.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

1 ene 2024

Resumen de 2023, año que se fue. ¡¡Viva 2024!!



Otro año más que se nos fue por la gatera del tiempo. Ha sido como otras veces, todo ha ocurrido sin apenas habernos enterado. Resulta que hace nada era 1 de enero de 2023 y de repente, como por obra de Belcebú, miro el calendario colgado en la pared de mi estudio y ahí aparece señalado el ¡1 de enero de 2024!

El año recién acabado lo saludaba el pasado uno de enero en una entrada como ésta diciendo que parecía que nada había ocurrido en los doce meses anteriores esfumados como por ensalmo. Esta vez no puedo repetirme pues 2023 ha sido duro y cruel para el mundo (prosigue la guerra de Ucrania, y la de Gaza, iniciada hace ya dos meses, tiene visos de durar como poco otros tantos más); en lo personal 
la Parca ha utilizado su infame tijera en el círculo de amigos cortando hilos y segando afectos. ¿El resto? Pues lo normal: elecciones políticas, ocultamientos vendidos como estrategias beneficiosas para el conjunto -dicen-, muertes y resurrecciones, enfrentamientos dialécticos, un poquito de calor durante el verano y un poquito de demasiado poco frío en el inicio de este invierno… En fin, lo de siempre, o sea, poca cosa, no hay que ponerse bravo, que dirían nuestros ultramarinos colegas de idioma; además, y afortunadamente, siempre nos quedará la literatura, el cine, la música, en definitiva el arte donde refugiarnos para esquivar una realidad saducea y ratificarnos en lo permanente y lo esencial.

 De nuevo, pues, me centraré en este resumen en lo que a este blog atañe, o sea, en lo cultural, en lo artístico: libros, películas, espectáculos teatrales… y en la consecución o no de los Retos voluntariamente asumidos. Comenzando por esto último diré que durante 2023 he superado los Retos siguientes: 'Nos gustan los Clásicos' que por 6º año convocó "Un lector indiscreto", el 'Reto Autores de la A a la Zpromovido por Marisa G. del blog "Lecturápolis", el Reto 25 españoles promovido por Laky del blog “Libros que hay que leer”. Solamente se me ha resistido este año el 'Reto Serendipia recomienda' promovido por Mónica Gutiérrez Artero desde Serendipia que es como ella denomina a su magnífica página; lamento mucho no haberlo podido culminar pues es de todos los que suelo emprender el más interesante, en fin otro año será. En cuanto al Desafío de Lectura, de leer al menos 50 libros, que establecí en  Goodreads, esta vez lo superé ampliamente. 

 Mi actividad en las Redes Sociales (Goodreads, Facebook, Twitter e Instagram) y en los blogs que administro ha sido más que aceptable. Me fijaré en los blogs: El principal sigue siendo éste, "El blog de Juan Carlos", en el que he publicado 58 entradas, ocho menos que el año pasado. Se ve que según sumo años resto entradas. Bromas aparte quizás este  descenso pueda justificarse por la actividad creciente realizada en el Taller de escritura ‘Bremen’ en el que he participado en todas y cada una de sus reuniones quincenales; de mis relatos allí realizados he dejado debida constancia en “Reflexiones”, mi segundo blog. Fruto de la actividad de todos los miembros del Taller ha sido la publicación en el mes de abril del volumen de relatos titulado Decamerón del siglo XXI. Este libro me ha tenido ocupado, muy satisfactoriamente he de decirlo, en su confección, presentación y difusión gran parte del tiempo. Por otro lado sigo siendo el administrador del blog que tiene el mismo nombre que la tertulia literaria de la que es portavoz, "más que palabras...". Como en 2022, nueve han sido las Crónicas tertulianas que he dejado colgadas en esa página que ya tiene nada más y nada menos que 14 años de feliz existencia. Por último durante todo el año 2023 he ido dando cuenta en Pinterest y en las noticias e historias de Instagram y Facebook de cuantas lecturas he realizado y reseñado en este "El blog de Juan Carlos". Desde aquí os invito a seguirlo y a participar en él por cualquiera de estas Redes Sociales.

Para finalizar quiero recordar que por sèptimo año consecutivo -y espero que 2024 sea el octavo- he participado en la iniciativa de Tarro-Libro promovida por Carmen Forjan en Facebook. Acabo de abrir la alcancía y la cantidad acumulada ha llegado a 51€, más o menos el número de libros leídos. Dedicaré estos óbolos, tal y como es la finalidad de dicho grupo, a aumentar mi biblioteca de libros digitales y en papel. Espero que los Reyes Magos sean amables conmigo y me obsequien con algunos de los libros que deseo leer en 2024. Quizás esos euros sacados del Tarro sean una ayuda inestimable para Sus Majestades.

 


Libros leídos durante 2023
  1. La señora Harris en Nueva York de Paul Gallico
  2. Desesperación de Vladimir Nabokov
  3. Los amigos del crimen perfecto. de  Andrés Trapiello.
  4. Los jardines de la memoria de Michel Quint
  5. Tuya de Claudia Piñeiro
  6. Desde aquel día de Graham Swift
  7. CLAUS y LUCAS de Ágota Kristóf:
  8. La noche soñada de Máximo Huerta. 
  9. La historia que había que contar por Francisco Coronel
  10. Un momento de descanso de Antonio Orejudo
  11. Los zelmenianos de Moyshe Kulbak
  12. Muerte en el Nilo de Agatha Christie
  13. Las ninfas de Francisco Umbral
  14. Esperando al diluvio de Dolores Redondo.
  15. Luna azul de Lee Child 
  16. Poetas de la escuela salmantina del siglo XVIII de VV AA
  17. Como si existiese el perdón de Mariana Travacio.
  18. Quebrada dMariana Travacio
  19. Narcopiso de Paco Gómez Escribano
  20. 5 Jotas de Paco Gómez Escribano
  21. Memorias (El cine de los sábados) de Terenci Moix
  22. Islandia 2004 de Ezequías Blanco
  23. Mujeres sin hombres de Ajo Diz
  24. Eso no estaba en mi libro de Hª de España de Fco. Gª del Junco
  25. Literatura infantil de Alejandro Zambra
  26. Bartleby el escribiente, una historia de Wall Street de H. Melville 
  27. Lejos de Egipto (memorias de la niñez) de André Aciman
  28. Decamerón del siglo XXI de Colectivo literario Bremen
  29. Un lugar a donde ir de María Oruña
  30. El retrato de casada de Maggie O'Farrell
  31. Pasos en la escalera de Laura Rivas Arranz. 
  32. Rompecabezas de Laura Rivas Arranz
  33. Dos novelas de la transición de Rafael Soler
  34. Annette, una epopeya de Anne Weber
  35. Antología de las mejores poesías de amor  de Luis María Ansón
  36. Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera.
  37. Largo domingo de noviazgo de Sébastien Japrisot 
  38. Fabulosas narraciones por historias de Antonio Orejudo
  39. Algo tendrá que ver el cine de Ezequías Blanco
  40. No quisiera estar en tus zapatos de William Irish
  41. Montevideo de Enrique Vila Matas. 
  42. El corazón de las tinieblas de Joseph CONRAD.
  43. Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir. 
  44. La mitad de la verdad (Un caso del fiscal Szacki 2) de Zygmunt Miloszewski:
  45. El desierto de los tártaros de Dino Buzzati
  46. Adultos de Marie Aubert
  47. A contraluz de Rachel Cusk 
  48. Santiscal de Miguel Ramos
  49. El lamento de Portnoy de Philip Roth
  50. Juego y distracción de James Salter
En el listado anterior se puede acceder a la reseña de cada libro pinchando en su título. Tan sólo un título, el de la Antología de las mejores poesías de amor de Luis María Ansón no tiene reseña por tratarse de una obra difícil de reseñar que además siempre está sobre mi mesa y que leo y releo con asiduidad.

De todo lo leído, igual que lo visto en directo o por televisión durante el año 2023 ya hice mi selección de favoritos en el post que a finales de diciembre publiqué en este blog con el título de "Lo mejor de 2023 (libros, pelis, espectáculos)"

¡¡Feliz Año Nuevo Lector 2024!!

17 comentarios:

  1. Ja, ja pero ¿cómo no has superado Serendipia recomienda? Si son sólo tres libros... Veo que coincidimos en algunas lecturas, aunque pocas. A ver qué tal se nos da 2024.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de Serendipia ha sido por puro despiste o dejadez. Tenía los libros elegidos y unas veces por una cosa y otras por otra los iba posponiendo hasta que ¡uff, que largos son los que he elegido! Y eso es lo que me ha pasado. En fin, Rosa, que me he vuelto más tranquilote y, sí puede ser, algo pasota. Pero quiero hacerlo este 2024. Ya sé lo que haré, los leeré en cuanto los elija, así no me pillará el toro.
      Feliz año, igualmente.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Carlos!
    pues de tus lecturas, solo leí Mira esa chica y Adultos, dos novelas que me gustaron mucho. Tu has reseñado algo menos, yo he leído algo menos este año que pasó. Pero en general ha sido un buen año lector para ambos por lo que veo, así que a seguir igual o si nos es posible mejor aún
    ¡Feliz año 2024 y Felices lecturas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has fijado que ambas novelas, Adultos y Mira esa chica, tienen una portada similar? Se lo comenté a Cristina Araujo, la autora de Mira esa chica, y se sorprendió bastante. Qué cosas, qué pequeño o que cerca está todo.
      Sí, como dices, no ha sido mal año lector. Pero este año me voy a poner el listón de lecturas algo más bajo, no quiero andar aperreado o con estrés por eso de lograr un número determinado. Lo importante es leer y disfrutar, sobre todo lo segundo.
      Espero que tu entrada en este 2024 haya sido estupenda y divertida, Marian. ¡¡Feliz año!!
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      pues sinceramente no había caído en lo de las cubiertas de los dos libros, y es cierto que la imagen es similar, pero al ser el color del fondo tan distinto..., pues no impacta tanto.
      Fíjate que yo paso totalmente de retos y de ponerme listones lectores, y lo hago por eso, porque me gusta ir a mi bola sin nada ni nadie que me obligue a leer una u otra cosa, o ciertos números de lecturas predeterminados de antemano. Si no lo hiciera así, estoy segura de que no disfrutaría igual de mis lecturas. Porque además hay momentos de leer mas y hay de leer menos porque los que tenemos variados hobbies ademas de la lectura, pues también nos debemos y disfrutamos con ellos, y el tiempo, por mucho que lo quieras alargar, pues no da para mas
      No estuvo mal mi entrada al nuevo año, no... Espero que la tuya también haya sido estupenda, querido amigo
      Mas besos

      Eliminar
  3. Yo me he quedado en cuarenta y ocho lecturas este año. En algunas coincidimos, en parte porque los blogs amigos nos retroalimentamos entre nosotros, jeje.
    Lamento la pérdida de esos amigos y veo que en lo cultural no te ha ido nada mal y que además de haber disfrutado de literatura, cine y teatro has estado muy entretenido con tus blogs y especialmente con esa contribución tan satisfactoria a Decamerón del siglo XXI.
    Brindo contigo por un 2024 cargado de satisfacciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se cumplan los deseos que haces en tu brindis y que en 2024 las satisfacciones primen sobre las desilusiones, aunque los que somos lectores sabemos que la vida se alimenta de una cosa y de su contraria continuamente.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Felicidades por un 2023 de disfrute y también de trabajo en favor de la literatura. Para mí el pasar por tu espacio siempre supone un plus de aprendizaje de manera muy amena.
    Feliz 2024, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo agradezco muchísimo tus visitas, Miguel.
      Un fuerte abrazo y Feliz 2024

      Eliminar
  5. Hola Juan Carlos, pues tampoco se puede decir que tu hayas tenido un mal año lector. jeje... Esperemos que este nuevo año traiga buenas esperanzas para todos y sobre todo, felices lecturas.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no puedo decir que mi año lector haya sido malo. No he llegado a tus ¡¡78 títulos!!, pero uno o dos más de 50 ya me parecen bastantes. Pienso que para este 2024 voy a bajar un poco el listón para así no desfallecer por el camino (ja, ja...).
      Me sumo a tus buenos y esperanzadores deseos para el año que acaba de comenzar.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Juan Carlos, felicidades!!! Has tenido un gran año como lector. Me ganas en 10, yo me quedé en 40. Hemos coincidido en 4 libros, aunque compartimos algunos autores más. Disfruto mucho compartiendo lo que leo en mi blog, aunque creo que puedo contar con los dedos de una mano los que me leen, me queda mucho por aprender. Siguéndote estoy descubriendo bastantes cosas. Muchas gracias. Feliz 2024 y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angels, y feliz año 2024. Competir en número de libros leídos no sirve para nada; cada uno lee lo que quiere, cree y le apetece. Lo que sí que está bien es leer las opiniones que nos han producido las distintas lecturas; así conocemos nuevos títulos y nos animamos o no a leerlos.
      En cuanto a la receptividad que tiene el blog que se escribe, desde mi experiencia te puedo decir que lo importante es la satisfacción que a ti te produce hacerlo, y que cuando es bueno los lectores van animándose a dejar comentarios, a seguirlo y a recomendarlo a amigos y conocidos. Pero, si has sido maestra tú lo sabes, la cultura no es algo que se alabe de manera multitudinaria. Por ello un blog cultural crece siempre de manera muy muy lenta; pero no hay que desanimarse. Siempre hay lectores detrás que no se atreven a dar la cara, pero que son fieles (tímidos, pero fieles).
      Desde aquí, te deseo que el año nuevo sea bueno, bueno
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, Juan Carlos. A pesar de los avatares que, quien más quien menos, hemos tenido que soportar, algunos bastante dolorosos, por cierto, observo que tu año "literario" bloguero ha sido fecundo. Siempre me han llamado la atención tus reseñas, tan extrensas y meticulosas, que más bien parecen artículos de prensa o una tesina en miniatura, ja, ja, ja.
    Y es que, claro, tu valor añadido es tu gran conocimiento y preparación literaria que a mí se me escapan, de ahí que, aunque te leo, no me siento capaz de dejar un comentario ante tal profusión de datos y consideraciones, así que actúo como lector invisible o anónimo, je, je,
    Te deseo para 2024 el mismo vigor lector y crítico y que El Blog de Juan Carlos sigua la senda iniciada tiempo ha y que tenga asegurado el éxito por muchos años.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Efectivamente los avatares nos sacuden a todos; pienso que son los años los que se encargan de írnoslos haciendo aparecer, porque antes, de jóvenes, todos eran agradables y divertidos.
      Lo del estilo de mis reseñas deriva -estoy convencido de ello- de mi dedicación profesional durante casi cuarenta años a la enseñanza, en concreto de la lengua y de la literatura. Hacerles ver a los jóvenes cualidades y calidades a las lecturas exigía buscar las mismas hasta debajo de las piedras (igual que algunos, dicen, que buscan los votos, ja-ja). La verdad es que sin querer ni buscarlo expresamente las reseñas me salen así: largas, a veces demasiado largas. En un mundo en el que los periódicos en papel desaparecen porque los artículos son demasiado largos y las tabletas y móviles nos acostumbran a leer sólo titulares, reconozco que mis reseñas pecan de profusas... Pero a mí, Josep, lo que me gustaría es que, dejando o no testimonio de la visita en forma de comentario, alguna vez a quien/es pasa/n por aquí mi opinión le/s haya servido de guía para elegir una lectura. Nada más que eso, pero también nada menos.
      Sé que eres visitante habitual de este rincón y sé (a mí me pasa lo mismo) que no siempre se puede dejar un comentario. Lo importante es que nos sabemos amigos virtuales, que nos apreciamos, y que desde luego por mi parte espero contando con nuestra amistad durante este 2024 que acaba de comenzar y los que vengan.
      ¡Un fortísimo abrazo, Josep!

      Eliminar
    2. Es curioso, cincuenta he leído también yo. De los que citas, apenas he leído o conozco una docena. Pero estamos aquí para aprender. A ver si el próximo año es pródigo en tiempo y lecturas y seguimos por aquí tomando nota. Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
    3. Yo este año creo que bajaré mi ritmo lector o no, eso nunca se sabe. Lo del número de lecturas es un poco tontería porque hay libros de 700 páginas y otros de sólo 90, así que alcanzar una cifra determinada no quiere decir nada.
      Para el año que acabamos de inaugurar me hago los mismos propósitos que tú y deseo para ti, querido amigo, que leas y disfrutes leyendo como hasta ahora.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.