.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

4 dic 2016

Pedro Almodóvar y Alice Munro: Un buen tándem

'Destino', 'Pronto', 'Silencio', Adriana Ugarte, Emma Suárez, "Julieta"

Tras la decepción que sufrí con "Los amantes pasajeros" no presté mucha atención a "Julieta" en su estreno y más cuando, según leí al poco de su lanzamiento, la asistencia de espectadores estaba siendo muy escasa. ¿Será cómo la anterior y por eso no está yendo casi nadie a verla?, me preguntaba. Pues me equivocaba de medio a medio. No, la escasa recaudación no tenía nada que ver con la calidad cinematográfica del film; tenía que ver con aspectos totalmente alejados del estricto producto artístico; tenía que ver con que el nombre del director manchego había aparecido en esos famosos papeles de Panamá y, según parece, muchas personas no saben separar a la persona del creador. 

 ¿Fue eso lo que me ocurrió a mí? Quisiera creer que no. Al menos no han sido pocas las ocasiones en las que debatiendo amablemente con amigos y compañeros he mantenido el principio de que una cosa es el artista y otra el individuo en concreto. Y en esta idea me mantengo y me reafirmo tras haber visto en pase televisivo "Julieta", largometraje número 20 de su producción. Es verdad, como he dicho antes, que no abrigaba muchas esperanzas en ella tras el fiasco tenido con su anterior film, "Los amantes pasajeros". Pese a todo algo me incitaba a verla: había oído y leído por ahí que Pedro Almodóvar se inspiraba en tres cuentos de la escritora canadiense Alice Munro, que que para mí es sinónimo de calidad.

Premio Nobel 2013, Alice Munro premio Nobel de LiteraturaComo en tantos otros descubrimientos literarios, en el de la autora de relatos canadiense Alice Munro, mis amigos de la tertulia literaria "Más que palabras" tuvieron un papel decisivo cuando allá por el mes de noviembre de 2013 propusieron la lectura de los cuentos contenidos en el volumen titulado "Mi vida querida". El motivo de elegir a esta autora no fue otro que la enorme publicidad emanada del premio Nobel que ese mismo año de 2013 le acababa de ser otorgado. Desde ese momento Alice Munro me conquistó por completo, pues aunque ya la conocía por "Amistad de juventud" un librito compuesto de diez relatos cortos que De Bolsillo publicó en 2010 y que yo había comprado al azar, solamente había leído de él dos o tres cuentos. Fue pues con "Mi vida querida" cuando me enamoré de la escritora canadiense. 

A Pedro Almodóvar, según leo ahora a propósito de su último film, la pasión por esta escritora le venía de lejos. En 2012 reflexionaba así en su blog personal: “¿Hay alguien que no sepa que Munro es la mejor escritora de relatos en lengua inglesa?” Y lo decía tras haber sido preguntado numerosas veces por el libro que leía el personaje de Elena Anaya en "La piel que habito" (2011). Lo que este personaje lee en dicha película, una de las  pocas pertenencias que le ha permitido tener el personaje de Antonio Banderas en el castillo/jaula donde la tiene encerrada es, significativamente, "Escapada" de Alice Munro

Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, chicas almodóvarPrecisamente es en tres cuentos contenidos en este volumen -'Destino', 'Pronto' y 'Silencio'- en los que se inspira Almodóvar para crear la historia contada en "Julieta". Esos tres cuentos de Munro están protagonizados por un mismo personaje, Juliet, y están situados en tres momentos distintos, -tres momentos sueltos-, de la vida de esta mujer que vive asolada por el sentimiento de culpa al entender que ella está en la base de la huida de su hija quien al alcanzar su mayoría de edad ha abandonado voluntariamente y sin dejar rastro alguno su hogar.

⭐Las similitudes entre la historia de la Munro y la presentada por Almodóvar son muchas, aunque también haya entre ellas diferencias muy significativas. Los parecidos vienen dados especialmente por el núcleo temático: 
➤En 'Destino' una joven profesora de lenguas clásicas, -Juliet-, finaliza una sustitución y decide, tras recibir una carta de un amigo con quien mantuvo una relación, ir a visitarlo. Es el azar, el destino, el que hace que el amor entre Eric y Juliet se consolide.
➤En 'Pronto' Juliet decide visitar a Sam, su padre, que ha abandonado su trabajo de maestro para dedicarse a cuidar a su esposa Sara, que padece una grave enfermedad coronaria. Es otro tipo de amor, el amor filial, el que lleva a Juliet a la casa familiar de su niñez.
➤Por último, en 'SilencioJuliet comprueba, a través de su pérdida, la inconmensurable fuerza del amor sentido hacia los hijos. Juliet sufre lo que no está en los escritos cuando Penélope, su hija, la abandona nada más cumplir los 18 años; y aunque la chica da señales de vida rehúye las de afecto hacia su madre, lo que a ésta le hace sufrir muchísimo. Como ocurre siempre a los padres, Juliet no dejará de analizar su vida pasada buscando la raíz del comportamiento de Penélope pues en el fondo siente que ella, Juliet, es la culpable de todo lo que le ha sucedido.
Los tres momentos anteriores de la vida de Juliet los presenta Alice Munro, como es norma en ella, envueltos en un lirismo y una belleza tales que la cotidianidad de los mismos queda sublimada, elevada, convertida en pura materia artística. Siempre con los relatos de la escritora canadiense me ha sucedido lo mismo: disfruto muchísimo con su manejo de la lengua, con el vocabulario que  utiliza, con los recursos estilísticos y las figuras literarias que emplea. Me resulta difícil explicarlo en pocas palabras. Para bien entenderlo hay que leer sus cuentos que, por momentos, parecen auténtica poesía: una maravilla.
  • "La mayoría de los árboles de hoja perenne, pinos, abetos o cedros. Los árboles de hoja caduca eran espinosos y estaban pelados: serían álamos, alerces de Canadá o alisos." ('Destino')
  • "Estaba echada con el cuerpo rígido de decepción y rabia, imaginando una carta para Eric. 'No sé qué estoy haciendo aquí, nunca debí haber venido, tengo ganas de estar en casa.' En casa " ('Pronto')
  • "Las ventanillas delanteras estaban bajas, Juliet olía el heno recién cortado, enfardado... Ya nadie hacía almiares." ('Silencio')
Otras claras semejanzas vienen dadas por la organización de la historia con idas y venidas hacia atrás y hacia adelante, anticipaciones ("Nunca se lo contaría a nadie. (Lo cierto es que, pocos años después, sí se lo contó a una mujer llamada Christa, una mujer cuyo nombre aún no conocía."), o el empleo de metáforas bellísimas que en Almodóvar, como es lógico, son visuales y transladan en imágenes el lirismo de la prosa de la escritora.

⭐Las diferencias, sin ser muchas, -en mi opinión uno de los grandes activos de "Julieta" es el magnífico texto sobre el que se apoya-, son sustanciales e importantes. En primer lugar, Almodóvar españoliza la historia y los nombres de los personajes. Ya no estamos en Canadá (Vancouver, Whale Bay, Horseshoe Bay, Kerrisdale...) sino en España:
    Alice Munro, Escapada, cuentos de la premio nobel canadiense
  • En Madrid se sitúan muchas escenas: Julieta mayor (Emma Suárez) camina por Chamberí, por Marqués de Riscal esquina Monte Esquinza, cuando se topa con Beatriz (Michelle Jenner), la que fuera amiga adolescente de su hija; su casa madrileña está en la calle Fernando VI. También Madrid aparece en homenajes realizados por el director a zonas significativas de la ciudad: la Plaza de Alonso Martínez; Malasaña; el colegio Estudio, en Aravaca; o los cines Princesa, en la plaza de los Cubos.
  • En Galicia (Redes, en A Coruña, en la ría de Ares) está la localidad donde vive Xoan Feijoo (Daniel Grao), el pescador del que la Julieta joven (Adriana Ugarte) se ha enamorado y la playa de Mugardos será testigo de luctuosos sucesos.
  • En Andalucía (Sanlúcar la Mayor, en Sevilla y Mairena del Alcor) está ubicada la casa de los padres de Julieta, Samuel (Joaquín Notario) y Sara (Susi Sánchez), a quienes visita junto a su pequeña hija Antia (Priscilla Delgado).
  • Por último los bellos paisajes del Pirineo aragonés (Peña Montañesa, en Fanlo) sirven parea acoger la casa de retiro a la que se desplazó provisionalmente Antía ya mayor de edad (Blanca Parés).
Aunque quizás la mayor diferencia, el mayor sello personal puesto por Pedro Almodóvar en esta historia de "Julieta" sea la de no conformarse con la asunción del destino, con la respuesta silenciosa a la fatalidad (la película iba en una primera adaptación a titularse como el ultimo de los tres cuentos), sino -algo muy español, muy racial y muy lejano de los fríos hielos canadienses- coger al toro por los cuernos, envolverse en la capa de la toma de decisiones y enfrentar ese destino no silenciosamente sino con prontitud y energía. Almodóvar deja en su película una puerta abierta a la esperanza, hace una decidida apuesta por la fuerza del amor que se descubre, paradójicamente, cuando se pierde por culpa de un destino azaroso.

También me ha parecido que Almodóvar, tan cultivador y conocedor del interior de sus personajes femeninos rebaja un poco la contundecncia del feminismo que en algún momento aflora en el relato de Alice Munro:
  • "Si se casaba, cosa que muy bien podría suceder porque no tenía mala pinta para una becada —no tenía mala pinta en absoluto—, desperdiciaría todo su trabajo... y el de ellos. Si no se casaba probablemente se convertiría en una mujer amargada y solitaria, perdería ascensos en beneficio de los hombres (que los necesitaban más porque tenían que sostener a la familia)." (reflexiona sobre su porvenir la joven Juliet en 'Destino'. Es una reflexión contaminada por el machismo de baja intensidad)
  • "Qué estupidez. Qué desastre. Temía, como es natural, que la acariciara, bajara más la mano y tropezara con el nudo que había hecho para ajustarse una compresa al cinturón. Si hubiera sido de las chicas que confiaban simplemente en el tampón, no habría ocurrido nada de eso." (el momento en que Eric y Juliet se encuentran y se abrazan en 'Destino')
 También he echado en falta en la adaptación de Almodóvar esa duda que Juliet manifiesta en los cuentos de Alice Munro sobre si su comportamiento como madre habrá sido el adecuado. Es tal el amor que los padres sienten hacia sus hijos que ante la menor de sus adversidades son ellos quienes se cuestionan sobre sus aciertos o desaciertos. Así Juliet que ha educado a su hija lejos de la doctrina de la Iglesia cuando ve que Penélope se adhiere a un grupo de Retiro Espiritual se cuestiona la educación que le ha dado:
"Si la hubiera mandado a la escuela dominical y le hubiera enseñado a rezar sus oraciones diarias es posible que esto no hubiera pasado." ('Silencio')
Final
Amor y sexo, Mujeres de AlmodóvarDejo para el final mi opinión sobre el elenco actoral del film. Muy buena la actuación de todos ellos. En especial me han gustado sobre manera Adriana Ugarte (Julieta joven) y Emma Suárez (Julieta mayor) por lo magníficamente bien que transmiten la ilusión del enamoramiento y la maternidad de una mujer joven ilusionada por vivir (Adriana Ugarte); y la decepción, el acabamiento, el sentimiento de culpa y de fracaso vital con que una Julieta ya mayor intenta remontar y vivir lo que le reste de existencia (Emma Suárez). El resto de intérpretes (Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossy de Palma, Daniel Grao, Susi Sánchez, Nathalie Poza etc.) tienen una actuación más que sobresaliente.

Y por último, volver a lamentar de nuevo este cerrilismo patrio que confunde -como dice el dicho popular- la velocidad con el tocino y echa en el serón de lo inservible una obra cinematográfica excelente como es esta "Julieta", para mí una de las mejores películas filmadas por Almodóvar.
Como sé cómo somos -son muchos años ya, ay- sería fantástico que Hollywood distinguiese la obra con el máximo galardón. Entonces todos proclamaríamos nuestra sin fisuras adscripción almodovariana. ¡Ay, madre, qué cruz, mira que somos!
_____________________
Nota: "Julieta" puede verse actualmente en Movistar+ y otras televisiones de pago. Está, además, publicada en DVD. 
En definitiva es una buena obra que al estilo cinematográfico típico de Almodóvar (color, enfoque, nitidez de la imagen, sonido, música...) une la inmensa calidad literaria de una historia basada muy de cerca en tres cuentos de Alice Munro

18 comentarios:

  1. Estoy en completo acuerdo contigo. Te escribe alguien escasamente almodovariano, pero no dogmático. De hecho, he visto casi todas sus películas. Y el balance general me ofrece más sombras que luces, en algún caso la negritud absoluta ("Los amantes pasajeros", por ejemplo). Sin embargo, "Julieta" me ha dejado boquiabierto. Por su contundencia, por su historia que transita de lo hermoso (casi sublime) al desconcierto y la culpa más absolutos. Es una narración seca, sin concesiones, con unas actrices (sobre todo ellas, sobre todo Emma Suárez) en estado de gracia, convincentes, vulnerables.

    Sin duda, de las mejores del manchego. De las mejores películas de último año en España. Lo de los papeles de Panamá es otra historia en la que no entro. Yo aquí sólo hablo de esta película. Y es magnífica.

    (Por cierto, vaya reseña reflexiva y analítica que te has marcado: dejo de leer a Boyero, Ocaña y compñía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Atticus Suscribo de pé a pá todo cuanto dices, incluso, naturalmente, tu alusión pasajera a los papeles de Panamá. Aquí venimos a hablar de libros y/o películas; los asuntos legales son otro asunto que no me/nos compete/n.

      Ja, ja... Creo que Boyero (que te descubriré una intimidad: estudio conmigo, o yo con él, el Bachillerato en Salamanca) ya se ha retirado... o casi... Bueno no sé, cuando se retire te vas a tener que arreglar conmigo (¡es broma!)

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Como dice anteriormente Atticus, yo tambén he visto casi todas las películas de Almodóvar, pero ésta no, y la tenía en mente porque los actores que la interpretan son, casi al cien por cien, de mi agrado (Adriana Ugarte, Emma Suárez, Michelle Jenner, Daniel Grao).
    Tu completísima reseña me ha llevado de paseo por esos cuentos de Alice Munro y he disfrutado mucho. Por cierto, desconocía que el libro que leía Elena Anaya en "La piel que habito" era una obra de esta autora, y me pregunto yo "claro, ¿cómo iba a saberlo?", Ahora ya lo sé gracias a Juan Carlos ;-)
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo:

      te diré que cuando me puse a hacer la reseña pensé: Esto va a ser algo parecido a "AL alimón" que tanto me gusta de los blogs de Chelo y de Kirke (Paloma). Ojalá se haya parecido en algo a lo vuestro, aunque no creo pues vuestra sección es fantástica.
      Pues si ya te gustaba Almodóvar creo, en mi humilde opinión, que cuando veas "Julieta" te va a gustar mucho más porque es un giro interesante en su trayectoria.
      Otro beso fuerte para ti

      Eliminar
  3. Es curioso el destino como llega a estar conectado. Te lo digo porque hace un rato
    he terminado de visionar la película a la que te refieres que llevaba esperando en vídeo unos meses.
    he abierto el blog y la primera entrada que he visto me ha saltado a los ojos contundente en forma de tamden de literatura y cine.
    No voy a hacer comentarios más que Almodóvar y su obra me parecen poco atractivas sin llegar a ser de esos pendejos que se fían de criticas o perjuicios. simplemente no me gusta y punto. Me he reído con sus clichés de comedia y poco más pero la de julieta es diferente y ya creo haber descubierto porqué: Está basada en la obra de una autora con renombre de la cual, confieso solo conozco su nombre.
    Te agradezco ser tan oportuno con tu reseña sin pretenderlo. Me has iluminado que es lo mismo que ilustrado.
    Un abrazo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Francisco, estas coincidencias suceden más veces de lo que uno piensa.
      Veo que "Julieta" te ha gustado algo más que otras de Almodóvar, ¿me equivoco? Y si es así se debe como bien has comprobado al texto que hay en el fondo de la película. Tú, que eres escritor de relatos breves debes de leer a Alice Munro pues creo que te agradará bastante. Ya me dirás.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Yo he visto pocas películas de Almodovar, no soy excesivamente cinéfila y tampoco muy de Almodóvar, pero sí me gusta la literatura y a Alice Munro aún no la he descubierto, así que me apunto a la escritora y si me animo, a ver la película.
    Un beso Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita,

      Corre a leer alguno de sus cuentos. Yo empecé con "Mi vida querida" y me gustaron mucho. Los de "Escapada" también están bien. Y si te animas a ver "Julieta" leer luego los tres en los que se inspira es muy ilustrativo pues te das cuenta de que la inspiración a veces en algún momento del film es un seguir al pie de la letra .

      Muchos besos

      Eliminar
  5. En los últimos tiempos el director y yo sufrimos un divorcio y no por sus papeles precisamente sino porque no termina de engancharme lo que hace pero esta siento curiosidad por saber sobre que se ha basado y por un pueblo del que hablas que me toca muy de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso pero a raíz de esta entrada estoy comprobando que Pedro Almodóvar no es director de la devoción de muchas personas. ¿Será quizás por eso que esta película ha tenido menos espectadores y no por los susodichos papeles o por sus opiniones sociopolíticas como se sostiene a veces? Conste que a mí con él me ha sucedido algo parecido a lo que en muchos he visto: me agradó al principio, se me hizo algo repetitivo luego, me desagradó en algunas de sus últimas películas y... me sorprendió gratamente en esta última. Creo que todo se debe a haberse basado en una magnífica escritora. Del pueblo (¿gallego, andaluz...?) no sé decirte porque no sé a cuál te refieres.
      Si ves "Julieta" ya me dirás

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una gran película que me ha hecho reconciliarme con Almodóvar que ya llevaba varias películas decepcionantes para mí. Esta es muy buena. Vuelve el Almodóvar del drama, sin comedia (aunque me encantan sus comedias) El de "Todo sobre mi madre" (aunque "Todo sobre mi madre" me gustó mucho más que esta)
    Respecto a los papales famosos, creo que no hay ni que molestarse en separar la persona del artista. Para mí sigue siendo la misma persona que antes de los papeles. No hay que olvidar:
    1º La actividad que muestran los papeles de Panamá es legal (otra cosa es que igual no debería serlo, pero lo es)
    2º Él no es un político, ni tiene responsabilidad moral o política, como servidor público escogido para velar por el país y no para esquilmarlo aunque sea legalmente.
    3º En cuanto salió su nombre, salió a declarar, admitió los hechos y dijo que en cuanto se enteró de lo que suponía, terminó con la actividad.
    4º Otra cosa es que a los políticos de turno, lo que mintieron hasta que ya no pudieron más porque estaban acorralados por todas partes, les interese desviar nuestra atención hacia gente muy mediática del cine, para hacernos pensar que todos son iguales sin darse cuenta de que... volver al punto 2.
    Genial tu reseña como siempre Juan carlos y yo muy satisfecha porque me he despachado a gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las faltas de puntuación y otras se deben a escribir de un tirón, casi sin respirar.

      Eliminar
    2. Y ahora que he leído los otros comentarios (antes iba tan disparada que los pasé) solo quiero decir que yo sí soy admiradora, y mucho, de Almodóvar. Lo que no me ciega y sé que ha hacho cosas muy mediocres últimamente.

      Eliminar
    3. Ja, ja..., Rosa.Sí que ibas disparada..., ja, ja... Pero bueno ¿has quedado a gusto?; pues eso es lo importante.
      Hoy comentaba con un amigo un hecho que me parece muy significativo. Es el siguiente: Las películas hechas por directores buenísimos como son -hablo por mí, claro- Almodóvar y Trueba están teniendo una muy baja asistencia de público; por contra películas como "Kiki el amor se hace" de Paco León (que a mí me divirtió y creo que no está nada mal) o la última estrenada el finde pasado, "Villaviciosa de al lado" de Nacho G. Velilla han tenido una asistencia desmesurada de público. ¿Por qué? Pues en mi opinión porque la gente va a ver lo que quiere, y da la impresión de que son productos como el señalado en último lugar los que se llevan el gato al agua porque este tipo de espectadores sólo quiere reírse, entretenerse, pasar el rato y tal. Todo, naturalmente, es legítimo y no cabe echar la culpa a elementos extraños al propio producto cinematográfico que gusta a la gente o no gusta.
      Hacer cine, escribir novelas, sacar un disco... es correr un riesgo que depende de que lo hecho agrade al respetable y el respetable es como es, igual que el país es el que es y en mi opinión no hay más que decir.

      Un beso

      Eliminar
    4. Pero en Trueba, no depende del producto, depende de un papanatismo que se dedica a boicotear lo que puede ser un buen producto (o no, pero no lo sabrás si lo boicoteas) por unas declaraciones del director, que no agreden a nadie y que entran dentro de su libertad de expresión. EL NACIONALISMO EN ESTE PAÍS NO SÓLO ESTÁ EN LAS PERIFERIAS, y yo, antinacionalista convencida, los deploro todos, pero es que encima el nacionalismo español tiene tufos rancios del pasado que me repelen. Y no soy sospechosa de nada porque soy de León.
      Un beso.

      Eliminar
    5. Claro, claro, Rosa, pero hay una cosa clara y que parece demostrarse casi, casi, leyendo los comentarios a mi reseña: a mucha gente las pelis de Trueba o/y Almodovar no les gustan. Entonces basta cualquier metedura de pata (y lo de Trueba no cabe calificarlo de otro modo) para que el público no pase por taquilla. Cuando se depende de la voluntad del público hay que ser cuidadoso con todo; y si no se es, pues no se puede uno enfandar porque la gente vea tu creación o no la vea.
      En fin son asuntos vidriosos. No hablo de nacionalismos porque me repelen las dos primeras sílabas de la palabra; pero lo que no puedo admitir es la diferencia entre nacionalismos casposos y no casposos. Todos lo son. No se debe perder la cabeza pensando que los centrífugos sean mejores que los centrípetos. ¿Por qué? Todos -repito- comparten dos sílabas odiosas
      Un beso

      Eliminar
  7. No soy muy admiradora de Almodóvar, no todas sus películas que he visto me han gustado. Pero si veo anunciada esta haré un esfuerzo, mas bien por que dices que es una historia de esta escritora Alice Munro que si quiero leer algo de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes verla, al menos procura leer los tres cuentos de Alice Munro en los que se basa. Te gustarán, ya verás.
      Saludos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.