.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

30 dic 2018

Listado de mis mejores lecturas, películas y obras de teatro vistas durante 2018


Próximo a acabar el año, al volver la vista atrás, a las lecturas que he hecho, a las películas que he visto y a las representaciones teatrales y espectáculos que he contemplado, llega el momento de establecer mi ránking particular en cada una de estas tres categorías (lecturas, películas y obras de teatro). Comencemos.

Lecturas


Este año voy a elegir diez novelas de las cerca de setenta que he reseñado. Frente a la selección que realicé el año pasado en la que predominaba la novela negra [leer aquí mi Listado de mejores títulos 2017], en esta ocasión de este género destaco sólo un título, el de Inés Plana, entre los varios que he tenido el placer de leer. El resto de obras (5 extranjeras y cuatro españolas) tiran más por el lado del drama social y costumbrista. 
He ordenado los diez títulos por orden de satisfacción personal, de mayor  a menor. Todos ellos, en mi opinión, son de gran calidad, igual que otros muchos títulos que no incluyo pero que con justicia podrían -quizás, deberían- estar aquí, pero es lo que tiene elegir: siempre se es injusto con algo o con alguien. ¿Coincido en algún título con vosotros?
1. "Absalón, Absalón" de William Faulkner   

http://bit.ly/2L6jBhr

2.  "Ordesa" de Manuel Vilas


http://bit.ly/2HR7yRp



3. "El corazón es un cazador solitario" de Carson McCullers

http://bit.ly/2znTRpN

4. "Las vacas de Stalin" de Sofi Oksanen 


5. "Hombres buenos" de Arturo Pérez Reverte

http://bit.ly/2LOVFvx


6. "Morir no es lo que más duele" de Inés Plana

http://bit.ly/2we1Qa4


7. "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes

http://bit.ly/2Iq6bct


8. "La hora violeta" de Sergio del Molino  

http://bit.ly/2IbmfOf

9. "Apegos feroces" de Vivian Gornick 


http://bit.ly/2FTTiWZ

10. "Pastoral americana" de Philip Roth 


http://bit.ly/2Rmzvri

Addenda: A día 30 de diciembre acabo de leer la novela "Ardiente secreto" de Stefan Zweig, sin lugar a dudas una de mis mejores lecturas de 2018 que si fuera por su gran calidad se alzaría al 4º ó 5º puesto de mi hit parade particular, pero que por no modificar en exceso este post la incluyo aquí fuera de orden. 

Películas
"El hilo invisible" de Paul Thomas Anderson, "Roma" de Alfonso Cuarón, "Un asunto de familia" de Hirokazu Kore-eda, "Soñadores" de Bernardo Bertolucci, y "Tres anuncios en las afueras" de Martin McDonagh
                
Ron La Lá, Alfonso Cuarón, Juan Mayorga, Bernardo Atxaga

↖↖↖ Teatro y Espectáculos ⬈⬈⬈
"Una vida americana" de Lucía Carballal (autora) / Víctor Sánchez (director), "Crimen y telón" de Ron La Lá,  "Obabakoak" de Bernardo Atxaga (autor) / Calixto Bieito (dtor), "La ternura" de Alfredo Sanzol, y "El mago" de Juan Mayorga.

Quedan fuera un número grande de magníficas lecturas, películas y obras de teatro. Cualquier selección es simplificadora, pero cuando se hace ya se sabe el riesgo que se corre. 

De los veinte títulos seleccionados hay cuatro sin reseñar. En los dieciséis restantes, pinchando en la imagen en las novelas y en el título en las películas y obras de teatro, se puede acceder a la entrada realizada en el blog.

Ojalá que el próximo año las novelas, películas y obras de teatro a las que asista, lea, y/o vea sean, al menos, de la calidad que han tenido las que he visto, asistido y/o leído este 2018 que en pocos días terminará. Os deseo lo mismo a todos vosotros.


🎶🎼¡¡Feliz Navidad y próspero Año 2019 para todos!!🎼🎶

26 comentarios:

  1. Una Máster Class auténtica 😉

    Feliz Año carinyet!! 🍾🥂🎉🎈🎊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., la verdad es que publicadas este año sólo hay dos. Pero es que al ser mis lecturas pues, claro, muchas hay que pertenecen a otros años... ¡y hasta siglos!
      Un beso fuerte de despedida y apertura de Año. ¡¡Feliz 2019!!

      Eliminar
  2. Las tres bodas de Manolita la leí hace bastante tiempo y aún guardo un grato recuerdo, debo leer más novelas de Almudena Grandes. Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee "Los pacientes del doctor García" que este año es Premio Nacional de Novela 2018. Yo la he leído y me ha gustado mucho, pero solo quería poner una de Almudena y "Las tres bodas de Manolita" me gustó un poquito más.
      Un beso grande, Alejandra. ¡¡Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  3. Un ramillete de buenas obras. Algunas las he leído siguiendo tus post. Lo que no puedo más que agradecerte, porque eres muy generoso compartiendo tus opiniones.

    Un abrazo y por un año nuevo cagado de excelente momentos de lectura y de películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres generosa en tus comentarios, Albada.
      Te deseo un maravilloso Año 2019 lleno de felicidad (=lecturas + pelis + ...)
      Un beso

      Eliminar
  4. Muy buen año, a ver que nos depará 2019.
    Feliz año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea lo mejor posible.
      Un fuerte beso, Aula ella. ¡¡Feliz año 2019!!

      Eliminar
  5. Excelente elección tanto de lecturas como de películas, me llevo anotadas unas cuantas que sin duda leeré.
    Feliz Año, que sigamos compartiendo lecturas un año más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo deseo, querida amiga.
      ¡¡Feliz año nuevo 2019!!

      Eliminar
  6. Hola Juan Carlos,

    Pues no, no coincidimos en ninguno... Ay!! Ese Zweig que se ha quedado fuera...yo siempre digo que hasta el día 31 uno puede leer y quién sabe qué sorpresa deparará ese ultimo libro... A mí me ha pasado algo parecido que he leído hoy Del enebro (cuento original de los hermanos Grimmm y lo incorporaré en mi listado, el cual no he elaborado todavía pero pronto lo haré...

    Veo qué te gusta el teatro... Yo soy más de musicales!!

    Feliz año nuevo 2019!! Por un año lleno de excelentes lecturas...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana:
      Sí, el teatro me gusta bastante. Hoy mismo he estado viendo una obra que bien podría estar también en el listado: "La strada". Es una adaptación al teatro de la película de mismo título de Federico Fellini. Creo que la cosa era difícil y Mario Gas (director y adaptador) lo resuelve con nota.
      Tomo nota del cuento de los hermanos Grimm y estaré atento a tu listado de lo mejor de tu año lector.
      Te deseo un felicísimo Año Nuevo 3019 y que las lecturas que elijas sean todas (al menos la mayoría) de tu agrado.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Feliz Año!
    Sólo coincidimos en el de Inés Plana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay otros que no figuran en este hit parade en el que nuestra coincidencia es total.
      Te deseo, Margarita, un muy Feliz Año Nuevo. Que 2019 te colme de felicidad y lecturas.
      Besos

      Eliminar
  8. Buena selección de libros. He leído la mayoría. Entre los que me faltan está "Ordesa". Lo pusimos para la tertulia del instituto y, por primera vez fui sin leer el libro. La verdad es que no gustó mucho, pero quiero leerlo.
    De las pelis no he visto ninguna. Tengo muchas ganas de "Roma" y "Un asunto de familia"
    Un beso y Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos pelis que señalas las he visto esta última semana y las dos me han gustado mucho. La japonesa (a ti que te gusta esa cultura o, al menos, sé que te gusta la novela policíaca japonesa) te va a encantar. "Roma" es una maravilla; es fácil que se lleve el Óscar a la mejor película extranjera, ya se verá.
      "Ordesa" es difícil de encuadrar en un género concreto pero está escrito con una elevada calidad poética y para los de cierta edad nos pasea por territorios conocidos de nuestra infancia y adolescencia..., aparte de la evolución en sí del yo narrador. Te la recomiendo.
      Un beso fuerte, Rosa. Que salgas del año con buen pie y entres en 2019 de forma magnífica.

      Eliminar
  9. Me encanta Ron La La. Me enamoré de su cervantina (no hay vacuna ni aspirina que cure la cervantina). Este año también he visto Crimen y Telón, y me quedé con las ganas de ver la versión que hicieron de Don Juan para el día de Todos los Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La ternura" que también destaco está en esa línea ronlalera. El "Don Juan" no lo he visto, pero todo lo suyo me encanta.
      Un abrazo y que pases una feliz Noche y 2019 sea pródigo en todo

      Eliminar
  10. ¡Feliz año Juan Carlos!! De los libros que nombras no he leído ninguno, pero las pelis las he visto todas excepto "Un asunto de familia" (la tengo en mente) y también me gustaron mucho, las que más quizás: "Roma" y "Un anuncio en las afueras"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Marian. Yo también te deseo un muy Feliz Año 2019. La peñicula de Kore-eda es impactante por el asunto y la sencillez (¡aparente!) con que lo presenta.
      Un besazo de Año Nuevo

      Eliminar
  11. De tus libros me quedo con el primero y el último pese a que Ordesa ha sido un descubrimiento tal vez aislado en medio de la obra del autor. En cuanto a las películas, este año apenas he tenido tiempo, así que me dejo guiar y he apuntado unas cuantas de tu lista
    Feliz Año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes mal gusto, amiga mía. Desde luego Faulkner y Philip Roth no tiene competencia alguna, pero hay que dar oportunidades a otros que se revelan importantes y ahí entra, claro, el Manuel Vilas de "Ordesa" que, según dices, ha sido un descubrimiento para ti... ¡y para mí! Es lo fantástico de la literatura que se producen hallazgos donde menos uno lo espera, y eso es lo que nos incita y nos mantiene lectores.
      ¡¡Feliz Año Nuevo lector!!
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Hola querido Juan Carlos, muy feliz año.
    70 reseñas!!! Como también le comenté a Rosa me admira vuestra capacidad de lectura y síntesis en las reseñas, reseñas meticulosas y muy trabajadas que son un placer para nosotros los lectores, y que me ayudan en muchos momentos a elegir mis lecturas y a descubrir nuevos autores y nuevos títulos.
    Me ha gustado la selección que has hecho, algunos los he leído y otros están en mi lista de espera pero tengo debilidad por Almudena Grandes y Stephan Zweig.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Yo desde luego me quito el sombrero ante Zweig. Creo que es de los mejores autores que existen.
      Te deseo un muy feliz año 2019 en lo personal y en lo literario (como lectora y escritora)
      Un beso fuerte

      Eliminar
  13. Coincidimos con "El cazador es un corazón solitario". Ardiente secreto es el libro con el que descubrí a Zweig. Ordesa y Absalon, Absalón los tengo y al final no pude leerlos, me quedo con su posición y muchas ganas de descubrirlos. Este año también leí menos novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasar por tu blog y he visto las coincidencias (¡qué buenos libros!). El de "Ardiente secreto" me ha encantado. Creo que este 2019 voy a leer bastante Zweig porque a su lado todo se queda corto.
      Un beso, Marga

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.