.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

5 may 2022

Cristina Peri Rossi. "La insumisa", novela autobiográfica

«Yo leía muchísimo, sin orden, que es como hay que leer: novelas, poesía, libros de autores clásicos y modernos, los diarios que compraban en la casa de mis tías abuelas, los prospectos de medicina, los carteles de las películas y los libros de la biblioteca de mi tío que devoraba con bulimia»

La insumisa, novela autobiográfica, Cristina Peri Rossi
"La insumisa" es la última novela de Cristina Peri Rossi, flamante Premio Cervantes de este año 2022. Precisamente fue este Premio y el día de su entrega, el 23 de abril, lo que me llevó a comprar dos libros de la autora uruguaya residente en España desde el año 1972. Junto a esta novela autobiográfica, que me ha gustado y me ha servido para conocer mejor la vida de la autora desde su niñez hasta la edad adulta, adquirí una antología de su poesía editada por Visor titulada "La barca del tiempo" de cuya lectura estoy disfrutando mucho.

Leyendo "La insumisa" se asiste a la relación de Cristina con sus padres: cómo el padre era un ser distante, bebedor y mujeriego, con problemas de relación con la madre. La niña Peri Rossi, cuando oía o presenciaba las discusiones del matrimonio siempre se ponía del lado de su madre a la que quería intensamente. Con tres años, nos dice la autora, «le propuse casarme con ella». Desde el momento en que nos hace esta comunicación -la primera página del libro- la autobiografía se vuelca totalmente del lado materno. Se nos habla de los bisabuelos genoveses que enamoradísimos embarcaron muy jóvenes desde la ciudad italiana hacia Montevideo a donde llegaron tras un viaje que duró tres meses; durante la singladura la pareja fue casada por el capitán del buque, y -nos dice la escritora- en esa travesía la bisabuela Marcela Frugone quedó embarazada del primero de los 14 hijos que tuvo con Agustín Nocetti, su marido, al que profesaba un inmenso amor que la llevaría a no entender la vida sin él. Ambos enamorados morirán tempranamente dejando en el mundo siete hijos vivos de los 14 partos que Marcela tuvo. La hija mayor, María Luisa, casada con Carlos Alberto, será quien se encargará de sacar adelante a todos. Vivirán en la casona que Agustín, maestro de obras, construyó para albergar a toda la prole. María Luisa, pronto viuda de Carlos Alberto con quien tuvo tres hijos, es la abuela de Cristina Peri Rossi, y madre por lo tanto de Julieta Rossi, la mamá queridísima de Cristina, y también del soltero tío Tito que tanto influyó en los gustos literarios y musicales de nuestra autora. Julieta Rossi, muy pronto viuda de su marido Ambrosio Peri, era maestra y supo ver muy pronto las aptitudes de su hija para la escritura. El matrimonio Peri Rossi tuvo dos hijas; sin embargo y es algo que me resulta chocante Cristina nada dice en esta novela autobiográfica de su hermana. ¿Por qué?

De lo que más habla la autora en esta biografía novelada es de la atracción que desde siempre sintió ella por la belleza femenina. Cuenta cómo se enamoró en el Instituto de Elsa, una chica cuatro años mayor que ella. De cómo Elsa también parecía sentirse atraída por ella y cómo la imposición familiar la llevó a alejarse de Cristina. Este desamor, esta desilusión, dolió mucho a la novelista. Aunque como bien le dijo su madre los desamores se superan encontrando otros. Y así se enamoró de Alina, otra niña del instituto. Fue Alina quien le comunicó otro descubrimiento, en este caso atroz: eran «'anormales'» por amarse, por quererse, por declararse su amor; las chicas debían amar a chicos, casarse con ellos y tener descendencia, eso era lo normal y lo correcto. Elsa y Alina seguirían esta ruta y no les iría del todo bien; en fin, al menos a Alina, le fue bastante mal pues acabaría suicidándose.

Todos estos pormenores acerca de la identidad sexual, y algunas anécdotas siempre relacionadas en algún sentido con el hecho de haber nacido mujer relata Peri Rossi. Una de ellas es la gran desinformación existente en su tiempo respecto a la condición femenina representada en el hecho de la menstruación. Cuando Cristina tuvo su primer período se asustó muchísimo, y el gran desconocimiento y la nula información recibida sobre el asunto en el seno de la familia la llevarían a creer lo que algunas amigas de parecida edad le decían sobre que ya era mujer por lo que debía de tener cuidado de que ningún hombre la tocase pues se quedaría embarazada. Así un día llegó a casa gritando creerse embarazada dado que un hombre la había empujado por la calle.

Muchos episodios anecdóticos como el anterior se pueden leer en esta entretenida autobiografía novelada. Uno de ellos, quizás el más impactante de todos sea el que -cuenta la novelista- le sucedió en el previo a la operación por urgencias de peritonitis aguda a la que tuvo que someterse. Cuando la preparaban para llevarla a quirófano, Cristina se sintió violentada, agredida sexualmente; al comunicarle a su madre el suceso, ésta le aconsejó callar dado que no hubo testigos y el hecho se perdía en la nebulosa de no saber si la agresión sucedió realmente o fue producto de la imaginación desatada por culpa de la anestesia.

Esta novela, que podríamos denominar 'novela de iniciación', está formada por 18 capítulos, en mi opinión quasi relatos, dado que cualquiera de ellos podría sostenerse por sí solo desgajado del volumen. Son capítulos que giran, como ya he dicho, siempre en torno al hecho de la conformación de su identidad como mujer, de la explosión de su sexualidad, de su evolución y aceptación personales. Me ha sorprendido mucho que no haga explícitas referencias a su posicionamiento político que en 1972 la llevaron a tener que abandonar Uruguay sin previo aviso a fin de poder conservar la vida y su libertad. Quizás sea por esto por lo que tras dar noticia de su niñez y adolescencia a lo largo de la mayoría de los capítulos (Primer amor, El viaje de las cigüeñas, El qué dirán, Segundo amor, El deseo, La operación, Las anormales, El beso, etc.) a la edad adulta dedique tan sólo el último del libro, 'Nena querida'. En este capítulo cuenta de manera muy poética cómo sus relaciones amorosas con mujeres están muy relacionadas con el sentidísimo amor que desde bien niña, cuando leía cuanto caía en sus manos, ha tenido por la literatura. 

editorial Visor, erotismo, homosexualidad femenina
Leyendo los maravillosos poemas contenidos en la antología "La barca del tiempo" observo que en ellos aunque los asuntos del amor, la sexualidad, el erotismo, la condición femenina en el mundo y tal aparecen en muchos, Peri Rossi no elude hablar de su compromiso político, de su exilio, de los exiliados, de la soledad lejos de la patria, etc. Esto me lleva a preguntarme por qué en esta novela de título tan apropiado para el cuestionamiento sociopolítico, sin embargo, la política brilla por su ausencia. Espero que sea porque la escritora tenga en su pensamiento dedicar otra obra autobiográfica a cubrir esta carencia. Habría que preguntárselo a ella, desde luego. No sé cómo hacerlo, pero intentaré hacerle llegar esta cuestión a ella. Y ya me gustaría a mí que me respondiese. Si tal conjunción de astros se produjese, a bombo y platillo daría cuenta de ello en este blog. Sería fantástico.

Además de lo dicho hasta aquí, qué otra cosa destacaría de esta novela. Pues especialmente las referencias que la poeta y narradora realiza a la literatura en forma de títulos de obras y nombres de autores que la han marcado. Así se ve, por ejemplo, cuando, casi al quijotesco modo, habla de la biblioteca de su tío Tito en la que la adolescente Cristina pasaba las horas
«era una biblioteca muy completa: desde Homero al Ulises de Joyce, no faltaba ninguno de los libros de un buen lector, contemporáneo y que no tenía géneros preferidos, aunque yo sabía que a mi tío le gustaba mucho Juan Ramón Jiménez (con quien yo le encontraba gran parecido físico) y Antonio Machado. Por otro lado era la biblioteca de un lector del siglo XX: allí estaban tanto las novelas de Jean Paul Sartre, de Albert Camus, como la Eneida de Virgilio, Una habitación propia, de Virginia Wolf, o La madre, de Gorki, libro que me impresionó muchísimo [...]
No sé con qué libro comencé, ni con cual terminé, pero recuerdo haber leído los poemas de Amado Nervo, Don Quijote de la Mancha, el teatro de Eugene O'Neill y los relatos de William Saroyan. Nena querida fue toda una revelación para mí, y se convirtió en uno de mis preferidos.» [...]
También muchas son las referencias explícitas a compositores y obras musicales que Cristina aprendió a admirar escuchando los discos de su tío
«Si reviso mi discoteca, son los mismos que tengo hoy, aunque se hayan agregado otros. Beethoven, el melancólico y estremecido Chopin,Bach, Haendel, Tchaikovsky, Edvard Grieg, Smetana, Debussy, Vivaldi, Monteverdi, Erik Satie, Schubert, el jazz más antiguo (Paul Robeson y María Anderson) tanto como mis sopranos favoritas: Renata Tebaldi, Joan Sutherland, Birgit Nilsson, Victoria de los Ángeles y María Callas» (capítulo Mi tío)
Luego, ya por ella misma, el mundo del Cine, en especial sus actrices favoritas (Elizabeth Taylor, Ava Gardner y otras) entran a formar parte de su universo afectivo, creativo e intelectual.

Y junto a lo anterior no quiero dejar en el tintero el intenso lirismo que en ocasiones aparece esparcido  en esta autobiografía en prosa. Es un lirismo que estalla en las manos de la escritora cuando habla de amor, de la atracción erótica. Así en su adolescencia el descubrimiento de la poesía de Bécquer le servirá para sobrellevar el amor sentido hacia Elsa o Alina y para entender mejor sus propios sentimientos. Pero no sólo esto; también a la hora de contar lo sentido al besar a la persona amada en el capítulo El beso la poesía becqueriana emerge en las palabras que utiliza para describirlo: 
«No bien me senté a su lado, sentí que las manos, la boca, las sienes y las mejillas me temblaban. No podía mirar la página del libro, que no sabía qué decía, porque no podía quitar los ojos de aquella boca. [...] No sé cuánto tiempo estuvimos de esa manera, sólo sé que fue el principio de una cadena y, a veces, se inclinaba hacia la derecha, otras hacia la izquierda

editorial menos cuarto
 Es Cristina Peri Rossi una enamorada del lenguaje, de las palabras, casi tanto o más que de las mujeres que a lo largo de su ya extensa vida -Peri Rossi nació en Montevideo el año 1941- ha amado. Se percibe claramente en los poemas de la antología citada («Las mujeres son todas pronunciadas, / y las palabras, son todas amadas» (poemario Evohé, 1971), «En las páginas de un libro que leía, perdí una mujer. / En cambio, a la vuelta de la  esquina, he hallado una palabra» (ibidem), etc.

En "La insumisa", esta novela última, deja clara huella de su amor por la expresión justa, cuidada, hermosa. Y esto, que se percibe en general en todo el libro, restalla con fuerza en denominaciones breves y cercanas como 'bichicome' (mendigo), 'gato barcino' (gato atigrado), 'los grillos critaban' (los grillos gritaban o chillaban), un 'vestido lleno de volados y alforzas' (vestido lleno de elementos que sobresalen y de pliegues), 'gallo bataraz' (gallo de plumaje gris y pintas o rayas blancas), etc. 

Como se deduce he disfrutado mucho leyendo esta autobiografía novelada;  es una auténtica gozada leer denominaciones y frases como las anteriores utilizadas por esta maestra del idioma, esta buena narradora y mejor, mucho mejor, poeta en toda la extensión y profundidad de la palabra. 

21 comentarios:

  1. Soy admiradora desde hace mucho de Cristina, adoro su poesía. No he leído ninguna novela, así que tendré que animarme a ello.

    Un post muy interesante Juan Carlos, un place siempre leerte.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rita, por tu interés. Sé que la poesía y tú sois inseparables; por esto comprendo que Peri Rossi esté entre tus favoritas.
      Un beso

      Eliminar
  2. ! Qué placer produce leer a una autora que vive y descubre las palabras y las recarga de poesía!. !Cómo se ve que tú la has disfrutado!. Me alegro amigo y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@ anónim@:
      Gracias por dejar tu comentario. Creo que la magia y hermosura de la literatura -en especial de la poesía- consiste en eso: en tomar las palabras y devolverlas cargadas de hermosura, de belleza, o sea, de poesía.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues me gustan las biografías noveladas, aunque esta veo que va a tener algunas partes un poco duras. Lo de que tenga referencias literarias y al cine también es algo que me encanta encontrar ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una vida hay lógicamente de todo, dichas y penas. En este libro yo he encontrado más positividad que lo contrario. Merece mucho la pena dedicarle tiempo, se disfruta enormemente con él.
      Besos también para ti, Irene

      Eliminar
  4. Parece una novela interesante más allá de que sea o no autobiográfica. El hecho de que lo sea hace que además sepamos más acerca de la vida de esta mujer. he de confesar que desconocía su existencia hasta que le han dado el premio Cervantes. Con la poesía no me animo, pero la novela sí que me atrae. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      Seguro que te va a gustar conocer más de cerca las vicisitudes de esta mujer. Es curioso ver cómo desde su más tierna infancia muestra un carácter y personalidad propia muy acentuados. Su poesía, creo que te gustaría, pues muchas veces es muy narrativa.
      Besos

      Eliminar
  5. Ostras, que intenten abusar de ti mientras estás preparada para una operación. Qué bajeza. (Siempre, pero en esa situación de indefensión, más aún). Me la leeré seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así también lo creo yo, Rubén. No obstante -lo acabo de leer y no puedo estar más de acuerdo- estoy con Mariana Enríquez en que se lleva el victimismo y pocas personas hay hoy que no te relaten un episodio oscuro y deleznable vivido por ellas en el pasado. En el caso del abuso que nuestra poeta relata viene a sumarse además el escenario y el estado de semiinconsciencia que cualquier anestesia o sedación médica procura. ¿Verdad lo que cuenta? Bueno..., puede ser, quizás, por qué no. Pero ella no insiste en ello, sólo lo deja caer como al paso.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  6. Tal vez el título de La insumisa vaya más en consonancia con ese vivir su vida afectiva y sexual según sus deseos y sentimientos y en contra, en cambio, de lo que supuestamente era correcto, en vez de referirse a su posicionamiento político. Se me ocurre porque, aun siendo una novela autobiográfica, no es una autobiografía en plan de contar toda su vida, sino que parece centrarse más bien en aspectos concretos de la misma. En todo caso, son conjeturas mías, pues ni siquiera he leído el libro.
    Los textos autobiográficos, memorias, diarios, etc. de escritores siempre llaman mi atención. De hecho, acabo de terminar la autobiografía de Janet Frame, que es una auténtica maravilla.
    La antología poética de Cristina Peri Rossi que has leído tiene también una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son conjeturas tuyas muy atinadas, en efecto, Lorena. Ante lo que quien escribe calla no podemos más que lanzar opiniones con poco apoyo real. ¿Por qué no nombra a su hermana? Pues no lo sé. ¿Por qué nada dice o muy muy poco sobre la actividad política que provocó su exilio hacia España de donde lleva cincuenta años? Pues es evidente que es una elección meditada que sólo ella podría aclarar.
      Creo que esta biografía novelada será de tu agrado, Lorena.
      Un beso

      Eliminar
  7. Estimados, como uruguaya les animo leer entre líneas el discurso que escribió Cristina Pérez Rossi para la entrega del Cervantes, ceremonia a la que no asistió, haciéndose representar por interpósita persona, la actriz argentina Cecilia Roth, a quien no conocía más que de verle en las películas. En cada palabra ese escrito ni gestualidad y vestuario de la actriz nada quedó librado a la improvisación. Lo disfruté mucho, seguro que Uds. también, pasarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, querida amiga y compatriota de Cristina Peri Rossi, fue un discurso muy medido, muy bien escrito, muy hermoso y contundente en algunos momentos. Lástima que no pudiera ella misma leerlo y recibir el Premio en persona.
      Saludos

      Eliminar
  8. Fantástica entrada, Juan Carlos. Una autora que espero leer pronto.
    Prefiero novelar la realidad que la autoficción que está tan de moda.
    Ojalá te responda. Las redes sociales han acercado mucho a los autores, aunque bastantes las están abandonado en el trato directo con los lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría conseguirlo, desde luego. Si lo logro lo haría público en el blog.
      Muchas gracias por tus palabras sobre la reseña que he escrito.
      Un beso

      Eliminar
  9. Montevideo, Cristina Peri Rossi

    Nací en una ciudad triste
    de barcos y emigrantes
    una ciudad fuera del espacio
    suspendida de un malentendido:
    un río grande como mar
    una llanura desierta como pampa
    una pampa gris como cielo.
    Nací en una ciudad triste
    fuera del mapa
    lejana de su continente natural
    desplazada del tiempo
    como una vieja fotografía
    virada al sepia.
    Nací en una ciudad triste
    de patios con helechos
    claraboyas verdes
    y el envolvente olor de las glicinas
    flores borrachas
    flores lilas
    Una ciudad
    de tangos tristes
    viejas prostitutas de dos por cuatro
    marineros extraviados
    y bares que se llaman City Park.
    Y sin embargo
    la quise
    con un amor desesperado
    la ciudad de los imposibles
    de los barcos encallados
    de las prostitutas que no cobran
    de los mendigos que recitan a Baudelaire
    La ciudad que aparece en mis sueños
    accesible y lejana al mismo tiempo
    la ciudad de los poetas franceses
    y los tenderos polacos
    los ebanistas gallegos
    y los carniceros italianos
    Nací en una ciudad triste
    suspendida del tiempo
    como un sueño inacabado
    que se repite siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosos poema contenido en su libro "Estado de exilio" (año 2001). A pesar de publicarlo en 2001, en la antología que he leído dice de este poemario que lo escribió durante los años 1973, 1974 y 1975

      Eliminar
  10. ¡Hola Juan Carlos! yo también pensé en que ese título tendría que ver con la forma de ser de la autora, y leyendo su condición sexual y los problemas que tuvo para poder ser ella misma y vivir como quería (la verdad es que aunque ella si la conocía como autora, desconocía todo sobre su vida personal) pues seguro que algo tuvo que ver.
    No suelo leer biografías, aunque alguna sí ha caído, pero las que son noveladas como esta y me ha parecido muy interesante todo y me ha encantado saber con tanta meticulosidad su contenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo la del anterior comentario, se me olvidó meter el email para no salir como anónima, jeje

      Eliminar
    2. Estas cosas pasan, Marian (ja, ja...). Aunque no seas aficionada a las biografías ésta de Cristina Peri Rossi podría gustarte porque está escrita de manera muy novelizada (¿palabro?)
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.