.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

29 sept 2023

Muerte en el Nilo, novela de Agatha Christie


Cierro septiembre con Muerte en el Nilo de Agatha Christie (1890-1976), novela que seguramente leí hace décadas y que ahora -concretamente durante las calorinas de agosto- he vuelto a leer. tras el éxito el año pasado de la película dirigida por Kenneth Branagh y la mejor y más popular de 1978 con Peter Ustinov y Angela Lansbury en los papeles principales, que he visto al tiempo que leía la novela, y que me ha servido para fijar mejor en mi memoria la maestría de la escritora británica.

Sinopsis (proporcionada por la propia editorial)
Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.
El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.
¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?
El misterio está servido.

Muerte en el Nilo es una típica novela de la dama del crimen. Como tantas otras suyas (hay que recordar que Agatha Christie  escribió a lo largo de su vida nada menos que 67 novelas y más de 150 cuentos) se desarrolla en un espacio cerrado, en esta ocasión un barco, el Karnak, que remonta el Nilo hacia la segunda catarata del mismo. Con el ingenio habitual desarrollado por la autora, nuestra mente va culpando a unos y a otros hasta que en una especie de deus ex machina el intelecto de Hércules Poirot, el genial detective diseñado por la escritora, protagonista de unas 33 novelas y 50 relatos cortos, descubre al asesino y justifica el juego que ha llevado con sospechosos y lectores.

Me ha gustado mucho la introducción del mundo real -la popularidad del personaje literario Hercules Poirot- en la propia narración ficticia, de manera que el personaje alude a otros casos suyos -sería mejor decir, otras novelas de la escritora- como Asesinato en el Orient Express para justificar sus procedimientos. Esta entrada de la realidad (los libros existentes en la sociedad británica) en el mundo de la invención me ha recordado la que en la segunda parte del Quijote sufriese el ingenioso hidalgo y su escudero Sancho, reconocidos por no pocos personajes de ficción que dicen haber leído la novela (la primera parte) aparecida cerca de diez años atrás con enorme éxito.

La novela, publicada en noviembre de 1937, se desarrolla cuando Egipto aún está bajo la férula británica que controla el Canal de Suez y en cierta manera el país que no conseguirá desasirse definitivamente del yugo inglés hasta 1952. Así pues la idea de un país indígena con habitantes poco civilizados, tan cara para el lector inglés de esos años, es la que se transmite en la novela. Esta "barbarie" de los egipcios quizás pueda entenderse mejor si se tiene en cuenta que Agatha Christie comenzó a escribir la obra veinte años antes de su publicación, cuando ella ejercía de enfermera en la Primera Guerra Mundial con sólo 20 años. 

He de reconocer que aunque la novela me ha entretenido, durante su lectura he tenido la sensación de encontrarme ante un producto aviejado, que no ha soportado muy bien el paso del tiempo. Creo que la autora repite hasta la saciedad procedimientos narrativos suyos superconocidos y un desarrollo del suspense detectivesco que me ha resultado excesivamente utilizado. Quizás, esta sensación de archisabido se deba a los años que tiene quien esto escribe (¡seguramente!). 

Como he dicho, tras la lectura vi la película del año 1978 dirigida por John Guillermin protagonizada por un Peter Ustinov fantástico, quizás el actor que mejor ha encarnado al detective belga Hércules Poirot. En el papel de coronel Johny Race está un excepcional David Niven y en el de Salomé Otterbourne la inolvidable Angela Landsbury. No cito más intérpretes, todos ellos muy afamados (Bette Davis, Mia Farrow, George Kennedy, Jane Birkin...), por no extenderme. Creo que quizás lo mejor sea dejar en esta entrada el trailer del film que recomiendo ver a todos. 


La película que Kenneth Branagh ha dirigido y protagonizado como Hercules Poirot el año pasado no la he visto y por ello de ella nada puedo decir, ni a favor ni en contra.

23 comentarios:

  1. Cuando comencé a leer novela policiaca -en los años setenta- se me impuso un prejuicio que me hizo no abordar las novelas de esta autora o semejantes. Y esto era el de la superioridad de la novela negra sobre la narrativa tipo crucigrama. Elegí la novela como escenario de un conflicto social antes que el de un problema lógico que la inteligencia del detective contribuye a despejar. Leí mucha novela negra americana. E hice que mis alumnos la leyeran. El género negro se ha devaluado por su proliferación y multiplicación especialmente en las sagas nórdicas. Y me asombró que Arturo Pérez Reverte volviera en su última novela al género detectivesco como ejercicio de la inteligencia diciendo que el género negro había terminado totalmente desvalorizado. Algún día daré una oportunidad a esta autora. Tengo por aquí cerca Diez negritos cuyo título ha sido criticado y cambiado en algunas ediciones. Me ha gustado tu texto y he visto con placer el tráiler de una película que vi hace mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay color entre Agatha Christie y la novela negra. Esta última es, como bien dices, muy superior. La Golden Age se complace en esa sociedad superconservadora y elitista, para nada se cuestiona el orden social; muy al contrario de lo que hace la novela negra. Para mi el noir es perfecto para conocer el funcionamiento de nuestras sociedades, creo que en el futuro será una vía perfecta para.saber como ha sido el mundo a través de los años del siglo XX y del actual.
      Estoy contigo en que la proliferación del género lo ha devaluado un tanto. Me interesa esa última novela de Pérez Reverte en la que, por lo que leo sobre ella, retorna al estilo Agatha Christie. Por último te diré que no hace tanto volví a leer "Diez negritos" cuyo título ha sido reformado por eso de acomodarse a lo políticamente correcto y al pensamiento único. Creo que le han puesto "Eran diez". Por este camino ya no se podrá decir ni en broma, como decía el futbolista Etoo, 'trabajo como un negro para vivir como un blanco' y frases menos personales y más habituales como "estoy negro". ¡O tempora, o mores!

      Eliminar
  2. No leo a la autora desde mi adolescencia. Como Joselu, creo que la novela negra es muy superior a la llamada Golden Age que Agatha Christie representa a la perfección.
    hace una semana vi Asesinato en el Orient Express, la de Keneth Branagh y aunque está muy bien hecha y tiene reflexiones muy interesantes (que creo más bien del director que de la escritora), es cierto que el intelecto de Poirot termina hartando. Yo también creo que sus historias no han superado el paso del tiempo.
    Últimamente hay muchos blogs que reseñan a la autora y me entran tentaciones de leer algunos libros, pero es cierto que me da mucha pereza y que la tengo catalogada como una autora de juventud y adolescencia (incluso de infancia).
    También vi la película del año 78 poco después de su estreno. Pensaba ver la de Branagh, pero creo que se me han quitado las ganas tas Asesinato en el Orient Express.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la 'reina del crimen' o 'dama del crimen' le ocurre con sus incondicionales como a Jane Austen, que no salen de ellas. Efectivamente hay muchos blogs que sólo -o casi- reseñan a estas novelistas. Y ambas, en especial la creadora de Hércules Poirot, no ha envejecido muy bien. A la Austen la salva el ser una "feminista" avant la lettre, una mujer que se rebela levemente contra el patriarcado representado en padres, hermanos y pretendientes, aunque sin cuestionar jamás el sistema social en el que nació. Por eso sus obras tienen más vigencia; además los sentimientos que muestran sus personajes son ,as universales, más perennes, más reconocibles. El superconservador Hércules Poirot con su supeemacismo conservador casa mucho.
      Un beso amiga

      Eliminar
    2. Yo creo que Jane Austen es otra historia. Ella sí me parece que haya resistido el paso del tiempo, como dices, mucho mejor. No se puede olvidar, cuando se la lee, que es un clásico de principios del XIX (algunas de finales del XVIII), pero por sus críticas, sus retratos de la sociedad que le tocó vivir, su ironía... se lee hoy con mucho agrado. Yo al menos.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Y yo también, Rosa. Yo también la leo con agrado. Y es que decir lo que dice en esos diglos no era corriente desde luego.

      Eliminar
  3. Recuerdo haberlo leído. Sí que noto cuando me acerco a la autora últimamente que sus obras no resisten bien el paso del tiempo. O será, como señalas, la edad que tiene una ya. Y no solo años de vida, sino de lectura. Cuando me acerqué por vez primera a las novelas de la autora rondaba los dieciocho años y de eso hace más de treinta... Se crece también como lector.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando me acerqué por vez primera a las novelas de la autora rondaba los dieciocho años y de eso hace más de treinta..." Pues no caigo en la edad que puedes tener ahora (ja, ja...). Ahora sin bromas, es cierto que se crece como lector, naturalmente que sí.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    He leído muy pocas novelas de Christie, pero quiero poner remedio a la situación. Esta aún no ha caído en mis manos, pero lo hará en algún momento. Una lástima que te haya parecido que no ha envejecido bien. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de envejecer mejor o peor no es culpa de nadie, es así la vida. Cierto es que la autora inglesa era una mujer muy satisfecha con el mundo y sociedad en la que vivió; cuando ese mundo social desapareció o está muy cuestionado novelas como las d Agatha Christie resisten mal ser leídas en otras circunstancias muy diferentes. Eso es todo. Pero sí que disfruté leyéndola. A esta escritora se la lee ,uy bien. Te la recomiendo
      Un beso

      Eliminar
  5. No encajo bien en la obra de esta mujer. No consigo que me atrape. Eso sí, la película me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás, hoy día sus novelas sirvan más para guionizar filmes que para ser leídas.
      Besos

      Eliminar
  6. Aunque parezca mentira, no he leído ni una sola obra de Agatha Christie y si embargo he visto alguna de ellas en el teatro y en el cine. Concretamente, Muerte en el Nilo, en su versión de 1978, la habré visto, como mínimo, tres veces. Todas las adaptaciones cinematográficas que he visto me han encantado, pero una vez intenté leer una de sus novelas (no recuerdo cual) y se me hizo farragosa, pues su estilo narrativo me resultaba anticuado, o rancio, no sé cómo explicarlo, mientras que las películas le otorgan una cierta dosis de modernidad. Quizá esté cometiendo, con esta opinión, un sacrilegio literario, pero...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo podría decir que entré en la literatura a través de ella y de Miguel Delibes. Tenía por entonces unos 14 años y de la biblioteca de la Caja de Ahorros sacaba las novelas de Agatha Christie y cuando me cansaba de ella alguna de las primeras de Delibes (Diario de un cazador, La hoja roja, La sombra del ciprés es alargada, etc.). De la Christie me encantaba pensar que el asesino era fulanito y a la vuelta de la página encontrarlo muerto en su habitación (¡pero bueno!) y de Delibes su manera de narrar y describir. Ambos, creo, que luchan para no ser absorbidos por el paso del tiempo; pero de los dos me quedo con Delibes. Hay novelas del vallisoletano que hoy se ven pasadas y rancias (quizás Las ratas o El camino) pero hay otras que se leen hoy mismo muy bien (El hereje, El disputado voto del señor Cayo, etc.); de Agatha Christie, muy poquitas. Como le digo a Lady Aliena sirven más para el cine que para la lectura. O sea, Josep, que no, que en mi opinión no eres ningún sacrílego.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cuando era (más) joven, leí muchísimos libros suyos; en verano caían dos o tres cada semana. Tengo muy buen recuerdo de ellos, aunque no sé si resistirían el paso del tiempo. Seguramente probaré. Heredé de mi madre una colección de libros de Maestros del Suspense y hay tres o cuatro tomos de Agatha Christie, vamos a ver qué tal. Por supuesto, leí el que reseñas y la figura de Poirot, aunque a veces recoge muchos estereotipos, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, en el pasado, cuando éramos más jóvenes, mucho más jóvenes, ja, ja, esa manera de Poirot de dar al traste con lo que habías imaginado era fantástico. Ahora que ya lo conoces hasta el extremo, pues como que pssschchtt.
      Cuando pruebes con una relectura me gustará conocer tu opinión sobre su actualidad literaria o no.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me inicié siendo muy joven a la lectura de la novela policiaca gracias a que mi madre tenía una biblioteca enorme y en ella toda la colección de Agatha Christie. Me fascinaba su lectura y adivinar quién podía ser el asesino. Tengo que darte la razón, algunas de sus novelas han envejecido fatal y otras lamentablemente se ha empeñado en reinscribir, manchando así el nombre de la autora.
    Las películas de la novela "Muerte en el Nilo" he visto las dos, la de 1978 y la de 2022 y me siguen fascinando como cuando era adolescente.

    Una magnifica reseña, Juan Carlos. Es un verdadero placer leerte.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos siempre dicen cosas interesantes. Agatha Christie es una autora que está en ese grupo estelar y sigue diciendo cosas a pesar de que su estilo hoy me haya parecido algo pasado de moda. Pero en cine funciona perfectamente. La de 2022 no la he visto, pero la de 1978 sí que me gustó.
      Un beso

      Eliminar
  9. Cuando leí a Edgar Allan Poe hará hace un par de años, me quedé con una sensación parecida a la tuya con esta novela de Christie. Por una parte fue enriquecedor leer a un autor que ha sido precursor de tantas cosas y ha inspirado a tantos autores que llegaron después; por otra, sentí que algunos de sus cuentos no habían resistido bien el paso del tiempo.
    De Agatha Christie solo he leído Diez negritos (yo, sin ánimo de ofender a nadie, sigo utilizando el título original). Me resultó una novela entretenida, pero no son las tramas ni las historias de la escritora británica las que más me tientan como lectora, por lo que dudo mucho que me acerque a este Muerte en el Nilo o a algún otro título de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la actualidad o no de Agatha Christie quien ha puesto el dedo en la llaga en el mejor de los sentidos ha sido Joselu en el primer comentario que ha dejado en esta reseña. Es tan afinado que nada puedo decir que lo mejore.
      En cuanto al cambio de título de Diez negritos, así como el cambio del texto de algunos cuentos infantiles en pro de lo políticamente correcto no lo entiendo, me parece de una estupidez nivel 10 y espero que la tontería vaya desapareciendo según que pase el sarampión de querer cambiar el mundo desde arriba, algo que ahora mismo se estila mucho.
      Un beso, Lorena

      Eliminar
  10. Me gusta leer a Agatha Christie de vez en cuando y este libro que nos traes lo leí no hace mucho. Opino igual que los comentarios anteriores son novelas que no han resistido bien el paso del tiempo aún así me entretienen mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente igual que tú, Rocío. El tiempo es una espada inexorable que va diezmando según transcurre obras y seres que creíamos intocables. Con todo, como bien dices, a Agatha Christie se la lee muy bien y entretiene mucho. Desde luego que el Cine no se puede quejar.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¿Buscas una dosis de intriga y suspense? ¡Agatha Christie es la respuesta! Sus ingeniosas tramas y personajes cautivadores te mantendrán en vilo hasta la última página. Sumérgete en el mundo de los misterios y descubre por qué es considerada la reina del crimen. Visita nuestro sitio web para explorar una colección exclusiva de sus obras más aclamadas. ¡No esperes más para vivir la emoción de los clásicos de Christie!
    Fuente: tightwriters.com/libros-de-agatha-christie-cronologicamente-ordenados

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.