.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

30 nov 2019

"Mitos griegos". María Angelidou

"Dédalo comprendió la terrible verdad: su hijo, inconsciente y temerario como todos los jóvenes, había confiado demasiado en su propia habilidad, había querido volar más alto que los pájaros, y el sol había castigado su soberbia derritiéndole las alas para que se ahogara en el mar…”.

Mitología y Literatura
Muchos libros de mitología han pasado por mis manos. El primero que tuve y aún conservo lo recuerdo con muchísimo afecto, es el de J. Humbert que nos recomendara Manolo mi primer profesor civil de griego en el Bachillerato, los profesores de griego que había tenido los dos años anteriores de mi bachillerato de Letras habían sido curas. Es un manual que muchas veces he consultado y, seguro, que seguiré consultando. A partir de éste que me acompañó durante toda la carrera, fueron apareciendo y poblando mi biblioteca otros entre los que destacan fundamentalmente los de Robert Graves, el inglés que se vino a vivir a España, concretamente a Deia, en la isla de Mallorca, donde falleció en 1985. De él leí con fruición "La diosa blanca" y en plan libro de consulta al que vuelvo con frecuencia su "Los mitos griegos", ambos títulos publicados por Alianza editorial, en dos tomos el segundo. Ya en un sentido más amplio, tocando no sólo la mitología griega sino abarcando en su contenido también la egipcia, la hebrea e incluso la mexicana, está el libro de C. W. Ceram,"Dioses, tumbas y sabios", cuya lectura, aparte de amena, es ciertamente del máximo interés.
También, claro, amante como soy de la ficción, muchas han sido las novelas históricas que he leído, leo y leeré que tocan estos aspectos de la mitología en sus versiones griega o romana. A bote pronto y por dar sólo dos títulos recuerdo ahora mismo "Juliano, el apóstata" del que fuera senador norteamericano Gore Vidal, o la que convertida en serie abriera el camino a la serieadicción que hoy es plaga en nuestras televisiones: "Yo, Claudio" del mismísimo Robert Graves.

Carlos García Gual, Robert Graves, Literatura y mitología

De entre los autores españoles que han tocado en sus ensayos y estudios el tema de la mitología no puedo dejar de nombrar a Carlos García Gual, sin lugar a dudas el mejor difusor de la mítica grecorromana. Entre mis libros se cuentan tres suyos que, además de dar una importantísima información sobre el funcionamiento de estas leyendas en la antigüedad, se leen con muchísimo gusto. Me refiero a "Mitos, viajes y héroes" en el que junto a cinco pequeños estudios sobre mitos griegos aparece un interesantísimo prólogo en el que analiza la intensa y profunda relación entre el Mito y la Literatura proporcionando una amplia bibliografía sobre el asunto. Otro libro interesante y más divulgativo del académico de la española es "La Mitología". De este, verdadero libro de cabecera para quien quiera entender mejor aspectos importantes de la literatura, destaco estas palabras:
"El mito es un 'relato', es una narración que viene de tiempos atrás y es conocido de muchos, y aceptado y transmitido de generación en generación. […] Los mitos son 'historias de la tribu' y viven 'en el país de la memoria' comunitaria. […] El mito tiene un carácter dramático y ejemplar." (pág. 12, ed. Montesinos, 1989)
Y por último, el tercero de los de García Gual de mi biblioteca es el muy elogiado "Los orígenes de la novela", libro en el que relaciona el pensamiento mítico con la escritura o mera dicción oral de historias que contenían en su interior el simbolismo propio de los mitos. La relación, pues, entre ficción, ejemplaridad y mítica se hace evidente en estos estudios.

Mitos, Literatura y Enseñanza
Vicens Vives Mitología, colección Cucaña
Mucho debo a mi larga etapa como docente de la que -y lo digo con la máxima sinceridad- disfruté durante muchos años. Enseñar literatura comentando con los alumnos las lecturas hechas y por hacer frecuentemente nos llevaba a topar con los mitos griegos. Para entender en sus debidos términos el poema, la novela o un parlamento teatral en concreto nos era necesario reconocer el mito para así entender el sentido de la traslación literaria. Se hacía obligación recomendar un libro que sirviera para desentrañar estas dificultades, para desbrozar inconvenientes y disfrutar con el hallazgo de los significados propuestos por los autores. Era mi deber proponer un texto acorde con la edad de los destinatarios, personas en formación de entre catorce y dieciocho años. Fue aquí donde este libro vino a ocupar lugar importante.

Por pura casualidad revisando mi biblioteca vine a topar con este librito sobre mitos griegos que ya casi había olvidado. He vuelto a leerlo y me sirve para cerrar de manera más que adecuada este noviembre, el mes temático de la No Novela propuesto por Laky. Su autora es María Angelidou nacida en Nauplia (Grecia) en 1956, que realizó sus estudios en Atenas donde murió en noviembre de 2004. El librito está publicado por la editorial Vicens Vives en colaboración con Papadopoulos Publishing. Además de los catorce mitos que forman este volumen dirigido por Vicens Vives en su colección Cucaña a un público escolar adolescente, contiene ilustraciones del artista búlgaro Svetlin y al final de sus páginas una serie de actividades didácticas propuestas por Santiago Muras para facilitar el trabajo al profesor.

Libros ilustrados, La mitología para niños y jóvenes, actividades escolares con la mitología
A través de los catorce mitos presentados entendemos mejor -y puedo asegurar que también los alumnos lo comprenden de modo más sencillo- qué es eso de la caja de Pandora, cómo fue exactamente lo del caballo de Troya, por qué el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, quiénes fueron Prometeo y el Minotauro, qué le sucedió a Orfeo cuando bajó a los infiernos, por qué Ícaro no obedeció a su padre Dédalo empeñándose en volar como los pájaros con unas frágiles alas de caña y cera, por qué se habla hoy en el psicoanálisis freudiano de complejo de Edipo, qué le sucedió a Dafne cuando fue perseguida por Apolo, ¿hubo también diluvio en la cultura legendaria de los griegos?, etc.

Desde luego y de cara a las próximas Navidades si pensáis en regalar a algún adolescente un librito sencillo, bello y educativo que además de proporcionarle conocimientos le fomente el amor a la lectura creo que éste puede ser una magnífica opción.



9 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos.

    Tu excelente entrada ha propiciado que el primer cafelito del lunes comience con fundamento.

    Un post de lo más interesante para mí, como admirador que soy de la cultura grecorromana, pero en especial la Grecia Antigua y Clásica. Así que traes autores y obras que me resultan muy familiares, formando parte de mi biblioteca, el imprescindible Carlos García Gual, con títulos individuales que tengo, y como supervisor de esa maravillosa colección Biblioteca Gredos, de la que poseo varios ejemplares, por supuesto Robert Graves, también de otro gran divulgador que conocerás de sobra, Idro Montanelli, en fin, algunos de los grandes especialistas en la materia, eso sí, me descubres a María Angelidou y J. Humbert, lo que te agradezco.

    Como anécdota te contaré que curioseando una vez por el Rastro madrileño, me topé ante un puestecillo con todo tipo de cachivaches estrafalarios y antiguos; soldaditos de plomo, herraduras, relojes estropeados, etc, todo disperso en una lona, y por ahí había un montocillo de libros desparramados, entre los que encontré un volumen, Historia de los Griegos, del historiador francés Jean Victor Duruy, un libro publicado por Montaner y Simón, Editores en, nada menos, que 1890, en estupendo estado, y por el que simplemente pagué 5 euros!! Creo que ha sido una de las mejores compras de mi vida… ni Black Friday ni mandangas.

    Un placer leerte. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco:

      Me encanta que mi entrada haya servido para amenizar tu primer café. Naturalmente me agrada que el post haya sido de tu interés y que te haya servido para aumentar tu conocimiento de autores que escriben o han escrito sobre la Grecia Antigua. Sí conozco a Montanelli y tuve una época en que leí bastantes de sus libros, esos en los que de manera muy amena explica la Historia de Grecia o la de Roma y de otras épocas ya no clásicas. Me encantaba leerlos, pero mira tú por donde los tengo en un rincón de mi memoria que, ¡bien!, tu comentario ha venido a sacar a la luz.
      No conocía para nada el de Jean Victor Duruy y sí, estoy contigo en que las buenas compras son esos tesoros que uno encuentra por ahí, en el Rastro o en cualquiera de las Librerías de lance que uno se topa sin irlas a buscar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Muy interesante esta propuesta sobre los mitos griegos. Creo que mucho de lo que hemos heredado proviene de ellos y por consecución posterior, de los romanos, que adoptaron mucho de sus costumbres, usos, arte, leyes, religión y política. En cuanto a literatura, que decir sobre todo lo que se ha escrito sobre ellos, cuanta novela histórica no tiene su base en las batallas y la vida cotidiana de sus Polis.
    Esos dos libros que nombras los leí en su momento y los conservo entre los de mi colección particular junto a otras de sus obras y o >El vellocino de oro>
    La cultura literaria clásica diría que es inabarcable y eso teniendo en cuenta que muchas obras ardieron en alejandría y otras muchas destruyeron los fanáticos cristianos en sus albores.
    Es un acierto leer a los clásicos, sin duda alguna.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que parte de mi comentario se cortó cuando te nombraba otras obras de mi biblioteca.
    >Claudio el dios y su esposa Mesalina> < Creación>
    ¡Ahora sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Graves es un sabio insondable respecto a la cultura clásica, sobre todo de la Romana.
      Ayer según escribía la entrada pasó por mi mente las obras de esa inmensa conocedora del clasicismo que es Mary Beard. Y ahora caigo en la cuenta de que no cité ningún título suyo. Bueno, pues aquí va uno que me encantó: "S.P.Q.R." ¡Muy bueno!
      Buena, ¡y cortita para quienes trabajáis!, semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Precisamente, la semana pasada estuve en Deiá, paseé junto a la casa de Robert Graves y oí en labios de un entusiasta guía el relato de su vida, su amor por Deiá.
    las razones que le llevaron a escoger ese lugar para vivir las leemos en su libro "Por qué vivo en Mallorca": elegí Mallorca como mi hogar por su clima y su reputación de no haber otro lugar así en Europa. También porque me aseguraron —y así pude comprobar—, que podría vivir allí por la cuarta parte de lo que costaría en Inglaterra....de Mallorca escogí Deiá...porque encontré el escenario que deseaba para mi trabajo como escritor: sol, mar, montañas, frescos arroyos, árboles de sombra, nada de política y algunos lujos de la civilización, como electricidad y una línea directa de autobús hasta Palma, la capital.
    Excelente elección, “Los Mitos Griegos” es obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:
      Hace cosa de ya unos siete u ocho años también pasé Por Deiá visitando la casa de Robert Graves. Me gusta visitar las casas donde vivieron escritores a los que admiro y siempre que puedo lo hago. De la de Graves me gustó el entorno y también el video que pudimos ver, pero en mi caso no tuve guía entusiasta. Habrá que volver para disfrutar del que te tocó a ti (ja, ja...) y porque Mallorca siempre es una magnífica opción.
      A mí en mitología griega sin lugar a dudas Graves, aunque a veces sea excesiva la información que da pues su conocimiento es impresionante.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ja,ja, cuando doces que has disfrutado de la vida docente, lo tienes que decir aclarando que es en serio. Yo también la disfruté y también en serio. Parece mentira que tengamos que aclarar eso con lo "envidiados" que somos.
    Durante una época leí sobre los mitos griegos. He leído el libro (los dos volúmenes) de Robert Graves (aparte, por supuesto de "Yo, Claudio" y "Claudio el dios y su esposa Mesalina", las novelas que dieron origen a la genial serie). También leí "Dioses, tumbas y sabios" que estaba en casa entre las lecturas esotéricas que mi padre leyó durante una temporada.
    Este libro de María Angelidou no lo conocía y la verdad es que en esta etapa de mi vida los mitos griegos ya no me atraen demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que habiendo estado en la enseñanza parece que debemos de estar constantemente aclarando lo contentos que estamos de haberla ya dejado atrás. No sé por qué pero incluso entre amigos y colegas se presume de haber por fin superado esa época laboral cual si la misma hubiera sido durísima o bochonorsa. Yo -igual que tú- la disfruté plenamente quizás porque caí en un buen centro con un alumnado muy muy soportable (no como ahora por lo que leo y me dicen) que en gran medida estaba interesado por aprender y no hay nada más motivador para un docente que ser espoleado por la curiosidad de sus alumnos, ¿no crees?
      A mí los mitos griegos me siguen interesando porque muchas claves de la vida -es mi muy particular opinión- está contenidos y explicadas en ellos.
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.