.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

11 dic 2023

Dos novelas cortas: 'Tuya' de Claudia Piñeiro, y 'Los jardines de la memoria' de Michel Quint (A pares XLI )

"Tuya" de Claudia Piñeiro

«Inés, del griego, "pura y casta". Ernesto, del germano, "luchador decidido a vencer". Laura, del latín, "la victoriosa".»
✔ «—Estoy embarazada, mi novio se borró, mi viejo y mi vieja no saben nada, mi viejo le mete los cuernos a mi vieja y se fue de viaje con la mina, mi vieja sabe todo lo de mi viejo pero se hace la boluda…»

Claudia Piñeiro, erotismo, suspense
Me ha gustado mucho esta novela corta de Claudia Piñeiro. Es un suspense estilo Psicosis de Hitchcock, película que precisamente utilizan los protagonistas de la novela como coartada para evitar ser acusados de un crimen.

En este tipo de libros de suspense es poco lo que cabe decir en una reseña, si no se quiere destrozar el disfrute lector. Sólo diré que los personajes son Ernesto Pereyra e Inés Pereyra, matrimonio 'felizmente' casado desde hace casi veinte años. Tienen una hija de 17, Laura (Lali), a la que Ernesto consiente en todo; con Inés, Lali se lleva peor, ya se sabe cómo son los adolescentes especialmente con el progenitor con el que coinciden en identidad sexual. Sí, Lali se lleva mal con Inés y ésta la ignora un poco. Los padres no saben la problemática que la chica está viviendo. Pero es que en esta familia hay muchos secretos; por ejemplo Inés ignoraba que su marido recibía notitas de una mujer que tras un corazón pintado con carmín sobre el que colocaba un «Te quiero» firmaba «Tuya». Este papel será el desencadenante de la investigación por parte de Inés de las actividades amatorias de su marido.

Una caída fortuita de la amante de Ernesto con resultado de muerte propiciará toda una serie de maniobras de Inés para evitar que Ernesto sea acusado del crimen, pese a no haberlo cometido.
Y no digo más del asunto. Lo demás es una magnífica manera de presentarlo. Los 39 capítulos de esta novelita de apenas 105 páginas son breves, pero muy variados e intensos. Los que tienen por personaje principal a Lali, la hija de los Pereyra, son rápidos, vivaces, con diálogos llenos de silencios y pocas palabras. Los que protagoniza Inés en primera persona son más reflexivos y contienen más recursos literarios como por ejemplo en uno de los finales un magnífico stream of consciousness (flujo de conciencia); en otros la autora coloca en contrapunto sin ningún espaciado identificador dos e incluso tres acciones distantes geográficamente aunque coincidentes temporalmente. Me ha parecido magnífica esta manera de proceder. Por último, de vez en cuando Claudia Piñeiro introduce algún capítulo escrito utilizando el lenguaje jurídico procedente en su mayor parte de la ciencia forense o de una toma declarativa por parte de un juez.

suspense argentino

Y en tan pocas páginas la novelista perfila unos personajes dotados todos ellos  de personalidades muy diferenciadas. Aplausos para esta argentina por esta novela, 'Tuya' aparecida en 2005, el mismo año que también publicó Las viudas de los jueves, novela que quiero leer pronto. Curiosamente, pero veo que no es casualidad, estos dos títulos, así como otro, Las grietas de Jara que leí con muchísimo gusto hace unos meses [tengo reseña hecha en este blog], tienen versión cinematográfica. He visto la basada en Las grietas de Jara y ahora mismo estoy viendo con mucha satisfacción en Netflix la serie Las viudas de los jueves, adaptación de la novela citada antes.

____________________________
'Los jardines de la memoria' de Michel Quint

«Bernd hizo un gesto, como excusándose:
—Augusto, con una peluca roja y una gran nariz...
—Yo soy profesor -dijo tu padre-. Así que los dos hacemos reír a los niños... ¿Y a qué debemos la gracia?
»


Michel Quint, novela corta
Los jardines de la memoria es una especie de cuento contemporáneo. Un niño siente vergüenza cuando su padre, sin ninguna compensación económica de por medio, se viste de payaso y acude a alguna fiesta familiar e incluso al colegio de niños donde desde hace tiempo imparte clase. Lucien, el narrador, cuenta cómo de niño no sabía donde meterse cuando veía a su padre obrar así. Le sorprendía que su madre no dijera nada en contra. Su sonrojo aumentaba en grados cuando ambos, padre y madre, lo llevaban  a él y a su hermana Françoise a dichas actuaciones. ¿Dónde meterse? ¡Qué vergüenza!

Desde la edad adulta que tiene el narrador cuando relata esta historia nos aclara cómo comprendió y disculpó este comportamiento paterno. Fue gracias a Gastón, amigo desde siempre de André, su padre. Gastón que está casado con Nicole le cuenta un día, tras haber visto El puente, película de Bernard Wicki, en una cafetería cómo ambos durante la Resistencia estuvieron a punto de ser fusilados por los alemanes por haber destrozado una estación eléctrica. El papel de un guardián boche llamado Bernd y de una mujer hicieron que estos partisanos no fuesen ajusticiados. En agradecimiento a Bernd, el payaso-soldado, André, maestro, hará de payaso de modo gratuito.

Si la novela Tuya de Claudia Piñeiro con sus 109 páginas es una novela breve, Los jardines de la memoria de Michel Quint con sus apenas 80 en una tipografía rellenita y con amplios márgenes, ¿qué nos parece? Pues la conclusión a la que se llega tras leer esta última es que la concisión y desnudez de la misma es la requerida para el propósito que el autor tiene: devolver a su abuelo y a su padre la honra que él pensaba que no tenían. Y para esto elige la vía directa y más corta; podría haber escrito una novela de más de 300 páginas, seguro que sí, pero sería otra cosa y no dejaría al lector con esta impresión fantástica, casi mágica, que logra transmitir con la brevedad.
Novelistas franceses actuales
«Mañana tendré en los ojos grandes ojeras subrayadas de negro y en las mejillas una plasta de falso cadáver. Intentaré, papá, ser aquellos cuyas risas se terminaron en los bosques de hayas, en los bosquecillos de abedules, allá, hacia el alba, y que tú trataste de resucitar. También intentaré ser tú, que nunca perdiste la memoria.»



16 comentarios:

  1. ¡Hola Juan Carlos!
    Claudia Piñeiro es un@ de mis autor@s preferid@s, me encanta todo lo que he leído de ella, al menos hasta ahora. Veo por lo que cuentas que en este caso la novela está narrada de una forma peculiar y distinta. Conocía Tuya, la novelita corta aunque no la he leído, caerá en algún momento, seguro. Me alegra que te haya gustado. No recuerdo ahora mismo si has leído algo mas de ella, pero te recomendaría sin dudar las tres que yo leí (Una suerte pequeña, Catedrales y El tiempo de las moscas, maravillosas las tres)
    Respecto a la otra , no la conocía y no me resulta tan atractiva por mucho que deje con sensación de haber leído algo mágico con su brevedad, pero bueno. ¿quien sabe? igual en algún momento me da por leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian, por los títulos que me das de Claudia Piñeiro. Conocía los de Catedrales y El tiempo de las moscas por haberos leído alguna de las reseñas que habéis escrito sobre ellos. Yo ahora mismo estoy viendo en Netflix la miniserie Las viudas de los jueves realizada a partir de la novela del mismo título. Creo que te gustará. A mí -por ahora sólo llevo dos capítulos- me está entreteniendo.
      Un beso

      Eliminar
  2. He leído Tuya y he visto la película. Ambas me han gustado, pero de Los jardines de la memoria no tenía ni idea y me has atrapado con lo que cuentas. A veces despojar una historia de todo lo superfluo y dejarla en la mera esencia, es lo mejor que se puede hacer para contar tan solo lo que se quiere, sin distracciones de ningún tipo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Michel Quint la leí en ebook y apenas si en el e-reader llegaba a las 40 páginas. Es en verdad una historia narrada en lo esencial de la misma. Pero llega adentro.
      Un beso

      Eliminar
  3. De Claudia Piñeiro aún no he leído nada. No tengo perdón. Los jardines de la memoria lo leí hace ya unos añitos. De esos descubrimientos que hace una para el reto de Marisa. Me gustó mucho. Una historia cortita, pero de las que te llegan, y contada de forma muy bonita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja..., Margari. te diré que yo he llegado a la novelita de Michel Quint simplemente guiado por su apellido, por esa Q inicial. Sí, el reto de Marisa ha estado en el origen de mi acercamiento a ella, y no me arrepiento nada.
      A Claudia Piñeiro te la recomiendo vivamente. Llevo leídas tres o cuatro novelas suyas, todas me han gustado, tiene esta argentina un estilo muy personal que, a mí al menos, logra atraparme. Ahora mismo estoy viendo en Netflix la miniserie "Las viudas de los jueves" basada en una novela aparecida en 2005. Te la recomiendo. Creo que es un buen acercamiento, vía imágenes, a la autora. Ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  4. Hoy me encuentro al 50%, Juan Carlos. La obra de Claudia Piñeiro no he tenido oportunidad de leerla aún, pero la de Quint sí que pasó por mis manos, dejándome una agradable sensación. A ver si la fortuna me permite completar el proceso con la primera. Siempre agradecido por tus sugerencias y admirado por tus análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rubén, por tus amables palabras. Sobre Claudia Piñeiro te diría lo mismo que acabo de decirle a Margari. Creo que es una escritora que te gustará.
      Saludos

      Eliminar
  5. Claudia Piñeiro es una de mis autoras preferidas. Todo lo que he leido de ella ha sido un buen momento. Su voz es identificable en todas sus novelas, al menos las que yo he leido. Tengo habitualmente un libro suyo en mi pila de pendientes para ir a él cuando no se por cual decidirme, sus libros son breves y suele dejar ese espacio, en mi necesario, para otros más pesados. Me encanta como has explicado Tuya. Los jardines de la memoria ese título me ha atraido mucho y lo que explicas del contenido mucho, queda anotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he llegado relativamente tarde a Claudia Piñeiro; quizás por eso sólo he leído unos pocos de sus títulos, pero ya me ocurre como a ti, que es una lectura muy conveniente cuando acabas de realizar una más voluminosa y quieres disfrutar mucho mucho.
      De Michel Quint debería realizar alguna otra lectura suya para hacerme una idea más cabal de su literatura. pero esta brevísima obra es una auténtica delicatessen.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Juan Carlos, Tuya me la compré este verano, quiero leer El tiempo de las moscas y mi librero me ha recomendado leer Tuya primero. A mí Claudia Piñeiro me encanta, aunque aún me falta mucho por leer; en cuanto a Michel Quint no lo conozco, me apunto Los jardines de la memoria que veo te ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es conveniente, por lo que sé, seguir la recomendación que te ha dado tu librero pues parece que los personajes de una y otra, en especial Inés, son los mismos. Yo no he leído El tiempo de las moscas, pero desde que sé esto que te acabo de congtar lo haré con toda seguridad.
      Los jardines de la memoria tiene la peculiaridad de contar mucho en muy poco espacio. Eso no siempre es sencillo y Michel Quint lo consigue. Creo que te gustará
      Un beso, Mar

      Eliminar
  7. Hola, Juan Carlos. Hoy te puedo decir que Tuya la he leído. Me gustó mucho. En realidad, me gusta mucho todo lo de Piñeiro. Todavía tengo fresca en mi memoria la trama de su última novela, Catedrales. En cuanto al segundo título, no lo conocía pero has conseguido llamar mi atención. Ese niño y ese padre me resultan atractivos. Y encima, es una obra tan breve que, ¿cómo resistirse? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Te ocurre o mismo que me pasa últimamente a mí: me gusta que las novelas no sean muy largas. La de Michel Quint, desde luego no lo es, te lo aseguro. Y creo que te va a gustar. De Claudia Piñeiro, con lo que dices creo que ya está todo hablado. A mí también me encanta. El otro día acabé de ver en Netflix "Las viudas de los jueves" y no puedo menos que recomendártela vivamente, vas a disfrutar muchísmo. me gustaría que la vieses para conocer tu opinión. Creo que las novelas de la Piñeiro se adaptan al cine a la perfección.
      Un beso

      Eliminar
  8. No conocía ninguna de las dos novelas que traes, así que tomo nota de ambas, creo que podrían gustarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ¿Laurina? (pienso que tu nombre será Laura por eso de que en tu perfil de blogger en tu contacto colocas la dirección de correo laurina_mt . ¿Me equivoco?
      En cuanto a las dos novelas de las que tomas nota te aseguro un rato muy agradable leyéndolas. Ambas te gustarán.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.