.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

19 sept 2016

Raúl Arévalo dirige "Tarde para la ira"

He visto el debut como director de Raúl Arévalo empujado por varios motivos: el primero, la simpatía que desde siempre ha despertado en mi este actor español de películas como "Promoción fantasma", "Primos", "Gordos, etc.; el segundo, -¡sí, la publicidad funciona!-, la promoción del film que el director y su principal actor han hecho en emisoras radiofónicas de las que soy oyente asiduo; y también, -muy importante esto último-, las elogiosas criticas que he leído a analistas tan exigentes, y para mí muy fiables, como son Carlos Boyero o Diego Galán.


Sin más, y acompañado de mi hijo Juan, admirador del director en su faceta de actor, este finde pasado la vi y debo reconocer, así de primeras, que disfruté todos y cada uno de los 92 minutos que dura este thriller. 

Sinopsis (dada por la productora del film)
Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, Jose, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza. 

Mi comentario 
Muchas cosas me agradaron de "Tarde para la ira", pero dado el asunto y el suspense inherente a él me conviene andar con pies de plomo a fin de no destripar el disfrute que supone su contemplación. Sólo, pues, hablaré de la manera como está hecha, de la actuación de los actores, de la música que acompaña a la acción, y nada diré, pero nada, nada, de la historia que discurre ante nuestros ojos y que es interesante y sorprendente.


  • La manera como está hecha
Sin lugar a dudas, y ya desde las primeras tomas, el modo de filmar de Raúl Arevalo me ha gustado muchísimo. En un film de acción y de mucho suspense ese seguir a los personajes cámara en ristre con los movimientos propios del caminar humano (o correr, en muchos momentos) para darnos unos primerísimos primeros planos de tal o cual personaje me ha sorprendido mucho y me ha parecido un gran acierto.

También la estructuración de la historia en capítulos intitulados con el nombre del lugar,de uno u otro personajes (el Bar, Ana, José, Curro...), etc. hace que la historia gane en perspectivismo y que la focalización múltiple de un mismo suceso redunde en un mejor entendimiento de la misma por parte del espectador. Un grandísimo acierto este recurso.

La imagen. Si algo también me ha satisfecho plenamente ello ha sido el tipo de 'grano' que al contemplar la película percibimos. Diríase que estamos ante una película anterior a la época en que se ha filmado; como si no existiera la técnica digital que todo lo invade y que hace que todas las películas (incurro en exageración desmesurada, es cierto) parezcan en cuanto a su visionado ser la misma pues todas -casi todas, no hay por qué exagerar tanto- emplean la misma tecnología. Arévalo -y esto se lo escuché en una de esas entrevistas a las que antes he aludido- huye de esta uniformidad actual pues él busca ese tono plástico, ese 'granulado' tan propio del cine de los años setenta y ochenta. Y a fe mía que lo consigue. Otro dato a su favor.

Una evolución perceptible y en contraste con el asunto que se dirime. Mayor dinamismo narrativo en la puesta en escena de la primera parte del film cuando estamos conociendo a los personajes y los asuntos que les mueven; y mayor tranquilidad en la realización con la cámara menos encima de los actores, tomando el director mayor distancia con unos planos más abiertos que transmiten un cierto sosiego. Por contra el asunto, la historia, es trepidante en esa segunda parte y el espectador está que arde ante lo que piensa va a suceder. Una muy bien estudiada realización por parte de Raúl Arévalo.

  • La interpretación actoral
Raúl Arévalo, Mostra de Venezia 2016, Ruth Díaz, Antonio de la TorreTodo el peso del film recae en tres personajes: José (Antonio de la Torre), Curro (Luis Callejo) y Ana (Ruth Díaz). 

Antonio de la Torre.  Pese a que los tres están que se salen en su actuar,  sin lugar a dudas el papel más complicado, el de mayor evolución psicológica, el personaje que ha de mostrarse con mayor doblez para lograr sus fines, el que logra transmitir todo el conjunto de intensos matices que el tal José contiene dentro de sí, es Antonio de la Torre. Este actor es amigo personal y ha sido compañero de Raúl Arévalo en muchas películas ("Azul oscuro, casi negro" de Daniel Sánchez Arévalo, "La gran familia española", "La isla mínima", etc. Él mismo de su actuación en "Tarde para la ira" ha confesado la inmensa complicación de convertirse de manera convincente en José y no defraudar al amigo y director del film por la dificultad del personaje.

Luis Callejo. Yo no había reparado mucho en él hasta ahora y eso que si se consulta la Wikipedia se puede ver que su carrera es exitosa habiendo intervenido en al menos 20 películas desde 2001 a hoy, en varias series televisivas y en unas seis obras de teatro, de las que cabe destacar especialmente "Urtain" del  Juan Cavestany estrenada por el grupo Animalario durante la temporada 2008-2009.

Su personaje, "Curro", un pringado delincuente  que ha pasado 8 años en la trena y que al salir se muestra algo chulesco en su relación con hombres y con Ana, su mujer, le viene como anillo al dedo. Me ha gustado mucho su adaptación muy, muy, creíble a las distintas fases por las que pasa en el discurrir de la historia. Logra transmitir al espectador el temor, a veces más bien terror, en que se ve inmerso. 

Ruth Díaz es Ana. Al contrario que Luis Callejo, su marido Curro en la ficción, Ruth Díaz ha hecho más teatro y televisión que cine. En teatro ha hecho sobre todo obras de autores actuales como Sergi Belbel, Ernesto Caballero, Fermín Cabal, etc. En cine, diez han sido sus intervenciones destacando antes que la magnífica interpretación hecha aquí por la que ha recibido el premio a la mejor interpretación de la sección Horizontes de la Mostra de Venezia la que hizo en el film "El calentito" (2005) que le sirvió para llevarse el premio a la Actriz Revelación otorgado por la Unión de Actores.

En "Tarde para la ira" Ruth Díaz que está fantástica es una joven mujer que sin apenas haber vivido es madre de un niño de unos 5 años de edad tenido con Curro en un vis a vis carcelario. Vive en un ambiente de barrio con pocas expectativas. Se entrega con sinceridad y por ello a veces es utilizada para otros fines.

Del resto del reparto quizás habría que destacar a Raúl Jiménez que hace el papel de hermano de Ana y dueño del bar Serranos que lleva junto a ella y a su mujer Carmen (Alicia Rubio) con la que tiene una hija que acaba de hacer la primera comunión. Los no nombrados (Canco Rodríguez y Font Garcia) tienen menos presencia en la historia pero el tiempo que están en pantalla cumplen con sobresaliente, en mi opinión mejor el primero que el segundo.

  • La música 
Corre a cargo de Lucio Godoy según leo en la ficha técnica. Sólo diré que hay algunos momentos en que al excelente actuar de los actores y a la perfecta dirección de Raúl Arévalo, la música viene a poner el necesario punto de suspense, temor e intranquilidad que el relato  busca y que en gran medida se consigue merced al sonido tipo película Hitchkov del que Godoy la dota.


Final 

La historia escrita por David Pulido y el mismo Raúl Arévalo es, pese a su dureza, de una credibilidad total. Sin duda esa es una de las razones que explica la aceptación que está teniendo por parte de los espectadores. En mi opinión es una cinta absolutamente recomendable. El cine español gana mucho enteros con "Tarde para la ira" que demuestra que nuestros jóvenes actores esconden cualidades que van más allá de las consabidas casposas 'españoladas'.

14 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver esta película. Supe de ella por una entrevista que le hacían a Ruth Díaz en Radio Santander (la actriz es cántabra) y ya me pilló. Luego supe que trabajaba Antonio de la Torre que es un actor que me gusta mucho y oí alguna crítica (también me fío mucho de Carlos Boyero) y creo que por fin, el miércoles iré a verla.
    Gracias por tu completa reseña en la que no destripas nada de la trama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada. A ver cuando la puedo ver. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues tomo nota, aunque tengo varias pendientes de ver así que tendrá que esperar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo se nos acumula, Lorena. Que todos los problemas sean esto, ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  4. Me dejó bocabadat (como dicen por Cataluña). A mí me pasaba al contrario: Raúl Arévalo..., como que no es santo de mi devoción (excepción: "La isla mínima", donde está sensacional). Pero hay que envainarse los prejuicios cuando uno contempla una obra que parece tener detrás un director con obra, experiencia y oficio. La recomiendo a todo el mundo, excepto a aquellos que no soportan la violencia en la pantalla. Los actores están inconmensurables, todos ellos. De Antonio de la Torre ya lo sabíamos, pero los demás están a su altura, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo completamente contigo: sorprende que un director novel pueda crear una ópera prima tan redonda.
      Yo también la recomiendo a todos los que aman el cine y los que ya la han visto no hacen más que cantar sus bondades.
      Un abeaz

      Eliminar
  5. Impresionante, sin duda una revelación como director! tengo muchas ganas de verlo en el universo Reverte que he leído que forma parte de la expedición de Oro la película de Díaz Yanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Raúl Arévalo estuviese en el reparto de la película basada en el relato de Pérez reverte.
      Desde luego como diector de la que comento está que se sale.
      Un abrazo, Carmencilla

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía la película, y es que normalmente no vienen películas españolas a mi país a menos que tengan muchísima popularidad. Pero veré y la veo en algún momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estrenaron no hace mucho, Luu. Quizás la proyecten en tu país pues creo que va a sonar mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Parece ser que la carta de presentación de este actor convertido en director no puede ser mejor. Según describes la cinta es de las que uno no puede dejar de visionar y como le decía a un bloguero amigo: Parece que el cine español arranca con buenas propuestas en vez de las películas de género tonto, como las denomino yo.
    gracias por tu sincera y entregada reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Francisco. Soy yo quien agradece tu comentario. Ya me dirás qué te parece cuando la veas.
      Un saludo

      Eliminar
  8. No soy muy de este tipo de películas, pero me pareció una reseña muy interesante y me han propuesto ir a verla unos amigos esta semana que viene. Creo que me has convencido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.