.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

26 oct 2019

Joaquin Phoenix es "Joker". La película del año

Estoy muy contento de haber visto "Joker", la película que se ha alzado con el León de Oro del Festival de Venecia de este año. Que fuese un personaje de cómic, concretamente lanzado por la editorial D.C. Cómics en 1940 como el villano contrapunto del héroe Batman, era algo que en principio no me predisponía mucho para ir a verla. Pero las buenas críticas leídas en prensa y en blogs de confianza, así como la presencia en la película de dos actorazos cuales son Joaquin Phoenix y Robert de Niro, eran acicates que me llevaban a ella. Pero sin lugar a dudas quienes inclinaron definitivamente la balanza fueron conocidos y familiares que, de naturales parcos en expresiones entusiastas, no dejaban de recomendármela.

Marginación  social, ¿Violencia justificada?, Cinismo democrático
Joker es un personaje de orígenes oscuros, un psicópata asesino, de cuyo pasado poco se sabe a ciencia cierta. Se caracteriza por una sonrisa egocéntrica y en el film de Todd Phillips que acabo de ver padece un problema psiquiátrico que le hace reírse a veces de manera continuada sin poder él controlar estas expansiones que acaban haciéndole sufrir y le provocan un sinfín de problemas.

La película es de la Warner Bross y en ella Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) malvive con su madre enferma, Penny Fleck (Frances Conroy) a la que cuida, en una zona inhóspita de Gotham City donde en 1981, fecha en que se sitúa la acción, abundan los negocios a punto de quebrar, los desempleados y los raterillos de todo tipo. Arthur acaba de salir del psiquiátrico y para ir tirando disfrazado de payaso trabaja en una empresa que alquila personas a tiendas y hospitales como soporte publicitario o ayuda a los pacientes ingresados en los establecimientos sanitarios. Arthur pese a todos los esfuerzos que realiza está perseguido por la fatalidad y la infelicidad: unos raterillos le roban el cartel publicitario que exhibía a las puertas de una tienda y además lo golpean con violencia, su jefe ignora su padecimiento y lo amenaza con el despido por abandonar el puesto de trabajo, la asistente social que se interesa por él a través de la cual Arthur consigue los fármacos que precisa para controlar sus problemas psiquiátricos le anuncia el final de las entrevistas por los recortes sociales impuestos por el Ayuntamiento, etc.

Hay una luz, una puerta de afecto y cariño que se abre en su vida, en forma de bella mujer, su vecina Sophie Dumond (Zazie Beetz). Con ella la ilusión nace en Arthur que le ha dicho que él se dedica a hacer reír, que es cómico, y que la invitará a alguna de sus actuaciones. Cuando la madre de Arthur enferme, Sophie estará con él en el hospital, y no le molestará que a veces sin previo aviso él acuda a su casa. Sophie lo sabe entender y él con ella parece comportarse debidamente. Pero Joker -'payaso' es como lo insultan y degradan todos- es siempre infeliz y la alegría y el amor parecen no estar hechos para él. Randall (Glenn Fleshler), un mal compañero de trabajo, le da un arma para que se defienda de posibles nuevos ataques de muchachos. Arthur Fleck dada su poca cabeza juega con ella en casa, la lleva al hospital infantil donde los niños y el personal la ven y un día volviendo a casa en el metro con la cara pintada de payaso tras un día nefasto en el trabajo matará a tres jóvenes de buena familia que, borrachos, lo insultan, agreden y menosprecian en el desierto vagón en el que viajan.
Estas muertes provocan un posicionamiento por parte de la sociedad Gothicense a favor y en contra de la acción realizada. A Arthur este movimiento socio-político que nace sin él haberlo propiciado ni quererlo acabará engulléndolo. Ha nacido un héroe para los desfavorecidos, para aquellos que los poderosos -como el candidato a la alcaldía Thomas Wayne (Brett Cullen)- ignoran aunque recurran a ellos en los períodos electorales para pedirles su voto y acto seguido olvidarlos. La careta de payaso, de Joker, se convierte en símbolo de resistencia para la legión de indignados que viven en Gotham; será el símbolo de su lucha contra la sociedad opresora; una lucha violenta porque da la sensación de que la sociedad burguesa es inmune a sus demandas.


El personaje protagonista no es novedoso para nadie. Es novedosa en esta cinta la versión que sobre su origen le ha dado su madre y la indagación que sobre esto realiza Arthur. Lo más interesante para mí de este Joker es la construcción del personaje realizada por el magnífico actor que es -ya lo sabía, pero me ha vuelto a sorprender- Joaquin Phoenix. El actor puertorriqueño preparó a conciencia este personaje para el que adelgazó muchísimo, lo que se evidencia en el film. Phoenix dijo el año 2008, tras una celebrada actuación en "Two lovers" del director James Gray, que abandonaba la profesión; sin embargo -¡y afortunadamente!- no lo hizo. "Joker" es ya, desde su sorpresiva declaración, la séptima u octava película que protagoniza. Lo que sí es cierto es que el actor elige muy mucho los proyectos y que ello para espectadores como yo es siempre garantía de calidad, algo que en este film a las órdenes del director Todd Phillips, responsable así mismo del guion junto a Scott Silver, he comprobado y me ha procurado un enorme placer y satisfacción.

Todos los demás actores están fantásticos en sus papeles, pero hay uno que para mí destaca por encima de todos: Robert de Niro. El actor neoyorquino se mete en esta ocasión en la piel de Murray Franklin, prestigioso presentador de un popular late show televisivo que la madre de Arthur y él mismo ven todas las noches. Este programa bajo su señuelo de humor blanco es un constructor más de la opresión vivida por los ciudadanos de Gotham City, los cuales sin tener conciencia de ello acuden al mismo para aplaudirlo y reír las gracias capciosas del susodicho presentador, capaz de acabar con cualquiera para sobrevivir él. Los parecidos del "Show de Murray" con programas semejantes en formato, procedimientos y finalidades, habituales en todas las televisiones del mundo son muchísimos. A mí me ha recordado vivamente al de "Late Motiv" que conduce y produce Andreu Buenafuente. Prácticamente todo él coincide en su disposición, estructura y envoltura humorística con el presentado y acertadamente criticado en la película de "Joker". Son estos programas, aparentemente inocentes, sostenedores de ideologías, castas y concretos poderes sociales.

Pero si hay algo que hace que esta película pueda alzarse con el título de "Película del año" eso es su altísima calidad cinematográfica. El trabajo realizado por Todd Phillips del que apenas conocía nada me ha parecido espectacular. Los enfoques realizados transmiten más información en ocasiones que la gesticulación actoral o la propia verbalidad. Esa escalera que desciende y asciende un apesadumbrado Arthur Fleck yendo y viniendo del trabajo; esas escaleras que desciende eufórico, empoderado, disfrazado de Joker, bailando, en otro momento del film son ya todo un símbolo. Sin lugar a dudas todo el mundo querrá localizarlas -yo acabo de hacerlo ahora mismo a través de internet- y Nueva York donde se encuentran (barrio de Highbridge, al norte de Grand Concourse, en el 1150 W 167th St del Bronx) acaba de encontrar otro motivo turístico más para ir a ella. 

Además de estas dos magníficas escenas, son importantes los enfoques en picado y contrapicado que se prodigan en la cinta, los primeros planos de los rostros de algunos personajes: Arthur fumando compulsivamente o con su cabeza pegada al cristal de un automóvil, Murray mirando con sorna, indiferencia y prepotencia a sus invitados, el alcalde White y su cinismo, etc. Asimismo me han encantado las persecuciones automovilísticas por las calles de Gotham con esa estética tan propia del cómic en el que pese a los fuertes golpetazos parece que nunca pasa nada, pero sí que pasa, claro que pasa... Y también, cómo no, la cutrez sombría en tonos oscuros y de poca luminosidad con que Phillips nos adentra en la intimidad de la vivienda donde viven los Fleck. Y más, mucho más, que aquí, seguro, se me escapa. 

Música de Cine, Joker, Joaquin Phoenix, Todd Phillips No podría acabar esta reseña sin aludir a la música que para el film ha preparado Hildur Guðnadóttir, una joven chelista islandesa cuyas composiciones me han parecido de lo más acertado. Se trata de una música incidental que sirve de acompañamiento y subrayado de ambientes y acciones. Junto a esta música creada para la película hay algunas canciones conocidas pertenecientes a artistas como Frank Sinatra, Gary Gilter, Donovan, Etta James, Pink Floyd y muchos otros más. En Spotify he encontrado una playlist con todas las canciones y toda la BSO. Es la que coloco a continuación, no sin antes dar las gracias a César Muela por haberla confeccionado.

Como veréis apenas si hay disculpa alguna para no ir a ver esta excelente película.


22 comentarios:

  1. Pues me pasó un poco como a ti. No me interesan en absoluto los comics ni sus personajes, pero lo que había oído acerca de la interpretación de Joaquin Phoenix y de la película en general, así como algún avance publicitario de la película, hicieron que me animara a verla y desde luego, no me he arrepentido. la interpretación es de las que el actor acostumbra a regalar a su público. Desde que me fijé en él en "Gladiator", mi admiración por él ha ido en aumento.
    la película tiene muchas posibilidades de llevarse varios Oscar. No he visto mucho cine americano esta temporada, pero seguro que esta es de las mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me lo parece a mí, Rosa.
      Un beso y disfruta de tu viaje

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Carlos! De acuerdo contigo en todo lo que dices. A mí tampoco me llaman los superhéroes, pero las críticas tan buenas que vi y las recomendaciones de amig@s blogueros en los que confío me incitaron a verla y me pareció una maravilla de peli en todos los sentidos. Desde el principio sentí mucha pena por ese personaje que tiene tan tan mala suerte, al que todo se le pone en su contra, TODO le sale mal (vamos, que no le podía ir peor al pobre). Y la actuación de Phoenix..., una pasada, con la boca abierta te deja.
    Supongo que le darán el Óscar, al menos eso espero, más que al película (que también es muy probable que se lo den), a él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que no he visto por ahora es la de Woody Allen. Soy muy fan suyo, aunque soy consciente de que su cine es muy ¿repetitivo? Pero dice cosas tan interesantes en sus diálogos que tengo que ir a verla, seguro que la veré.
      Sí, Phoenix se ha trabajado el Oscar eso es evidente. Si se lo dan yo me alegraré muchísimo.
      Besos, amiga

      Eliminar
  3. Menos mal que al final el actor decidió volver a pesar de haber dicho que se retiraba. Yo quiero ir a verla porque mi hijo no para de recomendármela, dice que Joaquín hace un papelón y apuesta a que se hará con el Oscar. Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, amiga mía, ya estás yendo, no vaya a ser que los hijos te dejen atrás (ja, ja... Es broma).
      Estaré atento a tu opinión.
      Un beso

      Eliminar
  4. Phoenix me encanta, me conquistó en Quills y sigo enamorada 😅 estas películas no me suelen gustar pero sé que al final la curiosidad podrá conmigo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda:
      Siempre aprendo alfgo interesante contigo. Hoy ha sido este título que desconocía de Phoenix y del que, naturalmente, tomo nota. Me pongo a buscarla ya.
      Estoy seguro de que cuando veas Joker te encantará.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola, Juan Carlos! Vi esta película el fin de semana de su estreno y cuando acabe el especial de Halloween hablaré de ella. Es una película excelente y mis expectativas se cumplieron. Phoenix está soberbio y su nominación al Oscar cae seguro. Si se lo lleva el personaje del Joker ya tendría dos Oscars (el primero se lo llevó a título póstumo Heath Ledger por El caballero oscuro).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico Joaquín Phoenix desde ñuego. Pero magnífico todo en esta también magnífica película.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola,
    es un peliculón con todas las letras y la actuación de Phoenix, aunque suene muy manido, de Oscar. Salí muy triste e impresionada de ver la película, sin duda es de esas que se quedarán en mi memoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica película y fantástica actuación de Phoenix. E incluso del resto del elenco, en especial Robert de Niro a quien siempre he admirado. Muy difícil olvidar este magnífico film.
      Besos

      Eliminar
  7. Cuando oí hablar de esta película por primera vez, asocié Joker con Batman y me dije que no iría a verla por nada en el mundo, pues no me gustan las películas de súper-héroes sacados de Comics. Pero luego he ido oyendo y leyendo críticas y me han convencido de que estamos ante una obra muy especial y una actuación soberbia que no me pienso perder.
    Siempre me ha gustado este actor y me llamó poderosamente la atención que se prestara a interpretar ese personaje. Ahora lo entiendo. Muchas gracias por tu reseña, que ha acabado convenciéndome.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Josep Mª, estoy seguro que no te arrepentirás de verla. Aunque también puede ocurrirte eso de que acudas al Cine con las expectativas tan altas que luego la contemplación del film no alcance a satisfacértelas. O sea que, porfi, baja un poco el pistón porque veo que lo mismo no llega a lo que te esperas.
      Bueno, como verás me pongo la venda antes de la herida. Pero si prescindo de prevenciones te la recomiendo vivamente. Ya me dirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. El domingo estuve viendo la película -Mientras dure la guerra- y al lado anunciada la del Joker. Algunos de los que me acompañaron ya la habían visto e hicieron una crítica impregnada incluso con algo de metafísica y filosofía. Yo soy como la mayoría, reacio a ver este tipo de películas de super-héroes y super-villanos. Y con preponderancia de un Batman que siempre me pareció un ser bastante oscuro (Incluso sin el disfraz) en una ciudad un tanto siniestra.
    Pero chico, entre los unos y los otros me estáis metiendo el gusanillo en el cuerpo y al final sucumbiré a los encantos de este actor.
    Me gustaría por otro lado leer tu opinión sobre la película de Almenabar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:
      Sííi, es que esta peli tiene su cosa metafísica y filosófica. La verdad es que el personaje de cómic, el villano Joker enemigo a muerte de Batman, no es perceptible en esta ocasión. Lo que tenemos es a un pobre hombre llamado Arthur Fleck que para ganarse malamente la vida se disfraza de Joker, pero en el film jamás se alude para nada a Batman.
      A mí desde luego me ha gustado mucho. Así que claro que te recomiendo ir a verla. Ya me dirás si lo haces.
      La de Amenábar aún no la he visto y no sé si la veré o esperaré a su paso por la TV. Las críticas no son especialmente buenas; y luego me ocurre con ella lo mismo que dice el refrán de "En casa del herrero cuchillo de palo". Quiero decir que situada como está en Salamanca cuya transformación en decorado para la peli vi y tal, pues como que no me llama tanto. Pero sí sí la veré, no sé cuándo pero sí.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Buenísima reseña Juan Carlos, como siempre que te leo, no le quito ni pongo una coma porque estoy de acuerdo contrigo. A mí la película me parece una buenísima vuelta de tuerca a todo el mito de Batman, sobre todo porque te hace reflexionar, porque cuando no conoces el pasado del Joker, cuando no sabes lo que hay, es un villano más, un loco... pero ahora se muestra otra perspectiva, que no lo justifica porque un asesino es un asesino, pero que quizás podamos empatizar un poco más. Joker no nace porque sí, en toda sociedad desequilibrada nace un héore y se crea un villano y eso es lo que ocurre en el film. En fin, creo que es una película que da para mucho, Phoenix está excelente y creo que es muy recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo coincidir contigo, Alejandra. Una película excelente, sin duda alguna. Ahora tengo ganas de ver la última de Woody Allen y dejaré la de Amenábar para más adelante. No sé por qué pero aun siendo yo de Salamanca la historia de Unamuno con sus contradicciones y su choque con los fascistas en Salamanca en octubre de 1936 como que ahora mismo no me llama. Pero la veré en otro momento eso lo tengo claro.
      Un beso

      Eliminar
  10. Creo que este actor es de esos que inducen a pasar inadvertidos pero que tienen un gran talento. Al igual que a Rosa, a mí me llamó la atención su actuación en Gladiator, me pareció el mejor de aquel reparto y con diferencia.
    Los cómics a mí tampoco me hacen mucho tilín, pero suelo ver pelis relacionadas con ellos porque en casa, tanto mi marido como mi hija, son súper fans de los héroes y de los villanos de Marvel, de Batman, Superman y compañía, así que estoy familiarizada con los personajes.
    Si esta es una versión nueva del "villano" creo que me resultará más atractiva, y esa fantástica actuación de Phoenix es lo principal.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te gustará la historia y la actuación del actor.
      Buen fin de semana, Paloma
      Un beso

      Eliminar
  11. Pues sí, parece que no hay excusas para no ver esta peli. La verdad que tengo muchísimas ganas de hacerlo. Tampoco soy muy de comics pero los tiros de la película no van por ahí. Y ya después de leer tu reseña creo que no debo dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., venga Lorena a ver qué te parece.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.