.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

2 ene 2019

Resumen del año que se fue. ¡¡Bienvenidos a 2019!!

Ciertamente 2018 ha sido satisfactorio en cuanto a lecturas. Leí una media de cinco libros por mes, o sea, algo más de 60 a lo largo del año, concretamente 62. Con esta cifra doy por más que cumplido el objetivo que me había marcado, que era de 60 como mínimo. Reseñas en el blog realicé 68, que a su vez fueron objeto de más de 1500 comentarios. 

Además de este blog que para mí es el principal, decidí reanimar otro que tengo en WordPress titulado "Reflexiones". Pretendía llevar ambos a la par y de la mano pero pronto me di cuenta de que era objetivo difícil por no decir imposible. Pese a todo ahí está para acoger esas entradas que no tienen cabida en "El blog de Juan Carlos" especialmente dedicado a reseñar Literatura, Cine y Teatro.

He participado en dos Retos, el de "Serendipia recomienda 2018", convocado por Mónica Gutiérrez Artero en su blog "Serendipia",  y el de "Nos gustan los clásicos", convocado por Francisco en su blog "Un lector indiscreto" por segunda vez. Ambos los completé a entera satisfacción mía.

También he estado por segundo año en la iniciativa de Tarro-Libro promovida por Carmen Forjan en Facebook. Los más de 70€ ahorrados por mí con esta iniciativa los dedicaré como el año pasado a aumentar mi biblioteca de libros digitales y en papel. Ya estoy escribiendo la carta que pienso enviar a sus Majestades los RRMM con mis peticiones. 

Libros leídos durante 2018
  1. -"Eva", Arturo Pérez Reverte
  2. -“Celia en la Revolución”, Elena Fortún
  3. -“Memento mori”, César Pérez Gellida
  4. -“Media vida”, Care Santos
  5. -“Los hermanos Rico”, Georges Simenon 
  6. -“La autora de las meninas”, Ernesto Caballero
  7. -“Negro como el mar”, Mary Higgins Clarck
  8. -“El expreso de Tokio”, Seicho Matsumoto
  9. -“Pastoral americana”, Philip Roth
  10. -“El club de los martes”, Mario Escobar
  11. -“La muerte visita al dentistaAgatha Christie
  12. -“Apegos feroces”, Vivian Gornick
  13. -“La chica de Kyushu”, Seicho Matsumoto
  14. -“No fotografíes soldados llorando”, Jordi Sierra i Fabra
  15. -“Ordesa”, Manuel Vilas
  16. -“El tren de la última noche”, Dacia Maraini  [en el Blog "más que palabras..."]
  17. -“La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida”, Elvira Sastre
  18. -“Los chicos del parque”, J. Domínguez-Macizo 
  19. -"El lugar donde rezan las putas", de José Sanchís Sinisterra.
  20. -“Amor”, Manuel Vilas 
  21. -“Niños sin ojos”, Enrique Laso
  22. -“SPQR”, Mary Beard
  23. -“Diez días de junio”, Jordi Sierra i Fabra 
  24. -"El perro del hortelano", de Félix Lope de Vega
  25. -"El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad [en Rev. MoonMagazine]
  26. -“Morir no es lo que más duele”, Inés Plana
  27. -“La hora violeta”, Sergio del Molino
  28. -“La uruguaya”, Pedro Mairal
  29. -“Entre ellos”, Richard Ford
  30. -“Los perros duros no bailan”, Arturo Pérez Reverte
  31. -“Las tres bodas de Manolita”, Almudena Grandes
  32. -“Un mundo deslumbrante”, Siri Hustvedt
  33. -“Tigres de cristal”, Toni Hill
  34. -“Los Thibault 1: 'El cuaderno gris'”, Martin du Gard

https://elblogdejcgc.blogspot.com/2018/04/libros-para-el-dia-del-libro.html
  1. -“Caronte”, Juan Maíllo
  2. -“Los Thibault 2: 'El Reformatorio'”, Martin du Gard
  3. -“¡Absalón, Absalón!”, William Faulkner
  4. -“Puerto escondido”, María Oruña
  5. -“Las hijas del capitán”, María Dueñas
  6. -“Las vacas de Stalin”, Sofi Oksanen
  7. -“El sable de la dinastía”, Jon Lauko [en Rev. MoonMagazine]
  8. -“Los Thibault 3: 'Estío'”, Martin du Gard
  9. -“Hombres buenos”, Arturo Pérez Reverte
  10. -“La desaparición de Stephanie Mailer”, Joel Dicker
  11. -“Una noche con Sabrina Love”, Pedro Mairal
  12. -“Los que va a morir te saludan”, Fred Vargas
  13. -"Obabakoak", de Bernardo Atxaga
  14. -“No te sientes de espaldas a la puerta”, David Verdejo
  15. -“Asimetría”, Lisa Halliday
  16. -“Alma de cobre”, David Verdejo
  17. -“El rey de Andorra”, Miguel Izu [en Rev. MoonMagazine]
  18. -“La liebre con los ojos de ámbar”, Edmund de Waal
  19. -“El corazón es un cazador solitario”, Carson McCullers
  20. -“La librería del Sr. Livingstone”, Mónica Gutiérrez Artero
  21. -“Los pacientes del doctor García”, Almudena Grandes
  22. -“La familia”, Pedro Carbonell
  23. -“Ya no es tarde”, Benjamín Prado
  24. -“Atrapando la luz”, Sara Mañero
  25. -“Reikiavic”, Pablo Sebastiá Tirado
  26. -“El paseo”, Robert Walser
  27. -“Oculto sendero”, Elena Fortún
  28. -“Ardiente secreto”, Stefan Zweig
Libros recomendados, Mejores novelas de 2018, Buenos libros


Ya estoy escribiendo la carta a los Reyes Magos. Me gustaría pedirles..., pero creo que esto mejor os lo digo en otro momento. Valga por ahora con desearos un más que muy

¡¡Feliz Año Nuevo Lector 2019!!

24 comentarios:

  1. Feliz Año 2019 y felices y maravillosas nuevas lecturas.
    Interesantes lecturas, algunas están pendientes. Otros libros no los conocía.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año, Maite. Nos seguiremos leyendo y recomendándonos lecturas, ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy interesantes lecturas. Te deseo un año cargado de ilusión, en las lecturas que te hayas propuesto y en las que lleguen de refilón

    Un abrazo grande y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo, Albada. Espero que tus deseos se hagan realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buen año, ahora a por 2019.
    Feliz año.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tuviste un gran año lector. ¡Feliz año y felices lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Feliz 2019. Una cifra estupenda y unas reseñas muy minuciosas. A ver cómo se nos da este año. Yo lo comienzo sin tiempo casi para el blog. A ver cómo me organizo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bookeando con Mª Angeles" es una de mis lecturas favoritas; estoy seguro de que te organizarás debidamente y tu blog lucirá como siempre. Siempre el inicio del Año con las Fiestas y tal es complicado, pero en esta vida hay que atender todos los campos y el familiar es muy importante, ¿no te parece?
      ¡¡Feliz Año Nuevo, Mª Ángeles!!
      Besos

      Eliminar
  6. Un montón de buenas lecturas. Espero que este año venga cargado de buenos e interesantes libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Margarita. Ahora recuerdo que no me he apuntado a tu mes temático de enero y siempre suelo hacerlo. Bueno, de todas maneras lo haré.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Feliz año Juan Carlos! qué montón de lecturas y qué lecturas tan buenas, te confieso una cosa: te he copiado algunas veces algunos de tus libros, vamos, casi te los he robado porque al leer tus reseñas me he hecho con ellos 😅😅😅

    Besitos carinyet! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda:
      Como comprenderás no me puede halagar más que saber que una excelente lectora como tú haya ido a algunos libros a raíz de mis reseñas. Que conste que a mí también me ha sucedido lo mismo con algunos de los que tú reseñas. ¡Ah! y de robar nada porque lo que uno recomienda es para que quien quiera siga la recomendación.
      Un beso

      Eliminar
  8. Feliz 2019 lector también para ti. Sí que te ha cundido el año; yo leí 60 libros en 2018, pero de reseñas estuve flojísima, qué desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De desastre nada, Espe. Debemos dejar de fustigarnos. Si no se puede, pues no se puede; esto es un divertimento. Si en algún momento deja de divertirme y me comienza a estresar, yo lo dejo. Además en mi opinión lo importante son las lecturas. Yo en ocasiones me enfado conmigo mismo porque me salen unas reseñas muy extensas que me ocupan tiempo que podría aprovechar en leer más que es lo que más me gusta.
      Un Feliz Año, Espe. Muchos besos
      Este año seguro que

      Eliminar
  9. Te ha cundido el año. Felicidades y feliz año nuevo cargado de nuevas lecturas y buenas noticias.

    ResponderEliminar
  10. Es una cantidad impresionante de libros leidos ¡Enhorabuena! Varios de los que mencionas me llama la atención, así que tomo nota y me pasaré por las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habida cuenta de que ya no estoy atado al duro banco de una galera turquesa (= curro) tampoco es una exageración. Pero sí, estoy satisfecho. Y mucho más si mis opiniones sirven a buenos lectores como tú.
      Otra vez, que tengas un buen año allá por las tierras de Theresa May.

      Eliminar
  11. Tampoco ha estado mal tu año lector. Coincidimos en muchas novelas y algunas las tengo en la lista de pendientes, varias, debido a tu recomendación.
    Esperemos que el año venga lleno de buenas lecturas y sin sobresaltos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que así sea, Rosa. Deseo que los RRMM te sean pródigos en libros y ebooks para leer.
      Un beso

      Eliminar
  12. Unos cuantos libros, aproximadamente el doble que yo (me flagelo pero poco). Como siempre, interesantes e incitantes reseñas reflexivas. Que tengas un estupendo año lector y de lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flagelarse es de tontos, y tú, amigo Atticus, no lo eres. Te deseo un año lector y sobre todo personal de lo mejor.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.