.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

16 may 2021

Dominick Dunne. "Una mujer inoportuna"

«Jules sacudió la cabeza, pero por una razón diferente. Estaba locamente enamorado de una mujer cuya posición social era incompatible con la suya. Esa era la clase de conversación que nunca tendría con Pauline. Pauline entendía los asuntos internacionales y económicos lo suficientemente bien como para hablar de forma inteligente, y podía mantener su interés cuando hablaba de los acontecimientos y las personalidades del mundo en el que había nacido. Nada de disparatadas teorías sobre Marilyn Monroe. » (pág. 279)

Libros del Asteroide, Una mujer inoportuna, Dominick Dunne
"Una mujer inoportuna" es la tercera novela de Dominick Dunne que leo. La publicación original data de 1990; en España, Libros del Asteroide la publicó en 2019. Fue precisamente ese año cuando leí las otras dos de este escritor publicadas también por Asteroide: "Las dos señoras Grenville" y "Una temporada en el purgatorio". De ambas tengo reseña hecha en este blog que se pueden leer pinchando aquí y aquí.

"Una mujer inoportuna" me ha entretenido, sin duda alguna, pero no me ha sorprendido en absoluto. Quizás mi capacidad de sorpresa se agotó con las otras dos novelas. Algo más procaz y atrevida sí me ha parecido ésta, al mostrar la hipocresía de la alta sociedad y su doble moral sin ningún escrúpulo. A veces su procacidad me ha parecido que enfilaba decididamente hacia lo vulgar, especialmente por el lenguaje exhibido. Pero conviene remarcar que estos momentos son muy puntuales y no ensombrecen para nada los méritos de la novela. 

Al igual que en los dos anteriores títulos lo que se cuenta aquí también está muy unido a la propia experiencia vital del autor: cronista social de Vanity Fair, guionista, buen conocedor de los entresijos del mundo hollywoodense... Pero, ¿qué es lo que se cuenta en este relato? En síntesis, lo siguiente:

El potentado millonario Jules Mendelson, felizmente casado desde hace 22 años con Pauline Petworth, inicia una relación con una camarera de la cafetería a la que todas las mañanas acude. La relación, que podría haber sido banal y durar lo que dura una calorina, sin embargo se extenderá a lo largo de cinco años. Durante este espacio de tiempo Flo March, que así se llama la joven que por edad bien podría ser hija de Jules, irá conquistando espacio público al conseguir que su amante la saque de la jaula de oro en Beverly Hills donde vive y la lleve a cenar, siempre con precauciones, a restaurantes concurridos, aunque nunca dentro de su zona socio-económica de influencia. Pero, tanto va el cántaro a la fuente y es tal la popularidad que tiene el Sr. Mendelson que su infidelidad comienza a ser conocida por personas del entorno que no tienen nada para callarse. 

Pauline Mendelson, la perfecta esposa del importante político y hombre de negocios, dedica el grueso de su tiempo a dar fiestas en la lujosa casa familiar situada en lo alto de la colina de Los Ángeles; a estas fiestas acuden personajes de la política norteamericana y también muchos marchantes y conocedores del mundo del arte. La colección de cuadros que los Mendelson atesoran es objeto de deseo de más de un museo público o privado; todos ansían tener la oportunidad de hacerse con la colección. Estas reuniones y cenas son la manera de acercarse al gran hombre y de ofrecerse a él sin condiciones. Sólo hay un sector social que los Mendelson rehúyen: el del cine y el artisteo. Precisamente es a este mundo al que prestan especial atención Cyril Rathbone, mantenedor de una columna de cotilleos en la Revista Mulholland, y también es el mundillo en el que Flo March desearía verse incluida. Estos dos vectores externos a la realidad Mendelson propiciarán que la estabilidad familiar se tambalee. La causante de ello es esta mujer inoportuna o inconveniente [hay ediciones en las que se ha titulado así] totalmente ajena al mundo de Pauline Mendelson.

Junto a estos personajes y muchos otros más pertenecientes a las altas esferas socioeconómicas aparece un advenedizo, Philip Quennell, llegado a LA  (Los Angeles) para escribir el guion de un documental sobre los estragos de la droga en el mundo del Cine. Como quiera que este escritor se ha hecho famoso por un libro denuncia sobre un adinerado empresario neoyorquino relacionado con Jules Mendelson, Pauline se atreve a invitarlo a una de sus cenas. Allí Philip conoce al mundillo entre los que está Héctor Paradiso, homosexual, muy amigo de Pauline y de Cyril Rathbone. La muerte violenta de éste tras esa cena será el motor que ponga en movimiento todo el relato. Jules decide hacerlo pasar por un suicidio, pero Philip y otros, conocedores de las inclinaciones sexuales de Héctor, piensan que ha sido un asesinato.

El mundo de los negocios del gran hombre, la política en la que está a punto de participar como enviado USA a la Europa Unida que se está conformando en torno a la moneda única del euro, los secretos inconfesables que cualquier persona lleva en su mochila vital, la delincuencia mafiosa que siempre ronda por los tugurios donde los poderosos y bien pensantes alivian sus bajas pasiones, el amor y el sexo de los integrantes del abundante elenco de personajes que confluyen en esta narración, el mundo de los criados y menesterosos (Glyceria, la criada de la estrella del celuloide ya en vías de extinción, Faye Converse; los sirvientes de los Mendelson: Dudley, Jim, Blondell...; Lonny Lodge, chapero; Jo-Jo, pistolero al servicio del ganster Arnie Zwillman; la propia Flo March; etc.), el mundo de la alta sociedad (Rose, la rica alcohólica; los Marty, productores cinematográficos; la directora de la revista Mulholland; etc.)... Todos estos elementos confluyen en esta novela interactuando y creando un mundo plenamente verosímil. De ambos mundos -el de los criados y el de los señores- sirven de nexo de unión Philip Quennell y su novia, la señorita Camilla Ebury que es a su vez sobrina de Héctor y amiga de Pauline.

La novela tiene todos los ingredientes típicos de un best seller: 
  • intriga: encontrar al posible asesino de Héctor Paradiso es un elemento importante sostenedor del relato. Habiendo elementos propios del thriller, sin embargo esto no es lo esencial de la novela. 
  •  adicciones: el alcohol es parte importante de la vida de no pocos personajes. El mismísimo personaje Philip Quennell está escribiendo un guion para un documental sobre los estragos de la droga en Hollywood-
  • corrupción en las altas esferas: en el ámbito policial, judicial, empresarial...
  • culturalismo al alcance de la mayoría de los lectores: pintores impresionista -Van Gogh, Manet...-, el Cine -Marilyn Monroe, Beverly Hills, guionistas, productores...-, etc.
  • sexo presentado de manera más abundante y procaz que en sus anteriores novelas. Hay abundancia de homosexuales en el ámbito de los creadores culturales (cronistas de sociedad, periodistas y algún escritor), que ocultan su inclinación yendo a buscar sexo a locales de baja nota. También se toca el mundo de mujeres que se relacionan con grandes hombres siendo sus amantes. Las esposas de éstos las consideran prostitutas, mientras que ellas y su entorno las califica de simples amigas. 
  • cosmopolitismo: Si algo entusiasma a los lectores de best sellers, ello es la presentación de una vida llena de placeres y lujos ajena a ellos pero ciertamente perteneciente a su oscuro objeto de deseo. El mundo de la gran ciudad con la vorágine de calles y avenidas, la noche, los lujosos barrios residenciales, la espectacularidad de los automóviles que circulan por ellos... Todo esto lo ofrece Dominick Dunne en no pocas ocasiones al hablar de Los Angeles:
    • «Salió de Sunset Boulevard por Benedict Canyon hacia Angelo Drive, donde giró a la izquierda, e inició el tortuoso ascenso por la colina, que tenía unas curvas que erizaban el vello y por las que los forasteros nunca se aventuraban de noche.» [...] «Philip Quennell y Camilla Ebury, de camino desde la casa de Camilla en Bel Air hasta la de Hector Paradiso en Hollywood Hills»
  • Los dos mundos. El "arriba y abajo" que tanto gusta en cualquier best seller aquí aparece. Por mucho que los de arriba quieran no mezclarse con la marginalidad, los bajos fondos de la sociedad, tal cosa se hace poco menos que imposible. 
Una mujer inoportuna, Dominick Dunne
Una mujer inoportuna
se publica, como ya he dicho, en 1990, cuatro años después de Las dos señoras Grenville y tres antes de Una temporada en el purgatorio. El dato me parece de interés a la hora de comprender la aparición de algún personaje en ella que ya lo hizo en la anterior o que lo hará en la siguiente. Así el cronista social, periodista y escritor Basil Plant que narra la historia en la novela aparecida en 1986, en ésta es citado como el autor de un manuscrito que cuando él fue asesinado [este hecho ha sucedido fuera de los hechos narrados en una y otra novelas, creo recordar] desapareció y que es buscado por el mundo editorial dado que su contenido acerca de la manera de vivir de los ricos y poderosos promete ser de lo más sabroso. El título de la supuesta novela inacabada es "Candles at lunch" («El libro será finalmente publicado en primavera. Ha despertado un enorme interés entre los clubes de lectura y la industria del cine.») y de manera azarosa ha ido a parar a la vacía biblioteca de un chapero, Lonny Edge, que tiene  en el relato un importante papel.

Del mismo modo, al haber caído en mis manos antes de este libro el de su última novela, Una temporada en el purgatorio, según que avanzaba en Una mujer inoportuna, la figura del abogado Sims Lord, que lleva con pulcritud y fidelidad los asuntos económicos de los Mendelson, me sonaba en mi cabeza como conocido. Y así es, si bien es en ésta donde tiene su primera aparición. De aquí puede inferirse esa máxima que entre lectores suele sostenerse y que podría formularse así: "De la importancia de leer las obras por el orden debido". En fin, es una pequeña broma que me hago a mí mismo en voz alta. 

Y al propósito de bromas, no quiero que se me escape el punto humorístico que Dominick Dunne introduce en algunos momentos en la narración. El más divertido e incisivo por atacar directamente al gremio del que el propio autor formaba parte es cuanto dice de la crítica literaria del Mullholand, Hortense Madden. Esta mujer, seria en apariencia y contrapunto de la superficialidad de, por ejemplo, Cyril Rathbone, el encargado de la columna de cotilleos sociales, también tiene su lado oscuro, divertido por demás. Es una gran humorada, a mi ver, colocar a una critica literaria engolfándose en un club nocturno gay haciendo de cantante «en su vida secreta como Marvene McQueen». Hortense Madden, la muy temida crítica literaria de la revista Mulholland que «habría descubierto el borrador perdido de Candles at lunch de Basil Plant, su famosa novela inacabada».

La narración es en 3ª persona. Es un narrador externo que se muestra omnisciente y conocedor de todos los entresijos. Los 30 capítulos en que se distribuye la narración están precedidos por unos breves fragmentos confesionales dictados por el personaje de Flo March a una grabadora en los que ella rememora, desde su particular perspectiva y en primera persona, el episodio que a continuación vamos a leer narrado por ese otro narrador externo a los sucesos. "Las cintas de Flo" que así se denominan estos dictados son 29 y cumplen en el desarrollo de la trama un importante papel que naturalmente aquí no se puede desvelar si es que no se quiere destrozar el placer de esta lectura.

Final
Repasando las reseñas que hice en este blog sobre las otras dos novelas que he leído de Dominick Dunne reparo en que la correspondiente a Las dos señoras Grenville finalizaba imponiéndome a mí mismo una tarea que para nada he cumplido. Era la de indagar un poquito sobre la evidente inclinación que el escritor muestra en estas novelas por nuestro país. Es verdad que España aparece siempre de una u otra manera citada en cualquiera de sus relatos. En ésta, por ejemplo, se nos dice que el marido de Camilla Ebury falleció de infarto repentino durante una visita turística que el matrimonio y su hija  hicieron a Barcelona; y también, como en las otras novelas, las alusiones a pintores españoles son más que frecuentes, si bien en Una mujer inoportuna aparecen en menor cantidad (p.e. [Casper, el joven productor de cine lucía una chaqueta Armani que] «se abría sobre su camiseta estampada con una reproducción del Guernika de Picasso») que en las otras dos en las que las alusiones a Dalí, Miró, Picasso... son abundantes. 

Sigo, pues, con la misma tarea que me impuse hace ya dos años: ¿Tenía una relación especial Dominick Dunne con España? Espero resolver esta cuestión algún día.  Pero si alguien tuviera alguna información me encantaría conocerla. Gracias de antemano.
 ___________________________

Entradas relacionadas







 







28 comentarios:

  1. Pues yo no conocía a este autor ni me suena esta novela ni las otras dos que comentas. Tampoco las veo demasiado de mi estilo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ingredientes de todos los tipos: thriller, romántica, denuncia socio-política, realismo costumbrista... La verdad es que como buen best-seller que es toca muchos palos para así llegar a un espectro de lectores más amplio.
      Un beso

      Eliminar
  2. Lo cierto es que de entrada no me ha atraído demasiado el perfil de la historia ni del escritor, pero buscando y poco por aquí y por allí me he llegado a sentir verdaderamente atraído por Dominick Dunne que sufrió la tragedia del asesinato de su hija Dominique, estrangulada delante de testigos por su novio. Este se declaró culpable y fue condenado a seis o siete años por homicidio involuntario y a los dos años estaba en la calle. Lo increíble es que el padre, Dominick, fue el cronista para Vanity Fair del juicio contra el asesino de su hija lo que dio lugar al comienzo de una exitosa carrera de creador de narraciones como las que has comentado en tu blog. Dominick había caído en una espiral de adicciones a drogas y alcohol pero se recuperó y dio origen a su carrera como novelista de crímenes en la alta sociedad. Muy interesante. No lo sentí como interesante pero ahora sí. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joselu:
      En esta reseña no he aludido al asunto de la muerte de su hija Dominique Dunne, actriz famosa de la película "Poltergeist", asesinada a manos de su novio, porque ya lo hice en la reseña de "Una temporada en el Purgatorio". Como buen cronista social que es sabe filtrar perfectamente la realidad de la sospecha que recayó sobre los Kennedy en la ficción, o sea, hacerlo sin nombrarlos directamente, aunque estoy seguro que cualquier lector de su entorno social lo descifraría sin problema alguno.
      Esta novela que reseña aquí también tiene su base en la realidad y un apoyo innegable en la ficción. Sin embargo, caigo ahora en la cuenta de no haberlo expuesto como debiera haberlo hecho en mi entrada. Me refiero a que el personaje de Jules Mendelson se inspira (Emilio en el comentario que me ha dejado un poco más abajo así lo señala) en la figura del barón Thysen y su colección de pinturas. Según lo leía algo pensé yo sobre ello, pero sin llegar a verlo con claridad; sin embargo sí que vi de manera diáfana la similitud entre este personaje de ficción y el ciudadano Kane -inspirado en el magnate Hearst- que Orson Welles plasmó con maestría en su famosísimo film.
      Como verás, Joselu, la personalidad y biografía del escritor hace la lectura de sus novelas algo más que apetecible. Además se leen muy bien, no presentan dificultad alguna. Y eso también ayuda.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Tengo apuntada Las dos señoras Grenville desde que leí tu reseña, pero aún no le ha llegado su turno.
    Por lo que cuentas, te gustó (sorprendió) más que esta. Cuando la lea, decidiré si me apetece seguir con el autor.
    De Una mujer inoportuna, intuyo una crítica en tu reseña en el sentido de que tiene más de best seller al uso y menos interés. ¿Estoy en lo cierto?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      A mí, como es normal, de las tres suyas que he leído la que más me sorprendió fue la que cayó en mis manos primero, o sea, "Una temporada en el purgatorio". Las otras dos también me han interesado, entretenido y gustado, pero la capacidad de sorpresa que tienen ya ha sido para mí menor dado que el estilo, los ambientes en los que suceden las tramas e incluso las anécdotas son similares, aunque no por ello menos interesantes.
      En cuanto a que "Una mujer inoportuna" sea un best-seller no lo digo como crítica. Hay best-sellers que son una bazofia y otros que logran unir el éxito de ventas a la calidad. Sin ser excelsa, naturalmente, esta novela logra los estándares mínimos de calidad y mediante los recursos propios de un best-seller sabe atrapara al lector. Te aseguro que cuando lees los libros de Dominick Dunne te sientes atrapado por su estilo tipo crónica periodística. No hay que olvidar que el autor fue cronista social en revistas norteamericanas y maneja ese registro como nadie. Al tiempo también fue guionista y productor cinematográfico y como sé que la escritora te gusta mucho fue el productor de la película "The panic in Needle Park basada en un guión escrito por Joan Didion y su marido, el hermano de Dominick Dunne, John Gregory Dunne.
      No es menos interesante que las otras dos que he leído, aunque a mí es "Una temporada en el purgatorio" la que más me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
    2. Ahora que lo dices caigo en que se apellida como el marido de Joan Didion. Gracias por el dato. No me había dado cuenta. Pues es un acicate más para meterme con Las dos señoras Grenville que es el que tengo en mi lista.
      Yo también pienso que hay best sellers buenos e incluso muy buenos.

      Eliminar
  4. Me llaman mucho más las otras dos novelas que citas, aunque ahora mismo tengo tanto pendiente que les va a tocar esperar y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:
      Estoy seguro de que cuando tomes alguno de los tres títulos en tus manos y la leas, te va a gustar. Si no, al tiempo (ja, ja...).
      Besos

      Eliminar
  5. Buen día Juan Carlos.

    Has realizado un análisis ejemplar de una novela que me resulta muy atractiva. Ese mundo de la doble moral más las referencias a Hollywood y a Marilyn Monroe hacen que anote este libro entre los primeros de mis lista de pendientes.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Estoy convencido de que también te gustará mucho "Una temporada en el purgatorio" que toca, sin nombrarlo explícitamente, el asunto del asesinato de su hija y de la posible implicación en el mismo de un miembro de la familia Kennedy. Como verás asunto más hollywoodense no puede haber.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Las dos señoras Grenville me ha gustado, y reconozco que llegó a mí de casualidad, y ni siquiera sabía que formaba parte de una trilogía, serie o cómo queramos llamarla. Dato este para mí importante, porque tal vez no hubiera empezado a leerla, hubiera comenzado con otras que tengo en espera, soy así, la pereza me puede y la impaciencia también 🙄
    Pero ya te digo que esa primera me gustó y a pesar de los pesares puede que una vez que he comenzado siga leyendo las siguientes, aunque conmigo y mis prontos nunca se sabe 😅

    La reseña impecable, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda:
      No es que sea una trilogía. Yo diría que no; simplemente hay algún personaje, siempre secundario es cierto, que aparece en más de un título, pero nada más. Creo que lo hace para remarcar que el contexto social es el mismo, aunque los actores sean diversos y diferentes de unas historias a otras.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  7. Dunne publicó en Vanity Fair un amplio reportaje sobre el matrimonio Thyssen, su historia, aficiones pictóricas, etc. que, en inglés, se en encuentra en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emilio, por la información que das sobre el reportaje que Dunne hizo en Vanity Fair sobre el matrimonio Thyssen. Según leía la novela por mi cabeza se cruzó el barón Thyssen con su famosa colección que ansiaban los museos de no pocos países; también en el personaje de la amante Flo March quise ver a Carmen Cervera, la baronesa Thyssen. Pero fue un flash fugaz que cuando hice la reseña no recordé; sin embargo ahora al leerte veo que hay mucho interés en esta posible referencia real. Además, pienso, que estas reiteradas referencias a España que aparecen en sus novelas, también en ésta, pueden tener base en aspectos importantes como el que señalas.
      He buscado el reportaje sobre los Thyssen en Vanity Fair al que te refieres y veo por su fecha -año de 1989- que encaja perfectamente por cronología con la idea de que los Mendelson pudieran estar inspirados en los Thyssen.
      Muchísimas gracias, Emilio, por esta interesantísima aportación.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Leí esta novela hace mucho, no la recordaba y he tenido que comprobar si era la misma. En su momento me gustó mucho, pero yo era jovencísima, es la típica historia que apetece releer con la edad, porque entonces a mí me faltaban muchas vivencias.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem:
      Entiendo perfectamente que de jovencita, hace pocos años (ja, ja), esta novela te gustase mucho mucho. Entre otras cosas porque las relaciones de pareja que presenta son lo que hace unos años -ahora ya seguro que no- se consideraban fuertecitas, y luego estaba el lenguaje empleado muy directo en lo referente a la fisiología especialmente del varón. Todo eso contribuiría, seguro.
      Estaría bien que la volvieses a leer porque ahora destacarías otros aspectos del relato muy relevantes. Y creo que seguiría gustando aunque más por otras cosas.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me parece muy interesante la reseña de hoy, no conocía a este autor, así que me apunto las novelas para futuras lecturas.

    Un placer siempre leerte, Juan Carlos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al menos cualquiera de las novelas de Dominick Dunne te gustará, Rita.
      Besos

      Eliminar
  10. Ninguna información para disipar tu curiosidad acerca de alguna probable relación del autor con nuestro país, Juan Carlos. De hecho, ni siquiera he leído nada de Dominick Dunne. Sigo con Una temporada en el purgatorio pendiente desde que la reseñaste, y creo que hace ya algún año de ello. Es la que más me llama de las tres novelas que has leído del autor y me gustaría, por tanto, tener una primera toma de contacto con ella. A ver si por fin me pongo a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en darme datos sobre la relación de Dunne con España. La mejor información me la ha dado Emilio en el comentario que me ha dejado. Gracias a él sé que Dominick Dunne escribió un reportaje sobre el barón Thyssen. Este barón, como bien sabemos por estos lares, se enrolló y luego se casó con Carmen Cervera, mujer de otra clase social y poco conocimiento cultural en el momento de la relación aunque aprendía deprisa... Igual, igual, que los personajes de esta novela.
      Espero que te entretenga "Una temporada en el purgatorio". Como sé de tu más que excelente nivel lector que tienes desde aquí te aviso que no son novelas que sorprendan y apabullen por su gran maestría; pero en mi opinión tienen algo que las hace atractivas siendo best sellers como son, que conste.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola! Siempre es un enorme placer llegarme de visita.sentarme en una mesa virtual tomando un cafecito tambien virtual y conversar de lecturas como esta que ni conocia mientras descanso mis alitas.
    Gracias Juan Carlos.abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que descanses tus alitas mientras lees mi blog es algo que me encanta, querida amiga. Y me gusta muchísimo verte por aquí.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Me llaman mucho las novelas de Dunne, anoto esta también, porque precisamente a Las dos señoras le tengo echado el ojo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parecen cuando las leas, Shorby.
      Un beso

      Eliminar
  13. PUes a mí sí me llama mucho la novela que nos traes hoy. De hecho, creo que le voy a echar un ojo también a la peli, que me encanta la actriz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te va a gustar, Marisa. La serie televisiva si la encuentras me lo dices porque se me antoja que no debe de ser fácil. Ya me dirás
      Besos

      Eliminar
  14. Puede que, efectivamente, una vez que has leído varias novelas de un mismo autor ya no te sorprendas tanto como al principio; menos mal que esos momentos de vulgaridad ya aclaras que son puntuales y no afectan al resultado final de la novela, porque eso de la vulgaridad sin venir a cuento o sin que aporte nada es algo que no consigo entender, ni en la literatura ni en el cine.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.