La historia
El autor da en ésta, su tercera
novela, un giro importante en su trayectoria literaria. El nihilismo y la
introspección característicos de sus anteriores narraciones dejan paso ahora a la
presentación de la realidad más objetiva. Ya no estamos ante unas reflexiones
emanadas del narrador-autor sino ante otra cosa.
La crisis económica es el tapiz sobre el que se proyecta esta historia |
La accion se concentra en muy pocas horas
del día 3 de dicho mes; en concreto, 7 horas y 39 minutos, desde las 10:31 de
la mañana (¡es curioso este afán del autor por
esta precisión de cronómetro!) hasta las 6:10 de la tarde. Durante este
corto período de tiempo conoceremos la problemática personal, situación
económica, afanes y proyectos de los hijos, nietos, amigos, colaboradores y
hasta el de algún acreedor de esta familia Aristegui elevada a las alturas de
prosperidad económica por el fallecido, don Manuel Aristegui.
La técnica
Torregrosa presenta esta historia a través
de la técnica de la focalización multiple o pluriperspectivismo. A través de ella logra sobrepasar la
verosimilitud exigible a cualquier relato y despertar en la mente del lector la
sensación de certeza y verismo. ¿Está contando el autor hechos realmentes acaecidos?
No lo creo sensu stricto, pero ya se sabe que los novelistas utilizan en sus
relatos cortes y retazos vividos, leidos u oídos que con maestría fusionan en una
buena historia como esta que, gracias al oficio cada vez mayor de Juan
Torregrosa, casi se convierte en un docudrama de lo acaecido a muchas familias
españolas de buen vivir y buen pasar económico con la llegada de la crisis.
Otro de los recursos interesantes en este
relato es la presentacion alternante -una especie de contrapunto- del
mundo interior de los personajes durante el funeral (sus recuerdos, y
pensamientos) y el resonar del texto liturgico y palabras del oficiante que como una
melodía muchas veces oída aparece y desaparece de nuestra conciencia.
Por último el autor hace un uso sabio,
elegante y comedido de la tecnica de la elisión consiguiendo elevar
literariamente el relato en algunos momentos.
Los personajes
Son fundamentalmente
arquetipos, razón por la que pueden tener parangón con muchos de la sociedad
real. Así, Fernando Aristegui, es el fracasado que intenta remontar el vuelo
con técnicas de engaño y embaucamiento que al no tener éxito le ocasionarán
serios problemas; su hijo Guillermo es una especie de replicante del padre: sus
acciones son de su total agrado por lo que éste sabe que podrá marchar tranquilo; el
abuelo fallecido, Manuel Aristegui, es el empresario que bajo el franquismo acumuló un dineral
pero que por falta de preparación y de cabeza lo perdió todo; Helena Blanc es
la mujer que quiere realizarse a través de su profesión y por ello una vez
criados los hijos abandona a su marido; etc., etc. Luego, aunque los presente
con nombre propio, hay algunos que vienen a representar a un colectivo: los
jóvenes, las mujeres, los hombres. Así sucede con el nieto Marcos Ferrer en
quien se visibiliza a unos jóvenes que sólo piensan en porros, fiesta y bebida
"necesitaba unas cervezas. Unas risas. Un porro. Definitivamente él no pertenecia a ese mundo ni a esos Aristegui.Unas cervecitas y unas risas, eso era todo lo que pedía", (pág.95)
Juan Cobos es el hombre en quien se
visualiza a muchos hombres triunfadores venidos a menos por culpa de la crisis;
el autor se sirve de su figura para
revisar la actitud de las mujeres e hijos de este tipo de personas
"viendo la cara seria de Iñaki Bengoechea mirando al párroco, se acordó de que el amigo vasco había tenido que vender su chalet de Mallorca para pagar no sabía qué deuda. Jorge de la Rúa también estaba ahí, en ese banco, mirando callado y seguramente mortificándose por la histérica de su mujer y los gilipollas de sus hijos, todos ellos con problemas de drogas", (pág. 114).
Si a Juan Cobos lo utiliza el autor para hacer patente la
problemática de la crisis entre los hombres de esta pudiente pero ágrafa clase,
esta radiografía no quedaría completa sin ubicar dentro de ella a las mujeres.
Y para cumplir esta función está Verónica Puig, mujer deseada por todos los
hombres y que pese a su belleza está insatisfecha consigo misma. Si a esto
unimos la escena escatológica en que la vemos durante el relato concluimos el
largo hiato existente entre hombres y mujeres. Los primeros sólo quieren 'follárselas' (sic); las segundas, mantener su estatus a través de su proverbial prudencia haciendo uso de sus
armas de mujer:
"Esa era la amenaza de las mujeres en el siglo XXI, matarles a insultos. No con un divorcio o huelgas de sexo, no; ahora la estrategia era hablar sin parar hasta que los maridos reventaran", (pág. 116)
"Su cuerpo está en Madrid pero sus ojos navegan en mundos inexistentes, mundos virtuales dentro de un univeros creado por millones de mentes compartidas, toda la humanidad soñando en digital. Quizás esa haya sido la evolución de la familia, del realismo del abuelo y la Guerra Civil a la fantasía imaginaria del nieto. O quizás no, quizás incluso el abuelo vivía también en una fantasía. Quizás toda la familia siempre vivió en la locura de su propia imaginación y todos acabarán locos, seniles, viviendo en mundos creados por su propio egoísmo. Mundos perfectamente adaptados a ellos; mundos sin gente, mundos desconectados." (pág. 144)
Tema y motivos.
Sin lugar a dudas el tema principal es el de la decadencia. La decadencia de un imperio económico
y por extensión otras decadencias: la vejez, la muerte, la pérdida de afectos,
la perdida de valores... De estos últimos, quizás sea el de la vejez, el del
acabamiento de la vida el que surque transversalmente toda la novela..
También, en los soliloquios
mantenidos por los personajes, van surgiendo un sinfín de asuntos como subtemas
o motivos secundarios. De todos ellos, hay dos que en mi opinión se imponen
sobre los demás: uno es el de la religión y su repetitiva liturgia; el otro, es
la importancia conferida a los coches en este mundo de clase alta cual si ellos
fueran la plasmación del éxito alcanzado por cada persona. Es impresionante el
número y tipos de vehículos a motor que se citan, desde el majestuoso Bentley
hasta el humilde Smart, pasando por BMW, Santana, Toyota, Land Rover..y tantos
y tantos otros.
La edición
La novela está muy bien presentada por Ediciones Oblicuas, que la incluye con el número 72 dentro de la colección Alejandría Narrativa. Tiene 161 págs. y se vende al precio de 14€. Además en esta ocasión la distribución es buena y se puede adquirir en muchas librerías físicas y también, en formato papel, a través de Amazón.
Sólo me cabe poner un pequeño "pero" (los profesores, ya se sabe, siempre poniendo 'peguitas') a esta estupenda edición: esporádicamente
(págs. 44, 46, 56, 78, 116...) aparece en la narración un uso incorrecto -por hipercorrección, seguramente- de las formas átonas pronominales. Estoy convencido de que el motivo no es otro que el de la veloz corrección de las pruebas de imprenta (¡en este mundo todo
lo estamos haciendo siempre a la carrera, y seguramente ya ni se presentan las
galeradas al autor para su revisión!). Pero este "pero" es absolutamente
menor y no rebaja para nada el nivel de este relato que cabe calificar de
interesante, arriesgado y con seguridad, exitoso.
Añadiré que la primera y la última parte de esta novela, ¨La ida¨ y ¨La vuelta¨, fueron inspiradas por ¨Point Omega¨ de Don de Lillo. En realidad toda la novela fue una excusa para hacer esas dos partes. Los otros capítulos, las historias de los personajes, el drama de España, la decadencia de nuestra sociedad...supongo que me salió porque es algo que uno siempre lleva dentro, especialmente cuando se vive al otro lado del mundo, lugar donde me encontraba cuando escribí el libro.
ResponderEliminarHola Juan:
EliminarMe parece interesantísimo esta aportación que haces a mi reseña. Pocas veces los lectores tenemos la oportunidad de conocer los entresijos (¿valdría para esto la expresión "backstage"? Sí, creo que sí) del proceso creativo del escritor.
Un fuerte abrazo
PD.- Ya estamos esperando tu siguiente obra, pero no queremos presionarte (bueno, sí, un poquito)