.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

28 nov 2021

Almudena Grandes en mi blog (in memoriam)

Escritores costumbristas actuales, Almudena Grandes

La muerte siempre sorprende y nos sorprende. Cuando ayer por la tarde, en un grupo de wasap de los muchos que uno carga en el móvil, alguien, ahora mismo no sabría decir quién, escribió la triste noticia, apenas si pude dar crédito. Es cierto que ella misma, Almudena Grandes, había escrito no hace mucho en uno de sus artículos que publicaba en EPS (El País Semanal) la presencia de la enfermedad en su organismo, pero también era cierto que la escritora madrileña a renglón seguido quitaba hierro al asunto: "Parece que tiene buen pronóstico", decía.

Comencé a leer a Almudena con Las edades de Lulú novela que me sorprendió, me zarandeó, me perturbó, me dejó k.o. Hasta ese momento no había caído en mis manos una novela tan libre, tan turbulenta, tan inquietante; una novela que me revolviese por dentro, que pusiese en evidencia los peligros que subyacen a la sociedad bien pensante, las cloacas que existen bajo ella y lo que en ellas se cuece. No todo en la novela era puro erotismo, también había dominación, amor confundido con sexo y a la inversa, engaño, etc.

Tras la convulsión de esta primera lectura esperé con expectación la siguiente novela de la joven madrileña. Fue Te llamaré Viernes que me desilusionó bastante, de manera que su siguiente obra Malena es un nombre de tango, aunque me agradó, la leí con mucho menos entusiasmo, y ya su Atlas de geografía humana se quedó sin abrir sus páginas muchos años en mi biblioteca. A partir de este momento de Almudena lo que sí leía y con mucho gusto eran los artículos que publicaba en diversos medios. No volvería a la novelista hasta varios años más tarde, concretamente con sus "Episodios de
Almudena Grandes, Luis García Montero
una guerra interminable"
. De las cinco novelas -de un plan de siete- que hasta el momento de su fallecimiento había publicado de la serie, he leído cuatro (Inés y la alegría, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankestein), sólo me he dejado por ahí -y no sabría explicar por qué- El lector de Julio Verne

En medio de la lectura de las novelas de los Episodios... leí Los besos en el pan. Esta novela me reconcilió ya absolutamente con la gran Almudena Grandes. Es, quizás, de todas las novelas que de ella he leído la que recomendaría más vivamente.

A lo largo de la vida de este blog en cuatro ocasiones he reseñado novelas de la escritora fallecida. Coloco a continuación los títulos de cada una de estas entradas para que pinchando sobre ellas se pueda, si así se desea, leer las reseñas que realicé de las mismas. Son las siguientes:

















 






Descanse en Paz la magnífica escritora que fue y la figura literaria que ha sido, es y será por siempre Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960 - Madrid, 27 de noviembre de 2021)

38 comentarios:

  1. Sigo en shock. Una de mis autoras favoritas. Muchas de sus novelas sigo teniéndolas pendientes, afoturnadamente, es siempre una delicia pasear por sus páginas. Muchas otras tendrán una segunda lectura. ¡Qué buenos ratos seguiremos pasando juntas! Tristeza por esas lecturas pendientes que ya no se incrementarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también volveré o seguiré con ella; de mano lo haré con 'El lector de Julio Verne' y luego irán cayendo poco a poco las demás. Así parecerá que sigue viva o al menos lo estará para mí.
      Un beso, Ana

      Eliminar
  2. Ha sido un palo difícil de digerir. A mí Las edades de Lulú me gustó, pero mi verdadero descubrimiento vino con Malena es un nombre de tango. Te llamará Viernes también me decepcionó, pero a partir de ahí he leído todas sus novelas en orden de publicación y todas me han gustado mucho.
    Los Episodios creo que son solo seis. Lo que pasa es que en algún sitio se ha considerado que El corazón helado era la primera de la serie, aun antes de la serie. Igual es por eso lo de los siete, porque en la lista de los libros que viene al final de La madre e Frankenstein son solo seis.
    Triste tener que hacer estos homenajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, y no sólo lo creo sino que lo afirmo porque lo acabo de confirmar precisamente mirando la lista de libros que viene al final de La madre de Frankenstein, que el plan que tenía era de seis libros (Mariano en el Bidasoa sería el último de la serie). Tienes todita la razón. Quizás me haya dejado llevar por esa consideración que algunos dan a El corazón helado; de hecho siempre he pensado que eran dos más los que faltaban en mi listado. Bueno, es igual.
      La inmensa pena es que una autora en plena producción, con una maestría innegable se haya ido precipitadamente. La vida no se para a considerar estas menudencias que son, precisamente, las que nos la hacen soportable.
      En fin, qué le vamos a hacer. ¡Descanse en Paz, Almudena Grandes!
      Un beso

      Eliminar
  3. Malena, Los aires difíciles, El corazón helado, los Episodios... una autora imprescindible y una pérdida tristísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico de nuestra literatura. Una escritora esencial. Nos deja una Obra estupenda que seguiremos disfrutando. En ese sentido -y no es pura palabrería- ha pasado de la vida a la Inmortalidad pues ya nunca morirá.

      Eliminar
  4. Nunca un apellido representó tan bien la personalidad y el genio de quien lo portaba. Qué pena que se haya ido. No me lo creo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena enorme, pero nos quedan sus estupendos libros y artículos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Recuerdo "Los aires difíciles" como una de mis mejores lecturas de todos los tiempos. También me gustó "Atlas de geografía humana" y "Malena". Por supuesto, "Las edades de Lulú" fue impactante. Las leí todas del tirón entre 2003 y 2005. La última que leí fue "Castillos de cartón". Después ya no volví a leer a Almudena Grandes, no sé por qué (salvo sus artículos en El País, que no me perdía) a pesar de saber que sus obras maestras llegarían a partir de "El corazón helado". De modo que todavía tengo pendiente la serie de los Episodios. Ayer mismo, tras conocer la noticia, comencé a leer "Inés y la alegría" porque ya no podía a esperar más.
    Una inmensa pérdida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, aunque fuese con otros título, me pasó respecto a Almudena Grandes algo parecido a lo que cuentas. Yo también la abandoné por algunos años; lo explico mejor en la reseña de "Los besos en el pan", novela con la que retorné a ella.
      Luego me volví a enganchar con los Episodios... Tengo aún que leer varias suyas que me faltan.
      Una pena enorme, aunque por fortuna nos queda el consuelo de su Obra.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. También me estrené con esta autora -sin saber qué era ella- con Las edades de Lulú; me perturbó un montón
    Mis preferidas son Malena es nombre de tango y El corazón helado
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la entrada que tuvo Almudena en la literatura con Las edades de Lulú fue más que sonado (ja, ja...). Una escritora espectacular. Volveré a ella en breve.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Juan Carlos vuelvo a escribir el comentario porque cuando le he dado a publicar ha pasado algo con mi red y se ha perdido lo escrito. Buff me da una rabia cuando pasa.
    Te comentaba que ayer me enteré por el grupo de whatsapp y me quedé ko, sabía que estaba enferma porque lo había contado ella y hasta que tenía un buen pronóstico y no imaginaba este desenlace, desde luego con las enfermedades nunca se puede estar tranquilo.

    Almudena Grandes era una de mis escritoras favoritas, me encantaba su manera de contar y como conseguía que esos personajes pasaran a formar parte de una. Recuerdo al acabar sus novelas que me quedaba como descolocada, quería que siguieran.
    La descubrí con Atlas de geografía humana y después con los Aires difíciles y ya cualquiera de sus novelas sabía que las leería. Me encantó el Corazón helado y quizás la que menos me convenció fue Las edades de Lulú, no tanto por su erotismo sino por el dolor de las relaciones que allí aparecían.
    Con los Episodios he tenido algunos que me han gustado más que otros y quizás uno de mis favoritos es el que tú no has leído El lector de Julio Verne me pareció enternecedora y me encantó, y se convirtió en uno de mis favoritos de los Episodios.
    Solo me queda agradecerle allí dónde esté a Almudena Grandes haber podido leerla y disfrutar tanto con esos seres que creaba y que de alguna manera forman parte de mi memoria lectora.
    Bonito homenaje a una grande que se nos ha ido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      YA he leído a varias personas el gusto con el que leyeron El lector de Julio Verne. Por eso será la que lea en cuanto deje lo que tengo entre manos.
      A mí me gusta mucho como escribe Almudena por esa naturalidad que da a sus personajes. Parece fácil, pero que lo que se lee parezca sencillo, tú, que eres aficionada a la escritura, sabes que es algo muy difícil y que sólo lo logran los grandes como ella.
      Un beso

      Eliminar
  8. Precioso homenaje, yo aún estoy consternado con la noticia. Se nos fue una maravillosa escritora y mejor persona. Una voz necesaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sin duda una gran pérdida, para sus lectores asíduos y para el panorama literario nacional. Yo solo he leído cuatro de sus obras y al poco me enganché a su especial y rico estilo literario, por no hablar del contenido de esas obras que forman parte de Los episodios de una guerra interminable. Supo plasmar en estas obras toda una etapa oscura de nuestro pasado reciente de forma muy realista y cruda, tal cual se produjo. Por su valor histórico y literario merece ser y será recordada. En paz descanse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo contigo, Josep. Una escritora magnífica que se marchó un poquito pronto, quizás demasiado pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Qué pena más grande siento ante la pérdida de una de las más grandes autoras del panorama literario español. Ya veo que la has disfrutado y seguido en su carrera. Yo leía sus artículos en El país y me gustaron mucho las adaptaciones cinematográficas de Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango. Descanse en paz.

    Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      A raiz de su fallecimiento he visto en algunos de los muchos homenajes escritos en periódicos, revistas y blogs que hay varias novelas suyas adaptadas a la gran pantalla además de las dos que citas y que yo son las únicas que he visto. Así que ya tengo tarea audiovisual: buscar y ver las películas inspiradas en otros títulos de novelas escritas por Almudena Grandes.
      Sí, una enorme pena. La vida, el tiempo, es inexorable, no para en barras. Estas inesperadsas desapariciones son avisos para navegantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo pienso que vivimos de espalda a la muerte, y por eso siempre nos da un inesperado golpe.
    Me ha gustado tu repaso a los libros que has leído de esta autora. En algunos coincidimos. Pero he echado en falta el que para mi es su mejor novela "El corazón helado". Muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "El corazón helado", ya he visto que muchos artículos y muchas personas la consideran de las mejores suyas, si no la mejor. Me la pongo la primera en la lista de lecturas a reaizar.
      Saludos

      Eliminar
  12. La noticia me ha afectado mucho. Empecé a leer a Almudena muy jovencita el mismo año que saco "Las edades de Lulú" fue un libro que me marcó y desde entonces no he dejado de leerla a ella y a Luis, su marido. Se ha ido un gran referente en las letras de este país. Una mujer irrepetible.
    Todavía no me lo creo.

    Gracias por este homenaje, Juan Carlos.

    Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto, Rita, todo lo que dices sobre la autora inigualable.

      Yo también te deseo una buena semana y que el puentazo que se abre a partir del viernes lo disfrutes de la mejor de las maneras.

      Un beso

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Se nos ha ido una gran autora pero nos ha quedado su obra. Me leí varios libros de ella. Uno, el primero que muestras en tu blog: Los besos en el pan. También tenía empezada la serie de "Una guerra interminable" espero seguir con ellos hasta el final.
    Descanse en paz por siempre.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los besos en el pan a mí me gustó mucho y como digo en la entrada fue la novela que me volvió a reconciliar con Almudena Grandes. Tengo que leer alguna más suya porque todas las que he leído siempre me han gustado.
      Un fuerte abrazo, Javier

      Eliminar
  15. ¡Hola Juan Carlos!

    Me enteré el otro día de la muerte de esta autora porque me lo dijo mi padre y me quedé k.o., como dices tú, la verdad es que no sabía de su enfermedad así que no me lo esperaba.

    Es una de mis grandes pendientes, sin duda ahora tendré que leerla sí o sí. Las edades de Lulú ya me lo habían recomendado mucho y me da curiosidad, seguro que me zarandea, como a ti. El de Los besos en el pan también me lleva haciendo ojitos desde hace tiempo, sin duda lo tendré que leer tarde o temprano, y más viendo que es de los que más recomiendas de la autora.

    En fin, gracias por pasarte por mi blog y comentar, yo también te sigo desde ya ;D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Los pacientes del doctor García es una de las mejores novelas que he leído nunca. D.E.P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas y muy buenas novelas. Los pacientes del doctor García es sin duda alguna una de las mejores.
      Un abrazo, Fernando

      Eliminar
  17. Ha sido una lamentable pérdida. Tan joven todavía para irse y, además, aunque se sabía de su enfermedad, no ha dejado de ser una muerte inesperada que nos ha sorprendido y entristecido a todos.
    Solo he leído de ella Malena es un nombre de tango y me encantó. Siempre he querido repetir con ella y, por una cosa u otra, siempre lo he ido postergando. Lo único positivo de mi dejadez es que me queda por tanto mucha Almudena Grandes que leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su Obra es lo mejor que nos ha dejado y leerla lo mejor que podemos hacer. A mí me quedan también por leer unas cuantas novelas suyas.
      Un beso, Lorena

      Eliminar
  18. Siento ir por otro lado de la hagiografía dominante. Para mí, Almudenas Grandes no fue una autora que me suscitara respèto desde que hizo algún chiste sobre el placer que sentirían las monjas violadas en la guerra civil al ser poseídas por milicianos jóvenes y sudorosos. Mi tía Carmen era monja y fue violada y asesinada en una cheka en el Madrid de la guerra. Y ciertamente no encuentro ningún humor en el chiste de esta mujer que aseguró que fusilaría a algunos (de derecha). Pienso que era una mujer fanática. Su mayor padecimiento en los últimos tiempos es cuando su hija se hizo falangista públicamente y repudió la ideología sectaria de su madre. No, descanse en paz, pero no es una mujer ni escritora que me represente en ningún sentido. No estoy en shock. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joselu:
      Te diré que el motivo de mi alejamiento durante unos cuantos años de esta autora se debió en gran manera a la actuación pública que tuvo con frases y artículos en los que sólo había unos buenos. No, a mí esa Almudena Grandes tampoco me agradaba; sin embargo, pienso que, sin abandonar su pensamiento político, sí que se alejó de esas frases estridentes dichas para amenizar a la parroquia. Pienso fundamentalmente en la serie de los "Episodios..." en los que se muestra ecuánime y ya no hay -o al menos yo no lo he percibido- ese sectarismo que cultivó durante una serie de años.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  19. Ha pasado casi una semana y aún no lo tengo asimilado, me parece increíble, pero así es la vida.
    Una de mis escritoras fetiche, uno de mis referentes (y envidia) en la escritura. Ya no podremos saber el final de los Episodios de una guerra interminable, se han quedado muchas obras sin escribir con su temprana marcha.
    Un beso, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo en las películas con Presentación-Nudo y Desenlace todas las vidas se ven segadas y el proyecto vital queda siempre inconcluso. Como bien dices, así es la vida. El final se nos hace inexplicable... Es una constante humana.
      Muchos besos, Paloma

      Eliminar
  20. The best online casino sites ⋆ Find the best slot games - ChoEcasino
    Learn more about the best slots games. Our software reviews kadangpintar and recommended online casinos with the best payouts 카지노 & bonus deccasino codes.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.