.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

7 sept 2023

Islandia, 2004. Novela de Ezequías Blanco

«Ha caído en mis manos un libro titulado Sin noticias de Gurb con el que alguien pudiera establecer comparaciones y acusarme de plagio o intertextualidad, que esas cuestiones aquí tienen mucha importancia a causa de los derechos de autor y del exagerado individualismo de los artistas. Como si lo de caer en un sitio que no es el esperado y empezar un diario reseñando e interpretando la extrañeza que produce la novedad fuera exclusiva de alguien»


Hace unas semanas que leí Islandia 2004, la divertidísima novela de Ezequias Blanco. Se trata de una reedición que Huerga y Fierro, sus editores, presentan en una nueva y hermosa publicación. He disfrutado mucho leyéndola. Es divertida, crítica sin hacer sangre, popular, auténtica, muy bien escrita y viene acompañada, como es consustancial a su creador, de una enorme carga literaria y cultural. En fin, es una, por estilo y contenido, reconocible obra de Ezequias, getafense de adopción.

La anécdota que contiene es la pérdida, por algún defecto en la IA (Inteligencia Artificial) aplicada, del artefacto que debía de transportar al Gran Hermano orwelliano hasta la fría Islandia. En vez de ello ha recalado la nave en Getafe (Getafilandia) desde donde este personaje comienza a filmar y enviar a un joven transcriptor cintas de cuanto se presenta ante su ojo orwelliano. Y lo que se presenta es toda la sociedad y la vida social de esta ciudad de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) a comienzos del siglo XXI. 

Es una novela divertida por demás. El tono surrealista lo envuelve todo Comienza el humor por ese personaje vestido de esquimal, ese GH cuyos conciudadanos quieren quitarse de encima por viejo y estar descacharrado; es por esto que deciden enviarlo en misión informativa a Islandia, de ahí su atuendo invernal: «sombrero castoreño, una bufanda muy tupida de lanas de caída de yak, unos guantes de Burgos, unos calzoncillos de felpa de pernera larga o pulgueros, una camisa de cuadros de merina australiana, un anorak de plumas de ganso [...]». Pero contra todo pronóstico el ser así trajeado cae en plena canícula en el poblachón manchego de Getafilandia. Y también contra todo pronóstico la máquina que en definitiva GH es suda por todos los poros que no debiera de tener, motivo por el que habrá de hacerse con otra vestimenta más adecuada al momento, paisaje y paisanaje local. 

El ojo que todo lo ve del GH graba de manera neutra e impersonal imágenes de todo cuanto en su recorrido por Getafilandia se va encontrando: la frutería de la Rosi, el salón de bailes Casablanca a donde ella, lesbiana, y la Encarni, madre separada, acuden a bailar y «a pillar la pava», sobre todo la primera; la sala de Bingo donde la suerte («dinero llama al dinero») cae sobre los hermanos Céspedes, marqueses de la Chorra Pelada; el dominguero partido de fútbol infantil en el que los padres chillan como posesos contra el equipo rival, quizás —¡venga Dios a verlo!— con inequívoco afán educativo; la desmadrada fiesta en casa de los Marqueses en la que hasta las mascotas se saltan todas las líneas rojas: «"Mariblanca [...] al menos echa tres polvos diarios con Héctor" "¿Qué dices?" "Lo que oyes" "Pero ¿es posible? ¿Un perro y una gata...?" "Sí, cari, un perro y una gata. Con mis propios ojos lo he visto y como podrás imaginar me quedé de piedra..." "Esta casa parece una orgía de animales"»; la farmacia del licenciado Cristóbal; el Centro de Mayores; la Librería El Chato; etc., etc.

En todos estos espacios los lugareños hablan, ríen, viven, se relacionan..., y el ojo que todo lo ve del GH va registrando en cintas de video sus gestos, sus figuras, sus palabras. Es luego otra máquina, el transcriptor, a la que GH envía las cintas, la encargada de poner en palabras lo allí grabado. Ambos seres, el caído por azar en Getafilandia y el transcriptor, aunque en principio tienen el propósito de no apostillar, de no opinar sobre lo que ven, sin embargo, según avanza el relato no pueden evitar implicarse en el mismo más y más. Ambos lo admiten y lo confiesan. El propio GH comunica: 
«Soy el Gran Hermano. Al principio escribí, que yo sólo apostillaría si lo considerara necesario y que prefería no tener que hacerlo, pero a estas alturas no me queda otro remedio, porque si no, me voy a comer las uñas que no me crecen»
Por su parte el propio transcriptor («un jovenzuelo con pinta de pajero compulsivo») que fue quien decidió desasirse del viejo GH enviándolo a Islandia no tiene más remedio que advertir que él que
«pretendía ser lo más objetivo posible en esta transcripción al dar cuenta de lo que sucedió en el jacuzzi entre Teresita, Diana y el Marqués, y en el jardín con los otros cuerpos sólo diré que a mí, que soy una máquina y estoy castrada se me elevó el pizarrín en tres ocasiones»

En total son diecinueve las cintas grabadas por este ojo, cada vez más humano y menos GH, tanto que en un momento dado del relato tomará una decisión importante que, naturalmente, no voy a revelar aquí. Sólo diré que la misma implica al propio libro que tenemos en nuestras manos. ¿Qué será? ¡A leer la novela tocan!, que diría aquel. El humor, presente de principio a fin, en definitiva lo que hace es reivindicar la vida, la vitalidad, la alegría de vivir.

El recorrido por Getafilandia que reflejan estas cintas y sus trascripciones es ciertamente muy costumbrista, y también muy Vélez de Guevara, quiero decir, muy al estilo de ese Diablo Cojuelo que levantaba los tejados de Madrid, otro poblachón manchego, para mostrarnos la vida viva de sus habitantes. Pero Islandia 2004 no es una mera postal costumbrista en la que vemos a personajes variopintos en su día a día. No, no es sólo eso. Ezequías en esta novela ironiza también de manera crítica sobre no pocos tipos de seres que existen en nuestra sociedad: he ahí a Hilario, el sindicalista, al que Encarni bailando en el Casablanca pregunta «"¿En qué trabajas?" "Soy sindicalista" "Ya se nota. Buena chupa llevas. Lo menos de noventa talegos"»; o a Luis Carlos, marqués de la Chorra Pelada, dedicado a sus placeres eróticos e intelectuales, el cual es vitoreado por todos los asistentes a su desmadrada fiesta cuando surrealísticamente en la misma es preguntado sobre cuestiones consideradas habitualmente de enjundia: la creación artística, la relación creador-obra creada y, por último, si la muerte del libro físico está próxima. Y este calavera —paradójicamente luego veremos que Luis Carlos es de lo más centrado de ese zoo humano que es Getafilandia— supera todas con nota; o al mismísimo Azrael Blanco, quien tras inventarse una frase que atribuye a Leopold Bloom —¡madre mía, cómo somos los profesores, qué capacidad de inventiva tenemos!—, afirma algo que, aunque su alter ego real, el novelista Ezequías Blanco, la ha escrito con tremenda ironía, yo creo que es realmente la finalidad perseguida por él en esta interesante y divertida novela. Dice Azrael que 
«intentará hacer de Getafilandia la síntesis material y espiritual del mundo del siglo XXI. [...] Si no la gran epopeya de la posmodernidad, sí al menos la epopeyita que se puede conseguir con estos personajes».
Y es que de personajes va esta narración. De personajes reales, de seres de carne y hueso, que se relacionan entre sí, en un espacio relativamente pequeño, la ciudad de Getafe, y que cada uno con su función (Pedro Castro, alcalde perenne; Gregorio Peces Barba, rector de la Universidad; Carmen García, directora del IES Puig Adam; el poeta Luis Alberto de Cuenca en la presentación de un victimista libro feminista de Enka, la marquesa; el obispo; el cronista local; el farmacéutico y poeta Cristóbal de la Manzanara; el sindicalista, poeta y abuelo precoz Matías Muñoz; los libreros Felipe Alarcón de El Chato, o el correspondiente de la librería Demos... Personajes reales éstos, que sirven de marco para las vicisitudes de los plenamente ficticios con los que se relacionan o acogen en sus espacios.

En cuanto a la escritura, hay que decir que es una gozada leer esta novela. En ella Ezequías plasma la viveza del lenguaje coloquial. Es fantástico y muy divertido observar cómo unos visitantes foráneos externos, el GH extraviado llegado aquí y su joven transcriptor aún en su remoto lugar, intentan comprender lo que se dice en una reunión de amigos «cuando coinciden todos a la vez y la conversación general pronto se desgrana en subgrupos de dos o de tres»:
«"¿Cual es la última palabra del diccionario?" [...] José Luis saca la PDA y apostilla "la última es zyjanera" "¿Y qué significa zyjanera?" "Se me han acabado las pilas y no me ha dado tiempo a leerlo" "Por cierto han salido al mercado unas pilas extraordinarias... ¡De cine...!" "El cine de ahora es una mierda. Nadie superará a Burt Lancaster..." "¿Encaste...?" "...Si se caían todos. Últimamente ni trapío ni casta..."»

Naturalmente no puedo pasar por alto que, aunque estamos ante una muestra del buen hacer en prosa de Ezequías Blanco, él es y se siente ante todo poeta. En un texto de naturaleza humorística como es Islandia 2004 el autor dedica unas cuantas páginas a la poesía. Concretamente presenta unos poemas humorísticos de tono escatológico que por asunto y variedad dentro del tema abordado (el pedo y sus variedades) bien podría haber firmado el mismísimo don Francisco de Quevedo.

Por último me parece un acierto, que da redondez a la novela, la analogía que se realiza entre el personaje del cuento de Collodi,  Pinocho, que, como se recordará, al final  es premiado con su transformación en ser humano y el Gran Hermano, cuya perfecta incorporación y asimilación de los valores y comportamientos getafeños le llevan a corporeizarse y transformarse en Hermi, el «jodío chino» que desde que lo vio por primera vez le decía Mateo, hermano de Juaniyo y de Angelito. La analogía se explicita en la contemplación de un cartel anunciando la edición crítica de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi realizada por el profesor Azrael Blanco. Cualquiera que conozca la biobibliografía de Ezequías sabrá que precisamente el año en que Hermi, en ese momento como GH, aterrizó en Getafilandia vio la luz tal edición crítica.


Una nota final y una petición
Quiero añadir una nota final simplemente para señalar que el autor de la novela nombrada dentro de la cita que encabeza esta reseña es Eduardo Mendoza. Tal y como advierte el mismísimo Ezequías por boca del personaje protagonista pudiera ocurrir que en la cabeza de alguien se aposentase la equivocada idea de plagio. No cabe tal idea dado que, salvo en el tono humorístico, presente en ambas, y en la anécdota de alguien extraño a un lugar que comunica y/o comenta lo que ve por primera vez, en todo lo demás son narraciones absolutamente diferentes. Recojo de nuevo las palabras del escritor cuando dice que: 

Ezequías Blanco junto a  
Matías Muñoz en la caseta 
de Huerga y Fierro de la FIL
de Madrid 2023 en la que
ambos firmaron sus libros

«caer en un sitio que no es el esperado y empezar un diario reseñando e interpretando la extrañeza que produce la novedad fuera [no es] exclusiva de alguien [nadie]»

En cuanto a la petición, me gustaría solicitar a quien/es corresponda una merecida distinción para Ezequías Blanco, autor de esta novela. Ezequías Blanco, lo sabemos todos quienes tenemos o hemos tenido trato con él es hombre magnífico en todo lo que toca, ha tocado o pasado por sus manos. En esa ciudad de Getafe, protagonista principal ella misma de este relato, Ezequías ha sido profesor de Literatura en el IES Puig Adam y durante 30 años editor de la revista de poesía "Cuadernos del matemático". Actualmente sigue cultivando la poesía, la escritura de relatos y de novelas como esta magnífica Islandia 2004 en la que  realiza la epopeya (epopeyita, así, por humildad, dice él en la narración) de la ciudad de Getafe. Pero sobre todo, sobre todo, lo que es y más caracteriza a nuestro real y auténtico Azrael Blanco, nombre con el que aparece citado en su novela personificado en un reconocido poeta y profesor de instituto de la localidad, es ser derrochador de la amistad, del trato ameno, de la conversación elevada cuando toca y al nivel del interlocutor también cuando toca. O sea, autoridades de Getafe, ya estáis tardando en reconocer su inmensa labor por vuestra ciudad. Por ahora lleváis casi 20 años de demora, casi casi tantos como el nuevo Gran Hermano orwelliano cuando se perdió. Por favor, que no os ocurra a vosotros —mandatarios getafenses— algo parecido por pereza.

___________________

Entradas en este blog sobre libros y actividades de Ezequías Blanco:


12 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene la nueva novela de Ezequías Blanco. Espero empezarla pronto. Sin noticias de Gurb es uno de los libros con los que más me he reído en mi vida. Creo que es una obra de arte total. Una crítica mordaz del mundo por medio de un pobre extraterrestre perdido en este planeta. Con que me ría la mitad con Islandia 2004, me conformo. Y si no me río, pero la disfruto, también estaré feliz, y eso lo tengo asegurado que ya conozco la pluma del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Rosa, pienso que te vas a reír y además.la vas a disfrutar mucho mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. Presentas una novela muy apetecible y divertida que al final es la clave de cualquier obra artística. Además el humor es muy complejo de conseguir en literatura así que solo cabe felicitar al autor y por supuesto que ya están tardando en Getafe en rendirle algún tributo o distinción.
    Un fuerte abrazo amigo, Juan Carlos, y espero que hayas tenido un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Miguel: el humor no es fácil en literatura, y mantenerlo a lo largo de las 250 páginas que tiene la novela es más difícil aún. Pues Ezequías lo consigue y además introduce reflexiones sobre el ser humano de lo más pertinentes y muy bien traídas.
      Yo también espero que tú verano haya sido de lo más agradable.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Leí Sin noticias de Gurb hace muchísimos años. Imagínate, fue lectura del instituto y una lectura de instituto de las que gustan, además. Poco recuerdo de ella, pero sí que me divertí mucho leyéndola. Asimismo también parece muy divertida esta Islandia 2004. Y por supuesto que ni el humor ni la extrañeza por lo novedoso es patrimonio exclusivo de nadie. Es más, falta nos hace reírnos mucho más de nosotros de lo que hacemos. En eso me da que Ezequías Blanco aprueba con nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo de mi etapa de profesor que Eduardo Mendoza era lectura frecuente por eso del humor crítico que en sus novelas -especialmente, las primeras y alguna en especial como Sin noticias de Gurb- aparece. También puse algún año de lectura obligatoria "Memorias del abuelo de un punk" y los chicos disfrutaron mucho con ella; si ahora estuviera en activo ten por seguro que está "Islandia, 2004" encabezaría el listado de lecturas en alguno de los cursos. Creo que novelas como está pueden servir, además, para enganchar a los adolescentes a la lectura.
      A ver a ti qué te parece, Lorena. Hazle un hueco entre tus otras lecturas, más serias sin duda alguna.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ezequías Blanco8 sept 2023, 16:00:00

    [8/9 9:08] Ezequías: Hola, Juan Carlos. Buenos días. Aunque ayer ya me llegó la onda de que habías puesto en tu blog y en Facebook la reseña sobre "Islandia, 2004" (me alertó Mariano García, el editor de "Nuevas nuevas sobre Colón" con quien estuve anoche tomando unos tintos de verano), no ha sido hasta hace un rato cuando la he leído y disfrutado.
    Muchas gracias por tanto cariñoso elogio y tanto piropo. La verdad es que no esperaba yo que tuviera tan buena acogida como está teniendo esta nueva edición de "Islandia, 2004" ya que en la primera hubo una tirada abundantísima (entonces también me parecía exagerada) de ejemplares y la mayoría de la gente conocida ya había adquirido y leído el suyo... En alguna reseña a este libro se ha afirmado que mi quehacer literario suma cada vez más adeptos.. Y, por lo que voy comprobando, va a ser verdad.
    Uno, en su modestia, intenta aportar un granito de transformación a lo heredado sin estar nunca seguro de haberlo conseguido.
    Reitero las gracias por este aplauso tuyo y te mando un abrazo enorme.
    [8/9 9:10] Ezequías: ¡Salutem plurimam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo, querido Ezequías, que la muy buena recepción que está teniendo esta segunda vida de 'Islandia, 2004' es ratificación plena de tu magnífica aportación a la literatura heredada. Cuando salimos a los medios públicos lo que tenemos que hacer es lo que está Islandia, 2004 hace: dar un paso más allá de lo que hasta el momento existía, transformarlo, hacerlo avanzar. Y tú lo consigues, vaya si lo consigues.
      Todo lo que en la reseña digo sobre ti y tu Obra creo que es merecidísimo. Desde luego los getafeños tienen una evidente deuda contigo. Das a la ciudad y a sus habitantes tal dignidad y los presentas con tanta naturalidad y afecto aque es imposible que no se sientan agradecidísimos. Así que ya les vale...
      Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  5. Leí este libro hace un par de meses y me divertí mucho. La narrativa es pluscuamperfecta, algo que no me sorprende porque ya he leído a Ezequías anteriormente, y el humor y la ironía que se gasta son de traca. Todo un disparate hecho novela y una galería de personajes a cual más entrañable.
    Estupenda reseña, Juan Carlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí escribir con la gracia y soltura de este artista llamado Ezequías, en Getafilandia conocido como Azrael (ja, ja...). Es todo un artista este poeta, prosista, director de revista literaria, profesor de literatura... y sobre todo, amigo entrañable.
      Besos, Paloma

      Eliminar
  6. Tiene una pinta buenísima, Juan Carlos. Ya había oído hablar de él, así que lo anoto.
    Magnífica reseña, siempre es un placer leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te divertirás mucho con esta novela, Rita, te lo aseguro.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.