.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

29 nov 2018

"La familia", novela de Pedro Carbonell

A veces a través de la pestaña 'Contacto' de este blog (sucede lo mismo en otros que asimismo reseñan literatura) algún escritor o escritora contacta para ofrecer leer el libro, el relato, el poemario que haya escrito. Para ablandar la voluntad normalmente dicen que admiran el blog y blá, blá, blá…, o sea, la palabrería típica que suele acompañar a este tipo de demandas. Yo los comprendo porque sé que cualquier medio (los blogs son uno de ellos, claro) sirve para difundir la obra. No pocos son los autores noveles que se han dado a conocer a través de plataformas como ésta. Suelo leer con simpatía estos ofrecimientos y, sin agobiarme y en función del interés que en la sinopsis que me pasan pueda entender que tiene el libro, me comprometo o no a leerlo y reseñarlo.

En esta ocasión se puso en contacto conmigo Pedro Carbonell Castillero quien a través del sistema y fórmula antes descritos me ofreció su último título, "La familia", y yo me comprometí a leer su novela y a reseñarla en el blog, cosa que estoy ejecutando ahora.

El escritor
Sólo conozco de él la información que ofrece la Red. Sus libros se pueden adquirir en Amazon donde figuran tres títulos (ignoro si tiene alguno más). Estos títulos son, además de "La familia" cuya sinopsis argumental figura a continuación, "Comitragedia en clave relativa" aparecido en marzo de 2018, y "Una historia accidental de amor" con fecha de publicación el 30 de enero de 2018. Es evidente que Pedro Carbonell o guardaba suficiente obra escrita en su mesa de escritor (léase asimismo 'ordenador') o es de pluma suelta y fácil en el buen sentido de la palabra, esto es, que la prosa sale de él con suma comodidad y viabilidad.
Los tres volúmenes figuran en Amazon con críticas muy favorables todas ellas. 

Al no conocer ninguna de las obras de este autor acepté leer "La familia" tras leer la sinopsis de la misma que me pareció, cuando menos, curiosa.

Sinopsis
"Andrés es un hombre maduro a punto de enfilar hacia la ancianidad. Le faltan pocos años para jubilarse pero está en el paro, en la España de 2010. Vive solo y se entretiene entrando en los chats de Internet. Por este medio llegará a conocer a Amaranda, una mujer que, según ella, es unos años menor que él y que manifiesta sus deseos de verlo en persona. Andrés es poco sociable y en el barrio donde vive no cae muy bien a la gente. De vez en cuando abandona la rutina de chatear para introducirse en otra que es peor: beber. Él es consciente de que se están quemando los pocos rescoldos que le quedan de juventud y de vigor sexual, por lo que se embarcará en la aventura de viajar desde Gavà a Madrid para encontrarse con Amaranda. La familia es una novela donde el sexo, el chat, las nuevas tecnologías y la crítica a la España política y social de aquellos cada vez más lejanos años están muy presentes. Todo ello queda visto bajo la peculiar perspectiva narradora y estilística del autor."

Mi opinión
En esta ocasión y para no influir en los posibles lectores que "La familia" pueda tener no voy a dar opinión valorativa alguna sobre la misma. Sólo diré que se lee con suma rapidez, que el nombre del autor figura en las tres novelas conocidas hasta el momento junto al de Verónica Monroy Romeral como ilustradora -imagino que de las portadas- y que la afición por escribir y ver que las creaciones realizadas llegan al lector son siempre deseos humanos muy comprensibles que satisface ver realizados. Nada más. Sí que me gustaría conocer vuestra opinión sobre la misma a fin de cotejarla con la mía. ¿Os animáis?

10 comentarios:

  1. Gracias por tu opinión, aunque esta vez sea escueta, pero en mi caso no me animaría a leerlo porque es el argumento el que no me atrae.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que la tarea de difundir la obra escrita para un escritor desconocido es algo de lo más complicado y por ahí como dices se entiende que se utilicen también los blogs y que grandes lectores como tú den su opinión a un autor que empieza es un tesoro para seguir y mejorar. T
    Si me animo ya te comento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres majísima, Conxita, una mujer comprensiva donde las haya. Como habrás observado en esta ocasión me he guardado la opinión para mí. Pero estoy contigo en que lo importante es dar cancha a los nuevos autores y visibilizarlos para que los conozca cuánta más gente mejor.
      Un beso

      Eliminar
  3. Esta vez no termina de llamarme la historia, así que no creo que me anime. Pero gracias por darme a concoer al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba esta vez, de dar a conocer a un autor. Sólo de eso.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo he antepuesto muchas veces a estos autores a los "consagrados" cuando pienso que vale la pena conocerlos y dar a conocer, no puedo reseñar todo lo que cae en mis manos porque a los blogueros literarios también nos gusta leer por placer, no somos máquinas que leemos lo que sea, al igual que vamos a una librería a elegir un libro (aunque luego nos equivoquemos con la elección)también tenemos derecho a elegir que reseñamos o no 😏

    Lo anoto, digiero tus impresiones y luego, ya veremos 😅
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un libro abierto, Yolanda. Es cierto que hay que marcar el territorio propio y conservar el placer de leer por leer sin obligación de reseñar. Que conste que en esta ocasión no me he sentido presionado para reseñar, lo he hecho por dar publicidad al nombre del escritor, y me he cuidado de no hacer pública mi opinión sobre la novela.
      Un beso, pelipequirroja

      Eliminar
  5. He de decir que las novelas que me han llegado por ese medio me han dado más alegrías y menos disgustos que muchas publicadas y publicitadas por grandes editoriales o con el prestigio de conocidos escritores. Pocas veces he tenido que negarme a reseñar algo ante la necesidad de una reseña negativa.
    No sé si me animaré porque aún tengo pendientes varias de las que a mí me han llegado e innumerables en mi propia lista de pendientes.
    Ojalá podamos dar a conocer a autores que lo merecen y que luchan contra la mercadotecnia más poderosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más importante que la crítica positiva o negativa de una novela concreta es dar cabida al autor y procurar con la publicación en el blog que su nombre sea conocido. Ya se encargarán los lectores de sus obras de ensalzarle o no, según sean sus méritos. Es lo que con esta entrada he pretendido hacer esta vez yo.
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.