.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

11 oct 2018

Philip Roth sobrevuela "Asimetría" de Lisa Halliday

He leído "Asimetría" de Lisa Halliday movido en principio por el morbo que representaba el hecho de que la autora de 42 años hubiera mantenido una relación con Philip Roth cuando ella trabajaba en la agencia literaria Wylie, responsable de la obra del escritor. Esta relación entre un hombre de 70 años como Roth y una chica joven como Halliday que entonces sólo tenía 27 fue muy sonada y comentada en Nueva York. Más tarde la relación derivó hacia una buena amistad que se mantuvo viva hasta la desaparición física del escritor en junio de este año 2018.


Lisa Halliday, "Asimetría", Philip Roth, relación hombre mayor con mujer joven
"Asimetría", con la que ganó el Whiting Award en 2017, es la primera obra publicada por la escritora Lisa Hallyday que actualmente vive en Milán junto a su esposo y su hija de trece años. Se sabe que el eterno candidato al Nobel leyó la novela antes de que ésta viera la luz.

La novela, que a mí me ha gustado, entretenido y enseñado, se estructura en tres apartados:
  •  I. 'Insensatez', de 101 páginas, en el que Alice una chica de 27 años que trabaja en la agencia literaria que mueve y publica las obras de un famoso escritor, Ezra Blazer, judío y eterno candidato frustrado al Premio Nobel, empieza a relacionarse de una manera muy natural con el novelista. Estamos en 2005. La relación entre ambos no puede ser más asimétrica: ella, toda juventud y belleza; él, al borde la decrepitud por su edad, pero pleno de conocimientos. Ambos se benefician mutuamente de esta relación que llega a ser plena: él toma de ella su juvenil atractivo; ella coge de él su inmensa cultura. En las 101 páginas que dura esta parte vemos cómo avanza la relación de pareja que parte de la libertad absoluta en ambos y va evolucionando hacia ese sentimiento de posesión inherente a cualquier vínculo sentimental entre humanos: a ella le disgusta un tanto el despego de Ezra hacia ella y su inmenso apego a su obra de creación, mientras que él quiere, según que avanzan sus dolencias, que ella lo cuide y atienda sin rechistar. 
  • II. 'Locura'. En esta segunda parte la novela da un giro tremendo que descoloca un tanto al lector. En 108 páginas y contada en primera persona conocemos la historia de Amar, un economista iraquí criado y educado en Estados Unidos que en 2007 es retenido en el aeropuerto de Heathrow al levantar sospechas en los funcionarios de inmigración el viaje que realiza hacia Bagdad en busca de su hermano Sami que va a casarse. 
  • III. 'Los discos de la isla desierta de Ezra Blazer'. Son sólo 21 páginas y en ellas se presenta en forma de flash forward (anticipación) una entrevista realizada por la BBC al Nobel Ezra Blazer sobre sus gustos musicales. Estamos en 2011. Durante la entrevista además de demostrar su inmensa cultura musical el escritor judío tontea con la entrevistadora igual que hiciera al inicio de la novela con la joven Alice. Genio y figura.
Autores que no ganaron el N obel
Creo que la novela es interesante por los asuntos que plantea y que quedan contenidos un tanto en el título de "Asimetría": juventud - vejez y todo lo que una relación asimétrica de este tipo supone, tanto ventajas como inconvenientes, en el apartado "Insensatez"; Oriente - Occidente en el apartado "Locura": la diferente percepción de la vida y sus valores en una y otra cultura, y cómo imponer una manera de comportamiento por la vía de la fuerza está condenado al fracaso; y en el último y breve apartado de la entrevista de la periodista de la BBC al galardonado escritor quizás la asimetría resida en el choque realidad - ficción: en el mundo real Philip Roth, presente, diga lo que diga la autora, tras el personaje de Ezra Blazer, nunca fue distinguido con el Nobel de Literatura aunque se lo mereciese mucho más o al menos igual que algunos de los nombrados en la novela que sí lo obtuvieron (Vargas Llosa, Kertész, Coetzee…), sin embargo en la ficción sí que lo gana.

La breve tercera parte de la novela, construida mediante el esquema pregunta-respuesta propio del género periodístico de la entrevista, constituye un auténtico ejercicio metaliterario en el que se reflexiona sobre la literatura en general y la propia novela que estamos leyendo en particular. ¿Qué otra cosa si no representan esas preguntas que la periodista le dirige a Ezra sobre por qué la posesión, la dominación, aparece siempre en sus novelas? Esta relación dominadora y la dificultad de desprenderse de ella la vemos en la relación Alice-Ezra. Con estas 21 páginas se anudan las otras dos partes marcadas claramente ambas por la cuestión de la guerra, ésta sí que claramente asimétrica por la desproporción de medios de unos y otros, de Occidente contra el integrismo islámico. Aquí la música clásica es también elemento que sirve para marcar la asimetría entre estos dos mundos culturales pues mientras que en Occidente ésta es claro signo de su cultura, en la ortodoxia musulmana la música clásica está proscrita.

Pero también es interesante esta novela por la manera como está escrita. La primera parte utiliza un narrador externo en 3ª persona de manera que así, quizás, Lisa Halliday marque distancia entre ella y Alice, entre Roth y Ezra. La de "Locura", que bien podría entenderse como la novela que está escribiendo la joven Alice (una novela dentro de otra novela), utiliza como ya he dicho la 1ª persona narrativa siendo Amar quien cuenta su injusta retención en la zona internacional de paso del aeropuerto londinense de Heathrow; sin embargo según vamos conociendo la vida de Amar en los Estados Unidos y la del resto de su familia en el Kurdistán irakí la duda se nos aparece. Esto de la lucha preventiva contra el terrorismo es lo que tiene, que a todos nos hace sentir culpables porque en principio todos somos sospechosos por el mero hecho de existir. Terrible. Y la tercera, presentada en forma de entrevista periodística, como ya he dicho antes, es también desde el punto de vista formal nexo de unión entre las dos anteriores.

Philip Roth, Lisa Halliday, Asimetría, Guerra de Irak
Lisa Halliday (Sergio González Valero)
Por otra parte la novela en sus poco más de 240 páginas en la edición ebook que he manejado rebosa de información cultural. Estas alusiones culturalistas, al menos para mí, añaden valor al relato por el mucho placer que me proporciona buscarlas, leerlas o, en el caso de las composiciones musicales, escucharlas. Gracias a ellas me parece acercarme más al sentir de la autora, a sus personajes y, en este caso, sí, no puedo dejar de decirlo, a Philip Roth en el que está claramente inspirado ese judío americano eterno posible Nobel que, por la magia inherente a la creación artística, en esta novela se hace con él.

La música envuelve la práctica totalidad del relato si bien parece existir una cierta especialización musical de manera que en las partes protagonizadas esencialmente por los jóvenes (Alice en la Iª y Amar en la IIª) se alude más a compositores contemporáneos aunque siempre dentro del ámbito del blues o jazz, mientras que las alusiones a la música clásica predominan en el apartado de la entrevista al escritor galardonado con el Nobel. Concretamente en la playlist que he confeccionado y que acompaña a la reseña, los temas a partir del de Ella Logan, "How are Things in Giocca Mora", son parte de los muchos de música jazzística y clásica dados por el personaje de Ezra Baker.



Junto a la música abundan, especialmente en I. 'Insensatez', las referencias a títulos y obras importantes en el campo de la literatura. Ya he dicho que la relación entre la joven admiradora y su idolatrado escritor tiene mucho de relación maestro-discípula. Son varias las ocasiones en que Ezra aconseja o desaconseja títulos a Alice:
"Si quieres saber algo del Holocausto, te diré lo que tienes que leer [le dice Ezra a su amiga Alice]

Se sacó del bolsillo de la camisa una hoja de papel con tres orificios, doblada con cuidado en cuatro partes.
Gitta Sereny, 'Desde aquella oscuridad'
Primo Levi, 'Si esto es un hombre'
Hanna Arendt, 'Eichman en Jerusalén'
-Gracias -dijo Alice."
En otras ocasiones las alusiones literarias las realiza el narrador con el procedimiento de la intertextualidad metaliteraria utilizando la propia literatura como referente real del propio lenguaje literario:
"La luna también parecía más definida y luminosa, de modo que, de pronto, ya no era la luna de Céline ni la de Hemingway ni la de Genet, sino la de Alice, que juró describirla un día como realmente era: la luz que recibía del sol" (pág. 54)
Para finalizar
Pese a ser una novela no muy extensa, sin embargo muchos son  los aspectos que contiene. Aunque sólo sea enumerándolos no quisiera dejar de citar algunos:
    • El tratamiento dado en una y otra cultura al concepto del tiempo futuro, el cual mientras para la familia musulmana de Amar es algo impredecible e inseguro, sin embargo para él y sus amigos estadounidenses existe aún antes de producirse
    •  La importancia que el azar tiene para los orientales frente al muchas veces absurdo cientifismo que nos domina en Occidente
    • En el campo metaliterario es interesante las disquisiciones sobre la poca fiabilidad de la memoria y su equiparación con la propia invención.
    • Entre las varias alusiones culturalistas me ha interesado vivamente la que realiza al poeta norteamericano William Carlos William desconocido por mí hasta que viera la película "Paterson" de Jim Jarmusch que como en su día señalé en este blog me agradó muchísimo [leer reseña aquí].
    • Por último, la propia autora ha confesado los ataques feministas a su novela por no denunciar con rotundidad la relación hombre famoso con mujer joven y hermosa sino si no lo contrario, al menos haberla planteado en términos de objetividad. Quizás por eso, sabedora de la consideración que pudieran dar a su relato algunas de sus lectoras, hay algunos momentos en que el personaje de Alice visibiliza sin remilgos su condición de mujer, algo defendido siempre por los sectores más radicales de este movimiento.

Datos del libro
Autora: LISA HALLIDAY
Título: “Asimetría
Nº de páginas: 320 págs (en papel); 244 págs (en ebook).
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alfaguara (6 de septiembre de 2018)
Lengua: CASTELLANO
ISBN-13: 978-8420433226
Precio:
En papel: 18,90€
Ebook: 9,49€


20 comentarios:

  1. No me había llamado la atención, pero ahora, después de leerte, sí. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni a la autora, ni su relación don Philip Roth, pero me ha parecido muy atractiva.
    La apunto porque veo que es una novela que me pude gustar mucho. La cultura judía siempre me ha fascinado y la musulmana también, y por supuesto, también la comparación oriente-occidente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sé que también te gusta mucho la novela norteamericana actual. O sea, Rosa, que no tienes escapatoria (ja, ja...)
      Un beso

      Eliminar
  3. Con lo chismosa que soy yo y que me va a mí un cotilleo, me entero de esta relación de la autora con Philip Roth y ya solamente por eso lo leería, es que tengo alma de portera 😂 el tema me parece muy bueno y este tipo de literatura no me la pierdo por nada del mundo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, chica, a por ella. Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  4. No la conocía ni tampoco esa relación pero mientras te leía me parecía de lo más interesante y me provocaba curiosidad conocer esa relación del todo desigual, qué aporta cada uno para que se mantenga y las referencias musicales que has puesto me han convencido del todo, me ha encantado la selección.
    La apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Lo que saca uno en conclusión es que en el mundo existe lo asimétrico por mucho que exijamos ir tiesitos por la vereda. Por ello las relaciones (personales, culturales o de civilización) asimétricas no siempre son perniciosas. Bueno, lo mejor es leer la novela y sacar tus propias conclusiones.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues no conocía a la autora ni sabía de la relación que tuvo con Philip Roth. Muy interesante esta novela, sobre todo por la forma en que aborda todos los temas que trata. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee con gran facilidad y rapidez. Cuando la leas, ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  6. habrá aue echarle un vistazo, pero de entrada no me atraía mucho .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya me dirás qué te parece cuando la leas.
      Besos

      Eliminar
  7. A mí no me ha convencido de la misma forma, Juan Carlos. Es que creo que yo no le he encontrado el punto a la historia. Me ha gustado mucho más la parte que narra las diferencias entre Oriente y Occidente. Una reseña muy profunda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, M° Ángeles, que el tema de la relación chica joven con hombre de mucha edad es más vidrioso que otros; pero precisamente por ello sacarlo adelante -yo creo que sí lo consigue la autora- tiene su mérito.
      Gracias por tu comentario, amiga.
      Un beso

      Eliminar
  8. hola! eres pescador?? porque se te da barbaro con los anzuelos!!! ya con el encabezamiento y el cotilleo si la vemos cerca investigaremos todo lo que resaltas, gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., ¡qué gracia tenéis, amigas búhas! Si soy sincero os diré que siempre me ha atraído el mundo de los creativos publicitarios. Me vi las siete temporadas de "Mad men" con mucho gusto, algo que casi nadie ha aguantado (no, no...)
      Un beso, amigas




      Eliminar
  9. Yo tampoco conocía la relación de esta mujer con Roth. Me gusta lo que cuentas de esta novela con tres partes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, está bien está novela. A ver qué te parece a ti.
      Un beso

      Eliminar
  10. Por lo que cuentas parece que la autora ha encontrado inspiración en su propia relación con Roth, por mucho que utilice la tercera persona para narrar, y que se lo ha trabajado también en cuanto a documentación. Bien por ella.
    Lo que no me acaba de encajar es a santo de qué cuenta esa historia en primera persona de Amar, dices que es metaliteratura y ahí reside el problema, que esa técnica siempre me descoloca.
    Gracias por tan buena reseña y por presentarme una obra que desconocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede interpretarse como que es la novela que está escribiendo Alice. Además la historia de la relación Alice-Ezra transcurre durante la intervención de USA en Irak con lo que lo que le ocurre a Amar en Heathrow cuatro años después es entendible por el miedo que introduce ese afán desmedido de Occidente por la seguridad.
      Si la lees me gustará conocer tu opinión sobre ella. A ver si la sospecha de la sombra de Roth sobre una primera obra es algo plausible o una simple muestra de mala baba por mi parte [:)]
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.