.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

9 mar 2015

"KINGSMAN" de Matthew Vaughn: Glamour y Humor


De las últimas películas que he visto, "Kingsman" es sin lugar a dudas la que más me ha entretenido. Es una película divertida, bien rodada, con unos actores magníficos (Colin Firth, Samuel L. Jackson, Michael Caine, Sophie Cookson, Mark Strong, Sofía Boutella y un magnífico Taron Egerton. Que ponga el calificativo de magnífico a Taron Egerton no descalifica al resto del plantel. Si he de ser sincero a mí me gustaron todos; quizás algo deslucida queda la chica, Sophie Cookson, en el papel de chica aplicada, dulce, consciente de lo que hace,  tímida y algo miedosa pero siempre colaboradora y entregada. Yes que ha de batirse el cobre junto a unas torres actorales como los ya citados Firth, Jackson, Caine o el mismísimo Egerton que en ésta su primera película para el cine -(hasta este papel, Egerton había destacado por su papel protagonista en varios episodios de la serie televisiva "The Smoke")- sale airoso del envite.

El director 
Matthew Vaughn (casado con la modelo Claudia Schiffer) ha rodado una serie de películas del género detectivesco basadas algunas de ellas en el mundo de los cómics del Universo MARVEL: "Kick-Ass: Listo para machacar" (2010), una pre-cuela de la serie "X- Men" titulada "X-Men: First Class" (2011) y ahora ésta última. A estos tres títulos hay que añadir otros dos: la primera que dirigió, "Layer Cake (Crimen organizado)" (2004) y"Stardust" (2007) adaptación a la pantalla de una novela de fantasía ilustrada escrita por Neil Galman.

La película
Claramente el film supone una entrada de aire fresco en el género de los superdetectives. Los personajes y sus actores renuevan el género al tiempo que lo parodian. Estamos ante una parodia del servicio secreto inglés que en la película se organiza utilizando los nombres y la estructura jerárquica de los caballeros del Rey Arturo:
  • Michael Caine es el Rey Arturo, cabeza de los Kingsmen
  • Colin Firth es Galahan / Harry
  • Jack Davenport es Lancelot
  • Taron Egerton es Gary Egssy Unwin, aspirante a caballero y nuevo Kingsman
  • Sophie Cookson es Roxy, aspirante a caballero y nueva Lancelot en los Kingsmen
  • Mark Strong es Merlin, un mago manejando e inventando gadgets para los Kingsmen.
Estos caballeros, junto al resto de los Kingsmen se reúnen en torno a una mesa... ¡rectangular!; ya se sabe, los tiempos cambian, y además esto es una parodia.

También hay personajes malos, pero a diferencia de los malos malísimos de James Bond, tarados desde su infancia por algún déficit o tarados por su adscripción ideológica, ahora estamos ante un encantador Valentine (Samuel L. Jackson) cuya aspiración es mejorar el mundo superhabitado en que vivimos; es un hombre que, paradójicamente, no soporta la violencia y eso que está en el ojo del huracán de una violentísima organización. Su asistente, una bellísima Gazelle (Sofía Boutella), sólo tiene un pequeño inconveniente: acostumbra partir por el eje (je, je) a quien se oponga a sus planes.

El ritmo es frenético, la imagen tiene el colorido propio del cómic (colores sólidos, brillantes), la acción se acompaña de una música muy variada, -eclectica, diría yo-, que incluye temas conocidísimos de Dire Strait ("Money for Nothing"), los Doors ("Five to One"), Bryan Ferry ("Slave to Love") o el  de los KC & The Sunshine ("Give it Up") que ocupa un lugar central. En el film hay dos momentos cumbre acompañados de una muy bien elegida música: la escena de la pelea en una iglesia del sur que se arropa con el tema "Free bird" de Lynyrd Skynyrd, y la memorable situación en que se aúnan imágenes explosivas rodadas a cámara rápida con coreografías bellísimas de un colorido impresionante, envuelto todo esto en la música de Edward Elgar ("Pompa y Circunstancia").
Sin lugar a dudas la elección musical es uno de los activos del film. [En la página "Música que me gusta escuchar", se pueden escuchar la mayor parte de los temas incluidos en la película].

Homenajes
John Steed y Emma Peel ('Los Vengadores'); Napoleón SoloIllya Kuryakin
('El agente de CIPOL') y los agentes 86 -Max- y 99 ('El super agente 86')
Es evidente que Matthew Vaughn en esta película hace una serie de homenajes. Que yo haya percibido hay uno muy claro a todas aquellas películas (series de televisión de los años 60) que ya parodiaban las de los superdetectives magníficos. De entre todas ellas destacan: la serie televisiva de "Los vengadores" emitida por primera vez en Gran Bretaña en 1961;  la de "El super agente 86" de esa misma década; y no se puede olvidar a "El agente de CIPOL".  La primera es claramente la inspiración en la que bebe la película de Vaughn; son muchísimos los elementos referidos a ella: el bombín, el traje de perfecta hechura, el paraguas.., y sobre todo, el estilo y ambiente british. Las otras dos fueron productos de la factoría norteamericana que buscaban parodiar los libros y películas del personaje James Bond que triunfaban en las librerías desde el año 1954 y en las pantallas de los cines desde 1962.
El otro grandísimo homenaje es el que se hace a Quentin Tarantino con esas escenas de estilo gore envueltas en unos diálogos humorísticos por surrealistas al estar claramente desubicados. En este sentido es en el que hay que interpretar el chiste sexual final del film que según parece le ha sido muy criticado al director. En mi opinión esa escena final es también un homenaje al género del "hard boiled" en el que muchas de estas narraciones de serie B nacieron y que siempre se acompañaban de algún aditamente de corte erótico.

Conclusión
Es una película que recomiendo sabedor de que no hay grandes mensajes en ella, pero sí un magnífico producto cinematográfico de entretenimiento. Aquí os dejo el trailer

10 comentarios:

  1. Con Samuel L. Jackson en cartel pinta de maravilla, es uno de mis actores favoritos, sonada crítica. Hacía mucho que no leía un post tan ameno y completo, redondo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que el villano que compone Samuel L. Jackson te gustará porque está pero que muy divertido.
      Muchas gracias por tu comentario y por tus halagadoras palabras, John.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta película entra en cartelera con muy buena crítica, aunque a esta no siempre hay que hacerla mucho caso para evitar decepciones. Creo que en esta ocasión el producto es aceptable y tiene el atractivo como bien dices de los actores de culto y otros que les andan a la zaga aguantando bien sus papeles. Tu lo has definido muy bien: una parodia de películas y series de todos conocidas.
    Lo más atractivo es la figura del protagonista del -Discurso del Rey- metido en un papel meridianamente opuesto a todos los que hasta ahora ha representado. Hombre de acción, elegante y con cierto glamour.
    Unas buena entrada para incentivarnos a visionar la película. Creo que en mi caso lo has conseguido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto en todo lo que comentas, Francisco.
      Si te he animado para ir a verla, creo que te entretendrá. Es puro cine, en el sentido de ¡espectáculo!
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola Juan Carlos!! Fíjate, esta peli en principio no me atrae nada, pero después de leerte la cosa cambia (dices que es la que más te ha entretenido de las últimasd que has visto, por algo será...)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Gracias por pasarte por nuestra entrada, no había caído en buscar la banda sonora porque la verdad es que me gustó mucho las canciones XD
    Muy buena reseña :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Karisto para los amigos

    Pérmíteme corregirte en tu conclusión. Sí hay un gran mensaje en ella.
    Mira el seudónimo que utiliza Valantine, mira dos símbolos en concreto (aquí la parodia o el guiño) y luego relaciona el motivo y la conclusión de la trama en "la memorable situación en que se aúnan imágenes explosivas rodadas a cámara rápida con coreografías bellísimas de un colorido impresionante".
    Es rebuscado quizás, pero existe.
    Espero haber aportado ^^.

    PD: Gran crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karisto:
      Ante todo muchas gracias por comentar.
      Tu reflexión sobre el personaje que interpreta Samuel L. Jackson me ha hecho pensar y rebuscar por ahí pues no recordaba el seudónimo que utiliza este personaje. Que conste que aún ando algo perdido (hace ya más de un año que vi la peli), pero puesto a buscar esos dos símbolos de los que hablas sobre este personaje creo -quisiera pensar que acierto- que los mismos son.... ¿las orejas? Si fuera así ya hilo todo de seguido: explosiones, negritud del personaje, destrucción del mundo para liberarlo, etc, etc.
      ¿Sí. Es así? Pienso que sí que es algo rebuscado, sí, pero que puede ser. Yo no había caído. Es lo bueno que tiene lo de comentar que cada uno añade aspectos que otros no han visto.
      Me gustaría que me dijeses si estoy en lo cierto o si lo que pasa es que no mentero de lo que vale un peine.
      Un abrazo muy cordial

      Eliminar
    2. La vi hace casi 1/2 año, no 1 año. Perdón.

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.