Mónica Gutiérrez Artero es escritora con un buen número de títulos a sus espaldas que, desde luego, desde aquí recomiendo leer a cualquiera. Pero además Mónica es amiga bloguera y administradora del blog Serendipia, página que desde hace tiempo visito con agrado. Hace ya nueve años que desde su blog nos propone participar en una iniciativa lectora que denomina Reto Serendipia recomienda. He participado ya cuatro años en la misma si bien no siempre -así me ha sucedido este año recién acabado- he logrado completar el Reto. Espero que en esta convocatoria, que Serendipia acaba de convocar, consiga acabarlo a plena satisfacción tal y como me ha sucedido en otras ediciones.
En síntesis el Reto consta de dos fases. En la primera hay que recomendar tres libros que te hayan gustado de manera especial para luego, en una segunda fase, leer tres de los libros propuestos por los otros participantes. Para la primera fase hay de plazo hasta el 20 de enero para publicar una entrada como ésta que estás leyendo. Los tres libros que recomiendes deben de ir enlazados a sus respectivas reseñas.
En la segunda fase, una vez que Mónica publique en su blog la lista de todos los libros recomendados por los distintos participantes, tendrás que elegir tres títulos de entre ellos. En la entrada que hiciste añadirás estos títulos y, posteriormente, una vez que los vayas leyendo, deberás enlazar cada título a la reseña que hagas del mismo en tu blog.
Mis tres recomendaciones son:
- "Islandia 2004" de Ezequías Blanco. Una novela de magnífico humor en la que una misión espacial venida del exterior de nuestro planeta por un error de la IA (inteligencia artificial) equivoca el lugar de aterrizaje, haciéndolo en Getafe y no en Islandia que era su programado destino.
- "Juego y distracción" de James Salter. La fogosa aventura vivida por dos jóvenes, un norteamericano y una chica francesa, contada por una tercera persona. Hasta qué punto la realidad se transmuta en imaginación o, quizás, es que el narrador disfruta engañándonos.
- "Quebrada" de Mariana Travacio. Novela corta de una enorme belleza. Una mujer empoderada que se hace con el mando de su propia vida en un ambiente hostil por todo: el clima, el machismo, la violencia, la demencia, la venganza...
Y de entre todos los títulos de los otros participantes en este interesante Reto elijo los tres siguientes:
- El corazón de Yamato, de Aki Simakazi (propuesto por Rosa Berros en su blog Cuéntame una historia)
- Los abismos, de Pilar Quintana (propuesto por Mar en su blog Leyendo con Mar)
- Asesinatos, S.L., de Jack London (propuesto por Isabel en su blog La senyoreta Buncle)
Me encanta este reto de Mónica. Disfruta con las lecturas.
ResponderEliminarBesotes!!
Un reto encantador. Me gustan tus propuestas elegidas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ayer publiqué yo también mi entrada sobre este reto. A ver qué se recomienda finalmente, pero el tuyo de Salter casi seguro que estará entre los elegidos. Está en mi lista, junto a otros dos o tres suyos y tengo ganas de volver sobre este autor del que solo he leído Años luz.
ResponderEliminarUn beso.
Acabo de leer la entrada de Rosa sobre el mismo tema, y tal como le digo a ellla te diré que es esta una iniciativa muy encomiables. Hay muchos autores que merecen ser mucho más conocidos y que quedan relegados a la lectura de lectores con muchos más conocimientos literarios que la mayoría de "consumidores" de libros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este reto siempre me ha parecido una muy buena manera de descubrir buenas lecturas. Tal vez algún año me anime con él.
ResponderEliminarA ver si este año consigues cumplirlo. Ya nos contarás.
Besos
Juan Carlos, mucha suerte en este reto y en todos los demás. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por participar de nuevo, querido Juan Carlos. Un abrazo grande.
ResponderEliminarHola Juan Carlos, yo me quedo con el de Quebrada para este reto. Gracias por tus sugerencias. Besos
ResponderEliminar