.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

25 abr 2023

Anne Weber. "Annette, una epopeya"

«¿Qué la llevó a apoyar al FLN en su momento? ¿No fueron las noticias de que el ejército francés torturaba a sus presos, como acababa de hacer la Gestapo con los miembros de la Resistencia? Ahora lo ve: los del FLN también torturan. Nadie lucha únicamente por la independencia, todos quieren tener poder. Se tortura a disidentes, a rivales, pero también a soldados rasos no tan fáciles de movilizar para la lucha.»

Anne Weber, "Annette, una epopeya", Biografía
Annette, una epopeya es una biografía escrita por la alemana Anne Weber. Cuenta la vida heroica, sacrificada y arriesgada de la francesa Anne Beaumanoir, mujer a la que conoció por pura casualidad en un cine de la pequeña localidad francesa de Dieulefit, en la Bretaña francesa, cerca de Dinan, la ciudad donde Annette nació y pasó sus primeros años. El contacto entre ambas mujeres se produjo cuando la biografiada contaba la edad de 93 años. Anne Weber se quedó boquiabierta al oírle contar sus experiencias vitales. De este encuentro y otros posteriores que le siguieron nacería este libro. 

En él conocemos a una mujer atrevida, briosa, inconformista, que jamás toleró ninguna imposición y que siempre luchó por la libertad, la suya y la de los otros. Su colaboración con los oprimidos comenzó, como tantas veces ocurre en la vida, de manera algo casual. Concretamente cuando la Beaumanoir tenìa sólo 17 años y en el Dinan ocupado se le acerca S, un preso que hace de traductor para los alemanes; éste le entrega un paquete para que lo lleve a determinada dirección. Ella lo hace; y repetirá la acción no una, sino varias veces más; sin darse cuenta ha comenzado a colaborar con la Resistencia. Miembros de la misma le encargan trabajillos que la llevarán fuera de Dinan, en especial cuando los alemanes hagan una redada y tenga que huir de su ciudad natal para no caer presa. Entrar el Partido Comunista, prohibido desde el año 1939, es su aspiración. Lo conseguirá gracias a Roland que será su amor, su pareja, el padre de sus hijos. 

Pero la vida de 'resistente' a la invasión es muy dura. La soledad es la compañera habitual; sólo ella garantiza cierta seguridad. Hay que tener cuidado con los infiltrados, los 'submarinos', enemigos que se hacen pasar por militantes y que sólo buscan información y nombres para luego hacer redadas. Por eso ella debe abandonar no pocas veces a su familia y pasar temporadas lejos de su marido, de sus hijos, de sus padres. Es comandada por el PCF (Partido Comunista francés) a infiltrarse en organizaciones no comunistas que forman parte de la Resistencia. Será ella un 'submarino' -la vida proporciona esas cosas-cuyo testimonio servirá para, finalizada la guerra, enjuiciar, depurar a aquellos que fueron colaboracionistas de los alemanes. Es dura esta misión. Ella comienza a ver que no todo siempre es claro, que existen contradicciones muy grandes entre lo que se predica y lo que se practica. 

La obediencia ciega que por disciplina exige el Partido Comunista le repatea. Ella no ha nacido para obedecer sin pensar, sin razonar. Se desilusiona y tras la guerra, descubierta la muerte de su amor Roland, vuelve a Dinan donde sus hijos apenas si la reconocen pues han estado a cargo de la abuela, la madre de Annette. Junto a ellos y sus padres estudia medicina en Rennes. Su amor de la época de la Resistencia, Robert, le escribe desde Marsella pidiéndole la mano. Él quiere pasar a Indochina donde Francia está librando una guerra con los habitantes de lo que, pasados los años, será Vietnam. Se ha casado con Robert, cuya petición de ir a la colonia asiática no es atendida por las autoridades francesas a causa de su militancia comunista. Por este motivo se divorcian. De vuelta en Marsella el Partido le pide que espíe a la familia que durante la guerra la acogió. Ella los investiga y no descubre nada: los B (así denominan a esa familia) no son más que seres entregados a la causa y personas felices. Como el Partido la presiona, ella estalla y confiesa a los B la misión que le habían encomendado. Su fe en el Partido se resquebraja.

Tras esta decepción y siempre movida por su lucha frente a la opresión e injusticia, comienza a simpatizar y contactar con el FLN (Frente de Liberación Nacional) argelino en Francia. Ella que vio a los argelinos luchar contra los nazis por Francia no entiende que ahora la misma Francia actúe contra ellos del mismo modo que Alemania durante la ocupación. No, ella no tolera que se torture a nadie en nombre de nada ni de nadie. Así que Anne Beaumanoir será una militante y luchadora por la independencia de Argelia. En Francia ha contactado con Ben Bella, a quien admira y con quien colabora. Se traslada a Túnez donde está el Gobierno provisional argelino al que ella asesora. Lograda la independencia, será requerida como médico para organizar la red sanitaria del país. A ello se entrega con denuedo y afán. Pero de nuevo la injusticia, las luchas de poder dentro de los propios argelinos la desilusionan. Frente a Ben Bella se alzará el ejército dirigido por Huari Bumedian. Ella se inquieta; mucho más cuando ve que europeos colaboracionistas como ella con la causa argelina empiezan a ser buscados y encarcelados.

Estar en Argelia le satisfacía pues allí estaba con Amara, su marido musulmán. Sin embargo las diferencias culturales entre ellos al final harán estallar esta unión. Amara no soporta que ella sea, profesional y políticamente, más que él; tampoco le agrada que ella haya tenido amantes; y en el fondo no entiende el comportamiento de esta mujer que se ha adelantado a su época en dos o más generaciones. Por todo esto «un buen día, sin avisar, Amara se va». Nada ya la unirá a Argelia. Tras el golpe de estado que Huari Bumedian y Abdelaziz Buteflika den en 1965, seguido de la correspondiente represión, ella se esconderá y en cuanto puede sale del país. Dada su condición de antigua integrante del FLN no podrá en principio volver a Francia donde sería encarcelada. Viaja por Europa y finalmente se instala en Ginebra donde ejerce su profesión de neuróloga hasta que la amnistía la exima de responsabilidad penal y vuelva a Francia, a Dinan, donde casualmente conocerá a quien ha escrito su biografía, Anne Weber

"Annette, una epopeya", Anne Weber,
Esta biografía novelada tiene muchas particularidades formales. La primera es la manera de presentar el texto en forma de versos o metros largos. Al ser la traducción española la que tenemos en la mano y no el original alemán, desconozco si recursos métricos como la rima o el ritmo aparecerán en él. Lo único evidente es que esas líneas en prosa sí que recuerdan por su extensión de entre 12 y 17 sílabas los hexámetros homéricos de la Ilíada o la Odisea. ¿Quizás deriva de ahí, la aposición 'una epopeya' que sigue al nombre propio del personaje? Sí y no. Sí por lo que ya he comentado, y no porque el apelativo de épico no queda circunscrito a esta formalidad, sino que lo trasciende. Lo supera, al emanar de la propia vida de esta mujer, Anne Beaumanoir, una auténtica heroína, una luchadora como Ulises, en medio de inmensas dificultades.

Muy interesante en esta biografía es el papel que en ella cumple su autora, Anne Weber. Observamos que la escritora ficcionaliza episodios, que hace conjeturas, que muestra dudas en ocasiones; sin embargo en otros momentos parece tirar de literalidad con aclaraciones tipo las acotaciones teatrales: 
«"Si a los dieciséis no se tienen fuertes convicciones" ( Annette dixit) "es muy probable que nunca se tengan" (Annette non dixit)»
La cita anterior es ejemplo también de la ironía, un cierto humor e incluso parodia, que Anne Weber practica en la confección de la obra entrando y saliendo de ella a voluntad, incluso autocorrigiéndose:
«A partir de ahí todo es muy fácil, como suele ocurrir cuando uno mira las cosas con cierta perspectiva. Annette recibe el abrigo de la hermana suya (bueno, vale, esto no está muy bien dicho), también sus gafas y un fular»
Este humor a veces trasciende el propio relato, yendo más allá de él, imaginando el futuro del mismo. Es lo que puede observarse cuando al contar el juicio al que es sometida en Francia junto al correligionario Daksi acusados, por su colaboración con el FLN, de delito contra el estado leemos: 
«Daksi, el electricista de Constantina, se sienta en un banco detrás de ella, tan erguido y digno como el rey de Numidia. Ya lo estaba cuando ella entró en la sala, flanqueada por dos gendarmes, y tomó asiento en la fila anterior. Cuando se volvió para saludarlo, él se levantó y le besó la mano. (Esta escena es muy recomendable si están pensando en hacer una película.)»
Por último en este aspecto, el formal, hay voluntad de estilo evidente cuando la escritora en ciertas enumeraciones prescinde del signo ortográfico de la coma. Esta acción me ha sorprendido pues no se produce siempre. Y la verdad, no sé a qué responde o con qué intencionalidad se realiza. Habría que preguntárselo a la escritora. Pero creo que es algo digno de reseñar:
«Ya no quiere pedalear esperar andar organizar transportar clasificar, no, quiere luchar como un combatiente de verdad, arma en mano.[...] Todo ese riesgo esfuerzo hambre dolor y siguen sin tomarla en serio, es muy probable que no lo hagan jamás.»

Para finalizar
Abundan las referencias a escritores importantes por su papel durante la Resistencia como André Malraux en Francia o como Albert Camus, argelino de nacimiento. También aparece con reiteración Frantz Omar Fanon a quien, contrariamente a los dos anteriores, no conocía de nada. Este tal Fanon, miembro del FLN, fue un revolucionario, filósofo, neuropsiquiatra y escritor francés nacido en la Martinica de gran influencia en la lucha argelina por la independencia.

Annette, una epopeya es un libro que en Alemania mereció recibir en 2020 el Premio alemán al mejor libro publicado ese año. No es de extrañar porque si en la traducción española la prosa que contiene deja un magnífico y literario sabor de boca, cuanto más no hará en el idioma original, el alemán.

Nota
Este título me sirve para completar la letra W del reto "Escritores de la A a la Z"





10 comentarios:

  1. Pues me ha resultado sumamente interesante todo lo que cuentas de esta biografía novelada. Lo que menos me atrae es eso de que esté escrita en verso. ¿Se nota mucho en la lectura? Veo que pasa por varias etapas interesantes de la Historia del siglo XX. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esté escrita en verso es sólo desde el aspecto visual (al menos en la traducción al español). Se lee como una novela; que las líneas acaben antes de llegar al final habitual de las mismas no deja de ser una innovación más tipográfica que otra cosa. Cuando la hemos leído en la tertulia alguna tertuliana quiso ver algún encabalgamiento entre versos, pero ya te digo que esa búsqueda se debía más, en mi opinión, a la necesidad de corroborar el porqué de la disposición en forma de poema épico que a otra cosa.
      Es bastante interesante porque deja al desnudo las motivaciones de no pocas acciones históricas. Cuando las vemos así, al desnudo, las bondades de los héroes, llámense De Gaulle, Ben Bella o Buteflika, se nos caen como los palos de un sombrajo.
      Creo que te gustará el libro, Rosa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de biografía nos reseñas, Juan Carlos.
    Entiendo que también ha conllevado un arduo trabajo en la traducción y que por tanto se habrá tratado este aspecto con mucho mimo. Desde luego hablamos de una mujer de armas tomar en todos los sentidos y un ejemplo en la defensa de su propia libertad de pensamiento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa la manera de presentar la biografía. Parece -se ve en una de las citas que incluyo en la reseña- que la autora juega, ironiza o a lo mejor simplemente sea una invitación, a que esta vida tan interesante sea llevada a la pantalla. La verdad es que creo que de este libro saldría una magnífica película pues la vida del personaje es increíble, desde luego.
      Imagino que en el idioma en que se ha escrito debe de mejorar un montón. Y eso que la traducción es buena con momentos poéticos muy interesantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya que finalizas haciendo alusión a las referencias en este libro a escritores relacionados con la resistencia, te diré que no he podido evitar al leer tu reseña acordarme de Marguerite Duras y de lo que sobre su experiencia en la resistencia francesa relata en su libro El dolor.
    En cuanto a Anne Beaumanoir, menuda vida la de esa mujer. Muy muy interesante me parece esta biografía novelada. Y la forma en la que comentas que está escrita también ha llamado mi atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del libro de Marguerite Duras, escritora de la que en una época leí cosas suyas. .
      En cuanto a la biografía de Anne Beaumanoir que escribe Anne Weber estoy seguro que te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  4. Buenos días amigo. No soy mucho de biografías, es un género, que a pesar de ciertos personajes interesantes, me acaba por crear cierta pereza mental a la hora de elegirlas como lectura habitual.
    No obstante me ha resultado muy ilustrativa la presentación que has hecho de este libro de una luchadora decepcionada por todos los bandos y ciertas aptitudes que no cambian. Como la lucha por el poder y el dominio del contrario, buscando formas de subyugar al contrario y someterlo. De jóvenes todos somos inconformistas, luchadores natos de ideología utópica y radical, que con los años pocas veces se aquilatan, quedando diluidas la mayor de las veces, terminando decepcionados y apesadumbrados al comprobar que todo se perpetua, y que los cambios realizados con el esfuerzo de muchos solo son favorables para los pocos de siempre.
    Gracias por la entrada.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier: Antes de nada quiero darte las gracias por la portada que realizaste a petición de Paloma y mía. Se desechó exclusivamente porque la editorial ya con el cambio a su propuesta dilataba mucho los plazos de salida del libro. Todos quieren que, a ser posible, esté para la Feria del Libro, y claro tiempo es ya lo que no hay, lo que falta.
      Respecto a la biografía de Anne Weber, a pesar de que sea un género que no te vaya demasiado, estoy bastante seguro de que no te disgustaría pues presenta eso que tú en tu comentario tan bien has dicho. En el fondo es que la condición humana casi siempre va por ahí, pero es una penita que así sea.
      Espero que esté largo finde te sirva para descansar, amigo.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Interesante la vida de esta mujer. No soy de leer biografías, pero me has tentado mucho con ésta. Me has dejado con ganas de saber más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una biografía muy peculiar. Peculiar por la forma literaria utilizada, por su hermoso lenguaje, pero sobre todo por la inmensa personalidad de la biografiada; Anne Beaumanoir. Desde el confort en el que afortunadamente vivimos sorprende y emociona ver cómo una mujer fue capaz de dejar todo para luchar por la libertad propia y ajena, por los nacionales compatriotas (los franceses contra los nazis) y los oprimidos por los propios franceses (los argelinos). Una persona esta Beaumanoir en la que primaba lo colectivo sobre lo particular. Un ejemplo para todos los que hoy día se/nos llenan/mos la boca con la palabra solidaridad y otras tan bonitas de este tenor. Te gustará, Margari, te gustará.
      Un besazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.