.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

5 feb 2021

"Las jaurías" de Alberto Gil

“Todo lo que me rodea tiene fecha de caducidad. Al volver a los escenarios de Humberto Delgado y Arajaryr Campos, me parece estar visitando lugares que se desvanecen. Rincones cuya historia se diluye y que algún día nadie recordará. Quizás, dentro de pocos años, sólo los recuerde esta muchacha que busca alivio para una profunda herida familiar, ignorando si acabará por cauterizarla o ahondará aún más en ella.” (cap. ‘La memoria sepultada’)


Portada diseñada por David de la Torre para mi reseña en Revista MoonMagazine

MoonMagazine, 'la revista lúdico cultural de los lunáticos' publicó el martes pasado una reseña mía sobre la novela de Alberto Gil, "Las jaurías". Es la última novela de este periodista y escritor madrileño que ha colaborado en más de treinta guías de viajes, en libros coescritos con importantes ilustradores y en rutas cinematográficas por varias Comunidades. "Las jaurías" se alzó con el premio L’H Confidencial 2020, dedicado a premiar la mejor novela negra presentada a concurso.

Es una novela híbrida: histórica, por una parte, y con el ritmo vivo y dinámico propio del thriller, por otra. La indagación sobre un crimen cometido hace cincuenta años despierta rencores escondidos en algunas personas de ambos lados de la Raya fronteriza entre España y Portugal. Un Portugal hermoso el que recorren, visitan y evocan los dos personajes centrales de la narración.

¿Por qué escarban en lo que ocurrió hace medio siglo? ¿Por qué nadie quiere hablar? ¿Qué sucedió? ¿Quién era  Humberto Delgado? ¿Qué ocurrió en esa frontera frecuentada por contrabandistas?

Respuestas a estas preguntas o al menos pistas suficientes para hallarlas y animarte a disfrutar de la lectura de esta interesante novela puedes encontrarlas leyendo la reseña completa publicada en MoonMagazine con el título



Las jaurías

Alberto Gil


14 comentarios:

  1. No había dejado comentarios en MoonMagzine porque no me dejaba. Me pedía registrarme y no conseguía que me admitiera la contraseña que Txaro me proporcionó en su día. Hoy lo he intentado y voila, me ha dejado sin pedirme nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa esperando turno así que ya compararemos impresiones, prefiero dejar la lectura de tu reseña para cuando yo también la haya leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fenomenal, Manuela. A ver qué te parece la novela. Luego comparamos impresiones.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  3. Reseña impecable que, desde luego, deja con muchas ganas de leer esta novela, que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada nada, Margari, quedarse con ganas de lo que sea siempre es malo; así que a por ella (ja, ja...)
      Besos

      Eliminar
  4. Siempre es un placer leer tus reseñas, Juan Carlos. No conocía el autor ni la novela, me la apunto.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, Rita, me encanta verte por aquí y leer en tu blog los poemas que vas dejando como gotas que se te escurren de las manos. Son preciosos. Acabo de leer el que publicaste el jueves pasado de tu libro "Punto y seguido" y me parece magnífico en su sencillez.
      Gracias por esos momentos de buena literatura que vas desgranando en 'Cosas que siento', tu blog.
      Un beso grande

      Eliminar
  5. ¡Hola Juan Carlos! Ya leí tu reseña en MoonMagazine, pero te dejo mi comentario por aquí. Ya había visto esta novela por ahí, no recuerdo donde, pero sé que ya únicamente el título me llamó la atención. Me encantan las mezclas de thriller con género histórico, aunque no lo leo demasiado, pero me gusta el componente negro y al mismo tiempo aprender cosas que han pasado en la realidad
    La tendré en cuenta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conociendo tus gustos creo que "Las jaurías" te agradará.
      Besos

      Eliminar
  6. Me paso a leer tu reseña. Leí el libro hace un par de meses así que compararé impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esto me recuerda que llevo siglos queriendo registrarme en Moonmagazine y aún no lo he hecho. Como ves me paso la vida queriendo hacer cosas y retrasándolas siempre, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es tener buenos propósitos, Espe. Ya se irán haciendo realidad según vaya discurriendo la vida.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.