.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

6 jul 2021

El Cine en la casa de uno (A pares XX)

De unos años a esta parte solía utilizar durante el verano las Salas de Cine para huir de la canícula. Nada hay para mí más agradable que la sala oscura bien refrigerada con una historia en imágenes discurriendo ante los asombrados ojos de uno. Este verano espero que vuelva la cosa por esos mismos derroteros y que Delta nos permita recobrar la Vieja Normalidad que como todo el mundo sabe es donde se estaba mejor y no en estos eufemismos, falsos o engañosos en su mayoría, con que de año y medio para acá nos bombardean y que como se ve poco o nada han conseguido. En los últimos tiempos, la COVID, a pesar de los mensajes de positividad -o a lo mejor por culpa de ellos- empujándonos a la calle, ha vuelto a meternos en la cueva doméstica donde reina la caja tonta. Constantemente el aparato de televisión vierte informaciones sobre la epidemia que por lo que parece no arredran a quienes las ven y escuchan. A mí ya me hastían y huyo de ellas refugiándome en las plataformas que frecuento. En una ocasión y con enorme satisfacción volví a pisar un santuario del cinematógrafo, pero ante el alarmismo y la verdad de los estragos del Coronavirus he retornado al Salón donde la tele, sucedáneo de la gran pantalla, me sirve para proveerme de historias filmadas. 

De las vistas estos últimos meses quisiera destacar hoy las siguientes en este "A pares"

The Mauritain

The Mauritain, Jodie Foster, Premios Globos de Oro 2021

Película inglesa de este mismo año 2021 dirigida por Kevin McDonald. La he visto en Movistar. Es una denuncia de los abusos que los norteamericanos realizaron sobre algunas personas de origen musulmán a raíz de los atentados de las Torres Gemelas. Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio, sospechoso de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11S. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliadas en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Jodie Foster fue premiada en los Globos de Oro por su magnífica interpretación. A mí me ha parecido una muy interesante película.


Nomadland 
Chloé Zhao, Oscar 2020 mejor dirección, Frances McDormand
De las seis que aquí traigo es la única que he visto como se debe de ver el Cine, o sea, en una Sala. Está dirigida por la china Chloé Zhao en 2020 y se alzó en los últimos Oscar con los premios de mejor película y mejor directora.  En el éxito alcanzado por el film que cuenta la manera de vivir de personas que abandonan el confort de la vida en los núcleos urbanos y nomadean por la zona oeste de los Estados Unidos. La historia se centra en Fern (Frances McDormand) que teniendo oportunidades laborales e incluso de relación personal para llevar una vida asentada, sin embargo opta por la libertad que le proporciona su vieja camper con la que viaja por USA. Por su actuación la actriz obtuvo un Óscar en la última edición. 
Todos los premios que ha obtenido -¡¡muchísimos!!- son merecidísmos en mi opinión. Una muy buena película desde luego.



 2046
Wong Kar-Wai, 2046
Dirigida por Wong Kar-Wai, director chino natural de Hong Kong. Es una película del año 2004 que se ha vuelto a reestrenar en España en 2021. Yo la he visto a través de Filmin.
Se la considera película de culto porque ciertamente es extraña y poco convencional tanto la historia que presenta como la filmación. En síntesis se relata lo siguiente:
Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar. 
Buen cine, sin duda en mi opinión, pero que no a todos agrada. Como muchas otras la recomendación me llegó vía Rosana del blog "Soy profesora... y más"



La mujer en la ventana 
La mujer en la ventana, Joe Wright
Dirigida por Joe Wright en 2021 no es desde luego de las que más me han gustado. Es, sin serlo, una especie de remake de "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock. Y digo sin serlo porque aquí estamos ante adaptación de la novela de A. J. Finn de mismo título. La historia es un psicodrama en la que una profesora prestigiosa consumidora de psicofármacos ha observado desde su ventana movimientos y acciones sospechosas en sus vecinos que denuncia a la policía. No se puede decir más porque si no desvelaría el suspense de la cinta que es lo único que consigue mantener la atención pese a la escasa verosimilitud que en ocasiones transmite el film. La vi en Netflix.



Hoy empieza todo
Enseñanza, escuelas conflictivas, Servicios sociales y educación

Otra película cuya recomendación debo agradecer a Rosana de "Soy profesora... y más". Se lo digo muchas veces en los comentarios que tras estas entradas dejo en su blog. Gracias a ella no pierdo el tiempo buscando películas por las plataformas que luego resultan ser un fiasco; sé que las recomendaciones y las sensaciones que transmite Rosana coinciden en gran medida con las mías y así voy sobre seguro. Desde aquí, muchas gracias otra vez, amiga. 

La película es de Bertrand Tavernier y ya tiene unos añitos pues es de 1999. A veces se piensa que en Cine todo aquello que vaya más allá de cinco o diez años es malo sólo por eso por el tiempo que tiene. pero no es así. Y en esta ocasión mucho menos. A mí la película me reconcilió con la profesión que he ejercido durante tantos años. El film nos presenta a un profesor entregado a su vocación ejercida en unas circunstancias sociales que le sobrepasan como tantas veces sucede a los enseñantes, con una sociedad que ignora o minusvalora a la profesión, con unos políticos de quienes dependen las escuelas pero que todo lo cifran en réditos electorales y que por ello no atienden las necesidades que desde los centros escolares se les reclama en forma de materiales adecuados, personal especializado o coordinación real con los Servicios Sociales. Ya digo una película muy buena y muy auténtica. Un maestro Bertrand Tavernier.  La vi en Filmin.


Juliet, desnuda 
Ethan Hawke, Jesse Peretz

Desde que hace dos años leyera la novela de Nick Hornby de mismo título [de ella tengo reseña hecha en este mismo blog] llevaba queriendo ver la versión cinematográfica que sabía existía. No la encontré en su momento por más que la busqué, pero hete aquí que sin buscarla un día me la topé en el catálogo de Amazon Prime. Fantástico, me dije, es mi oportunidad y me puse a verla con muchas ganas. 

La película es del año 2018 y la firma Jesse Peretz. Me ocurrió con ella algo parecido a lo que sucedido con la lectura de la novela de Hornby, supuestamente humorística. No me lo pareció tanto. La verdad es que el humor y más cuando es traducido y proveniente de una cultura distinta a la propia es difícil transmitirlo debidamente. Lo mejor del film es la música, pues de música va el asunto, de la admiración desmedida de unos fans por un ídolo que desapareció bruscamente del panorama musical. Reaparecido de nuevo, el productor musical que es ese admirador incondicional se propone volver a despertar a la legión de seguidores que tuvo en su momento. 
No me convenció del todo, pero creo que se puede ver pues además de la música hay toda una serie de asuntos interesantes en la cinta. 
 

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Juan Carlos!

    Buen repaso y buena selección de títulos la que nos muestras hoy. The Mauritanian juega muy bien con las estructuras clásicas de buenos y villanos obligando al espectador a posicionarse de manera casi inmediata. Además, refleja muy bien la barbarie de Guantánamo y como la Administración Bush se saltó a la torera todos los tratados internacionales. De Nomadland diría que es una película brillante e imprescindible para ser vista en una sala de cine. Seguro que recorre los cines de verano de muchos lugares de España. Me gustó bastante el personaje de Ethan Hawke en Juliet, desnuda. De las otras tres que mencionas, no he visto 2046 y me la apunto por esa extrañeza hipnótica que apuntas.

    Esperemos que la pandemia llegue a su fin con el proceso de vacunación y tengamos ya un otoño con plena normalidad en las salas de cine.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      La verdad es que he visto bastantes pelis en casa. Date cuenta de que ya estoy jubilado y mi tiempo en esta época de COVID lo distribuyo leyendo, escribiendo y viendo alguna película por streaming. Pero te confieso que como el Cine en el cine no hay nada. La que más huella ha dejado en mí ha sido sin duda Nomadland, precisamente la única que vi en una Sala.
      Cuando veas 2046 ya me dirás qué te parece. Es desde luego la más diferente de todas. Y su director, Wong Kar-Wai, es de lo más interesante que me he encontrado últimamente.

      Un saludo, amigo

      Eliminar
  2. Pues no he visto ninguna, así que tomo buena nota, sobre todo de las tres primeras, que me han llamado mucho la atención. Gracias por las recomendaciones. También soy de las que busco el fresquito de las salas de cine en estas fechas. Bueno, en general me gusta ir al cine. A ver si empiezan a venir buenas películas. Y la vieja normalidad, que tanto añoramos. Pero me parece que para esto, viendo cómo está de nuevo la cosa, nos toca esperar todavía bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el calor que se avecina me da que vamos a tener que ir a las salas de cine casi casi por obligación. Siempre habrá alguna cosa potable por ahí. Y si no -hablo por mí- buscaré el frescor de los museos y las exposiciones. Ves cosas interesantísimas y estás fresquito (ja, ja...).
      Las tres que has seleccionado son muy buenas, ya lo comprobarás por ti misma.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Para mí también era un placer absoluto meterme en las salas de cine en pleno verano, y a la primera sesión, donde prácticamente no había nadie pues todo el mundo estaba en la playa... Pero también me ha tocado conformarme con el cine de salón. Solo coincidimos en una Nomaland, veo que nuestros gustos no son muy parecidos, pues yo he elegido o terror o comedia francesa (las lenguas viperinas dirían que es lo mismo 😒😂) y para no perder la costumbre esta noche tendremos más sesión de cine de salón.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Nooo, esta noche hay que animar a España en la Eurocopa (ja, ja...)!!

      Entre las que aparecen en la entrada hay una francesa que me ha gustado muchísimo, la de Bertrand Tavernier. Si no la hubieras visto es más que recomendable.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    una pena como va el tema de la pandemia, me pongo negra viendo a los jóvenes pasándose todo por el forro como si no fuera con ellos, y mira tú, que parece que sí va con ellos. Yo también tenía en mente volver a las salas de cine en vacaciones, pero aunque alguna sí veré (al menos ya estoy vacunada), voy a hacer como tú, me voy a refugiar en mis plataformas.
    De todas tus pelis solo he visto Juliet desnuda, como a ti me gustó mucho el libro y la peli no me defraudó del todo (aunque evidentemente no es lo mismo, pero Ethan Hawke es bueno.
    Le tengo muchísimas ganas a Nomadland, la veré en cuanto pueda y me atrae mucho también la del director chino, a ver si puedo verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que vamos a ver más de una película en salas este verano dado que lo anuncian caluroso. Y oye, chica, cuando la calor aprieta qué bien se está sentado en una butaca en una sala refrigerada viendo una historia que esté bien, ¿no te parece?
      Creo que cualquiera de las cinco que no has visto te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu selección. Me las he anotado para ir viéndolas poco a poco. Me he aficionado al cine en casa con esta locura de pandemia aunque reconozco que como la magia de las salas de cine no hay nada. Espero volver muy pronto.
    Siempre es un placer leerte, Juan Carlos.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que es así, querida Rita, "el Cine en el/los cine/s". Quiero volver sin miedo a las salas. Ya lo hago a veces (pocas) pero es tal la prevención que a uno se le quitan las ganas.
      Besos

      Eliminar
  6. Gracias por esa selección de recomendaciones, como no he visto ni una me las apunto todas. La verdad es que cada vez me cuesta más ver una película entera, se me hacen largas casi todas. Me he aficionado tanto a las series de TV que cualquier metraje que sobrepase una hora de duración me resulta pesado. Lo mismo padezco déficit de atención, a mis años.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré, Paloma, que a mí en casa casi me enrollan más las series que las pelis. La razón no es otras que su brevedad. En el sofá aguanto perfectamente 45 ó 50 minutos bien concentrado, pero cuando la cosa se va a los 100 ó 120 minuto entonces ya es otro cantar. Pero sí, estas pelis me gustaron bastante.
      ¿Y lo bonito que es, Paloma, no envejecer y seguir o contraer déficit de atención? Eso (ja, ja...) no tiene precio.
      Un beso

      Eliminar
  7. He visto Nomadland, La mujer en la ventana y Hoy comienza todo, esta ya hace muchos años.
    Nomadland me gustó, pero menos de lo que esperaba. La mujer en la ventana es entretenida sin más. Creo que el libro, sin querer comparar, está más logrado. Tengo muchas ganas de ver The Mauritanian y Juliet desnuda.
    2046 no la conocía, pero Wong Kar-Wai no es de mis directores favoritos, aunque sí de mi marido. Le comentaré este título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas, y será seguramente por deformación profesional, la que más me atrapó fue la de Bertrand Tavernier. Y es que, querida Rosa, en esto de la enseñanza hay cosas que no cambian nunca. Y casi casi da lo mismo unos países que otros. Madre mía, qué penita.
      Besos

      Eliminar
  8. Una surtida lista ha tener en cuenta durante el verano. Destaco la de "hoy empieza todo" que es la que más me atrae junto con "Nomadland"
    Gracias por las propuestas.
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo también para ti, Javier. Creo que las dos que seleccionas te encantarán.
      Buen fin de semana. Evita el calor en lo posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Solo he visto dos: Nomadland y La mujer en la ventana. La primera me gustó mucho, lo cual tiene mérito, pues cuando te alaban mucho una película, sobre todo, como en este caso, a través de los medios, luego suele acabar decepcionándote. Pero no fue el caso. Frances McDormand es una actriz extraordinaria, cosa que ya descubrí en la casi mítica película Fargo, dirigida por los hermanos Cohen (por cierto, no sabía que estaba casada con uno de ellos, je,je). La segunda, simplemente me distrajo y aquí sucedió lo contrario, pues había leído una muy mala crítica y me esperaba algo mucho peor.
    Del resto de películas que mencionas, tomo debida nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ocurre que cuando alaban tanto una peli no suele acabar de llenarme. pero también Nomadland me encantó. Y es que la actriz es fabulosa. Una actriz que yo también descubrí con "Fargo".
      La de "La mujer en la ventana" a mí me entretuvo y punto. O sea, ambas igual que a ti.
      Disfruta del finde y cuidadito con el calor.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Biennnn, cineeeeee.... A ver, The Mauritanian le tengo echado el ojo. Nomadland, a mí no me hizo mucho chiste, Juan Carlos. Me pareció muy lenta. La mujer en la ventana, opino como tú. Y el resto pues le echaré un ojo. Me encantan estas entradas. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues no me suena ninguna de tus recomendaciones pero me las apunto porque hay unas cuantas que me llaman la atención. Qué gran verdad es esa de que traducir humor a (y de) otros idiomas es complicadísimo; es con esos pequeños detalles con los que te das cuenta de que a veces somos de territorios cercanos pero a la vez lejanos, aunque tengamos culturas parecidas.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.