.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

11 abr 2018

Teatro de ayer y de hoy: Lope de Vega y José Sanchis Sinisterra

Dos obras muy diferentes son las últimas representaciones teatrales que he visto. Diría que son distintas en todo aunque ambas reconocen la importancia de no desdeñar lo anterior por el mero hecho de haber sucedido antes. Estas dos obras son "El perro del hortelano" de Lope de Vega, y "El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea" del contemporáneo José Sanchis Sinisterra.

➥ A la primera, "El perro del hortelano", acudí a finales del año pasado con no pocas prevenciones derivadas del buen recuerdo que aún guardaba en mi memoria de la versión cinematográfica realizada por Pilar Miró en el ya lejano año de 1996. La película protagonizada en sus papeles principales por Emma Suárez (Diana, condesa de Belflor), Carmelo Gómez (Teodoro, secretario de la condesa) y Ana Duato (Marcela, dama de Diana) había dejado en mí tales recuerdos que creí que me resultaría difícil comprobar que la puesta en escena teatral la superase. Afortunadamente no ocurrió tal cosa, sino que sin desmerecer para nada la versión fílmica de la Miró, esta función de teatro me satisfizo totalmente.
Y es que no podía ser de otro modo habida cuenta de que la versión la ha hecho Álvaro Tato (forma parte del equipo teatral de Ron LaLa), la dirección es de Helena Pimenta y los papeles protagonistas corresponden a actores de fuste: Rafa Castejón es el secretario Teodoro; Marta Poveda, Diana, condesa de Belflor; Natalia Huarte, Marcela, la dama de Diana; sin olvidar, claro está, a un excelente Joaquín Notario en el papel de Tristán, el criado del secretario Teodoro. Este Tristán cumple en la obra la función del gracioso. Es él quien urde todos los enredos y quien con maña y astucia los va desenredando para que la obra acabe, como quería el público de los corrales de comedia de Lope de Vega, en bodas y, además, por amor.

CDN, Helena Pimenta, Álvaro Tato, Lope de Vega

Si a este magnífico elenco añado la excelente manera de decir el variadísimo verso de esta comedia (décimas, sonetos, redondillas, quintillas, liras, silvas y demás) el gusto se acrecienta mucho más. Aparte de las cualidades de los actores es indudable que Vicente Fuentes, el asesor de verso, ha tenido muchísimo que ver en este buen hacer.Todo, todo, en esta representación está en su punto: los decorados, el vestuario, la coreografía, los actores. 

La segunda,"El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea",  ha salido de la pluma del dramaturgo valenciano, José Sanchis Sinisterra. La actualidad, temas y profundidad de esta creación bien merece entrada aparte pues en ella se habla del teatro dentro del propio teatro, o lo que es lo mismo esta obra de Sanchis Sinisterra es metaliteratura en estado puro. Es por ello que me he permitido realizar una breve reflexión sobre este asunto y he creído oportuno darle un espacio más amplio en el blog "Reflexiones", mi otro blog, que dedico más a estos menesteres. Para acceder a esta entrada hay que pinchar aquí.

[Aviso: Los párrafos siguientes, para bien entenderlos, conviene leerlos tras haber pasado por mi otro blog]

Pero si estas dos obras son tan distintas en todo (época, temática, número de personajes...) por qué colocarlas aquí bajo un mismo rótulo. La verdad es que la explicación es complicada de dar, y espero que no sea tan difícil de admitir.
  • En primer lugar está la razón de oportunidad: son las dos últimas obras que he visto. Sí, sí, claro, menuda razón importante -me dirán algunos- y yo, cierto es, no tendré más remedio que agachar la cerviz en señal de asentimiento y conformidad con sus reparos. 
  • La segunda y más importante derivaría de la importancia que en ambas se da al sentimiento del amor. Si en Lope de Vega el amor es capaz de hacer saltar por los aires las barreras, imposibles de franquear por entonces, de las clases sociales (bueno, ya sabemos que Lope nunca va contra el Sistema y antes de volar la sociedad estamental se inventa un robo de un niño ocurrido justamente los años que tiene Teodoro; la revelación de este hecho llega,  cuando todo tiene ya los visos de ir a acabar en tragedia, por boca del conde Ludovico, un anciano que perdió a su hijo de pocos años raptado por unos piratas y al que Tristán convence de que ese niño no es otro que Teodoro), en la obra de Sanchis Sinisterra el amor es lo único que puede hacer vivir a los personajes de las dos posibles funciones teatrales que Patri y Rómulo dudan si hacer o no. En ambas el contexto es terrible: la misógina Alejandría del siglo IV y/o el régimen comunista checoslovaco de corte estalinista que en 1952 torturó, encarceló y condenó a muerte al matrimonio de comunistas auténticos, los judíos Lise y Artur London. Afortunadamente esta condena no se ejecutó y el matrimonio pudo abandonar en 1963 el país; sobrevivieron gracias al amor, que los mantuvo unidos.
  • E incluso me atrevo a dar una tercera razón para justificar este tándem teatral. Ambas obras se reconocen en la tradición teatral a la que pertenecen (Comedia Nacional del siglo XVII en Lope; Teatro menos ideologizado o comprometido actualmente en la obra de Sinesterra) al tiempo que en algo las dos representan una ruptura: Lope se suelta -un poquito tan sólo, pero se lo suelta algo- el corsé de los estamentos sociales y Sanchis Sinisterra explora formas nuevas para a través de la fantasía presentar una fantasmagoría, utópica más que distópica, que le permita enlazar con ese teatro de ideas y posicionamiento social que en la actualidad según él parece haberse dejado de lado.
Para finalizar diré que también cabe entre estos dos dramaturgos una similitud más. Ambos pensaron que era el momento de renovar la escena. Lope de Vega lo hizo en 1609 con el "Arte nuevo de hacer comedias" que supuso un revulsivo a la pesada y adocenada por el paso de los años dramaturgia española de la que era valedor principal Miguel de Cervantes. Y José Sanchis Sinesterra ha sido siempre un indagador en los entresijos del arte teatral. En 1988 dirige la sala Beckett de Barcelona convirtiéndola en sede de su Compañía Teatro Fronterizo. En 1997 deja de dirigir esta sala barcelonesa y marcha a Madrid donde en 2010 funda La Corsetería replicando el funcionamiento de la Beckett de Barcelona. En esta sala La Corsetería se asienta su Nuevo Teatro Fronterizo el cual,  más que un espacio para representaciones, que también, es una fábrica de -dice él textualmente- "creación, debate, reflexión y resistencia".
______________________
Nota: Recomiendo a quien le interese José Sanchis Sinisterra la lectura de la entrevista que el pasado día 07/04/2018 le hizo Raquel Vidales al dramaturgo en el suplemento cultural Babelia del diario EL PAIS sobre él mismo y su Teatro de la Resistencia.

9 comentarios:

  1. Interesante reflexión la que haces en tu otro blog. No te comento allí porque no me llevo bien con Word Press y pocas veces consigo que se publiquen mis comentarios con el cabreo y frustración oportunos.
    Solo conozco la versión de Pilar Miró de "El perro del hortelano" y la que leí en su día. Pilar Miró, maravillosa como siempre. ¡¡Cuánto echo de menos su cine!!
    "Agora" de Amenábar, también me entusiasma y eso que la veo todos los años con los alumnos. Pues a pesar de ello, aún hay escenas que me emocionan y cada vez descubro cosas nuevas.
    Soy más de cine que de teatro, está claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      José Sanchis Sinisterra es un hombre de 77 años que lleva toda su vida enganchado al teatro. Es, digamos, un joven de 77 años que sigue investigando y creando obras reivindicativas y poco conformistas con la deriva del teatro en la actualidad. Es una obra, la que reseño en WordPress, que se puede ver pero que no deja de ser eso: una reflexión sobre el teatro hecha desde dentro del mismo teatro.
      "Agora" es magnífica. Imagino que a ti te pasa con "Agora" lo mismo que me sucedía a mí durante mi vida activa con la versión cinematográfica de "Las Horas" de Michael Cunningham, novela que sé que sé que te gusta. Yo, también, todos los años a mis alumnos de Literatura Universal les ponía la película y todos los años descubría matices, mensajes, aspectos, que no había visto la primera vez.
      Mi blog en WordPress lo estoy orientando más a mis comeduras de tarro y escritos propios (pocos por ahora).
      Un beso

      Eliminar
  2. Es que muy malos deben ser unos actores para que Lope no sea un acierto...la segunda no la conozco pero unos teatreros como nosotros la verán tarde o temprano.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., pues no te creas que yo a veces he visto algún Lope flojito, flojito. Bien es cierto que unos buenos actores levantan un Lope flojito y es difícil que eso suceda al revés porque el Genio de Lope cuando lo muestra es casi imposible dejarlo caer.
      La de Sanchis Sinisterra es como te digo una teatro dentro del teatro. pero se puede ver con agrado.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Ahhh! Siento disentir con la "Pelirroja" y no porque dude que Lope es mucho Lope. Pero tristemente hay puestas en escena y adaptaciones de su teatros que no son nada respetuosas. Yo tuve la desgracia de ver en su día, en el teatro de la comedia de Madrid una versión de la Judía de Toledo y te puedo asegurar que salí decepcionado. Un ejemplo de lo poco que gustó al publico la adaptación fue que muchos abandonaban la sala a mitad de la función. Los que quedaron apenas aplaudieron a los actores y estos últimos poca culpa tenían de la manera que tienen algunos de interpretar ciertas obras de arte.
    El perro del hortelano la he visto en versión cinematográfica dos veces, y tanto actores, puesta en escena como dirección, no decepcionan.
    Un abrazo, amigo Juan Carlos. Gracias por compartir tus experiencias culturales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Javier, por pasarte por aquí y contarnos lo que sentiste al ver "La judía de Toledo". Yo no la vi, pero es cierto que muchas veces los directores de escena quieren ser tan originales que falsean la obra del autor. No sesi este sería el caso que relatas pero no me extrañaría nada.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola! como siempre decimos todo un placer visitar tu blog y aprender un poco mas de todo! fantastico trabajo, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío por recibiros en él, amigas mías.
      Besos

      Eliminar
  6. hola JC! perdón la intromisión, te queremos recomendar un blog de relatos magnificos, y seriamos muy felices si lo visitas y echas una miradita que se la merece muy mucho, se llama :"detrasdelaestanteriailustrada" asi todo junto, gracias por leernos, saludosbuhos!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.