Este año 2022 el mes de marzo ha llegado envuelto en sangre y fuego. Habíamos olvidado el sonido de la Guerra, pensábamos que sólo existía en los libros de Historia y en las películas con que nos abandonamos en la pereza. Pero no, no, parece que no. Por eso creo que en esta ocasión esta celebración de la belleza que es el Día Mundial de la Poesía es más necesaria que nunca. Cuando la fealdad y el sufrimiento se ceban con el mundo, en particular con Europa, huyamos a través de la palabra de los poetas.
Como ya hice el año pasado elijo cinco composiciones para esta Celebración. En esta ocasión los cinco poemas se han hecho patentes en mí en el curso de alguna de las lecturas hechas. En algún caso he ido al poema al aparecer expresamente en el texto alguno de sus versos (el caso de "Versillos del Monte de Perfección" de SJC); en otras ocasiones ha sido la propia peripecia, anécdota o trama de la obra la que me ha hecho recordar la canción.
Comenzamos:
Durante la lectura de “Arde este libro” de Fernando Marías era incapaz
de sacarme de la cabeza este hermoso poema de Gil de Biedma,
uno lo empieza a comprender más tarde
—como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
—envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929 - 1990.
Generación poética de los 50)
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Este poema es para mí uno de los más bellos de Juan Ramón.
y se hace presencia en mí durante el transcurso de más
de una lectura. Es bellísimo.
EL VIAJE DEFINITIVO
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Poeta de la Generación de 1914. Premio Nobel de Literatura en 1956)
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
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La novelita de Laetitia Colombani titulada “La trenza” que leí
el mes pasado me hizo recordar el amable consejo
que Garcilaso de la Vega daba a las mujeres
de su época para que aprovechasen su
juventud y disfrutasen de su condición.
Soneto XXIII
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Garcilaso de la Vega (Toledo, 1503 - Niza, 1536.
Poeta del Primer Renacimiento. Introductor del Soneto en España)
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La novela “Casi nunca” del mexicano Daniel Sada me llevó mentalmente
en más de una ocasión al tango del argentino
Enrique Santos Discépolo
CAMBALACHE
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...
cineasta argentino. El tango "Cambalache" lo compuso en 1934.
«Versillos del Monte de Perfección»
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En la novela “El colibrí” de Sandro Veronesi el protagonista Marco
Carrera utiliza dos versos de SJC para justificar su actuación:
«Para venir a lo que no sabes, / has de ir por donde no sabes.»
«Versillos del Monte de Perfección»
Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo,
has de dejarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer.
Cuando ya no lo quería,
Téngolo todo sin querer.
Cuanto más tenerlo quise,
Con tanto menos me hallo.
Cuanto más buscarlo quise,
Con tanto menos me hallo.
Cuanto menos lo quería,
Téngolo todo sin querer.
Ya por aquí no hay camino,
Porque para el justo no hay ley;
Él para sí se es ley.
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo,
has de dejarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer.
Cuando ya no lo quería,
Téngolo todo sin querer.
Cuanto más tenerlo quise,
Con tanto menos me hallo.
Cuanto más buscarlo quise,
Con tanto menos me hallo.
Cuanto menos lo quería,
Téngolo todo sin querer.
Ya por aquí no hay camino,
Porque para el justo no hay ley;
Él para sí se es ley.
San Juan de la Cruz (Juan de Yepes y Álvarez: Fontiveros, 1542 -
Úbeda, 1591). Poeta místico del Renacimiento español.
¡¡Feliz 21 de marzo, Día de la Poesía!!
La poesía en un género difícil y es el menos leído de todos. Los libros con una tirada de quinientos o mil ejemplares que se vendan, ya son un éxito. No me refiero a los "poetas" de las redes sociales con miles de seguidores que escriben llano y sin ninguna elaboración formal, porque la poesía es esencialmente forma en la que transita un corazón que no necesariamente es sincero. Identificar la poesía con la sinceridad puede ser muy erróneo. La verdad que transmite la poesía es artística y no biográfica sentimental. Y eso es difícil. Tu elección de poemas es excelente y oportuna. Los conocía todos menos el de San Juan que me ha parecido maravilloso en esa retórica de las paradojas y los contrarios. Para adentrarse en la poesía es necesario mucho tiempo. Recuerdo en tiempos del COU cuando daba literatura del siglo XX que estuvimos un mes dedicados a Presagios de Pedro Salinas. En cada clase comentábamos dos poemas, no más y era consciente de cómo surgía el sentimiento de maravilla ante los versos puramente poemáticos. No se puede leer poesía como se lee prosa que es más pragmática y más en unos tiempos en que la mayoría quiere que se escriba llano y sin ninguna elaboración formal. Los libros que triunfan son los que se leen como el agua, y eso no tiene ninguna relación con la poesía que es compleja, profunda y artificiosa. Hay poetas pero no hay muchos lectores, son la inmensa minoría. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola, Joselín:
EliminarQué recuerdos me has traído al hablar de tus clases de Literatura del siglo XX en el ya antiguo COU. Hoy ya desearíamos que este Curso de Orientación Universitaria siguiera perviviendo. Ahí había formación, exigencia, trabajo... Para nada lo que es hoy un 2° de Bachillerato en que se puede pasar con una suspensa (o incluso más, ahora ya no sé).
La poesía exige tiempo y profundidad, hoy todo es instantaneidad y levedad; de ahí el poco aprecio de muchos por ella. En fin, es el signo de los tiempos.
Tampoco yo conocía el poema de SJC; lo busqué a raíz de la aparición de esos dos versos en la novela de Sandro Veronesi cuya reseña publicaré pasado mañana.
Te deseo un agradable y muy lector Día Mundial de la Poesía
Muy necesaria siempre, y en tiempos duros más. Yo te recomiendo a Joumana Haddad y Carilda Olivier 📚🥰
ResponderEliminarTomo nota, Yolanda.
EliminarPoéticos besos
HOla Juan Carlos Galán, qué hermosa selección. De todos ellos, solo he leído a Juan Ramón Jiménez y no precisamente su poesía, pero le tengo un cariño especial por la ternura que despliega en el relato de Platero y yo.
ResponderEliminarMe has leído la mente esta semana, porque al quedarme sin más novelas pendientes de leer en mi biblioteca, agarré un libro de poemas con la obra selecta de Rubén Darío (nicaragënse) y lo estoy disfrutando mucho porque me siento nostálgica por las tensiones que genera la guerra en Europa y toda esa belleza en palabras en nada concuerda con el mundo en picada que veo en las noticias.
Te dejo este pedacito:
Y dijo la paloma:
_Yo soy feliz. Bajo el inmenso cielo,
en el árbol en flor, junto a la poma
llena de miel, junto al retoño suave
y húmedo por las gotas de rocío
tengo mi hogar.
(...)
¡Feliz, porque de dulces ansias llena
calentar mis polluelos en mi orgullo;
porque no hay una rosa que no me ame,
ni pájaro gentil que no me escuche,
ni garrido cantor que no me llame! ...
_¿Sí? _ dijo entonces el gavilán infame,
y son su furor se la metió en el buche.
Entonces el buen Dios, allá en su trono
(mientras Stán, por distraer su encono,
aplaudía a aquel pájaro zahareño)
se puso a meditar. Arrugó el ceño,
y pensó, al recordar sus vastos planes,
y recorrer sus puntos y sus comas,
que cuando creó palomas
no debía haber creado gavilanes.
(1887)
Rubén es magnífico siempre. No conocía este poema. Si aprecio todos los suyos en especial "Lo fatal", me parece fantástico y premonitorio.
EliminarSaludos poéticos, Panamá Liber
Celebremos la poesía, amigo. Leamos versos que nos enjuguen la tristeza de estos días...
ResponderEliminarExcelentes poemas. Se agradece.
Qué tengas un feliz día.
Abrazos
Lo mismo te deseo, Maite
EliminarFeliz Día de la Poesía
Un abrazo fuerte
Precioso homenaje a la poesía y a las letras en general. Más letras y menos armas y todo iría mejor
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Qué gran verdad, amiga mía. Celebremos la belleza a través de la Poesía.
EliminarBesos
Me cuesta mucho la poesía, aunque tengo uno o dos poetas preferidos. Gracias por el recopilatorio.
ResponderEliminarBesos.
La Poesía es sin duda más exigente, pero como en todo el aprecio se adquiere con la práctica. Poquito a poquito, sin prisa pero sin pausa.
EliminarBesos
Ya sabes que leo poca poesía, pero en esta ocasión de las cinco que traes, me conozco tres: el precioso poema de Juan Ramón, ciertamente uno de los más bellos que le he leído; el tango Cambalache, por supuesto, y el soneto de Lope de Vega que nos mandaron leer en el colegio y me gustó tanto (mis compañeras me miraban como si me hubieran salido antenas) que me lo aprendí de memoria).
ResponderEliminarDe las novelas que te han llevado a los poemas, he leído dos: La trenza y Arde este libro. Maravillosas ambas, aunque con mucha diferencia la segunda es la mejor.
Una muy buena entrada para conmemorar el día.
Un beso.
¡Que maravilla de versos, Juan Carlos! Y mira que no soy yo de ponerme a leer poesía, aunque sí es cierto que es un género que admiro mucho y disfruto a pequeñas dosis. Me gusta especialmente los dos primeros, No volveré a ser joven y El viaje definitivo ¡Que buenos!!
ResponderEliminarY es que en estos días tan tristes, con tanta barbarie pululando, viene bien leer cosas bellas ¿verdad?
¡Feliz día!!!
Besos
Feliz día! Y preciosa tu selección! Me ha encantado reecontrarme con este género. Lo tengo últimamente un tanto olvidado...
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué hermoso homenaje a la poesía; y qué excelente selección de textos.
ResponderEliminarLindo homenaje a la poesía me gustaron las dos ultimas poesías. Te mando un beso.
ResponderEliminarLa poesía y los poetas siempre serán necesarios.
ResponderEliminarTienes razón, el poema de Juan Ramón Jiménez que nos has dejado es precioso.
Besos
Magnifica elección para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Soy voraz lectora de poesía, me gusta y necesito leer todos los días algún poema. Como bien has dicho, ahora más que nunca es muy necesaria la poesía y todo lo que nos acerque a la belleza.
ResponderEliminarFelices días de poesía.
Un fuerte abrazo, Juan Carlos.