.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

15 jul 2016

Nominación a Best Blog

Katrina Summer, que administra el blog "Imagina Dragones", ha tenido la gentileza de nominarme para el Premio Best Blog, nominación que desde aquí y a través de este post le agradezco. Al estar en verano y tener más tiempo, atender este tipo de nominaciones es fácil y eso es lo que voy a hacer en esta ocasión. Además 'es de bien nacidos, ser agradecidos' y aunque estos premios nos los damos entre nosotro,s aunque sólo sea por el tiempo empleado en cumplimentar la entrada, creo que debo agradecérselo y seguir la rueda.



Las reglas para obtener el Premio son las siguientes:
* Hacer en tu blog una entrada aceptando el Premio, agradeciendoselo a quien te nominó e incorporando el logo "Best Blog"
* Contar 11 cosas sobre ti.
Responder las preguntas que te preparo la persona que te nomino.
* Elaborar 11 nuevas preguntas para que las personas que nomines puedan responderlas.
Nominar a once blogs y notificárselos a través de un comentario en su blog.


Entrada, Agradecimiento y Logo
La entrada es la que estáis leyendo, el agradecimiento es el asunto que abre dicha entrada y el logo "Best blog" ya aparece en la columna de la izquierda.

11 Cosas Sobre Mi
1. Duermo entre seis y siete horas
2. La enseñanza y educación han sido mi dedicación laboral.
3. Trabajo y ocio siempre han estado muy relacionados en mí como profesor de Lengua y Literatura.
4. La lectura y el cine son mis dos grandes aficiones.
5. También tengo otras aficiones, en este caso, diríamos, dinámicas. Son fundamentalmente viajar y dar grandes paseos, aunque siempre el objetivo de cualquiera de estas actividades sea de naturaleza cultural: arquitectura, exposiciones...
6. La música me acompaña a lo largo del día. Dos tipos: clásica y rock. Mientras escribo esto estoy oyendo la BSO de la última película de Linklater, que pronto colgaré en el blog. Me encanta.
7. Los mejores ratos los paso junto a mi familia más próxima.
8. Me encanta ver las actividades y escuchar los planes de futuro de la gente joven.
9. Quiero volver a París al final de verano.
10. Estoy sufriendo mucho buscando preguntas para cumplimentar esta autoencuesta.
11. Como diría el poeta: "Contad si son catorce [en mi caso 11] y ya está hecho" ¡¡Ufff, qué alivio!!

Respondo las preguntas que preparó la persona que me nominó
1. ¿Cuál crees que es el libro que todo mundo debería leer? 
Esto siempre es muy difícil de contestar pues muchos son los libros en la viña del señor y muchos, también, los gustos e intereses lectores. Lo importante es leer

2. ¿Marvel o DC o ambos?. Lo siento tenía que preguntar. 
Yo no soy muy de cómics. Pero en todo caso prefiero los clásicos y españoles: Ibáñez, sobre todo; y si me pongo estupendo, me atrevo hasta con Nazario.

3. ¿Cuál es tu autor preferido y porque se convirtió en tu predilecto? 
Otra difícil pregunta. Pero venga, vamos allá. Ahora mismo entre los extranjeros señalaría a Coetzee por su maestría para mostrar las contradicciones inherentes al ser humano; y entre los en lengua española Roberto Bolaño me encanta. ¿Por qué Bolaño? Pues porque sabe transmitir el sufrimiento infligido por el ser humano y hacerlo con belleza..

4. ¿Qué libro te gustaría haber protagonizado? 
Ahora mismo me identifico bastante (vamos, prácticamente, diría que soy yo...., ja, ja) con Ray el policía inspector de "Te dejé ir", de Clare Mackintosh.

5. ¿Qué libro te gustaría haber escrito? 
¡Ay, madre, qué preguntas más difíciles! Muchos son los que me habría gustado escribir. Por ejemplo "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata. Ojalá fuese yo capaz de comunicar contenido tan interesante como el de esta novela envuelto naturalmente en el celofán de su bellísima lengua literaria.

6. ¿En qué parte de tu casa se encuentran tus libros? 
Por todos lados. Especialmente el Salón comedor tiene sus paredes "decoradas" con baldas repletas de libros; luego también los hay -¡y muchos!- en lo que llamo la 'habitación de estudio'.

7. ¿Qué elementos debe contener un libro para garantizar que no te gustara o que te gustara? 
Si falla la verosimilitud, si incurre en lo que en cine se llama errores de 'racor', o sea, incoherencias, si el lenguaje es ramplón, si los personajes son planos, si el/los asunto/s son supermanidos... me desagrada sobre manera. Dale la vuelta a lo dicho antes y añádele un cierto ritmo en el desarrollo de la/s trama/s y estaré deseando volverlo a tomar y lamentando llegar a su final.

8. ¿Cuál es tu clásico preferido? 
"Ana Karenina" de Tolstoi.

9. ¿Te gusta cuando los autores crean el soundtrack de sus libros? 
Hombre, no sé qué decirte. Es cierto que hay libros que integran en ellos una banda sonora, que es aquella que sus personajes escuchan, aman o cantan a lo largo del relato. Yo mismo cuando leo novelas que dan importancia a música y canciones suelo entresacarla y buscar sus títulos para así al escucharlos entender mejor el comportamiento de los personajes.

10. ¿Sueles ahorrar especialmente para libros? 
Más que ahorrar, diría que suelo gastar en comprar libros. No entiendo a quienes gustándoles leer no invierten un euro en lectura.

11. Menciona un libro en el que creas que haya enseñanzas valiosas. 
Me pongo estupendo ahora, la verdad es que la pregunta me lo ha puesto a..., y te diré que como decía Plinio el Joven "No hay libro, por malo que sea, que no esconda algo bueno". Vamos, ahora ya en serio, todos los libros enseñan, igual que hablar con las personas enseña. En el fondo eso es un libro, una persona que a través de él habla contigo y te comunica cosas que no sabías, te da opiniones que compartes o no... Pero si hubiera que optar por dar un título, entonces, no hay más remedio, te diría que "El Quijote" de Cervantes es en mi opinión un compendio de valiosas enseñanzas para la vida, la literatura, el hombre... para todo.

Preguntas para los blogs nominados
1. ¿Por qué motivo mantienes abierto y activo un blog literario?
2.- ¿Trabajas en tu blog todos los días? ¿En qué momento de la jornada prefieres hacerlo?
3.- ¿Sólo hablas de literatura en tu blog o lo tienes abierto a otras manifestaciones culturales?
4.- ¿Consideras que el blog es para ti una especie de sucedáneo de creación literaria?
5.- ¿Consideras que en ocasiones el blog te impide leer tanto como quisieras?
6.- ¿Qué momento del día es pra ti el ideal para leer?
7.- ¿Cuál/es es/son tu/s género/s literario/s preferido/s?
8.- ¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?
9.- Qué libro estás leyendo en estos momentos?
10. ¿Prefieres el e-book o el formato en papel de toda la vida?
11. ¿De qué irá tu próxima reseña?

Blogs nominados


23 comentarios:

  1. Creo que lo haré, Juan Carlos, además ahora en verano tengo tiempo.

    Gracias, y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana:

      Sí, mujer, durante el verano se pueden atender estas cosillas, ja, ja.

      Un beso

      Eliminar
  2. Me sorprende ver un tag por acà y sentì mucha curiosidad por conocerle màs. Su trabajo es de envidiar, mire que yo solo leo en mi trabajo al medio dìa porque en horas laborales debo estar ... eso, trabajando jaja pero bueno, muchas respuestas me sorprendienron, por ejemplo, que ponga mùsica mientras lee. Eso nunca lo he hecho a pesar de que muy frecuentemente los autores citan personajes con gustos muy particulares por la mùsica, pero es que necesito silencio pues cualquier ruido me desconcentra. Lo pondrè en pràctica con Rayuela pues hay mucha mùsica que no es de mi època y eso seguro me pondrìa en mejor ambiente. No està de màs probar esta experiencia.

    Anna Karenina es de mis libros favoritos pero me parece que es de Tosltoi, cosa rara es que sea un libro magnìfico a pesar de que odiè a Ana y en cambio Kitty es un personaje que admirè mucho, tanto como a su esposo Levin. Este libro tiene de todo y es un libro que todo mundo debe leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephanie:
      Hablar de memoria es peligroso siempre. Increiblemente he confundido la autoría de "Anna Karenina". Gracias por advertírmelo. Lo acabo de corregir.

      Prueba con lo de la música (a un volumen mediano, claro) y en algunos momentos comprenderás mejor el comportamiento de algunos personajes.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!

    Me encantó saber más de ti, no conocía tu blog, ahora ya me he hecho seguidor. Muchas gracias por nominarme, espero hacer a la brevedad la entrada en el blog. Tengo muchas ganas de leer Ana Karenina, espero pronto hacerme con un ejemplar. Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo cordial, amigo. Gracias por seguir mi blog.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena amigo! Tu blog se merece este premio y más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan Carlos.

    Me gustó conocer tu blogspot y con este post, saber de ti. Enlazo tus letras a las mías aunque ande algo ausente en el verano.
    Agradecida la visita a mi humilde blogs, mis felicitaciones por tu premio y agradecida por la nominación, espero y deseo nos sigamos leyendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber "enlazado mis letras con las tuyas" (siempre hablando con gran sentido poético).

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Primero de todo muchas felicidades por el premio. Segundo gracias por nominarme y acordarte de mi blog. La verdad es que no soy muy dada a hacer este tipo de entradas, tags, por el echo de tener que contar cosas personales, que no suelo hacer. Igualmente me ha hecho mucha ilusión que pensaras en mi blog.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:

      Me alegra que aceptes el premio. Yo tampoco suelo aceptar estas nominaciones pero dadas las fechas veraniegas y el muchísimo calor que hace en la calle hay tiempo para cumplimentar lo que se te pide.
      He pensado en tu blog porque reseñas un tipo de libros que suelen gustarme. No todos, claro, pero sí muchos de ellos..., y además tus opiniones suelen ser de mi agrado. Vamos que te leo con mucha frecuencia.

      Un beso

      Eliminar
  7. Ya estoy por aquí que últimamente llego tarde siempre. Felicidades por el premio y gracias por nominarme. Ya te comenté que no suelo hacer estas entradas, pero bueno, ésta vez haré una excepción y aprovecharé para devolverle la entrada a los que me han nominado anteriormente.
    El caso es que me gustan estas entradas para conocer a la gente, sin embargo, soy un poco reacia a contar de mi.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles:

      Sí, hablar de uno puede dar un cierto pudor, pero bueno siempre puedes elegir qué es lo que quieres que los demás conozcan de ti.

      Lo importante es que los que no solemos participar en y responder a estos premios cuando lo hacemos es para elegir a unos blogs que de verdad nos gustan. Hablo, naturalmente, de lo que he hecho yo en esta ocasión (hacía casi dos años que no cumplimentaba los requisitos porque me da pereza y tal).

      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!
    Muchas gracias por la nominación y que interesantes son tus respuesta, como seres humanos siempre tenemos la capacidad de elegir lo que queremos que los demás sepan sobre nosotros y eso es grandioso
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cumplimentes los requisitos, ¿no, Patsy?

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola!!!

    Que bueno que te hayas animado a leerlo, me dio la oportunidad de conocerte mas y tus respuestas fueron sensacionales. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades para ti por el premio. Y gracias por nominarme. Pero me disculparás por no publicar una entrada en mi blog, como verás sólo comento los libros que voy leyendo. De todas formas me alegra mucho que te hayas acordado de mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la nominacción, Blanca, es para mí sinónimo de haber premiado tu blog, un blog que me gusta y que suelo mirar habitualmente.
      En cuanto a la consideración de estos premios, coincido contigo en que son una desviación del objeto central de nuestros blogs. Sin embargo -es lo que me ha sucedido a mí en este caso- a veces estos premios sirven para dar a conocer otros blogs que empiezan y que aún no han alcanzado una gran difusión. Es lo que me sucedió a mí al ver que el blog de Katrina Summer me había nominado; me dije: ¡hombre Juan Carlos cómo vas a dejar a esta chica sin hacer difusión de su blog en el tuyo! Y dicho y hecho, eso fue lo que me llevó a hacer la entrada; y una vez en ella, claro, busqué blogs que me gustan y allí seleccioné el tuyo.
      Muchas gracias, Blanca, por tu comentario. Nos seguimos leyendo.

      Un beso

      Eliminar
    2. se me ha colado un C de más en 'nominación', perdón

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.