.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

28 dic 2015

2015 se va. Repaso del año.

Cual si de un contable se tratase voy a intentar hacer repaso de lo que este 2015 que se va ha dado de sí en lo referente al blog.


Un año de bastante actividad
Con diferencia 2015 ha sido el año que más entradas he publicado, casi 90. De éstas las ha habido de todos los colores si bien el grueso de las mismas han sido reseñas de novelas (unas 30), obras de teatro vistas en directo (8), y películas vistas en salas (8). El resto hasta alcanzar ese número de 90 han ido referidas a Poesía (6), Ensayo (5), Conmemoraciones literarias -centenarios de obras o autores- (4), referencias a artículos aparecidos en otros blogs (8), posts por premios y nominaciones (2), promoción de sorteos de otros blogs (4), promoción de Sorteos propios (5), Viajes (2), Música presente en obras leídas (2)  y relatos (1). Alguna se escapará de este recuento, pero lo principal va en estos números.

Lo que más ha gustado del blog
La recepción que han tenido estas entradas por parte de los lectores  ha sido dispar, pero sin duda 2015 ha sido un año en que más ha crecido el blog con las visitas 'in crescendo' según pasaban los meses siendo octubre el mes que alcanzó la cifra más alta, más de 10.000.

En cuanto a entradas propiamente dichas las más leídas fueron las siguientes:


  • Entradas sobre obras de teatro vistas en directo. Estas reseñas me han dado muchas satisfacciones pues algunas de ellas han recibido muchas visitas como ha sido el caso de "La sesión final de Freud" de Markt St Germain con más de 600 . Otras entradas fueron compartidísimas por las redes sociales por los propios actores o los responsables de la Compañía ("Bajo terapia" de Matías del Federico o "Los caciques" de Carlos Arniches son dos claros ejemplos).


  • Películas actuales vistas en salas de estreno: También la respuesta de los lectores del blog a estas entradas ha sido muy satisfactoria para mí pues algunas han recibido muchas visitas y también bastantes comentarios. La que más receptividad ha tenido ha sido sin lugar a dudas la de "Invencible" de Angelina Jolie que aunque la publiqué el 30 de diciembre de 2014, las casi 1500 visitas que ha recibido lo han sido en este 2015 que se va. Tras ella han ido "Suite francesa" de Saul Dibb, basada en la novela homónima de Irene Nemirovsky; y ya a una respetable distancia "Kingsman" de Matthew Vaughn.
 

[NOTA: Para acceder a las entradas basta con hacer clic en los nombres de cada una de ellas]

Lo que más me ha gustado a mí
Desde un punto de vista más personal diré que este año los títulos que he leído y más me han agradado han sido los siguientes:  "El jilguero" de Donna Tartt, "El palacio azul de los ingenieros belgas" de Fulgencio Argüelles, "Tarde, mal y nunca" de Carlos Zanón"Salmo 44" de Danilo Kis, y la colección de relatos cortos "Catedral" de Raymond Carver por nombrar sólo algunos títulos.


  También quiero resaltar la satisfacción que tuve con las entradas que realicé sobre Poesía pues éste es un género difícil de tratar en un blog, razón por la que aproveché el Vº Centenario de Santa Teresa de Jesús para hacer dos o tres posts sobre ella, su obra y la obra poética de sus contemporáneos San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. También aproveché un concierto que escuché al Coro de la Biblioteca Nacional de España para buscar por Internet, encontrar y colocar en el blog la letra de los bellos poemas con que el Coro de la BNE me habían deleitado.

"Mundo bloguero"
En cuanto a las actividades propias del blog, lo que podríamos llamar "el mundo bloguero", este año me lancé a la convocatoria de Sorteos. Hice dos: en el primero sorteé un ebook, el "Tratado de la tolerancia" de Voltaire, Este sorteo fue un ensayo para el que a finales de octubre convoqué y resolví a mediados de noviembre para festejar haber alcanzado el blog las 100.000 visitas. Creo que estuvo bien pues sorteé 5 libros en papel donados por las editoriales d'Epoca y Baile del Sol, así como por el novelista Juan Torregrosa. La participación fue abundante y finalizado el sorteo los ejemplares llegaron a manos de los ganadores sin problemas dignos de mención.

 Durante el año que finaliza he participado en varios sorteos convocados por blogs amigos y tuve la suerte de ganar en "Las lecturas de Mr. Davidmore" un excelente libro policíaco de la editorial d'Epoca magníficamente editado como es habitual en esta editorial asturiana. También participé en lecturas conjuntas de novelas, en concreto en la que la web "Carmen y amig@s" convocó a propósito de los 200 años de publicación de la novela "Emma" de Jane Austen, y también en la que los blogs de Tatty ("El universo de los libros"), Laky ("Libros que hay que leer") y Albanta ("Adivina quién lee") convocaron en julio sobre la novela de Mercedes Pinto Maldonado "Cartas a una extraña". Y acabaré este párrafo recordando lo grato que me resultó atender la llamada de Laky ("Libros que hay que leer") y participar en dos meses tmáticos de los doce que ella convocó; en concreto fueron el de enero que dedicó a la Novela negra, y el de septiembre que consagró a la Novela bélica. En el primero participé con la lectura de tres novelas negras clásicas norteamericanas [títulos y reseñas aqui, aquí y aquí] y en el segundo con la de dos pero con la peculiaridad de que ambas lecturas trataban sobre el mismo asunto: la batalla de Trafalgar [ver títulos y reseñas aquí y aquí].


 De otro lado "El blog de Juan Carlos" fue distinguido con dos nominaciones por otros blogs, algo que siempre llena de satisfacción. Pero sin duda alguna lo que más me agradó fue que el magnífico blog de Jimena de la Almena me entrevistase en el mes de noviembre. Dudé mucho si publicar en mi blog el contenido de la misma dado que era Jimena de la Almena su autora, pero, transcurrido un tiempo prudencial, finalmente hace apenas una semana que me decidí a hacerla pública en el blog. Desde aquí, Jimena, vuelvo a agradecerte la deferencia que tuviste conmigo. 

En síntesis esto ha sido 2015, un año que, para haberme apuntado al movimiento "Slow blogging", la verdad pienso que no ha estado nada mal. Nos vemos el año próximo.

¡¡Feliz 2016!!

16 comentarios:

  1. Guau, has tenido un año insuperable, aunque estoy segura de que el 2016 será muchísimo mejor y yo estaré aquí como testigo de ello.
    Un beso y te deseo un feliz y próspero 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo a ti, Marina. Que 2016 te sea propicio en todo y en lo que nos concierne, las lecturas, que éstas te proporcionesn alegrías y satisfacciones sin límite.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, has tenido muy buenas lecturas!!
    Feliz año a ti también!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Veo que ha sido un año bastante intenso y me alegro! Que el 2016 sea igual o mejor!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Deseo lo mismo para ti durante el año que se nos viene encima irremediablemente.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué entrada más bien estructurada. Me ha gustado mucho. Aún tengo pendiente "El jilguero", pero tras ponerlo en tus favoritos del año, me animo ya. Me has recordado "El palacio azul de los ingenieros belgas" que leí hace un par de años y me gustó y sorprendió mucho. También en su día leí "Nada" de Janne Teller, aunque creo que de ése te hice un comentario en la reseña. Veo que no mencionas las tres películas de ciencia ficción (aunque creo que son algo más que simple género) que reseñaste hace unos meses. Gracias a esa reseña vi el otro día "Interestelar" y me quedé encantada.
    Por todo ello, muchas gracias por tus consejos e influencias. ¡¡Feliz 2016!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      Ahora que lo dices me doy cuenta de que en la entrada sólo hablo de las lecturas que más me han gustado a mí, olvidando las películas y las obras de teatro que más me han gustado. Sin darme cuenta de películas y obras de teatro simplemente cité las entrads más visitadas. Bueno, ha sido una omisión debida, seguramente, a que marché fuera a pasar las Navidades y dejé hecha la entrada pero no pude repasarla, y, claro, ya dice la canción que "la distancia es el olvido" de todo está visto.
      Me alegra que vieras "Interstellar" y que te gustara; a mí también me agradó. Y sí es cierto que a propósito de "Nada" de Janne Teller intercambiamos opiniones y comentarios en tu blog y en el mío.
      En cuanto a influencias y buenos consejos te diré que yo de ti los recibo constantemente y que por eso visito tu blog "Cuéntame una historia" porque tus gustos lectores veo que son parejos con los míos.
      Te deseo un muy muy muy ¡¡¡Feliz 2016!!!

      Eliminar
  5. Pues ha sido un año estupendo. De los que nos muestras quiero estrenarme con Carlos Zanón.

    Un besote y feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zanon es estupendo. Ahora mismo, además, veo que está haciendo reseñas habitualmente en Babelia (El País).
      Te deseo, Mª Angeles, un felicísimo 2016

      Eliminar
  6. Ha sido un buen año y espero que el 2016 sea aún mejor
    Me alegra que te hayan gustado los meses temáticos y espero que este año te apuntes también
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tengo muchas ganas de leer algo de Zanón y de Donna Tart. A ver si este año...

      Eliminar
    2. Ya me he apuntado al de Novela Negra que como a ti me encanta. A ver si aprovecho el de la novela autopublicada o algo por el estilo para meterle mano a alguno de los títulos que tú destacas entre los 15+1 de 2015.

      ¡¡Feliz Año Nuevo, Laky!!

      Eliminar
  7. Qué buen resumen, Juan Carlos, de tu actividad en el blog. Actividad muy variada y bien estructurada.
    A mí también me ha dado por recapitular pero me he centrado sólo en los libros. Como eres uno de mis profesores en la blogosfera tomo nota para el año que viene y haré un resumen más completo como has hecho tú.
    Un beso y ¡feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leer tu magnífico resumen anual. Ahí te he dejado mi comentario de alabanza. En cuanto a lo que aquí dices, me alegra que me incluyas dentro de tus profesores de la blogosfera, aunque he de decir que veo que la alumna nos da sopas con honda a más de uno -si no a todos- de los profesores.

      De nuevo te deseo un felicísimo Año Nuevo 2016

      Eliminar
  8. Hola!
    Cuantas cosas! si que has pasado un año muy movido, que suerte!! esperemos que este 2016 sea aun mejor :)
    Feliz año nuevo!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.