Como llevo haciendo en el blog desde 2015, quiero también este año realizar, de entre la Literatura leída, el Cine visionado y el Teatro asistido, mi particular ránking. E igual que los años pasados doy un color a cada una de las tres categorías que señalo en el título: Lecturas, Películas y Espectáculos. Vamos allá.
Lecturas
De entre los cerca de sesenta títulos leídos durante 2023 seleccionar cinco de autores extranjeros, o mejor, de autores que escriben en lengua no española, y otros cinco de libros escritos en español no es tarea sencilla. Nada más realizar la elección y confeccionar el collage de portadas para colgar en la entrada caigo en la cuenta de que debería también haber colocado otros títulos de igual e incluso mayor calidad como "Quebrada" de Mariana Travacio, "Fabulosas narraciones por historias" de Antonio Orejudo, "Tuya" de Claudia Piñeiro en el apartado de escritos en español o "Los amigos del crimen perfecto" de Andrés Trapiello; y entre los de literatura extranjera naturalmente "El retrato de casada" de Maggie O'Farrell, "Desesperación" de Vladimir Nabokov o, también naturalmente ¡por Dios!, "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. Y es que he de decir que la mayor parte de lo que ha pasado por mis manos y que reseño en el blog más o menos me ha gustado. Antes de elegir una lectura procuro informarme para no errar ¿Coincido en algún título con vosotros?
Autores que escriben en español
✔ "Las ninfas" de Francisco Umbral
✔ "Islandia 2004" de Ezequías Blanco
✔ "Mira a esa chica" de Cristina Araujo
✔ "Montevideo" de Enrique Vila Matas
Autores de lengua extranjera
✔ "Juego y distracción" de James Salter
✔ "El lamento de Portnoy" de Philip Roth
✔ "Claus y Lucas" de Agota Kristof
✔ "Largo domingo de noviazgo" de Sébastien Japrisot
✔ "El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati
Películas
"Close" de Lukas Dhont, "Los Fabelman" de Steven Spielberg, "Oppenheimer" de Christopher Nola, y por último "The son" de Florian Zeller.
Os diré que aunque mi selección es de sólo cuatro títulos, este 2023 que acaba ha sido un año en el que he visto mucho cine, la mayoría de títulos en streaming a través de plataformas. De las cuatro que he seleccionado tres vi en casa y una (Oppenheimer) en sala; pese a esto, no me cansaré de decir que el lugar donde el cine se convierte en auténtico Cine es en sala oscura dotada de una gran pantalla y un sonido espectacular.
Teatro y Espectáculos
Este año que finaliza no he ido mucho al teatro, la verdad sea dicha. Y no será porque no haya habido buenas obras en cartel. No, la verdad es que el motivo ha sido de índole personal, en especial las gratas obligaciones familiares y otras actividades que también me resultan la mar de estimulantes: mi participación en el Taller del Bremen y en la tertulia Más que palabras son las principales. Con todo y con eso he visto alguna obra de teatro que me ha agradado como Canción del primer deseo de Andrew Bovell y Coraje de madre de George Tabori, ambas en el Teatro de la Abadía, un espacio que me encanta y que durante el año próximo si Dios quiere pienso seguir frecuentándo. En otro apartado de cosas, el de la música, de mi irregular pero muy gustosa asistencia a conciertos en el Auditorio Nacional, destacaría por ejemplo el que en abril de este año que finaliza tuve ocasión de escuchar a la Royal Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Vasily Petrenko; la interpretación que hicieron de la Finlandia de Sibelius y del Romeo y Julieta de Prokofiev me encantó.
Canción del primer deseo de Andrew Bovell, Coraje de madre de George Tabori y la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Vasily Petrenko
----ooOoo----
Nota: Pinchando en los títulos resaltados en color se puede enlazar con la reseña hecha en el blog.
🎶🎼¡¡Os deseo unas muy Felices Fiestas!!🎼🎶
Felicidades, Juan Carlos, y que nos sigas de leitando con tus pensamientos, conocimientos y sabias reflexiones sobre literatura, cine, teatro, etc durante muuuuucho tiempo, muuuuucho tiempo. Ah! Y gracias por colocar a mí "Islandia, 204
ResponderEliminarDe nada, Ezequías. Te diré que mi selección es auténtica y que tu "Islandia 2004" es una de las novelas con las que más me he reído y divertido este año. Y eso, querido amigo, no tiene precio.
EliminarTe deseo unos felices días junto a todos los tuyos
Un fortísimo abrazo para ti y un beso para Charo
"Islandia, 2004, en tan buenas compañías. Abrazos.
ResponderEliminarQué maravilla de año Juan Carlos, un placer pasear por tan buena literatura, cine y teatro.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Un abrazo grandísimo, Rita. Acabo de pasarme por tu blog y vuelvo henchido de hermosísima poesía. Me encanta acercarme a "Cosas que siento".
EliminarMás besos, más abrazos, más Feliz Navidad, Rita
He leído cuatro de tus obras en otras lenguas, no este año pero sí en su momento. Me refiero a El lamento de Portnoy, Juego y distracción, Claus y Lucas y El desierto de los tártaros, todas sobresalientes. En cuanto a cine, ya hablamos que habíamos coincido en varias películas. Estos días quiero ver Anatomía de una caída y Fallen Leaves en el cine. A ver si entre comidas familiares puedo hacerlo. Felices navidades, Juan Carlos.
ResponderEliminarTomo nota de esas dos películas que citas. Yo también quisiera acercarme al Cine, pero las obligaciones familiares no sé si me lo permitirán. Pero, bueno, también es grato pasar un rato tranquilo con quienes están lejos de uno.
EliminarTe deseo, Joselu, unas muy felices fiestas.
Felices fiestas.
ResponderEliminarEspero seguir compartiendo lecturas contigo.
Un beso.
Y yo contigo, querida amiga.
EliminarFeliz Navidad
Besos
Un año desde luego muy provechoso en este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que solo describes, a mi entender, una muy pequeña parte de todo lo leído y visionado en 2023.
ResponderEliminarQue el próximo año lo sea todavía más.
Que pases unas muy felices fiestas, Juan Carlos.
Provechoso sí creo que ha sido este 2023 que se nos va yendo. Voy bajando el número de lecturas, pero por contra aumento el tiempo dedicado a la escritura y también estoy viendo más películas que antes. Y bajo el número de lecturas porque me apetece muchas veces releer libros leídos hace mucho tiempo. Las novedades me desilusionan con frecuencia, los lanzamientos novelísticos a todo gas no dejan de ser campañas publicitarias las más de las veces; por eso me refugio en lo seguro, los grandes autores, los que siguen comunicando cosas importantes y no modas pasajeras.
EliminarTe deseo, querido amigo, unas Felices Navidades junto a todos los tuyos.
Un muy fuerte abrazo
De los libros he leído la mayoría y son todos muy buenos. A ver si me animo a volver a James Salter del que solo he leído Años luz. Tampoco he leído el de Dino Buzzati ni el de Vila-Matas.
ResponderEliminarDe películas he visto Los Fabelman y Oppenheimer. Ambas me gustaron mucho.
Yo vendré mañana a publicar y desear Feliz Navidad. Hasta entonces, un beso.
El mañana de tu comentario ya es hoy en mi respuesta. Me pasaré por tu blog, querida Rosa, para leerte y desearte Feliz Navidad. Tú que eres tan buena lectora sabes apreciar la excelente literatura y como ya te he dicho muchas veces tus lecturas me sirven de guía para realizar mis elecciones.
EliminarUn fortísimo abrazo, Feliz Navidad y muchos besos
Coincidimos en lecturas de este año en Montevideo y Mira a esa chica. Claus y Lucas lo he leído, pero hace ya tiempo. Y si hacemos un poco de trampa y hacemos extensibles las coincidencias a autores, este 2023 también he leído a Mariana Travacio y a James Salter lo leí hace algunos años.
ResponderEliminarHe visto poquísimo cine este año. No me da la vida, jaja, también he leído algo menos que años anteriores. Sigo con ganas de ver Oppenheimer, pero al menos ya he cumplido mi intención de leer la biografía en que se basa la película.
En cuanto al teatro, sigue siendo una de mis asignaturas pendientes.
En fin, Juan Carlos, otro año más que se nos va y otro año más en que hemos seguido compartiendo lecturas. Te deseo muy muy felices fiestas.
Besos
Hola, Lorena:
EliminarComo le digo a Josep últimamente estoy volviendo muchas veces a retomar antiguas lecturas. Claro, cuando esto sucede, muchos libros actuales quedan totalmente oscurecidos por aquellos. De manera que al hacer una selección de sólo cinco títulos sobre las decenas leídos los clásicos se imponen; de ahí que, por ejemplo, en extranjeros, de los cinco cuatro sean lecturas realizadas por primera vez en el pasado que este año he vuelto a leer; y de los en lengua española el que más me ha gustado, "Las ninfas" de Umbral, lo tuve en mis manos por vez primera hace casi cuarenta años. Dicen por ahí que con los años uno quiere estar casi siempre en puerto seguro y perder poco el tiempo con lecturas que sólo sean producto de la mercadotecnia editorial.
Lo mejor, querida Lorena, es que este año he leído mucho tu blog y me has enriquecido muchísimo con tu fino criterio y tu excelente manera de contar. Te lo he dicho muchas veces y te lo vuelvo a reiterar aquí: Me encanta tu blog. En 2024, procuraré seguirte visitando para seguir comprtiendo lecturas y emociones contigo.
Pásalo bien estos días. Feliz Navidad.
Muchos besos
No he leído ninguno de los libros que mencionas pero tengo pendiente el de Claus y Lucas. Te deseo unas felices fiestas, amigo. Besos a raudales
ResponderEliminarHola, Marina:
EliminarAdemás del de "Claus y Lucas", muy recomendable, seguro que te gustará el de James Salter. Es mi regalo de Navidad para ti.
Pasa unas muy Felices Fiestas.
Muchísimos besos
Un año muy interesante, Juan Carlos. Feliz Navidad. Espero que pases unos días bonitos y tranquilos. Te anuncio que, a primeros de años, publico la entrada final del reto 2023... Besos
ResponderEliminarLo mismo deseo para ti, Marisa. La próxima semana publicaré la reseña con la que culmino tu estupendo Reto Autores de la A a la Z.
EliminarDisfruta junto a los tuyos de estos días de descanso. Feliz Navidad.
Muchos besos
¡Querido Juan Carlos!
ResponderEliminarme encantan estos post de recopilación anual, yo ando preparando el mío.
Te cuento que de tus libros he leído Mira a esa chica que me encantó. De tus pelis las he visto todas excepto The son que la tengo pendiente y sé que acabaré viéndola. Este año no he ido al teatro y mira que me gusta. A ver si eso lo soluciono el año que viene
Te deseo unas Felices Navidades
Mil besos!!
Yo también echo de menos acudir con más frecuencia al teatro. Espero como tú darle solución o al menos mejorar durante 2024.
EliminarLeeré con gusto tu resumen anual, Marian.
Feliz Año 2024
Un beso