.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

28 dic 2016

"Paterson" de Jim Jarmusch: Poética de lo cotidiano

Paterson, Jim Jarmusch, Adam DriverA mí personalmente la película "Paterson" me ha encantado y me ha parecido de una gran calidad. Presenta el film de manera sencilla el universo de la creación artística (en este caso poética) personificada en un humilde conductor de autobuses urbanos de la municipalidad de Paterson (New Jersey) a escasa distancia de Nueva York. Esta ciudad de Paterson, sede del Condado de Passaic, es la tercera más poblada del estado de Nueva Jersey, por detrás de Newark y de Jersey City. Entre sus atractivos naturales están las cataratas del río Passaic que es motivo reiterado en la película de Jim Jarmusch. A sentarse en alguno de los bancos del mirador que hay para disfrutar de la vista de estas cataratas acude con frecuencia Paterson (Adam Driver), protagonista de la cinta. Frente a este prodigio natural se tranquiliza y en ocasiones repentiza versos que luego irá repitiendo y combinándolos con otros hasta dar forma a un poema que escribe en su 'libreta secreta', que es como él y su mujer Laura (Golshifteh Farahani) llaman al cuaderno que contiene las poesías que Paterson hace a aquello que le sucede y/o le rodea: una caja de cerillas, las cataratas, la ruta del autobús que todos los días de la semana conduce, el amor que siente hacia su mujer Laura...

La pareja Laura / Paterson se complementa a la perfección. Él es un hombre tranquilo cuya rutina diaria (levantarse a las 6:15 de la mañana, la conducción del bus, escuchar las conversaciones de los pasajeros, pasear al perro que tanto ama Laura y que él algo detesta, su visita diaria al bar de Doc [Barry Shabaka Henley] para tomarse una cervecita...) le llena suficientemente y le provisiona de temas poéticos. Por su parte Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador (vender cakes en el mercadillo de los sábados, aprender a tocar esa guitarra que venden por internet...). Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía.  

➼ La película contempla silenciosamente las vidas diarias de los personajes. Es la poesía que surge de los más pequeños detalles, que toca aspectos corrientes, vulgares, la que da pleno sentido a sus vidas. Es la gratuidad creadora, concluímos tras ver el film, lo que permite soportar la vulgar cotidianidad materialista. Por su parte, el director del film, a través de la poesía visual consigue transmitir lo mismo que su personaje: llegar al corazón del pueblo, la ciudad e incluso el país que habita. Desde luego a mí me ha emocionado

➼ En el film hay una pretendida llamada a lo gemelar, a los parecidos, que en su semejanza -pero también en sus diferencias- se complementan plenamente. Lo vemos en la pareja de protagonistas, que sueña con tener gemelos, e igualmente se ve gráficamente en muchos otros momentos pues Jim Jarmusch no hace más que mostrar parejas de gemelos de todas las edades y de ambos sexos que miran a Paterson igual que éste los mira a ellos. La idea de identidad llena todo el film:
    Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley, Paterson film
  • El mismo nombre del personaje coincidente con el de la población donde vive, trabaja y que incluye en sus creaciones poéticas.
  • La atracción que siente el personaje por el poeta William Carlos William (1883 - 1963) a quien en el fondo emula con el tipo de poesía que realiza. WCW nace en una pequeña ciudad contigua a Paterson, compone un libro de poemas con ese nombre, escribe poesía aunque su principal dedicación profesional sea otra, y al igual que el personaje que con tanto acierto realiza Adam Driver cree que la realidad objetiva despierta la imaginación de quien la percibe, y no al revés. William, que quería apartarse de la poesía victoriana que se practicaba en su época juvenil, utiliza el verso libre y es la propia disposición visual de los versos la que marca la estructura poética. Y lo mismo hace Paterson.
  • Paterson ciudad y la Poesía, pues no en balde poetas importantes como el ya nombrado WCW o Allen Ginsberg (1926- 1997) se consideran naturales de esta localidad.
  • La Poesía escrita en el agua de la que habla Paterson y la propia agua de las cataratas de la ciudad que inspira a tantos poetas, entre ellos al propio Paterson.
  • La consideración de Poeta. Paterson, cuando le interrogan sobre ello, siempre niega su condición de poeta y se define sólo como conductor de autobús. Pero son los otros (una niña, un turista japonés, su propia esposa...) quienes certifican su condición de poeta por la semejanza con la de ellos (la niña o el turista) o su disimilitud en el caso de Laura, su esposa.
➼ En el film se valora al ser humano por encima de cualquier otra cosa. A pesar de vivir en la época de la hiperconexión a través de internet y de los smartphones, la autenticidad aflora en los asiduos al bar de Doc que hablan, se relacionan, juegan, discuten, se ríen... siempre en vivo y en directo. El mismo Paterson no posee teléfono móvil y sus creaciones poéticas las escribe a mano en una libreta. Es todo lo contrario que Laura y, quizás, por ello se aman infinitamente.
También la valoración del hombre por encima de cualquier otra cosa se patentiza en ese muro del bar de Doc donde aparecen fotos de personas importantes naturales de Paterson y/o noticias de periódico referidas a ellos. Se ponen en valor los nombres de personas como Lou Costello, actor; John Pizzarelli, guitarrista de jazz;  Rubin Carter, boxeador;  Allen Ginsberg, poeta; y otros tantos más.

➼ Una película visualmente muy innovadora. La creación del poema la percibimos también de modo gemelar: oralmente en voz del personaje y por escrito en el texto superpuesto a la imagen que aparece, desaparece, crece, decrece,se ordena, etc., según Paterson va dándole forma definitiva.


Reflexión final
"Paterson" se estrenó en España el pasado día 7 de diciembre de 2016. Aún no ha finalizado el mes y ya es difícil encontrar salas -al menos en ciudades medianas o pequeñas- donde aún esté en exhibición. ¿Por qué? ¿Cómo es esto posible? En fin, vayamos por partes.
A la primera cuestión contestaré con una anécdota. Cuando estaba comprando las entradas en mi ciudad castellanoleonesa para verla en la única sesión en que se proyectaba, una señora que yo no conocía en absoluto se me acercó y me dijo sin yo haberla invitado a entablar conversación alguna: "¡Es una mierda!". ¿Cómo?, me dije, pero... Sí, eso me dijo una integrante de la gente, alguien que quería evitarme pasar un "mal trago"; alguien que, según ella, quería hacerme un favor. Yo, afortunadamente, me atrincheré en mi castillo de marfil interior y dije para mis adentros 'no está hecha la miel para la boca del asno'. Sí, sí..., ya sé que este pensamiento no es políticamente correcto y que revela o puede revelar un elitismo que no es de recibo expresado en voz alta. Pero diré en mi defensa, que sólo lo pensé. Bueno..., conclusión: A mucha gente este tipo de films innovadores y creativos no le agradan en absoluto.
A lo segundo -¿Cómo es esto posible?- la respuesta es evidente: es Navidad, las películas que hacen taquilla son las infantiles ("Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Vaiana", "¡Canta!", "Trolls", etc.) y también las grandes superproducciones tipo Stars War ("Rogue One: Una historia de Star Wars"), por lo que delicatesen como la dirigida por Jim Jarmusch aunque elevan la consideración de las salas que las acogen a cambio, parece, no reciben la recaudación adecuada que permita mantenerlas abiertas. Es la contradicción eterna del mundo del espectáculo. Y el Cine forma parte de él. 

4 comentarios:

  1. No la conocía, me la anoto. Con este tipo de pelis siempre pasa igual, desaparecen rápido de la salas de cine.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica locura la velocidad a la que las distribuidoras de Cine quieren hacer caja. Antes para sacar réditos a una película había que esperar a que pasasen uno o dos meses en cartel. Hoy, si la taquilla ha ido mal la primera semana hay que ir pensando en retirarla y dejarla para espectadores 'raritos' que irán a verla a cualquier hora que la pongan. En fin, chica, es lo que hay.
      Un beso

      Eliminar
  2. Jim Jarmusch no se encuentra entre mis directores favoritos, pero ya le oí a Boyero, de cuyas críticas me fío mucho y que tampoco es fan del director, que esta película era muy buena y la tengo apuntada.
    Y te diré Juan Carlos que, como ya estoy hasta el moño de lo políticamente correcto, te reafirmo en tu pensamiento: no se hizo la miel para la boca del asno y sobre gustos no hay nada escrito, pero deberían escribirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco yo muchos otros títulos de este director, y como me ha gustado bastante ésta buscaré por ahí para ver si veo alguna otra cosa suya. Es fácil que al final coincida contigo y con Boyero, con cuyas opiniones -aunque las expresa con rudeza- suelo coincidir habitualmente.
      En cuanto a la anécdota de la señora impertinente..., pues ya sabemos que "el mundo es ansí", que decía otro gran novelista, Pío Baroja.
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.