.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

16 sept 2023

Dolores Redondo. "Esperando al diluvio"

« —Me llamo Noah.
—¡Oh! Qué bonito, suena muy bien. ¿Tiene traducción al español?
—Sí, como Noé.
—¿Noé, el del diluvio?
Él asintió
—¿Y qué haces en Bilbao, Noah?
Él lo pensó un instante. Se entristeció al hacerlo.
—Supongo que estoy esperando al diluvio»


Dolores Redondo, Trilogía de Baztán
Completé en 2022 el Reto Autores de la A a la Z que desde hace ya unos años propone Marisa en Lecturápolis, su magnífico blog. Añade 
Marisa al trabajo que le supone la convocatoria del reto y su control la generosidad de sortear una serie de libros entre los que participan en él. Tuve la fortuna este año de que me tocase en suerte la última novela de la escritora vasca Dolores Redondo. Un ejemplar de Esperando al diluvio ha aguardado pacientemente varios meses en un estante de mi biblioteca hasta que por fin le llegó el turno. La he leído y me ha gustado, me ha entretenido y hasta por momentos me ha emocionado. En fin, vayamos por partes.

Sinopsis
Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Como fácilmente puede deducirse de la sinopsis anterior estamos ante un thriller, se busca a un huidizo asesino en serie de mujeres. Lleva en su macabra actividad desde 1968 y catorce años después, en Glasgow, donde se produjeron los primeros asesinatos, han vuelto a suceder casos parecidos. La policía, pese a aún estar sin resolver los asesinatos de 1968, no relaciona ambos casos dada su distancia en el tiempo y la asentada creencia de que el desconocido asesino habrá muerto; tan sólo el agente especial procedente de Londres, Noah Scott Sherrington, sigue atando cabos, pues jamás creyó las teorías de que el asesino John Clyde, conocido como John Biblia por el protocolo con que adorna sus crímenes a base de textos bíblicos, estuviese muerto o hubiese abandonado el país. Sus compañeros de la comisaría La Marina de  Glasgow a la que ha sido destinado -en especial el sargento Gibson- se burlan de él y lo consideran antiguo y algo engreído habida cuenta su procedencia londinense. Por un azaroso barrunto Noah está a punto de detenerlo una lluviosa noche junto al lago glaswegian Katrine, pero un inopinado e inoportuno ataque al corazón mientras estaba en ello propiciará que Biblia escape. Siguiendo su estela, Noah llegará hasta Bilbao en donde el asesino se encuentra ahora. Y allí en plenas fiestas locales están sucediendo desapariciones de chicas que a Sherrington se le asemejan muy mucho a las ocurridas en Glasgow.

Junto al thriller propiamente dicho se desarrolla una emotiva historia de amor entre el escocés Sherrington y Maite, la mujer que atiende el bar cafetería al que acude Noah. Por último, y muy importante, es ver cómo al tiempo la autora nos introduce en un momento concreto de la vida en Bilbao, agosto del año 1983. Por esos meses ETA está asesinando con prodigalidad, acaba de salir la primera promoción de ertzainas y Mikel Lizarso, uno de los protagonistas de la novela, forma parte de ella. Este personaje se hace amigo de Noah y ambos hablan de las semejanzas y diferencias entre los conflictos vasco e irlandés; a Noah le llama sobremanera el idealismo fuera de la realidad que percibe en el apasionado nacionalista policía euskaldún, al que advierte de ello. En ese agosto sucederá la inundación histórica de Bilbao, el diluvio que anegará la ciudad. No obstante la autora al final advierte de la licencia que se ha tomado al adelantar un año la resolución del asunto John Biblia y atrasar otro la salida de la primera promoción de la Ertzaina para hacer coincidir ambos hechos con la riada histórica que anegó Bilbao el 26 de agosto de 1983. Todo por el bien de la literatura. 

La tercera pata de la novela, la del marco político y social en el que se desarrolla el thriller, le sirve a Dolores Redondo para introducir asuntos sensibles como el del conflicto político y otros interesantes socialmente hablando como el de la parálisis cerebral que en esta novela está presente en el personaje de Rafa, un muchacho que acompañado de su perra de aguas Auri hace recados a los comerciantes de la zona, en especial a Maite, la dueña del bar al que Noah acude desde su pensión y con la que éste establecerá una relación amorosa. La integración de los paralíticos cerebrales; el txikiteo que, si se abusa de él, puede acabar en alcoholismo; la opresión y los abusos producidos en el seno familiar sobre un adolescente... Todos estos asuntos y muchos otros más aparecen en esta entretenida novela negra.

Muchas cosas me han gustado en Esperando al diluvio. Me ha encantado ese discurrir de la trepidante acción por las calles de Bilbao en lo que es un auténtico homenaje a la ciudad (Iturribide, Tenderías, plaza de Unamuno, Madariaga, las Cuatro Calles, Telesforo Aranzadi, Luis Briñas, Plaza del Arenal, plaza Circular, plaza Moyúa, las Siete Calles, calle Ercilla, alameda de Recalde, calle Elcano,  Matico, Uribarri...), me han parecido impecables las escenas de lucha y persecución desarrolladas tanto en ese Bilbao feo y sucio anterior al Guggenheim como aquellas que tienen por marco la lluviosa Escocia a orillas del lago Katrine con la preciosa leyenda de la 'caoineag' (la 'llorona'), el demonio del lago que llora cuando alguien va a morir. La imbricación entre la realidad del combate entre humanos y la atmósfera legendaria con alusiones al poema de Walter Scott Las damas del lago me parece un gran hallazgo.

Y también muy acertada es esa inclusión de la música tanto inglesa como española envolviendo toda la historia. En la de acá, la española, destaca el tema Amor de hombre de los bilbaínos Mocedades que sirve para arropar con ternura y delicadeza la relación Maite - Noah; también se cita el tema de Tino Casal Póker para un perdedor para ilustrar la difícil situación por la que en un momento dado de la narración está pasando Sherrington. Pero sin duda es la música en lengua inglesa (Let's Dance de David Bowie; Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler; She works hard for The money de Donna Summer; Baby Jane de Rod Stewart; Wouldn't It be good y Human Racing, ambos temas de Nick Kershaw;  etc.) la que más abunda en esta narración. En especial es Wouldn't It be good la canción más utilizada por Dolores Redondo en su novela; varios capítulos de la misma utilizan como título versos sacados de la misma. Al final, en 'Nota de la autora' la novelista nos aclara que «Nick Kershaw publicó su Wouldn't It be good como  parte del álbum The Riddle en 1984, pero también me he tomado la "licencia literaria" de incluirla como banda sonora de la trama de esta novela que transcurre un año antes»


Me gustaría también destacar el gusto con el que Dolores Redondo introduce en el relato vocabulario en euskera propio de su Bilbao natal, de su País Vasco. Son términos muy usuales por allí como txikiteo (tomar chatos de vino yendo de bar en bar), txosnas (tabernas que se montan durante las fiestas regionales en País Vasco y Navarra), latxa (raza ovina y por extensión la lana burda de los ovinos de esta raza), sokamuturra  (fiesta tradicional taurina del País Vasco en la que se juega con un toro enmaromado), auzolan (trabajo vecinal gratuito en beneficio del pueblo o para ayudar a una familia de la localidad), etc. Y de la misma manera la Redondo gusta de utilizar con precisión palabras propias de la marinería cuales pañol (compartimento de un barco o pequeño almacén en un puerto, que sirve para guardar víveres, municiones, herramientas...), amuras (en un barco parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del mismo), etc.

También en el ámbito del vocabulario específico hay proliferación de terminología médica relativa especialmente a la cardiología. Y junto a estos vocablos de los facultativos la profunda reflexión de quien se sabe próximo a su final
«Ya sé lo que tratas de decirme, todos vamos a morir, mi cardiólogo me dijo lo mismo, pero vosotros tenéis la suerte de vivir en la ignorancia y no saber cuándo será eso, y yo sé que es inminente.»

Para finalizar
Editorial Destino
Dos cosas quisiera destacar para cerrar esta reseña. La primera es el cuadro costumbrista que la novelista logra darnos de su ciudad, que me ha parecido magnífico. Además de las calles y espacios (el puerto, la ría, el teatro Arriaga...) otros muchos de los elementos que se citan son auténticos; incluso el popularísimo locutor radiofónico de los 40 principales de la SER bilbaína, Ramón García, es real.

La segunda cosa es esa especie de comparativa que en Esperando al diluvio realiza Dolores Redondo entre las ciudades de Bilbao y de Glasgow, tanto en sus aspectos marineros cuanto de hábitos ciudadanos. Por extensión (Escocia e Irlanda forman parte de una misma etnicidad), proximidad y posesión del gaélico como idioma diferencial, también la escritora encuentra analogías entre las identidades y las ansias de especificidad diferencial de los irlandeses del norte y los vascos, en ese momento -agosto de 1983- inmersos ambos territorios en conflicto político con sus respectivas metrópolis. 

Esto último si bien no es elemento nuclear en la novela, sí que la autora lo deja apuntado con claridad. Pienso que Dolores Redondo también está pensando, mientras escribe esta entretenida novela, en el lector inglés que la vaya a leer; quizás de ahí venga esa manera de encabezar bastantes capítulos con versos tomados sin traducción alguna de la canción Wouldn't It be good de Nick Kershaw. 

No lo he dicho porque creo que no era necesario, pero por si acaso recordaré lo que la misma Dolores Redondo dice de sí misma en su página web:

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Las tres adaptaciones cinematográficas se estrenaron con éxito entre 2017 y 2020 y actualmente están disponibles en Netflix. A la trilogía le siguió Todo esto te daré (Premio Planeta 2016), la novela ganadora de dicho galardón más vendida de los últimos tiempos. En 2019 regresó al universo del Baztán con La cara norte del corazón, que se encuentra en vías de desarrollo como serie televisiva en Hollywood, lo que constituye un hito de la ficción española contemporánea. Esperando al diluvio es su novela más reciente. En 2021 se reeditó Los privilegios del ángel, su primera novela. Hoy son ya 38 los idiomas a los que se han traducido sus obras en todo el mundo, y cuenta con más de 4 millones de lectores.
 




32 comentarios:

  1. Ya sé que lo que voy a escribir no es muy popular, pero a mí la trilogía del Baztán no me dijo nada, no entré en ellas, y eso que no me quedé en la primera. Sin embargo, lo que escribes incita a leer esta otra. Lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que yo rehuía a la escritora precisamente por el ruido y la euforia que por doquier se oía y se leía sobre su Trilogía del Baztán. Este Esperando al diluvio ha sido mi primer acercamiento a ella. Me ha parecido una novela que se lee muy bien, que contiene los ingredientes propios de los bestsellers y que hace concesiones -en mi opinión a veces algo traídas por los pelos- a los supuestos lectores que por aquí (España) y por allá (Reino Unido) tiene la autora. Pero sabe manejar los hilos del relato, urdir la trama con acierto e ir dosificando adecuadamente el desenlace. Entiendo que, no olvidando lo que es: una novela negra, te puede gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Carlos!
    a mi la trilogía del Baztán me gustó mucho y Todo esto te daré que leí después pues algo menos. Tu reseña hace que me resulte muy atractiva esta novela, por mas que no conozca Bilbao (seguro que esa ambientación es un pls para los que la conocen) y luego el tema de la música también me resulta atrayente. Puede que mas adelante me ponga con ella, salvo que haya una segunda parte o una tercera, ya sabes, si empieza a ser saga..., como que no.
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya a tener saga, aunque, claro, nunca se sabe. Se lee muy bien y es la mar de entretenida.
      Un beso, Marian

      Eliminar
  3. No he leído a Dolores Redondo (sé que no tengo perdón). Intentaré ponerme al día, y puede que lo haga con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te doy absolución completa de tu "pecado" (ja, ja...). Yo tampoco había leído nada hasta ahora. No sé por qué pero tomé mania hacia la trilogía de Baztán, quizás por la mucha publicidad que de ella hicieron tirios y troyanos. Cuando bajaron las aguas de las alabanzas me puse con la autora y, bueno, pues ya ves, me ha gustado. Creo que es una buena puerta para leer a esta autora.
      Besos

      Eliminar
  4. Ohhh, Juan Carlos, me alegra un montón que lo hayas disfrutado. Me ha gustado mucho tu reseña. Fíjate que yo todavía no he leído la novela y no es por falta de ganas. Todo lo relativo a John Bible me fascina. Lo que me contó Dolores Redondo en la entrevista, cómo se le ocurrió la idea para la novela, cómo era este asesino al que nunca cogieron, los crímenes que cometió y cómo los cometió, me pareció muy interesante pero, entre unas cosas y otras, todavía no la he leído. En fin, que al leerte, me han entrado ganas de cogerla, de tratar de hacerle hueco. Lo dicho, que me alegro mucho que la hayas disfrutado tanto. Para el sorteo del reto de este año ya tengo acumulados unos cuantos títulos jejejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Como digo en la reseña he tenido la novela mirándome fijamente durante meses. Al final la cogí y la devoré en pocos días. Nada había leído de Redondo, pero se la lee a las mil maravillas. Desde luego la historia real en la que se basa es interesante por demás.
      Sabes que tu Reto me encanta porque al forzarme a buscar autores con determinada letra inicial en el apellido encuentro a veces auténticas maravillas a las que de otra manera jamás habría llegado. Dices que ya tienes varios títulos para el sorteo de este año..., ¡qué bien! Un acicate más para irlo completando.
      Muchas gracias por tu Reto, tu sorteo, tu blog, tus entrevistas y tu simpatía, Marisa.
      Un beso grande

      Eliminar
  5. De Dolores Redondo leí la trilogía del Baztán y no me desagradó, aunque fue perdiendo en el recuerdo. Creo que lo que más me atrajo fue volver a recordar los escenarios en los que viví durante el curso 84-85. Nunca he vuelto a leer una novela de la autora y con ésta he estado a punto, pero luego leí una reseña no muy favorable y lo dejé. Ahora tú me vuelves a poner los dientes largos y ceo que igual le doy su oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantará conocer tu opinión, Rosa. Veo que te gustó la trilogía así que imagino que esta también lo hará.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pertenezco al grupo de personas que AÚN no han leído a Dolores Redondo. Pero por los elogios que le veo dedicados (incluidos los tuyos), intuyo que no tardaré demasiado en sumergirme en las páginas de alguna de sus novelas. si tiene acción, suspense y "por momentos, toca el corazón", qué más se puede pedir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba en ese club hasta que me regalaron esta novela. Ya sabes "A caballo regalado...", pero no, en este caso la "dentadura" se compone de acción, suspense y emotividad por momentos, con lo que la Redondo me ha conquistado; no me ha hecho fanático, pero sí que ha logrado cambiar mi opinión sobre ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buen día, Juan Carlos.
    Ya desde la portada el libro llama bastante la atención. La trama policiaca que nos habla de manera principal de la perseverancia es un elemento importante e interesante aunque a mí lo que me ha convencido han sido los a la elementos adyacentes que has comentado. Esa parte costumbrista y detallada del Bilbao de los años 80 debe ser muy gozosa de leer. Un Bilbao que metafóricamente se lo llevó la riada y que con la renovación urbanística de estos últimos lustros se ha convertido en una ciudad transitable e incluso turística. Dolores Redondo es un escritora que escribe en modo cine así que para mi gusto es una de las grandes escritoras del panorama actual.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que escribe en 'modo cine'. Quizás sea por ello que su Trilogía de Baztán ya está en imágenes. Esta "Esperando al diluvio" tiene muchas papeletas para pasar al celuloide -antes se decía así; ahora con la digitalización est ya es una antigualla, ¿no?-.
      Yo no conozco mucho Bilbao, pero me ha encantado transitar por ella y sus aledaños. En ese sentido la Redondo lo borda.
      Un fuerte abrazo, Miguel

      Eliminar
  8. Siempre he tenido mis más y mis menos (sobre todo menos) con las novelas de Dolores Redondo, pero con La cara norte del corazón, que no me gustó nada, dije hasta aquí hemos llegado y no he vuelto. No te voy a negar que tu reseña resulta realmente tentadora, pero por ahora con tanto como tengo pendiente de leer que me apetece muchísimo no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela:
      No puedo comparar esta novela con otras de la autora porque es la primera que leo de ella. Es una escritora muy discutida: o gusta mucho o gusta muy poquito. A mí me ha gustado aunque tampoco le daría un 5 sobre 5, pero sí que le doy un notable alto o un sobresaliente bajito, o sea, la despacho con un 4 sobre 5. Creo que escribe muy bien y que sabe construir tramas con suma destreza; pero hay algunas cosillas -pocas en realidad, pero...- que deja caer que me han parecido concesiones obligadas a lo políticamente correcto, más pensando en el mercado lector que en otra cosa. Pero en general, pues ya te digo un cuatro sobre 5 o un 8'5 sobre 10. Se nota mi deformación profesional (ja, ja...)
      Un beso

      Eliminar
  9. Me parece muy poético eso de estar esperando el diluvio, aunque veo que el diluvio que finalmente llega es real.
    A priori hubiera dicho que no a esta novela. Aunque la he visto por doquier por lo conocida que es su autora y el éxito precedente de su trilogía del Baztán, nunca he llegado a interesarme por saber de qué iba. Los thrillers no me atraen mucho. Pero has conseguido que me interese por la ambientación tanto del lugar como de la época, así como por esa analogía que hace Dolores Redondo en esta novela entre el conflicto vasco y el irlandés y la ciudad de Bilbao y la de Glasgow. También el caso de John Biblia le añade interés. La miro con mejores ojos, pero, con tanto pendiente, es bien probable que no la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diluvio que finalmente llega es real, pero también el protagonista masculino está esperando su propio diluvio; la verdad es que en mayor o menor todos, cada uno de nosotros, estamos a la espera de que llegue el diluvio que nos anegue y nos arrastre. Vamos que el diluvio también es metafórico, sin duda alguna.
      Es imposible abarcar todo lo que inunda los escaparates de las librerías. No sabes lo bien que te entiendo, querida Lorena.
      Un beso grande

      Eliminar
  10. Me gusta la autora, así que veré de hacerme con esta lectura.
    Gracias por compartirlo, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la autora, seguro que disfrutarás con su última novela, o sea, con "Esperando al diluvio".
      Un saludo, búha

      Eliminar
  11. Aquí otra que aún no ha leído a la autora. Tu reseña desde luego deja con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tampoco has visto alguna de sus adaptaciones al cine? Yo no he visto ninguna y como tampoco he leído ninguna de su trilogía, pues me gustaría saber qué tal son sus adaptaciones cinematográficas.
      Ya me dirás si la lees qué te ha parecido, Margari.
      Un beso

      Eliminar
  12. No, no he visto ninguna de las adaptaciones. Porque sé que si las veo, más pereza me va a dar de leer los libros...
    Más besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Carlos, me gustan tus reseñas. La de "Esperando el diluvio" me ha gustado tanto que esta noche volveré a coger el libro para pasear un ratito por él. Yo sí que he leído a Dolores Redondo en la trilogia de Baztan, en "Todo esto que te daré" (para mi flojita) y esta última novela.
    Soy de aquellas lectoras que unen libros a viajes, he visitado Baztán que me enamora y visité en su momento la Ribera Sacra. Este verano he vuelto a Bilbao y precisamente en los últimos días de la Semana Grande, me maravilla como Dolores engarza sus relatos al paisaje. He gozado el paseo en Bilbao por todos los rincones del libro, con las referencias a la riada que hubo en su momento y a sus fiestas. Al pasear por el casco viejo alucina ver las marcas del lugar al que llegaron las aguas. El Bilbao del Guggenheim ya me gustaba, pero en ésta mi tercera visita he podido saborear el libro de Dolores Redondo y todavía me ha gustado más si cabe. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angels, bienvenida a mi blog. Te diré que a mí también me gusta viajar con libros que se desarrollen en el lugar que visito o bien, tras haber leído una historia que me ha satisfecho, visitar el lugar. Como sabes no he leído la trilogía de Baztán, pero no te digo que en un futuro más o menos próximo no vaya a hacerlo.
      Acabo de visitar tu blog y creo que he dejado un comentario en la última entrada que has publicado en él. Y digo "creo" porque no he podido ver qué es lo que he escrito dado que el color de la tinta debe de ser blanca. La cosa es que sólo cuando pasaba el cursor por encima era cuando podía ver lo que te había escrito. Pero mi duda es si tú podrás verlo y también si es una cuestión elegida por ti o si se debe a un problema de blogger. En fin si lees esta contestación a tu comentario ya me dirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Magnífica reseña Juan Carlos. He leído todos los libros de Dolores Redondo es una autora que me gusta mucho a parte de que últimamente intento leer la mayoría de autores españoles. Lo tengo en la estantería de mi ebook a la espera de que le toque su turno. Voy turnando el papel y la tecnología.

    Un placer leerte.

    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta olores Redondo imagino que cuando le llegue rel turno a Esperando al diluvio también te gustará. Y en otro orden de cosas yo también voy turnando papel y tecnología. Últimamente parece que el papel está goleando al ebook. Cuando lo hago en papel las anotaciones las realizo en la tablet para luego así fácilmente pasarlas al ordenador con un sencillo email.
      El placer es mío, querida Rita.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Hola! Escuché este libro en audiolibro nada más salió y me gustó muchísimo. Creo que has sabido captar perfectamente los puntos fuertes de la historia, ¡muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo, por lo que he leído en tu blog por el que me dado una vueltecita, que te gustan mucho los audiolibros. Yo he practicado ese formato en alguna ocasión, pero sin duda alguna prefiero el papel. También veo por tu blog que te llamas Yolanda, así que me dirigiré a ti como Yolanda, ¿te parece?
      No puedo por menos, Yolanda, que agradecer las palabras que diriges a mi reseña. Muchas, muchas, muchísimas, gracias, amiga.
      Agradezco también que te hayas apuntado como seguidora del blog. Yo hago lo propio con el tuyo. Así estaré más al tanto de tus publicaciones.
      Besos

      Eliminar
  16. Desde que leí la trilogía del Baztán, no me he perdido ninguna de sus siguientes novelas y esta, en concreto, me gustó mucho y me atrapó desde su inicio. A pesar de su longitud, no se me hizo nada pesada, todo lo contrario. Es un thriller que va encadenando sorpresas y enigmas por igual. Y el final, aunque esperable, cierra la historia satisfactoriamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo, Josep. Es una historia que se lee con mucho gusto y que pese a sus cientos de páginas no se hace nada pesada.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.