.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

4 oct 2016

"Rosy & John" (Trilogía Verhoeven III). Pierre Lemaitre


Pierre Lemaitre, Verhoeven, "Rosy and John", Gilbert Bécaud

Los tres mosqueteros eran cuatro; la en principio trilogía "Dos amigas" de Elena Ferrante resultó ser una tetralogía; la trilogía "Los juegos del hambre" tiene hasta ahora cuatro películas; Stephenie Meyer contrató con su editor tres libros, pero fue tal el éxito del primero, "Crepúsculo", que pronto la trilogía pasó a ser de cuatro, de cinco, de ???
El número mágico de tres, base de las trilogías, se abre a cuatro y a más en muchas ocasiones.

 Este es el caso de la trilogía del Comandante Verhoeven escrita por Pierre Lemaitre formada por los títulos de "Irene" (2006), "Álex" (2011) y "Camille" (2015), pero que en 2013 antes de la aparición de la última novela conoció la llegada de un pequeño acompañante, una especie de D'Artagnan narrativo que vino a aumentar la familia. Este pequeño D'Artagnan es "Rosy & John"adaptación al papel de 'Les grands moyens', una novela digital que Lemaitre escribió por entregas en 2011 para smartphone con el mismo personaje. El autor dice en la 'Nota del autor' que acompaña al relato que dada su admiración por "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas, novela folletinesca publicada por entregas en 1844, no pudo resistirse al desafío consistente en "escribir episodios de no más de tres páginas, el tiempo medio que pasa un parisino en el metro entre dos trasbordos". De esta manera lo que iba para trilogía, -de tres, naturalmente-, pasó a serlo de cuatro, situándose "Rosy & John", dentro de la cronología Verhoeven, entre "Alex" y "Camille".

Resulta, pues, que yo estoy siguiendo a la perfeccción el devenir del Comandante de la Gendarmería francesa. Primero leí "Irene" [leer reseña aquí]; al poco, "Alex" [leer reseña aquí]; ahora, ésta; y no pasando mucho tiempo caerá "Camille" que cierra la serie.

Sinopsis (dada por la editorial)
Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.
Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?


Comentario
De la novela leída poco más se puede decir para no destrozar el suspense; y poco puedo agregar a lo ya dicho por mí en las reseñas que hice a los dos títulos anteriores. Sólo añadiré la economía de medios que Lemaitre se ha impuesto en este relato. Economía tanto en personajes que quedan prácticamente reducidos a dos, el propio Camille Verhoeven y su fiel colaborador Louis, cuanto en otros elementos característicos en sus dos novelas anteriores, en especial los siguientes: 
  • Culturalismo. Esta vez queda referido a lo que podríamos llamar cultura popular; en concreto el conocido cantante francés Gilbert Bécaud cuyo tema "Rosy and John" justifica el título de la novela.
  • Alusiones humorísticas. En esta ocasión constreñidas a los típicos choques y envidias dentro de los diferentes cuerpos policiales.
Por lo demás, en las poco más de 80 páginas que tiene este relato, el estilo Lemaitre  exhibe sus características fundamentales: suspense, inquietud, psicología de los personajes, dosificación en la tensión dramática, etc., con las que el novelista francés logra atraparnos en el thriller y hacernos caer en la más satisfactoria de las adicciones.

10 comentarios:

  1. Suele pasar con estas trilogías que suelen traer rémoras encima que las completan, redondean o enriquecen con añadidos varios.
    Creo que una serie que me puede gustar, ya te lo dije. Tendré que encontrar el momento adecuado para atacarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues aún tengo la saga sin comenzar y es que no hay forma de liberarme de todo el pendiente que tengo encima aunque tengo claro que será una estupenda lectura, ya sea trilogía o tetralogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció el más flojo de toda la saga. No en cuanto al suspense, sino que apenas profundiza en sus personajes. Te animo a que leas Camille, es un buen broche final para la tetralogía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me ha parecido inferior a "Irene" y a "Alex", aunque dado el contexto -viajando en metro, atentos a los trasbordos- de los lectores a los que iba destinado, el resultado es más que aceptable.
      Sí, tengo ganas de ponerme ya con "Camille".
      Un beso

      Eliminar
  4. El pasado mes de mayo, un amigo de contrastada reputación lectora me recomendó a Pierre Lemaitre, me dijo que era uno de los grandes. El problema es que no le hice mucho caso y lo dejé pasar.Y ahora leyendo las reseñas de la trilogía (más uno) se que tengo que leerlo a la de ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, tocayo, que disfrutarás un montón leyéndolo. Yo tengo aguardando su turno, en tercera posición, la última novela de la serie, "Camille". Hay entusiastas de Lemaitre que la consideran como la mejor de las cuatro. A mí por ahora la que más me ha gustado ha sido "Irene", la primera, quizás porque fue mi primer encuentro con el Lemaitre autor de novela negra-
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Puede que sea el más flojo de la serie, pero no por ello deja de ser interesante y estar a la altura de su autor. Como bien dices, hay que tener en cuenta las limitaciones dado el formato original y el público al que iba dirigido. Yo lo disfruté mucho y su final me pareció genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente, Rosa. Por eso hablo yo de la "economía de medios".
      Besos

      Eliminar
  6. Con Pierre Lemaitre tampoco me he estrenado. No sé muy bien de donde ha salido este hombre pero en un par de años ha pasado de ser un completo desconocido a vender libros como churros. Con este autor si que me pica la curiosidad. Algo bueno tiene que tener cuando tanta gente lo lee. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí por "Nos vemos allá arriba", un libro que escribió con motivo del centenario de la I Guerra Mundial. Me gustó y a partir de ahí leía a tantos que sus novelas negras eran magníficas que me inicié con "Irene" (la que más me ha gustado de la tetralogía Verhoeven) y en cuanto pueda me pongo con "Camille", la última de la serie.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.