.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

18 ago 2016

Otra magnífica exposición sobre Cervantes: "Cervantes. Lengua del Alma"

En mi deambular agosteño por la España interior me ha encantado visitar, en la hermosa localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), una magnífica exposición sobre Cervantes que, organizada por el Seminario San Cayetano, se presenta en el edificio que éste ocupa. La muestra se inauguró el 18 de marzo pasado y estará abierta hasta el próximo 1 de noviembre.


 Encontrar en Ciudad Rodrigo, lugar que para nada aparece citado en "El Quijote", una exposición sobre esta obra y sobre su creador es una magnífica sorpresa.  La exposición lleva por título "Cervantes. Lengua del Alma" y me ha tocado lo más profundo de la mía. Me ha reafirmado en la opinión de que Cervantes es patrimonio de toda España por lo que cualquier zona de la misma tiene el derecho de reivindicarlo, festejarlo, recordarlo... También me hace ver que la apuesta cultural desarrollada por esta población no es flor de un día y que estas exhibiciones vienen a completar la oferta cultural de sus tradicionales Carnavales del Toro y de la Feria de Teatro de Castilla y León, certamen teatral con sede en la localidad mirobrigense, que ya va por la 19ª edición, y que este año se celebrará entre el 23 y el 27 de agosto. (ver cartelera aquí).

La primera referencia que tuve de la exposición me llegó por vía de amigos nacidos en localidades próximas a Ciudad Rodrigo, capital de una extensa comarca al sur de la provincia de Salamanca formada nada menos que por 53 municipios. Mis amigos, José Antonio y Justo, aman la zona y tienen a gala haber nacido en ella: uno, José Antonio, en Robleda, cabeza de la subcomarca del Rebollar; el otro, Justo, en Martiago, la más importante localidad de la subcomarca de los Agadones. Si de Martiago me llegó la noticia de la maravilla de muestra que sobre Miguel de Cervantes y su obra más insigne había montado el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, fue en compañía del amigo 'robleano' con quien tuve la oportunidad de comprobar en vivo y en directo la verdad de cuantas excelencias me habían contado sobre la misma.

Vista general de la exposición
La exposición cuenta con una magnífica página web en la que se explica debidamente cuanto en ella se puede contemplar (hacer clic aquí). Por ello sólo destacaré lo que llamó más mi atención, que, sin duda alguna fue la magnífica colección de Quijotes -más de sesenta- y otras obras cervantinas propiedad de uno de los comisarios de la muestra, Manuel Belda Rivero, quien en un blog que administra, -"El tragaluz del tiempo"-, al explicar la fotografía que encabeza uno de sus posts, dice de sí mismo, lo siguiente:
Este soy yo…hace unos años…  En la Escuela Pública de San Francisco, en Ciudad Rodrigo, donde nací.  ¿Con quién estaría hablando…? Luego pasé por el Seminario y por el Instituto de Bachillerato. De allí a la Universidad de Salamanca, donde me licencié en Filología Hispánica…Soy de los que todavía hizo, obligatoriamente, la mili, en Morón de la Frontera,  cuidando los aviones de los americanos. Fui concejal (1983-1987) en el Ayuntamiento de esta mi querida ciudad en la que trabajo y vivo.  Aprendiz de poeta y aficionado a la fotografía, aparezco y desaparezco como el famoso río. Ahora, en este blog, trataré de recopilar viejos (la poesía nunca es vieja)  poemas y fotografías. Y también seguir escribiendo con el corazón, como a mí me gusta hacerlo. Espero que os guste.
Algunas fotos de lo allí expuesto

"El Quijote" sirve para adornar en
esta imagen el envés de las cartas de una baraja
Una antigua edición del Diccionario
de Elio Antonio de Nebrija

Una edición inglesa de "El Quijote" de la colección de M. Belda
La cultura del Renacimiento que llegó a Cervantes: 
Obras de Cicerón, de Ovidio, Horacio, Virgilio, 
Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, Nebrija, etc.


Información práctica
Al ser una exposición poco agobiante se puede aprovechar el mismo ticket de entrada para visitar el antiguo laboratorio del Seminario de San Cayetano y una originalísima exposición permanente sobre piezas sanitarias de uso íntimo y privado que a lo largo de la historia han recibido muy distintos nombres: bacínes, chatas, dompedros, pericos, recipientes, etc., etc, Es una exposición compuesta por más de 1300 piezas de distintas épocas que merece ser visitada y más si el encargado de la misma amablemente comenta, como nos sucedió a nosotros, algunas de las cerámicas expuestas.

La exposición abre todos los días, salvo el jueves, en horario de 11 a 14. Por la tarde, de 16 a 19 h., sólo abre lunes y sábado.

6 comentarios:

  1. Ha ce muchos años estuve en Ciudad Rodrigo, en unas circunstancias y en una compañía que me quitaron las ganas de volver a la ciudad nunca más.
    Aunque ya veo que tu visita ha sido todo lo contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo siento, Rosa, porque esta exposición te gustaría sin duda alguna.
      Un beso

      Eliminar
  2. Todo lo que se haga en torno a esta figura de las letras resultará poco. Pero veo que hay organismos y localidades que se toman en serio esto de los homenajes. Eso dice mucho, en un país donde "lo cultural" no mueve menos al personal que el futbol
    Un abrazo y agradecido por el relato de tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no pueda visitar esta gran exposición en honor al gran Cervantes, pero me alegra mucho saber y ver parte de ella a través de tus ojos y tus magnifica entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Excelente iniciativa. Cuando una lee literatura extranjera, del siglo XIX por ejemplo, se da cuenta de lo importante que ha sido la obra de Cervantes para tantos escritores que lo nombran con admiración y agradecimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para Pilar, Mariola y Francisco:
    Reconcilia encontrarse con iniciativas así de grandes que parten de localidades muy pequeñas. Normalmente los españoles estamos constantemente zahiriéndonos a nosotros mismos respecto a nuestro comportamiento cultural con nuestras propias grandes figuras. Pues bien, no siempre -¡afortunadamente!- es así. Conclusión: Tenemos que querernos más.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.