Como quien dice ya estamos en Navidades. Además del calendario, el tiempo meteorológico así nos lo anuncia; llueve, no hace ya calor, incluso algunos días hiela y en las alturas hasta nieva o ha nevado sin cuajar. Es época de recluirse en la casa y si se sale de ella es conveniente acudir a lugares resguardados donde huir de la meteorología adversa y entretenernos con un espectáculo agradable y bien hecho. El Cine siempre es una magnífica opción.
En las salas hay oferta abundante, si bien en estas fechas distribuidoras y exhibidores optan en abundancia por películas familiares o que se consideran preferidas por el público adolescente y juvenil, carente estos días de obligaciones escolares. Por si esto fuera poco, las buenas producciones duran en las salas lo que un caramelo a la puerta de un colegio, o sea, nada; en cuanto te descuidas y quieres ir a ver esa película que tanto deseabas, ¡zas!, ya la han quitado. Sólo queda buscarla en las plataformas televisivas donde permanecen mucho más tiempo.
Es lo que me ha ocurrido a mí durante este último trimestre del año en que, salvo una o dos producciones, el cine que he visto lo ha sido desde el sofá del salón de casa. Y he visto cosas de todo tipo, muy interesantes algunas, pasables otras, y de nulo interés una o dos. En esta entrada con la que aprovecho para felicitar la Navidad desde mi faceta disfrutadora del cinematógrafo os recomiendo una serie de películas que ahora mismo podéis ver desde casa. Espero que os gusten.
(A pares XXX, primera 1/2)
Comienzo con estas cinco películas. Salvo la que firma Emmanuel Carrère que pasan por Movistar y que es de 2021, el resto son cuatro producciones españolas de este mismo año 2022. Es tal la competencia que actualmente existe entre las plataformas, que es frecuente ver que un mismo título es ofrecido por varias de ellas; naturalmente yo sólo consulto unas pocas y prescindo de las otras dado que ni el bolsillo ni el tiempo dan para más. Pero a lo que voy, que es decir por donde he visto estas cuatro obras españolas y quienes son sus directores: El Crítico la vi en Movistar y está realizada por Juan Zavala y Javier Morales Pérez; Cinco lobitos la vi en Filmin, plataforma que me encanta, y la dirige Alauda Ruiz de Azúa; Voy a pasármelo bien la vi en Amazon y está dirigida por David Serrano; y por último, anteayer mismo vi en Netflix Los renglones torcidos de Dios, película dirigida por Oriol Paulo.
Cada una de estas cinco películas daría para una entrada propia. Pero aquí voy a ser de lo más sintético. Todas, cada cual en su estilo, me gustaron y me atrevo a recomendarlas.
✔ En un muelle de Normandia de Emmanuel Carrère, la actriz Juliette Binoche se mete en el personaje de una periodista que quiere indagar en la vida y penalidades de las mujeres que trabajan limpiando los cruceros de pasajeros que paran en los muelles de Normandía. La periodista sólo quiere documentarse para escribir su siguiente novela. Todo se precipita cuando las relaciones afectivas que surgen en el día a día en el trabajo se vienen abajo al descubrirse la verdadera identidad de esa trabajadora tan simpática y solidaria, pero socialmente tan distante, con la problemática de estas mujeres de la limpieza.
✔ El Crítico es un documental presentado en el último festival de San Sebastián a donde el protagonista del mismo, Carlos Boyero, asiste desde hace más de cuarenta años. Carlos Boyero es un crítico temido por actores, directores y productores del mundo del Cine por sus afiladas y contundentes críticas. Representa un mundo de verdad hoy en retirada por culpa de una corrección política que él siempre se ha resistido a seguir. El Crítico es, a través de la persona del salmantino Carlos Boyero, un recorrido por la historia de España y del cine español de los últimos 45 años. Muy interesante.
✔ Cinco lobitos es el estreno cinematográfico de su directora Alauda Ruiz de Azua. La presentó en la Berlinale de este año; en el festival de Málaga obtuvo la Biznaga de Oro; ha tenido desde el día de su estreno una gran aceptación entre el público. Fue propuesta por la Academia del Cine, junto con otras dos películas, para optar a la nominacióin en los premios Oscar a la mejor película extranjera, si bien al final fue el film Alcarrás la elegida.
Cinco lobitos plantea los problemas de una mujer de 35 años que accede a la maternidad por primera vez. Presenta de manera muy fiel las situaciones a las que las madres profesionales de esta edad se enfrentan para compatibilizar ambas realizaciones personales. Muy interesante y muy bien realizada por el plantel de actores, pero fundamentalmente por Laia Costa y Susi Sánchez.
✔ Voy a pasármelo bien es una comedia musical realizada por David Serrano que recrea en la ficción el origen del grupo Hombres G. Se desarrolla en dos tiempos, 1989 y treinta años después. Dos adolescentes en 1989 que se gustan y disfrutan con la música de Hombres G no llegan a más por culpa de los amigos de él, David, y la familia de ella, Layla. Las canciones de Hombres G que al decir de su líder David Summer parten de hechos reales van marcando el relato: Sufre mamón, Voy a pasármelo bien, Chico tienes que cuidarte, Te necesito y alguna otra más.
Película muy amena, de humor blanco, muy entretenida y bien actuada por sus dos principales intérpretes: Raúl Arévalo y Karla Souza.
✔ Los renglones torcidos de Dios. Este título referido a la novela que en 1979 publicó con enorme éxito Torcuato Luca de Tena Brunet lo conocía yo desde entonces. Fue publicado por Círculo de Lectores, así creo recordar el volumen que siempre vi en la biblioteca de mi casa familiar; actualmente, al haberse quedado Planeta con el catálogo de la desaparecida editorial, es ella la que la tiene en su fondo bibliográfico.
No había leído la novela pues como tantos españoles sobre mí operaba el prejuicio sobre el nombre y apellido de su autor relacionado por vía paterna con el fundador del diario ABC en 1903, que fue su abuelo Torcuato Luca de Tena y Alvarez Ossorio. El escritor Torcuato Luca de Tena Brunet (1923 - 1999) es hijo de Juan Ignacio Luca de Tena, quien dirigió el periódico entre 1929 y 1936; es también hermano del periodista Guillermo Luca de Tena. El peso de estos apellidos no lo hacían, para mí, merecedor de ser leído.
Creo que mis prejuicios sobre el autor de la historia que se cuenta en la película han pesado también mucho en los demás a la hora de decidirse por fin en España a ponerla en imágenes. De hecho, es curioso observar cómo el nombre del autor de la novela que se adapta es cuidadosamente medio escondido en la promoción del film. Quizás también por esto en las propuestas para los próximos premios Goya sólo haya sido nominada para mejor guión adaptado. En fin, cosas que pasan por estos pagos. Pero vayamos a la peli en cuestión.
Los renglones torcidos de Dios la dirige Oriol Paulo, barcelonés de 1975, con amplia experiencia en la realización de guiones propios y adaptados. En esta ocasión la adaptación de la novela de Luca de Tena la hace junto a Guillen Clua y Lara Sendim.
La película es un thriller en el que una investigadora privada (Bárbara Lennie) se hace internar en un psiquiátrico a fin de resolver un crimen allí sucedido que había quedado sin solucionar. Si fácil le fue entrar en el hospital simulando una paranoia que no padece, difícil le va a resultar salir al cuestionar el equipo médico del mismo la cordura de ella, Alicia Gould en la ficción. Deriva así el film hacia el subgénero de thriller psicológico pues todo es puesto en duda tanto en la cabeza de la protagonista como en la de los espectadores de la película.
La puesta en escena, la estructura como se desarrolla la trama, la música que la acompaña subrayando los momentos de tensión, el colorido y la ambientación de época (años 80 del siglo pasado) me gustaron mucho. En cuanto a los actores todos me agradaron en sus movimientos y no tanto en su vocalización. Es un problema grande la manera de vocalizar de algunos actores. En esta ocasión -y no es la primera vez que lo percibo- la manera de hablar de Bárbara Lennie se hace poco menos que ininteligible para el espectador. Tan es así esto que cuando veo alguna película en la que ella o algún otro actor participa, -en especial los argentinos y muchos españoles-, activo en mi televisor los subtítulos para poder enterarme debidamente de lo que, a veces en susurros, sale por sus bocas. Desde aquí lanzaría una llamada a los directores españoles sobre este asunto de la vocalización y la claridad sonora que no es sólo achacable a una nacionalidad o a unos actores en concreto sino extensible a toda la producción española. ¡Por favor, hagan que se entienda debidamente aquello que dicen!
Por ahora nada más. Dejo para una próxima entrada la 2ª 1/2 de este A pares XXX. Pero aprovecho para felicitar, siquiera sea un poquito las próximas fiestas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi comentario se publicó sin haberlo concluido, así que preferí eliminarlo.
ResponderEliminarDecía que no sé si echarle la culpa a la pandemia, pero últimamente veo muchas películas en las plataformas a las que estoy suscrito, en lugar de ir al cine. Incluso a veces he esperado a que aparezcan en alguna de ellas para ahorrarme el desplazamiento, como hice con Alcarrás, aunque en este caso el motivo fue también que no estaba seguro de si me iba a gustar y así me ahorraba unos dinerillos, je, je. El caso es que me gustó, pero, siento decirlo, no entiendo que la hayan galardonado con tantos premios, como si fuera la octava maravilla del mundo. Es sin duda original y muy emotiva, tiene su mérito, pero para que incluso se hable de la posibilidad de presentarla a candidata a los Oscar...
Te agradezco la información que aquí nos das e intentaré ver, si no todas, la mayoría de las películas que reseñas, excepto Los renglones torcidos de Dios, que ya la he visto en el cine.
Yo leí la novela hace muchos años y debo reconocer que lo hice sin conocer el "pedigrí" del autor. Y también debo reconocer que a mi también me da un cierto repelús leer las obras de autores que me caen francamente mal por su ideología. El caso es que, como digo, la leí, y como me gustó mucho quise ver su adaptación cinematográfica, de la que escribí una entrada en mi blog Cuaderno de bitácora, comparándola con la versión novelada.
Estoy completamente de acuerdo contigo sobre la mala dicción de la protagonista, así como la de muchos actores actuales, a los que cuesta entender, sobre todo si hablan en voz baja. Y si la película es argentina, protagonizada por actores argentinos, también me cuesta mucho entenderlos, aunque uno se va acostumbrando y adaptando el oído a lo largo de la película. Este ha sido el caso de Argentina 1985, una magnífica película, magnífcamente interpretada por Ricardo Darín, que he visto recientemente en Amazon Prime Video, pero que tuve que subir bastante el volumen para no perderme nada de lo que se decía. Y aun así...
Un abrazo.
Fíjate que a mí con los argentinos me pasa mucho, aunque es verdad que el oído se va acostumbrando. Argentina 1985 la tengo a medio ver. Me cansó un poco dado que conocía de sobra el asunto y creo que es muy reincidente y nada sorpresiva. El papel de Ernesto Sabato y del fiscal que representa Darin me eran sobradamente conocidos y muy apreciados por mí en su momento; quizás por eso, no logró captarme mucho. Seguro que si la hubiera visto en una Sala me habría metido más en ella. No fue así y por eso ahí están unos cuantos minutos esperándome.
EliminarYo también cada vez voy menos a las salas y me recriminó a mi mismo por ello, pero no sé seguro que los años que uno tiene tienen ya mucho que ver en ello, ¿no te parece?
Hay mucha tela en cuanto a número de películas pues son más de cuatro meses los que vengo a reportar. En la segunda entrega van unas cuantas más (ja, ja...).
Un fuerte abrazo, Josep
He visto Cinco lobitos y me gustó mucho. Tengo El crítico en mi lista porque Boyero me gusta mucho y casi siempre, aunque no siempre, coincido con sus opiniones. También quiero ver Los renglones torcidos de dios, libro que también leí cuando lo sacó El Círculo de Lectores. Yo no suelo dejarme llevar de prejuicios a la hora de leer libros de autores que me resulten poco gratos y la verdad es que este libro me gustó mucho. A ver la película qué tal. De las otras dos no tenía idea, pero Hombres G... Como que no me atrae mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Ahora yo ya paso de prejuicios ideológicos, pero cuando era jovencito (Los renglones torcidos de Dios es de 1979) todo era para mí blanco o negro y Torcuato Luca de Tena estaba en la zona oscura. Hoy ya no tengo las cosas tan claras y últimamente cada vez menos.
EliminarLo0a de los Hombres G es una comedia juvenil tontorrón a, sí,pero las canciones que aparecen a mí nunca me desagrada ron. En cuanto a "En un muelle de Normandía" mi recomendación es, claramente, que la veas. Te aseguro que te va a gustar, Rosa.
Besos
Gracias por esta reseña porque me facilitas el estar viendo a ver que película vemos y no me ando con rodeos, uf, con que así que he tomado nota por si hay posibilidad de encontrarlas alguna de las plataformas que tengo en casa, dos , Amazon y Netflix que es la que más suelo utlizar si no me quedaré con las ganas.
ResponderEliminarLa verdad es que el frío y la mantita apetece
Estoy segura que la última recomendación que he hecho en mi blog te gustara "Bienvenido al Sur" y esta en Netflix, a nosotros nos gusto, aunque no me sorprendería que ya la hubiera visto.
Un beso.
Hola, Tere:
EliminarMe alegra que te gusten algunas de mis sugerencias. En cuanto a "Bienvenidos al Sur" sí que me gustó cuando la vi hace ya algún tiempo.
Como ya estamos en la semana de Navidad, te deseo unas Felices Pascuas
Un beso
Afortunada o desafortunadamente, la crítica cultural está en manos de la izquierda que decide qué entra en sus parámetros ideológicos. Hay en la posguerra buenos escritores que tuvieron éxito en su momento y que han sido oscurecidos y olvidados injustamente por su adscripción ideológica. Y he de reconocer que yo he participado de ello durante mucho tiempo. El caso del espléndido director José Luis Garci, ignorado por la crítica progresista a pesar de su óscar por Volver a empezar y otras obras meritorias, me llegó a mí. No era chic ver a Garci porque se decía que era de derechas. Hasta que un día vi Volver a empezar y me encantó, lo mismo me pareció El abuelo basado en la homónima novela de Galdós que me resultó magnífica. Dicho esto, sirva para presentar a Torcuato Luca de Tena, víctima de la visión progresista del mundo y de la cultura. Yo no la leí -su novela- por prejuicios ideológicos como bien has señalado, pero en estas navidades la veré. Mis hijas ya la han visto en el cine. Gracias por esta selección de películas aunque no sé si con tanta familia que habrá en casa, encontraré espacio para ponerme delante del televisor. Saludos cordiales.
ResponderEliminarNo sabes (bueno creo que sí lo sabes) lo mucho que te comprendo pues a mí también me ha pasado, como digo en la entrada. Creo y te recomiendo, además de la que dices que estás Navidades verás, que veas la que dirige Emmanuel Carrére, pues plantea un asunto de lo más interesante.
EliminarUn saludo
Pues no he visto ninguna. Los renglones me da miedo, que el libro lo leí, hace la tira de años ya, todo tengo que decirlo, y me gustó mucho, así que temo que la adaptación no esté a la altura. Quizás lo relea para llevarlo fresquito si me animo a verla finalmente. Y me alegra ver que no soy la única a la que le cuesta entender a Bárbara Lennie. Creía ya que era yo quien tenía el problema, que leo tantos elogios sobre ella... Me apunto también el resto, que me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo me pregunto: ¿No será consciente ella, el director o quién/es sea/n del asunto? Y es que lo difícil que es escuchar a Bárbara Lennie se lo he oído comentar a infinidad de personas. Antes de saber que somos multitud los que sufrimos estos problemas de vocalización de algunos actores y actrices pensaba que era cosa de los años que yo iba cumpliendo; ahora veo que no es así, aunque también veo que los años no han bajado (ja, ja...).
EliminarUn besazo
Estoy contestando comentarios desde la tableta y me pasan cosas así: que el comentario que te hacía a ti no sé cómo lo fijé en la respuesta a Margari. Vuelvo a copiarlo para ti y ya volveré sobre el de Margari:
ResponderEliminar"Yo me pregunto: ¿No será consciente ella, el director o quién/es sea/n del asunto? Y es que lo difícil que es escuchar a Bárbara Lennie se lo he oído comentar a infinidad de personas. Antes de saber que somos multitud los que sufrimos estos problemas de vocalización de algunos actores y actrices pensaba que era cosa de los años que yo iba cumpliendo; ahora veo que no es así, aunque también veo que los años no han bajado (ja, ja...).".
Te gustará "Los renglones..."
Queda una semana para Navidad, pero va tocando comenzar a decirlo: ¡¡Felices Fiestas!!
Muchos besos
Hola Juan Carlos. De tus 5, he visto 3.. Mi preferida de todas CINCO LOBITOS. Me encantó. Los renglones torcidos de Dios la reseño esta semana (si me da lugar) pero a mí no me ha impactado tanto. ¡Y tienes toda la razón! Es que hay actores / actrices que no vocalizan. Parece que tienen un mantecado en la boca. Y luego, también hay un problema con los técnicos de sonido... Yo me suelo quejar igualmente de que el sonido en las películas españolas es pésimo. En cuanto a Voy a pasármelo bien, me pareció pasable. Tomo nota de la otra peli y del documental. Me estoy aficionando mucho a este género. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa:
EliminarLO de la vocalización es ya cosa que no tiene un pase. A mí también fue Cinco lobitos la que más me agradó de las cinco. En cuanto al documental, a ti que eres una buena aficionada al cine, creo que te agradará. Ya me dirás. Y la peli de Carrère está bastante bien.
No sé si hoy, o lo más tarde mañana, publicaré la segunda entrega de estas recomendaciones cinematográficas.
¡Ah! Oye te diré que blogger me sigue enviando tus comentarios a Spam y, claro, no me aparecen en el blog. Tengo que ir yo al listado de comentarios en blogger y ahí es donde me lo encuentro. La verdad no sé por qué te/me sucede esto.
Ya estamos en la semana navideña, así que, querida Marisa, te deseo unas muy Felices Pascuas.
Un beso
Ver películas es una actividad que puede tener beneficios para nuestra salud emocional y mental. Las películas nos permiten escapar de la realidad y sumergirnos en mundos imaginarios, lo que puede ser una forma efectiva de reducir el estrés y la ansiedad. Además, las películas a menudo presentan situaciones y personajes que pueden enseñarnos lecciones valiosas sobre la vida y ayudarnos a comprender mejor nuestras propias emociones y experiencias. En resumen, ver películas puede ser una forma saludable de mejorar nuestra salud emocional y mental. https://verpelis.top/ es la mejor web para peliculas
ResponderEliminar