.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

30 may 2023

Colectivo literario Bremen. Decamerón del siglo XXI

Colectivo literario Bremen, Decamerón del siglo XXI
Hará cosa de dos años o algo más que tuve noticia de la existencia del Bremen. Fue JD, colega de profesión y compañero de tertulia literaria durante muchos años, quien me habló de él. Se trata, me dijo, de un Taller Literario en el que sus integrantes escriben relatos. Lo hacen sobre temas o asuntos acordados, eligiendo técnicas narrativas determinadas, sometiendo los ejercicios de escritura a alguna restricción o imposición, utilizando géneros o subgéneros literarios concretos, etc., que, alternativamente, cada uno de ellos propone. Ahora mismo, prosiguió, debido a esta pandemia que desde hace un año padecemos —JD y yo estábamos hablando sobre el Bremen en marzo de 2021, en plena tercera oleada de la Covid)— y que coarta la plena libertad de movimiento y de reunión, se reúnen quincenalmente vía online; el encierro al que el Coronavirus nos ha sometido les ha despertado la idea de reunir algunos de los relatos escritos en este contexto epidémico en una publicación al estilo de la que en situación de insania parecida hiciera en Florencia, allá por el siglo XIV, Giovanni Boccaccio.

La verdad es que todo cuanto mi buen amigo me decía halagaba mis oídos y despertaba en mí el deseo de conocer a este grupo de personas amantes de la creación literaria. Así que, sin hacerme de rogar, al acabar de hablar con él me puse en contacto telefónico con Antonio, líder del Colectivo en Madrid. Antonio me invitó a participar en uno de los encuentros quincenales, me abrió las puertas del Taller y me contó someramente la trayectoria de éste. Me remitió al blog del Taller donde textualmente se dice:
«El taller Bremen es uno de los nombres por el que (algunos de) los asistentes llaman a un colectivo que se reúne en miércoles alternos para leerse relatos.
Primero fue en el sótano de La independiente, la librería de Malasaña; después en La Pródiga, taberna también de Malasaña, hasta que llegó la pandemia y tuvo que cerrar. Las reuniones son ahora on-line, esperamos que por poco tiempo.»
Antonio me contó que por el Taller, desde su inauguración en noviembre de 2007, habían pasado muchas personas. La precisión cronológica —noviembre de 2007— me la proporcionó uno de los miembros más antiguos, Nacho. Él es memoria viva del Bremen, aunque su incorporación se realizó en 2009. Tuvo la enorme suerte de que llegó al Taller coincidiendo con la aparición de la primera publicación que hizo el Colectivo titulada "Camarote 503. 16 historias desde el Bremen"

— Pero, ¿por qué Bremen?, Nacho —le pregunté—,  ¿por qué Camarote 503? 
— Las respuestas, pequeño saltamontes —me respondió, recogiendo el simpático apelativo con que Paloma, miembro del Taller, se había autodenominado hacía nada—,  las encontrarás en el prólogo de ese libro—. Y así ha sido. 

Decamerón del siglo XXI
Ahí, en esa primera obra que se puede adquirir actualmente en cualquier librería, se lee que la denominación surge de una de las sesiones celebrada durante el primero o segundo año de vida del grupo. En la misma alguien propuso, como ejercicio de taller, hacer un relato que contuviese el enunciado «18 de enero de 1936. A bordo del Bremen. Camarote 503. Al principio no iba a traerte [...]»; está extraída la frase de uno de los Diarios amorosos de Anaïs Nin, concretamente del volumen "Fuego". Tuvo fortuna la expresión y desde entonces se consagró sustituyendo a algunas muy fugaces ('La Buena', como el bar en que se reunían, o 'La Cueva', por el sótano del bar de Malasaña donde leían sus relatos). Por eso, somos bremenautas.

Desde su fundación en 2007 hasta hoy, 2023, en estos dieciséis años, muchos han sido los integrantes. De la tripulación original, que dio a luz ese primer libro de relatos, yo no he tenido la fortuna de conocer a ninguno. Sí que he oído hablar mucho, muy bien y con muchísimo cariño por parte de todos los que lo conocieron, de Nano. Quizás él constituye el nexo de unión entre los 16 relatos que forman la primera colección publicada por el colectivo en 2009 y los 100 que conforman la última, el Decamerón del siglo XXI aparecido en mayo de 2023. En ambos libros, Nano, fallecido antes de mi incorporación al Taller, participa con varios relatos.

Cuando hace dos años llegué al Camarote del Taller del Bremen me encontré con Nacho, Luijo, Juan Nadie, Carlos, Antonio, Ana, Marisa, Joseph y Robert, magníficas personas que de manera habitual  —unos más y otros menos, claro— escriben y participan en los encuentros. Tras mi llegada, al poco, se incorporaron a la navegación literaria otros dos miembros: Paloma y Paco. Y hace nada que se unió al grupo Nuria. También, como es lógico en un organismo vivo, ha habido abandonos, algunos temporales y otros más o menos definitivos. Y lo que es peor, pero también natural, algún deceso.

De todos los tripulantes del Bremen que en el Camarote 503 han sido, en esta tercera publicación del Colectivo —la segunda, aparecida en 2020, se titula Letras pródigas— participamos, salvo Robert y Nuria, los bremenautas antes citados más quien esto escribe, o sea, yo mismo, Juan Carlos. Esos son los nombres con los que habitualmente nos relacionamos, los completos y más serios figuran, alfabéticamente ordenados, en la solapa de la portada.

La dotación del Bremen es magnífica. De todos ellos no puedo decir más que bondades, tanto de sus personas como de su literatura. Cada uno, con su estilo particular y propio, enriquece este volumen hecho a imagen y semejanza del boccacciano, meta imposible de alcanzar en calidad, pero siempre estimulante de seguir. Los 100 relatos que componen nuestro Decamerón del siglo XXI están organizados al estilo de los del florentino, o sea, distribuidos en diez jornadas (apartados temáticos, en realidad) centrada cada una de ellas en un asunto: Mitos y Religiones, Amoríos, Soledad, Envidia, Gastronomía, Corruptelas, etc. De cada Jornada es responsable, tal y como sucede en el Decamerón original, una "reina de la jornada" que es quien elige el tema sobre el que versan los relatos, organiza su lectura por parte de los autores, y quien modera el coloquio que se suscita al finalizar cada relato.

Colectivo Literario Bremen, Taller del Bremen, Camarote 503

Los tripulantes que participamos en él con un número variado de escritos (nunca más de diez ni menos de tres) tenemos cada uno nuestra manera peculiar de abordarlos: más pegados a la realidad, más imaginativos o fantasiosos, más o menos poéticos, tiernos o sentimentales, terroríficos, de tono humorístico, con un sarcasmo claro, primando lo ensayístico sobre cualquier otra cosa, haciendo del intercambio dialogado la manera de presentarlos, etc., etc. Precisamente, es esta variedad de enfoques, de técnicas, de tonos, de géneros, lo que hace del volumen, en mi modesta opinión, un magnífico prontuario de maneras de escribir relatos, de hacerlos, de enfocarlos. Creo, sin afán de barrer para casa, que quien hoy esté interesado en ver distintas modalidades de afrontar por escrito un asunto podrá encontrar en estos relatos de ficción ejemplos diáfanos a seguir. 

El libro se encuentra disponible desde hace una semana en las principales librerías del país. Los beneficios que se obtengan de su venta van destinados a ACNUR, organización que realiza una función importantísima en este mundo nuestro donde los conflictos provocan crisis migratorias con millones de personas implicadas en ellas muy necesitadas de ayuda. 

Además de en cualquier librería, Decamerón del siglo XXI se puede adquirir online. En breve también se podrá hacer a través de la página web que estamos construyendo en este momento (en cuanto esté disponible dejaré aquí el enlace a la misma). Los enlaces para su compra online son:


Presentaciones
Por último, sólo me resta decir que presentaremos el libro en Madrid en fecha que anunciaré debidamente cuando se concreten todos los detalles de la misma. En Cádiz, provincia en la que residen muchos bremenautas, será presentado durante el mes de junio y primeros días de julio en varios espacios de especial relevancia literaria como la Fundación Ory. De todos los extremos referidos a estas presentaciones dejaré la debida constancia en esta página, que actualizaré según vayan concretándose. 

La primera presentación del Decamerón del siglo XXI en Madrid será el día 23 de junio, viernes, a las 18:30 horas. La realizaremos en la Librería Gaztambide donde dispondrán de ejemplares suficientes para quien desee adquirirlo. 




15 comentarios:

  1. Ya sabía del libro por Paloma y ahora me ha encantado saber por ti el por qué de Bremen y del camarote 503. Qué atractiva es la metaliteratura, aunque Anaïs Nin no sea de mis autoras favoritas.
    Me hare con el libro, por supuesto. Muchas felicidades por esta publicación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decirme el motivo de llamar Bremen al Colectivo me puse a indagar el contexto de la frase y me encontré con una Anaïs Nin entregada, autohumillada, ante un machista Henry Miller. La verdad es que los lamentos y súplicas que le hace desde su Camarote 503 del trasantlántico Bremen son increíbles. En fin, al tratarse de un diario, la escritora se muestra al vivo, sin tapujos.
      Lo fantástico es que ese barco que fue desguazado en 1943 en un puerto alemán por inservible sigue navegando alegre y feliz albergando en su interior a este grupo de personas que se divierten y hablan de la literatura haciéndose dos veces al mes.
      Espero que de los 100 que contiene, algunos relatos te gusten, Rosa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Uys, pues estaré atenta, a ver si puedo ir a la presentación aquí. Me dejas con ganas de sumergirme en estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la cubierta del Bremen lanzarse y zambullirse en la lectura de esos relatos es todo uno. Te esperamos, Margari.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la publicación de este libro. No conocía tu faceta como escribiente de historias.
    Me figuro que el grupo Bremen será un aliciente para hacerlo y con ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. La verdad es que escribir siempre me ha gustado y entretenido. Lo que no frecuentaba era la ficción, pero hacerlo en compañía siempre es una gran ayuda. El grupo humano de escribientes es muy agradable y eso siempre anima. La verdad es que tanto Paloma como yo estamos muy contentos.
      Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  4. Estoy convencido de que en este libro de relatos se ha puesto muchísimo amor en cada uno de los que componen el volumen. Lo considero una apuesta segura y me ha encantado también conocer el grupo y su origen.
    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro muy fuerte también para ti, Miguel. Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  5. He leído la reseña de Paloma y para no repetirme solo decirte que estas iniciativas son maravillosas. Conocer, compartir e integrarse en un grupo de escritores de calidad anima a seguir sus pasos y estimula la creatividad. Al menos eso es lo que me ocurre al participar en un grupo similar en el que compartimos nuestros relatos aunque con una frecuencia menor, el primer miércoles de cada mes. Así pues, el próximo día 7 será el último encuentro de esta temporada. Lo que no sabemos es si la biblioteca municipal que nos cede un espacio para esos encuentros y que promueve esa acitvidad "literaria" decidirá publicar una antología de todos los relatos que hemos escrito durante los últimos 10 meses. En cuanto a vuestra publicación, mañana viernes la tendré en mis manos y estoy convencido de que me encantará. Enhorabuena.
    Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, estimado Josep. Además de escribir el contacto humano nacido entre los participantes en el Taller es magnífico. Ojalá que os publiquen -al menos una antología- de lo que habéis realizado durante los últimos diez meses. Si lo hace la biblioteca municpal donde realizáis la actividad no dudes en comunicármelo y comunicárnoslo a todos los que te apreciamos y sabemos de tu buena mano con la pluma.
      Qué bien que ya hoy viernes tengas el libro de relatos en el que Paloma y yo participamos con una decena cada uno. Dado que eres lector de mi otro blog algunos, si no todos, los conocerás por haberlos leído ahí. De todas maneras el libro tiene interés por la calidad de muchos de los relatos, algunos francamente muy buenos.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Jo, vaya pedazo de reseña. Si cuando yo digo que rodearme de personas como tú es una lotería estupenda...
    Se te ha olvidado, o quizás sea fruto de tu modestia, decir que una servidora entró en ese estupendo colectivo gracias a ti, que me ofreciste la oportunidad de participar invitándome. Nunca podré agradecerte lo suficiente esa oportunidad, Juan Carlos.
    También recuerdo cierta reticencia por tu parte a participar porque decías que escribir relatos no era lo tuyo. No podías estar más equivocado porque en cada reunión nos sorprendes con historias muy bien escritas y muy interesantes. En fin, que te mueves por el Bremen como pez en el agua.
    Aunque ya celebramos en persona la llegada de este retoño nuestro, espero verte muy pronto en la presentación del libro (en Madrid, o en Cádiz) y volver a festejar esta buena nueva.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que la reseña te haya gustado, Paloma. A mí tu comentario no es que me haya gustado, es que me ha encantado. Eres amabilísima en las palabras que me dedicas. Te agradezco infinito lo que dices sobre mis relatos, y me insuflas ánimos como nadie. Pero tú sí que escribes con maestría y soltura, tú sí que te mueves con agilidad por la cubierta del Bremen.
      Ya he corregido lo que decía sobre la presentación en Madrid del libro. Ojalá que cuajen otras posibilidades para presentarlo en esta ciudad. Sobre lo de acudir a Cádiz, si la idea fuera ir y volver en el día sólo se podría acudir a la presentación en la Feria del Libro dado que es a las 12 de la mañana. Ya te digo, hay que hablarlo tranquilamente.
      De nuevo, Paloma, muchas gracias por este comentario tan halagador.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola querido Juan Carlos!
    que chulada de proyecto nos has descubierto. Me alegra mucho que hayas encontrado a este magnífico grupo de personas con gustos afines, en este caso, la escritura. Hay unos cuantos blogueros que reseñan sus lecturas a los que les encanta escribir relatos (es algo que en el fondo no me extraña, porque a mi por ejemplo me gusta escribir, no a ese nivel, pero el blog lo ideé, ademas de para compartir mis lecturas, para poder escribir sobre ellas). Suelo leer los de Rosa, que me parecen magníficos y me encantará leer los tuyos (me dejas con curiosidad, porque además no conocía esta faceta tuya). También haré una petición de compra en la biblioteca para tenerlo por allí
    Por cierto, si la presentación en Madrid me cuadra, igual me paso y así te conozco. Estaré pendiente de tus publicaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marian:
      Yo inicié mi blog fundamentalmente por dos cosas: la primera fue la dificultad que encontraba en la vida corriente de hablar de literatura con quienes me rodeaban; la segunda, poder escribir sobre aquello que me gustaba. Por este segundo motivo cuando me propusieron entrar en un grupo donde escribir ficción es lo fundamental me lo pensé bastante pues había escrito poca. Te diré que voy colgando mis relatos en mi otro blog ("Reflexiones") al que puedes acceder pinchando en la etiqueta que figura en la cabecera de este blog justamente antes de la que da acceso a "más que palabras..." y después de "Revisitados". Sobre las presentaciones, la verdad es que estamos gestionando con alguna librería u otros espacios, pero ahora mismo no hay nada concretado todavía. Te informaré debidamente cuando haya algo definitivo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Francisco Coronel22 jun 2023, 2:00:00

    Todo lo que he leído me parece interesante y aunque el viernes tengo una comida que no sé hasta cuando se prolongará y fuera de Madrid, tratare de acercarme a la librería donde se presenta el libro. Gracias por la información

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.