.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

31 dic 2021

Alba Salvador Llopis. "La canción de las balanzas". Cuento infantil

«La calculadora era un aparato muy grande para que cupieran muchos números; y así el rey se podría pasar el día contando sin más problemas. Estaba tan contento con ese aparato que lo utilizaba incluso como cojín para dormir. Decía que era el mejor invento del mundo»


Josep María Carandell, Luis Carandell, Ovidi Montlor

Esta entrada, última de este infame y tedioso 
año, ha de ser necesariamente breve. Y lo es por dos razones principales: la primera porque versa sobre un muy breve cuento infantil que Alba Salvador Llopis escribió a partir del texto de la canción que en 1968 el poeta, filósofo, novelista y periodista español Josep María Carandell escribiera para su amigo alcoyano Ovidi Montlor. Ovidi incluyó esta canción en su primer disco aparecido ese mismo año. Pronto la canción devino himno popular que se cantaba en la época dentro de la reivindicación lingüística que encarnó la denominada Nova Canço Catalana. Y la segunda razón..., pues porque se nos acaba 2021 y si me entretengo mucho no llego


Sinopsis (figura en la contraportada del libro)
Había una vez un rey que cada mañana contaba y recaudaba todas sus posesiones desde la ventana del castillo. Todo lo que se veía era suyo: tierras, pozos, árboles y casas. A él sólo le importaba el precio de las cosas, pero no la felicidad de la gente. Cuando el joven Ovidi se presenta al castillo para hacerle una petición en nombre del pueblo, el monarca lo ignora soberanamente. Necesitan un puente para atravesar el río y llegar a la escuela sin recorrer la larga distancia que había hasta el siguiente puente. El joven, pese al rechazo real, decide volver días más tarde al castillo para cantarle una canción que lo haga cambiar de actitud. Cuento infantil inspirado en La canción de las balanzas escrita y compuesta por Josep Maria Carandell y cantada por Ovidi Montllor.

 
Alba Salvador Llopis (Aldaia, 1980) es licenciada en Filología Catalana. Reside en Mallorca donde imparte Lengua catalana y realiza actividades de cuentacuentos. Esta ocupación le ha permitido escribir historias y músicas propias para compartirlas con los niños, receptores principales de sus Cuentos.

En concreto "La canción de las balanzas" parte de la letra de la canción escrita por Josep María Carandell para Ovidi Montlor y de los materiales escritos -por ejemplo la obra de teatro que el propio Carandell escribió a partir de la canción- que la viuda del escritor, Christa Gottschewsky Drescher, proporcionó a Alba, la autora de este cuento infantil. En la narración se presenta la distancia increíble existente entre el poder y las personas. Mientras que al poderoso (al Rey) sólo le interesa el cómputo de sus propiedades entre las que incluye a los seres humanos, éstos se hallan desasistidos y padeciendo mil penurias por culpa del desinterés de quien les debe hacer la vida más fácil. 

El cuento lo edita la editorial TakaTuka en cartoné con un formato de 27'5cm x 24cm. Acompañan al texto unas muy bonitas y humorísticas ilustraciones de Ignasi Blanch (Tortosa, 1964), artista catalán reconocidísimo internacionalmente en el mundo de la ilustración. Fue el único representante español en el proyecto internacional "East Side Gallery" que se celebró coincidiendo con la caída del muro de Berlin. En mi opinión los dibujos que acompañan la letra del texto tienen mucha fuerza y despiertan en los destinatarios del cuento unas sugerencias y una comprensión impresionantes.

Alba Salvador Llopis, Cuentos ilustrados, Editorial TakaTuka

No me resisto a señalar que Josep María Carandell era hermano de Luis Carandell, el cronista parlamentario, periodista presentador de telediarios algunos años durante la década de los 80 del siglo pasado, escritor y amable tertuliano. Personalmente yo leía con pasión sus simpáticas y agudas secciones, Silla de Pista y Celtiberia Show, que publicaba habitualmente en el semanario Triunfo, así como los artículos de tono serio y/o humorístico que en los años 70 y 80 aparecían periódicamente en periódicos y revistas (Diario 16, Hermano Lobo, Informaciones, Por favor, Cuadernos para el Diálogo, Diario de Barcelona, y otros más).

Los hermanos Carandell fallecieron en años próximos, en 2002 Luis y en 2003 Josep María. Pero quien tuvo una muerte ciertamente prematura fue quien diera popularidad a La Canción de las balanzas, el cantautor valenciano Ovidi Montlor, fatalmente desparecido en 1995 a los 53 años de edad. Además de su faceta como cantante, Ovidi Montlor destacó como actor tanto de teatro como de cine. En cine recuerdo con sumo gusto sus actuaciones en Amanece que no es poco de José Luis Cuerda, La verdad sobre el caso Savolta de Antonio Drove o Furtivos de José Luis Borau

La edición en TakaTuka del cuento La canción de las balanzas incorpora como apéndice al mismo la partitura y la letra en castellano de la canción escrita por Josep María Carandell y musicada por Ovidi Montlor. Para que todo quede debidamente quiero incorporar, para finalizar esta breve reseña de este breve cuento, la cançó puesta en boca del cantautor que la dio a conocer. 


Quizás este cuento de Alba Salvador Llopis u otro cualquiera de la editorial TakaTuka os sirva para regalar en Reyes a los pequeños de la casa. La editorial recomienda este en concreto para niños de 6 a 8 años. 
 
Y ya sin más no me queda otra cosa que desearos a todos los que os acercáis por aquí, habituales o esporádicos, una muy Feliz despedida de Año 2021 (con cuidadín, siempre con mucho cuidadín) y una mejor entrada en 2022 que espero y deseo sea mucho mejor que el que por fin nos abandona.

Feliz Año 2022, Felicitaciones navideñas


Nota:
La Canción de las balanzas me sirve para completar el Reto Autores de la A a la Z del blog Lecturapolis. ¡¡Lo he completado a tiempo!!

10 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, Me parece un cuento ideal para regalar porque las ilustraciones son muy chulas. Me lo llevo apuntado que no lo conocía. Te deseo un muy feliz 2022.Nos seguiremos leyendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la editorial TakaTuka está especializada en cuentos infantiles. Pero no te lo asegur, Mar.
      Besos de 2022

      Eliminar
  2. ¡Feliz año, querido Juan Carlos!
    fíjate que no te hacía yo publicando post de libros infantiles... Pues la verdad es que parece un libro interesante para los peques, ¿sabes qué voy a hacer? voy a pedirlo para qu ella biblio lo compre y poderlo tener disponible en préstamo (voy a ver primero que igual ya lo tenemos) y así poderlo recomendar (recomendamos muchos libros infantiles, los padres nos lo piden mucho
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que soy abuelo soy un caso perdido, Marian (ja, ja...).
      Un besos nuevo de un año nuevo

      Eliminar
  3. Ya sabes que no soy nada aficionada a los cuentos infantiles y la canción la verdad es que no me suena tampoco (me lo está reproduciendo la Alexa que me ha regalado ayer mi marido). Qué desastre musical soy, madre mía.
    Un beso muy fuerte y feliz año 2022 también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Bienvenida a 2022. Qué bien que Alexa te esté reproduciendo a Ovidi Montlor. La verdad es que es una canción algo peñazo, la verdad sea dicha. En fin, quede esta reseña para 2021 y que 2022 lo sean de libros mucho más atractivos.
      Besos

      Eliminar
  4. No puedo resistirme a un cuento, ni al libro en si, los adoro. Es lo que tenemos las pre adolescentes 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te entiendo, Yolanda (ja, ja...)

      Es un cuento con ilustraciones muy bonitas.

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Me encantaaaaaa! Estaba leyendo y me ha venido a la memoria el rey de "El principito". Ya tengo regalo para mis sobrinos esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la reseña haya podido solucionar en algo la búsqueda de regalos para tus sobrinos.

      Un fuerte abrazo y ¡¡bienvenido a 2022!!

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.