.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

5 jun 2016

"All in" de Javier Gimeno

No soy muy dado a leer varios libros a un tiempo. Con todo, rara es la ocasión que no se me solapan algunos. Cuando tal cosa me ocurre observo que hay lecturas que se me imponen sobre otras; y las que así se comportan lo hacen -entiendo- gracias a las bondades que tienen y que no encuentro o no logro hallar en las restantes. Con "All in" me ha ocurrido esto que digo.


“All in“ llegó a mis manos como con frecuencia sucede en este mundo de los blogs: un autor novel, en este caso Javier Gimeno, presenta su obra a una serie de blogs para que, si lo desean, la lean, la reseñen en sus blogs y emitan una opinión sobre la misma. La verdad es que dada la lista de lecturas pendiente que siempre tengo no suelo atender tales solicitudes, pero de vez en cuando, por la temática de la obra, por el momento personal, por encontrarme momentaneamente sin lecturas a mano, o por lo que sea tomo alguna de estas primeras obras -así suelen serlo con cierta frecuencia- y la leo.

De "All in" llamó mi atención la sinopsis que leí de ella en Amazon que textualmente dice lo siguiente:
Daniel es un joven de origen humilde y gran inteligencia que ha sido golpeado en su niñez por la dureza de la vida en las cuencas mineras del norte de España. Inesperadamente, se embarca en un involuntario viaje de descubrimiento y crecimiento personal que le llevará a conocer de primera mano lo mejor y lo peor de la esencia del ser humano a través de su interacción con una pléyade de personajes secundarios que moldearán su carácter, paso a paso, hasta convertirle en un hombre nuevo que toma las riendas de su vida y la encamina a un inesperado y moralmente cuestionable clímax. 
"All in" es una fabulosa historia coral con ricos personajes que hacen su particular descenso a los infiernos en un mundo de extremos en el que nada es lo que parece. Amor, odio, pasión, ira, miedo; todos los sentimientos humanos tienen cabida en esta historia de venganza en la que el lector es obligado a replantearse continuamente su posición ante los dilemas morales que se plantean a cada paso. 
También me incliné a leerla por las reseñas que de ella vi en la Red. Casi todas alababan el estilo directo del escritor, el ritmo, la tensión narrativa... Bueno, bueno -me dije- no suena mal esta música.

Mi comentario
Estamos ante una novela breve de 194 páginas cuya historia se reparte en 30 capítulos y un Epílogo. Al principio su lectura se me hizo algo cuesta arriba pues en cada capítulo me encontraba con nuevos y muy numerosos personajes que no sabía ubicar bien dentro de la historia general. Esto unido a una estructura con continuos avances y retrocesos dentro de la linea temporal y un ritmo frenético en la aparición de sucesos y personajes provocó que hasta el capítulo 7º ú 8º no me hiciese con los mandos de la narración que estaba leyendo. Sin embargo, a partir de ese momento entré en una lectura más y más adictiva de modo que sólo me interesaba al acabar un capítulo, y dada la no inmediata contigüidad de la trama capítulo tras capítulo, engolfarme en la novela a fin de que los capítulos discurriesen veloces para llegar al punto donde, cual si estuviéramos en "EL Quijote", habíamos dejado al vizcaíno y a nuestro héroe con las espadas en alto.

Cuando tal cosa me sucedió, entendí que la novela me había ganado por completo. La historia de Daniel; de la hermosísima Nora, su mujer; de su amigo Miguel; del mafioso JR; de la sensual Mamen; del rifeño Abdes y su mundo de deseos incumplidos; del extraño y maestro del póker Alfredo; de Víctor, su mujer y Alex, el hijo de ambos; de León, compañero de estudios secundarios de Miguel; y de tantos otros persoanjes que tienen su momento en el relato, me había atrapado. El suspense, la tensión del thriller que discurría ante mis ojos hacía que algunos pequeños defectos y errores gramaticales u ortográficos que me molestaron bastante en un primer momento quedasen totalmente disculpados pues el discurrir de la trama, el deseo de entrever o adivinar en donde desembocaría ese cúmulo de acciones rayanas en el el terror y en una crueldad a veces algo excesiva me llenaba por completo.

De esta primera novela de Javier Gimeno me ha gustado mucho la desubicación de la historia narrada. ¿Dónde está teniendo lugar la acción? No se sabe con certeza y esto me parece un acierto. Sabemos que el momento es la actualidad pues hay ordenadores portátiles, video conferencias, coches deportivos impresionantes... pero desconocemos en qué ciudad estamos, si bien se entiende por los nombres de los personajes que estamos en una gran ciudad española, probablemente Madrid.

"All in", Javier Gimeno, Novelas autopublicadas
Pero lo que más me ha agradado de "All in" es que he creído -o querido- ver algunas obras señeras de la gran literatura sosteniéndola. ¿Qué si no es ese trágico amor existente entre Nora y Daniel, enamorados los dos hasta las trancas, sino la historia de Tristán e Iseo e incluso de Romeo y Julieta trasladadas a nuestro momento actual? ¿Y no está "El jugador" de Dostoievsky agazapado tras esa adrenalina que el juego de cartas proporciona? ¿Y Nora, la hermosísima y encantadora mujer de Daniel, cuando toma esa dolorosa decisión no recuerda en cierto sentido a la Nora de "Casa de muñecas" de Ibsen? Quizás me esté pasando, piense alguno. Sí, quizás sea así; pero también es cierto que muchas veces las lecturas realizadas afloran de manera inconsciente porque forman ya parte de nosotros mismos y más cuando esas obras tocan sentimientos, acciones o motivos de naturaleza universal humana. Seguramente, pienso, es lo que le ha sucedido a Javier Gimeno.

En otros momentos la literatura penetra bien por derecho en la novela. Esa cita de la Divina Comedia de Dante puesta en boca de la madre de Daniel es fantástica y resume en dos líneas todo el maremagnum sentimental que un ser humano arrastra con él:
"Daniel se fue a la gran ciudad recordando las palabras de Dante que le dijo aquella tarde su madre: 'No hay mayor pesar que recordar con tristeza alguna época en la que fuimos felices'."
La novela en mi opinión pierde algo de pegada cuando toca, simplemente citándolos y sin profundizar en ellos, aspectos socio-políticos muy cotidianos cual es el drama del tráfico de personas del continente africano al nuestro; también me ha parecido algo tópica esa personificación de la crueldad en un personaje de origen serbo-bosnio; e igualmente me ha parecido un poco traído por los pelos la alusión a la crisis económica con moralina incluída en la misma:
[...]"resultado de la gran depresión del inicio del siglo XXI. Ante la falta de dinero mucha gente había optado por delinquir para, al menos, comer; como resultado, el hacinamiento de presos había llegado a ser común en todo el viejo continente. Pese a ello, injustamente, seguían quedando en la calle personas corruptas mientras cabezas de familia ingresaban en prisiones por pretender simplemente alimentar a sus hijos"

 Conclusión
Una novela interesante, entretenida, con suspense, un thriller que no conocemos en todos sus extremos hasta que leemos la última línea. Un relato con ritmo, que no elude la dureza excesiva, de una crueldad inusitada en algún momento aunque siempre motivada por el propio discurrir de la historia. Unos personajes algo estereotipados pero bien construidos que por sí solos podría cada uno de ellos dar pie a futuros relatos pues, creo, que Gimeno no les saca toda la potencialidad en ellos escondida. Una novela bien escrita en líneas generales aunque al profesor del que no me puedo sustraer le hayan chirríado esas confusiones de la construcción nexo condicional SI más adverbio de negación con la preposición adversativa SINO; o  también la frecuente supresión del nexo QUE en la introducción de la subordinada sustantiva de OD (p.e. pág. 169) y alguna incorrección en la 'consecutio temporum' (p. e. pág. 56). Pero son nimiedades que quedan absorbidas, subsumidas, en la vorágine del desarrollo de una trama absorbente que provoca que la novela se despache con gsuto y gran rapidez.

Datos prácticos

Título original: All in  

Autor:Javier Gimeno

Fecha publicación: Octubre 2015

Género: Thriller, Suspense,

Nº de páginas: 210 (papel), 194 (pdf)

Formatos: ebook (0'99€) y papel (12'84€)

12 comentarios:

  1. Qué buena reseña Juan Carlos. Yo lo voy a leer en unas dos semanas. Ya hace algun tiempo me lo ofreció Javier y como pasa siempre el tiempo se me ha echado encima. Me alegra que, salvando tus peros y en líneas generales te haya atrapado porque voy de cabeza con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti. Te leeré cuando hagas la reseña.
      Un beso, MAngeles

      Eliminar
  2. pues me has pilladeo con tu reseña como Javier Gimeno te pilló con su novela. La leeré seguro.
    Además esa frase de Dante que la madre le cita a Daniel es una de las cosas con las que más de acuerdo puedo estar (ya sé que no es muy positiva ni optimista la actitud, pero es lo que hay).
    Muy buena reseña, Juan Carlos y, como siempre, completa e ilustrativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cpomentario, Rosa. Eres una buena amiga. Ya me dirás cuando la leas qué te ha parecido.

      Un beso

      Eliminar
  3. Espléndida reseña, Juan Carlos. Ya te comenté que Javier Gimeno me la había ofrecido para reseñarla y pendiente estoy de ello. Pensamos más o menos lo mismo de la novela, pero a tu capacidad de expresarte no le llego yo ni en sueños.
    Me ha encantado tus 'comparaciones' con Romeo y Julieta, o Dostoievsky, algo que jamás yo hubiera pensado y a lo que, contándolo tú, le encuentro sentido.
    Y para ser del todo sincera, yo que no soy ninguna experta, pillé alguno de esos fallitos gramaticales, pero como tú dices, son nimiedades (y eso que yo con el "sino" me veo apurada a veces, ¡no hay manera!).
    A ver si hago pronto la reseña.
    Gracias por la tuya, ¡un beso fuerteee, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo:
      El autor, Javier Gimeno, ha leído la reseña y no le ha molestado -creo- que le señalase algún fallito de estos. Me dijo, muy amablemente y estoy seguro de que es así, que ya los tiene corregidos en la edición nueva que ha sacado.Pues, fantástico.

      Esto de señalar pequeños errores es típico del profesor puñetero (je, je) que tod@s hemos sufrido alguna vez -y yo, lo reconozco, en alguna ocasión he practicado- que tras leer un buen trabajo dice eso de "Sí, está bien, pero ¿se ha fijado usted de que SINO y SI NO no es lo mismo?".

      Leeré tu reseña, amiga cineasta. Un beso

      Eliminar
  4. Muy buena reseña que invita a coger el libro y leerlo, y eso de que un autor novel escriba un primer libro sin mucho exceso de páginas, es de agradecer, pues es una manera de conocer su obra primera sin llegar a empacharse ¿No te parece?
    Es una posible pendiente.Y tú tienes la culpa.
    Un abrazo mi letrado compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que una primera obra, si es breve, mucho mejor. Hay veces que el exceso de páginas oculta bajo ellas una historia que se habría leído mejor y habría dejado mejor sabor de boca si hubiera tenido muchas menos.

      Si la lees, ya me dirás qué te ha parecido. Gracias por tus palabras, Francisco.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Para ser una novela tan corta, aunque no profundice lo que se espera, abarca una pluralidad de temas interesantìsimos. Yo no la conocìa, gracias por reseñar y lo de leer varios libros a la vez, no va conmigo porque como se dice en buen panameño: se me chocan los cables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leslie:
      En primer lugar, muchas gracias por paarte por mi blog y dejar un comentario. Luego ya, respecto a la novela te diré que tiene atractivo y que logra enganchar al lector. Si decides leerla yo creo que te gustará.
      Lo de leer varios libros a la vez a veces lo hago, pero es cierto que a mí también en ocasiones "se me cruzan los cables", decimos por acá, en España.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Juan Carlos es una reseña interesante y creo que me lo apunto a ver si puedo leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, Mª Carmen, que al menos no te aburrirás con ella.
      Saludos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.