.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

19 oct 2023

Algunas películas vistas en lo que va de 2023 (A pares XL, 1ª 1/2)

Me paro a pensar y reparo en que desde el lejano mes de diciembre de 2022, salvo por la breve referencia que hiciera en marzo a la versión fímica de Largo domingo de noviazgo, nada he dicho en el blog sobre películas vistas durante estos meses. La verdad es que han sido mayoría los títulos que desde el sofá he mirado y algunas las que he visto con suma atención. Sobre la sutil diferencia entre "mirar" y "ver" se ha escrito mucho. Frente a "ver", percibir por la vista, y "mirar", dirigir la vista a un objeto, hay una sustancial diferencia de ejercicio de la voluntad. 

Es seguro que en esta relación apresurada y memorística algunos títulos se me habrán olvidado. Pero también diré que la memoria es selectiva y suele dejar caer lo que para ella no ha suscitado mucho interés. Veintiséis son las películas que en este barrido recordatorio he consignado. Al ser tantas he dispuesto sus carteles anunciadores en dos collages. El primero contiene los títulos de filmes visionados durante los cinco primeros meses del año. De los trece que forman la composición fotográfica siguiente sólo uno vi en sala de cine, Harka de Lotfy Nathan.

Collage creado con los carteles anunciadores de las películas citadas en esta entrada 
Por orden, las películas que he visto son:

El comensal de Ángeles González Sinde (Movistar +), película que adapta la novela de Gabriela Ybarra que hace ya siete años reseñé en este blog [leer la reseña aquí]. Me interesaba mucho ver cómo la que fuera ministra de Cultura abordaba esta historia del reencuentro de una nieta, la mismísima novelista, con el espacio donde su abuelo fue abatido por ETA. Interesante film.  

A Todo a la vez en todas partes de Dan Kwan (M+) me acerqué sólo por la curiosidad que me produjo haberse alzado con el Oscar 2023 a la mejor película extranjera. La verdad es que su larga fantasía distópica me aburrió un poco. Yo ya estoy en un momento en que experimentos, los justos. 

Los jóvenes amantes de Carine Tardieu (M+) la vi con seguridad por recordarme su sinopsis a Annie Ernaux, flamante premio Princesa de Asturias de Literatura 2022. Para mi sorpresa no es ella la guionista sino la misma directora, pero la historia de una amor entre hombre de 45 y mujer entrada en la setentena es atractiva y está tratada con mucha elegancia.

La peor persona del mundo de Joachim Trier (M+) es una peli noruega que me gustó bastante. Una joven algo inmadura abandona una relación estable por una aventura. Luego las circunstancias y sucedidos harán que sus expectativas cambien. Historia romántica muy recomendable. Galardonada con el Goya 2023 a la mejor película extranjera.

Goyas 2023, Pilar Palomero, Mujeres
Dentro de las películas que se presentaron a los Goya de este año en esta relación aparecen unas cuantas como Modelo 77 de Alberto Rodríguez (M+), Cerdita de Carlota Pereda (M+) o El agua de Elena López Riera (Amazon) y La maternal de Pilar Palomero. Otros filmes galardonados o nominados para estos Goya 2023 los vi a finales del año pasado (As bestas, Alcarrás, Cinco lobitos, etc.). Salvo La maternal de Pilar Palomero. que me pareció más de lo mismo. todas me agradaron bastante. Con 'más de lo mismo' quiero decir que no vi en este film avance alguno respecto a Las niñas que la directora rodara en 2020 y que se alzó con varios premios Goya ese año: mejor dirección novel, mejor película, mejor guion y mejor fotografía. Ningún avance respecto a esta. De las otras tres, Modelo 77 y Cerdita me parecieron muy buenos filmes. La primera por mostrar de manera ficcionalizada un  momento histórico importante: la Transición, vista desde las cárceles en 1977. La segunda, Cerdita, es una muestra costumbrista de hasta qué punto de terror puede llegar el bullying a una joven al fijarse los acosadores exclusivamente en su aspecto físico, en este caso, su sobrepeso. El papel de Laura Galán, Carmen Machi y el resto del elenco raya a gran altura.

De Compartimento nº 6 de Juho Kuosmanen (M+) ahora mismo no recuerdo mucho; es lo que tiene no tomar nota inmediata de las emociones que una peli suscita. Algo parecido me sucede con Vasil de Avelina Prat (Filmin). De ésta, y pese a lo dicho sí que recuerdo el papel de Karra Elejalde en su relación con Vasil, un búlgaro que vive en la calle y al, que acoge en su casa.

Dos películas de la relación de 13 títulos que aparecen en el collage he visto, además de Vasil, en Filmin. Son Living de Oliver Hermanus y El club del odio de Beth de Araújo. Estos dos títulos, así como muchos otros a los que acerco, se los debo a Miguel Pina del estupendo blog Cine y críticas marcianas que desde hace años sigo con atención, pues siempre hace estupendas recomendaciones. En esta ocasión, de estos dos títulos -que conste que él mismo ya lo advertía en las respectivas críticas- salí muy satisfecho de Living, una emotiva historia sobre la necesidad de enfocar la vida en lo importante y no en lo superfluo y accesorio; sin embargo el visionado de El club del odio no me satisfizo. La película de Beth de Araújo, a no ser que mi desconocimiento de la realidad en que vive la América profunda me suscite esta opinión, me pareció algo inverosímil y su puesta en imágenes tampoco me agradó demasiado.

Dos películas he dejado para el final de esta primera entrega de este A pares número XL: Harka de Lotfy Nathan (que vi en una sala de Salamanca, mi ciudad natal) y Close de Lukas Dhont (M+). La primera es una coproducción franco-tunecina que muestra las dificultades por las que después de 10 años de la revolución en Túnez pasa la juventud de dicho país. La sensación de haber sido engañados y la necesidad de salir de allí para mejorar de vida es lo único que tiene en su cabeza Ali, el protagonista de la cinta interpretado por Adam Bessa. Más documento de denuncia que obra artística, pero que me gustó mucho.
 
Por su parte Close de Lukas Dhont, es una película que me ha satisfecho muchísimo. Estuvo entre las cinco películas nominadas al Oscar a la mejor película internacional, premio que no se llevó como ya he dicho al nombrar Todo a la vez en todas partes de Dan Kwan. Presenta ese difícil momento de paso de la niñez a la adolescencia en que comienza a fraguarse un nuevo sentido de la amistad, en que la traición al amigo de cuando niños surge por la necesidad o el deseo de ser aceptado en un grupo. La pareja de actores (Eden Dambrine, Gustav De Waele) que dan vida a los dos niños, ahora ya adolescentes, cumplen sus roles de manera impecable. También los adultos, en especial Eden Dambrine, madre de uno de ellos, actúan de manera excelente. La confusión de sentimientos identitarios en una edad de búsqueda, el bullying, la homofobia, la soledad..., todo esto y más aparece en esta película que sin duda es una de las que más me han gustado de las vistas durante este año 2023.

Dejo para un próximo Películas vistas en lo que va de 2023, la segunda parte de este A pares número XL. No conviene abrumar ni abrumarse. Hasta entonces, un saludo de cine.



18 comentarios:

  1. ¡Hola Juan Carlos! me encantan estas entradas-recopilaciones de pelis vistas y miradas. Te cuento que he "mirado" Modelo 77 (me gustó), Cerdita (me encantó, ya sabes que a mi me va lo gore, y el argumento me pareció bueno, así como las interpretaciones, como a ti) El agua y La maternal también me gustaron mucho (a pesar del mas de lo mismo de La maternal, la disfruté mucho, así como Las niñas cuando la vi). El club del odio me gustó, entiendo que te pudiera resultar inverosímil, pero ya hoy en día, yo me lo creo todo, visto lo visto, y aunque no fuera inverosímil por exagerada quizás, me gustó y la entendí como una denuncia social. Coincido también contigo en Close, magnífica, me encantó.
    Te cuento también que Todo a la vez en todas partes no me atrae nada de nada, ni siquiera curiosidad me suscita a pesar de tanto premio, y visto que te aburrió, pues ahora mas segura estoy de que no es para mi y que La peor persona del mundo la empecé a ver, pero la abandoné, me aburrió (no podemos coincidir en todo, jeje)
    De las que no he visto, me llevo para ver pronto Los jóvenes amantes, me apetece mucho comprobar el enfoque de esa relación amorosa con esa diferencia de edades. También me llevo Vasil, me apetece mucho verla y no la conocía.
    Yo también sigo con mucho interés el blog de Miguel Pina, no me pierdo ni una de sus entradas y suelo coincidir bastante con sus gustos y opiniones.
    Aquí una que queda a la espera de esa segunda parte, te diré que a mi no me abruma para nada, al contrario
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la de Él club del odio tras leer a Miguel Pina. Y la verdad, la figura de la madre amantísima que de repente hace reuniones en casa tipo tupper para promocionar una ideología supremacista y xenófoba me pareció muy traída por los pelos. Pero sí, por qué no, puede pasar; en el mundo en que vivimos puede pasar de todo, eso es verdad.
      A ver si me animo y escribo la 2° parte de este A pares. No creas que, pasados los meses, recuerdo bien todas las pelis. Me doy cuenta de que cada año que pasa soy un año mayor (ja, ja...).
      Un beso, Marian

      Eliminar
  2. No está nada mal el paquete cinematográfico que te ha mantenido entretenido todo ese tiempo, je, je.
    Es muy cierto que, una vez trancurrido unos meses, a uno se le olvidan algunas de las películas que ha visto o bien recuerda el título pero no el argumento, y viceversa. Y ello, como bien dices, se debe al interés o desinterés que nos ha suscitado un determinado film.
    De todas las películas que mencionas, solo he visto Todo a la vez en todas partes y debo confesar que no pude con ella y eso que lo intenté en dos ocasiones. Las distopias, con alguna excepción, como El cuento de la criada, no van comigo y esta se me hizo muy farragosa. Antes no abandonaba la lectutra de un libro o el visionado de una película aunque no me gustase, pues privaba la curiosidad por saber cómo terminaba, pero desde un tiempo a esta parte no dudo en dejar de lado todo aquello que me aburre y a otra cosa mariposa, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a la vez en todas partes me resultó un peñazo. Mira que yo soy de aguantar y suelo tragarme lo que esté viendo (si no me quedo dormido, claro), pero esta la interrumpí porque no la soportaba.
      De las que he visto, la de Close y la de La peor persona del mundo me atrevo a recomendártelas. Creo que te entretendrán y que no tendrás sensación de haber perdido el tiempo. A ver qué te parecen.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Juan Carlos. Hace muchos años que las pelis, en general, para mí, claro, son bastante pobres. A diferencia de la literatura, que siguen saliendo obras impresionantes., entre el grueso de mediocridades, ( aunque se les reconozca el mérito, escribir una invención ya de por sí tiene mucho mérito ). Agradezco tus recomendaciones.Echaré un ojo a algunas a ver si me gustan. Recomendaros la serie The ofter( la oferta) sobre cómo se graguó la peli del El padrino, de Coppola. Una buena serie que si en vez de 20 episodios hubieran sido 5 sería genial.

    ResponderEliminar
  4. Perdón , son 10 episodios , no 20. Y graguó es fraguó, leches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo buena nota de la serie que me recomiendas, Alberto. A ver si está en alguna de las plataformas que frecuento.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No he visto ninguna. Últimamente no estoy viendo muchas pelis. La que más me ha llamado la atención es Close, que ni me sonaba. A ver si logro verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Close me gustó mucho. Los dos chicos que la protagonizan están fantásticos y el asunto de no saber exactamente qué es lo que te atrae en esa época tan difícil de la adolescencia está muy bien llevado. Te la recomiendo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues solo he visto tres de estas películas: Modelo 77, La peor persona del mundo y Cerdita. No he visto mucho cine este año. A ver si de la segunda parte coincidimos en más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has visto tres que están muy bien. A ver si me pongo con la segunda parte (je, je...)
      Un beso

      Eliminar
  7. Enhorabuena por la capacidad de síntesis y por la mención a Cine y críticas marcianas. Comentas muchísimas películas y mis conclusiones son que tuvimos un glorioso año 2022 de cine español con Modelo 77 y As Bestas a la cabeza. Este 2023 y a la espera de lo que nos depare noviembre y diciembre es casi la antítesis. Muy poco que destacar por el momento. Respecto al cine internacional me gusta mucho que menciones Close para bien y a Todo a la vez en todas partes para mal porque entre otras cosas este disparate dejó a los Oscars con un nivel ridículo y con menos credibilidad si es que aún tenían alguna. Buena mención también para Harka. Respecto al cine que selecciona Filmin, puede gustar más o menos, pero ofrece una perspectiva muy interesante sobre el cine independiente. Yo de hecho es a la única plataforma a la que presto atención.
    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego voy a procurar no comentar tantísimas películas en el futuro porque me he vuelto un poco majareta (algo más de lo habitual, je-je...) con tanto título. Es verdad que este año no parece ir tan bien en títulos buenos como fue el año pasado.
      Por lo demás, Miguel, citar tu blog me encanta porque creo que recomendándolo puedo hacer mucho bien a otras personas, tanto bien como el que experimento yo al leer tus crónicas y reseñas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que lindo abrir el blog el domingo e irme de visita hasta el tuyo que me espera con cine, esperate que traigo el cafe !!Gracias anoto varias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Juan Carlos!
    Muy buena entrada, me ha encantado recordar, gracias a tu barrido, las pelis miradas este año.
    Para mí, el 2023 ha sido un año de buenas pelis, la verdad es que tenía tiempo sin acercarme tanto al cine. Un retorno al séptimo arte que debo a mi amiga Marian, cinéfila por excelencia y que además me ha acercado al cine español, el cual me ha sorprendido gratamente por su madurez.
    De los títulos que mencionas coincidimos en unos cuantos, he mirado "Modelo 77", "Cerdita", "El agua", "La maternal" y me han encantado.
    Reconozco que "El club del odio" es una peli bastante incómoda, trata un tema muy delicado y más en estos tiempos que vivimos, una historia que perfectamente podría ser real. Intensa, asfixiante, en pocas palabras una puñalada que no esperaba :(
    "Close" me fascinó, de esas pelis que te hacen pensar, dejan huellas y casi que te cambian la vida. Sin duda una maravilla que merece ser vista.
    Con "Todo a la vez en todas partes" me pasó lo mismo que a ti, me acerqué a ella solo por ser la ganadora del Oscar de este año. Insólita, caótica, increíblemente imaginativa, a ratos fascinantes y por momentos tediosa, y con sus más de dos horas... pues sí que me costó llegar hasta el final, ja, ja, ja.
    Excelente entrada, me llevo apuntados algunos títulos que me han llamado la atención, y sin duda, aquí tienes otra que queda a la espera de tu "segundo barrido recordatorio" ;)
    Un abrazo y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, qué presión (ja, ja...), tengo que darme prisa y colgar la segunda entrega de este barrido anual!
      Me alegro de haber coincidido contigo en unos cuantos títulos y en unas cuantas apreciaciones sobre distintas pelis. Es verdad que Marian es una gran cinéfila. Hay películas y series a las que me acerco sólo por saber que ella las ha valorado positivamente. Y rara vez me he llevado un chasco.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  10. Es cierto cuanto dices, Joselu. Es verdad que el colectivo LGTBIQ+ se apropia de todo cuanto hay a su alrededor. La relación de amistad cuando se es niño es pura y no está teñida de tono homosexual alguno; cuando se entra en la adolescencia los demás comienzan a lanzar señales de aprobación o negación de ésta. Los protagonistas de esta amistad profunda comienzan a sentirse incómodos y toman conciencia de ello en comparación con el resto. ¿Somos todos homosexuales al inicio y luego la represión social nos conduce al redil sexual que nos corresponde? Pues opino igual que tú, que no es así; que una cosa es estar desorientado y otra atracción sexual, que una cosa es amistad enorme y otra deseo erótico.
    Es en este sentido último -mostrar la desorientación y el sufrimiento por la ruptura de la amistad de niños- que la película me atrajo y me gustó. Pero sí estoy contigo en que el lobby gay lo que pretende con ella es otra cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.