.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

14 nov 2016

En la Casa de Gabriel y Galán

En compañia de excelentes amigos he pasado unos días visitando la comarca de Las Hurdes en el norte de Cáceres. Como colofón de la visita decidimos parar en Guijo de Granadilla para ver la Casa-Museo del poeta José María Gabriel y Galán.

Cáceres, Poesía regionalista castellana, Extremadura, Castúo

Estoy convencido de que a muchos lectores el nombre del poeta no les sonará de nada. Ahí va un breve recordatorio:

José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Sus padres se dedicaban al cultivo de la tierra y la ganadería en terrenos de su propiedad. Su infancia la pasa en su pueblo natal y allí en su escuela aprende las primeras letras. A los 15 años se traslada a la capital, Salamanca, donde prosigue sus estudios y es allí donde escribe sus primeros versos.

En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo, distante 20 Km. de su pueblo natal. Tras una corta estancia allí, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Normal Central. El tipo de vida cosmopolita de la gran ciudad no le agrada en absoluto y pronto la abandona para ejercer de maestro en Piedrahita (Ávila). Aquí se acentúa la profunda religiosidad heredada de su madre y se va convirtiendo en un muchacho triste, melancólico, muy sensible y atento al mundo que le rodea.

De su monótona vida de soledad y tristeza vino a sacarle su enamoramiento,  hacia el año 1893, de Desideria con quien se casó en enero de 1898. Este casamiento imprime un giro radical a su vida: abandona la escuela de Piedrahita y se instala junto a su mujer en Guijo de Granadilla, en la casa de unos tíos muy acaudalados de Desideria que la habían proahijado. En el Guijo se dedicará a la
administración de una vasta dehesa extremeña conocida como "El Tejar", perteneciente a los tíos de su esposa. Esta dedicación le pone en contacto con el paisanaje de la zona: pastores, cabreros, aparceros, humildes campesinos...

El embargo, José María Gabriel y Galán, Pobreza. HurdesEl modo de vivir, las estrecheces por las que pasaban, las fatigas, las ilusiones... Todo, todo en esta tierra suscitó su atención, y especialmente la manera peculiar de comunicarse: el habla de la zona alto-extremeña que a inicios del siglo pasado fue bautizada como "castúo".  En su quehacer poético, aunque prosigue la línea de poesía regionalista que cultivaba anteriormente, sin embargo sustituye la temática tradicionalista de una religiosidad primitiva por otra más en línea con el naturalismo de denuncia de las injusticias y / o estrecheces por las que pasaban los humildes ('El embargo', 'La espigadora') y el canto idealizado de una vida y de unos trabajos campesinos que empezaban a mudar ('Pastores', 'La fuente vaquera'). También prosigue cantando la placidez de su vida familiar que le va dando descendencia que él agradece al Cristo de la ermita ('El Cristu benditu'), al tiempo que canta el amor que siente hacia su mujer ('Mi vaquerilla').


Su éxito y fama como poeta es grande al ganar muchos certámenes poéticos: los juegos florales de Salamanca del año 1901 con su poema "El Ama", los de Zaragoza del año siguiente con "Amor", pero también los de Lugo, Sevilla, Murcia, Béjar..., e incluso los de Buenos Aires en 1904 con su poema "Canto al trabajo". Su popularidad es inmensa y gana el favor de grandes intelectuales de la época como Miguel de Unamuno muy impresionado por poemas como 'El Ama' o 'La pedrada'.

El  poeta Joan Maragall prologa su obra "Extremeñas" y con evidente exageración llegará a decir:
“Todo el libro es así, vivo; todo él escrito en ese lenguaje desarrapado,es decir, vivo: escrito en dialecto, como la Iliada y la Divina Comedia; porque no son las lenguas las que hacen las obras, sino las obras las que hacen las lenguas. Y la poesía grande, la viva, la única, gusta mucho de brotar en dialectos
El filólogo Ramón Menéndez Pidal tras agradecerle el envío de "Castellanas" le pregunta
"¿El habla que V. refleja en sus poesías dialectales es la de Guijo de Granadilla o la de Frades de la Sierra? ¿O acaso escoge V. un habla mixta que no se ciña estrictamente a la de ninguno de estos dos pueblos?'. Y cuando le llega "Extremeñas" le comenta “Mi distinguido amigo: recibo sus Extremeñas que leo con mucho gusto y deleite, pues tan bien siente V. el alma del pueblo cuya lengua copia y tan variados aspectos sabe V. encontrar en ella. Varón lo releo siempre con gusto, y me parecen sobresalir entre las demás el Embargo y Cara de cielo. Ojalá veamos pronto nuevo tomo de V. que nos traiga sentimientos, tipos y palabras nuevas.",
y le pide aclaraciones sobre algunos términos: "Algunas hay en su libro que no comprendo (‘liendre’, ‘singana’, ‘pagos’, ‘guarrapos’, ‘engäero’, 'esparijilme’, ‘recencio’ = relente?, ‘embrochamos’, etc.)
Las Hurdes, Granadilla, Casar de Palomero, Guijo de GranadillaLa mayor parte de su poesía es de ambiente campesino y rural cantando la dureza de la vida de los habitantes de Las Hurdes descubriendo esta zona y sus costumbres mucho antes de que lo hiciera el doctor Marañón (Marañón acompañó al rey Alfonso XIII a visitar Las Hurdes entre los días 20 y 23 de junio de 1922) y antes de que el cineasta Luis Buñuel plasmase la vida miserable de la zona en 1932 con su documental "Tierra sin pan".

Gabriel y Galán murió repentinamente en 1905 con solo 35 años de un cólico miserere (apendicitis), según nos dijo el amabilísimo encargado de la Casa-Museo, o a consecuencia de una pulmonía mal curada, según rezan otras informaciones biográficas que he alcanzado a leer. Sea lo que fuere el caso es que se apagó una original voz poética que rápidamente fue sepultada por otros poetas del momento mayores que él en potencia lírica. Sin embargo, quizás por su profesión de maestro, durante muchos años del siglo pasado fue comportamiento común entre sus colegas de profesión hacer memorizar a los niños de sus escuelas algunos versos de estos poemas rurales del poeta de Frades de la Sierra. Hoy día muchos adultos pueden dar fe de ello como en la excursión por Las Hurdes pude comprobarlo personalmente.

Recitado de algunos de sus poemas (el texto escrito se puede buscar y seguir en esta página)

El Cristu benditu:


El Embargo:

Varón:

14 comentarios:

  1. Este poeta, en Plasencia, Cáceres, creo recordar que tiene una estatua en un parque. Hay grandes muy olvidados. Curiosamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las localidades de Cáceres y de Salamanca en las que hay estatuas de Gabriel y Galán. En Salamanca hay una en pleno centro; y sí, en Plasencia está la que tú recuerdas. De hecho tiene un poema dedicado a esa ciudad, que se titula "A Plasencia".
      Como digo en el post, Gabriel y Galán es un poeta interesante pero al lado de otros de su época (los hermanos Machado, por ejemplo; o el mismo Unamuno) es un poeta menor. Con todo, al haber muerto tan temprano no sabemos el recorrido que podría haber tenido.
      Gracias por tu comentario, Albada Dos

      Eliminar
  2. Una zona que tengo pendiente de visitar y que gran oportunidad la tuya para hacer turismo literario.

    ResponderEliminar
  3. No conozco la zona. Gracias por la visita guiada! Un beso

    ResponderEliminar
  4. El primer libro que recuerdo haber visto es un pequeño tomo encuadernado en piel, con papel cebolla y cantos dorados. Lo leía mi madre y era una recopilación de poemas de Gabriel y Galán. Yo no sabía leer, pero ya me sabía muchos fragmentos de "El ama", "El embergo", "El Cristu Benditu" y otros. Tantas veces me las leyó. El libro se lo había regalado mi padre de novios y por su casa anda aún. Es un poeta tachado de ser muy de derechas y religioso. Yo no puedo juzgarle. Está en el origen, con algún otro, de mi pasión lectora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que somos de las provincias del antiguo Reino de León, el dialecto del castellano que usa Gabriel y Galán en muchos de sus poemas más nombrados nos llega muy adentro; bueno les llegaba muy adentro a las generaciones anteriores a la nuestra, pues estaban más unidos al mundo rural que hoy nosotros.
      Sobre si era un poeta de derechas, si utilizamos las pautas de finales del XIX e inicios del XX hay que decir que lo era absolutamente: administrador de una dehesa que daba buenos dineros, religiosidad tradicional, valores familiares ("El Ama") y de orientación sexual ("Varón")..., si bien políticamente no se le conoce adscripción clara a un partido en concreto.
      Pero lo importante es que este poeta está, como en tu caso, en el origen de no pocas aficiones lectoras y del amor a la poesía del pueblo llano (los vídeos del final del post creo que son bien elocuentes).
      Besos

      Eliminar
    2. Tú que eres especialista, lo que se habla (o escribe, más bien) en esas "Extremeñas" del poeta, ¿podría ser dialecto leonés?. Puesto que este se hablaba desde Asturias hasta el norte de Huelva, pienso que bien podría ser.
      Por cierto, los vídeos, son geniales. Me había olvidado de comentarte. ¡¡Qué énfasis y qué emoción tiene el pueblo llano cuando recita!!
      Un beso.

      Eliminar
    3. Es claramente el dialecto leonés (astur-leonés, dicen otros) que quedó en ese estadio, dialecto, sin llegar a convertirse en lengua, precisamente por la falta de una cultura escrita como la que, ¡ya muy tarde, tardísimo!, con sus pobres medios intentara este poeta.
      Los vídeos a mí también me parecen geniales. La verdad es que en principio pensé colocar simplemente el texto de los poemas, pero luego opté por los videos porque revelan la fuerza de la palabra en verso y además permiten escuchar ese castellano dialectal ('castúo') que hoy día se pierde a una gran velocidad. Como bien dices, la emoción que pone ese señor de 90 años, Angelete, cuando recita "El Cristu benditu" es impresionante.
      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias por traerme otro poeta que es (era) un desconocido para mí. Me acercaré a su poesía, a ver si me culturizo un poco.
    Me dan ganas de incluirte en mi sección Poemas y Cantares ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo, Kirke, que escuches y veas los vídeos que pongo en el post. A ver qué te parecen.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cuando leí "Galán" pensé que sería algún ascendiente tuyo, y te iba a decir "pues ya sabemos de quién heredaste tu gusto por la poesía" ;-)
    No lo conocía, pero según lo que cuentas en el post (tú, y Unamuno, de cuyos favores dices que gozó), algo especial tendría. Lástima que falleciera tan joven porque a saber dónde hubiera podido llegar.
    Gracias por culturizarnos, Juan Carlos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, Ja..., Chelo. No, Gabriel y Galán, que yo sepa no es nada mío, aunque a los amigos con los que visité la Casa-Museo en broma les hablase de mi "primo".
      Yo creo que la buena fama y el prestigio que tuvo entre intelectuales y pueblo llano vino dado por la originalidad de su poesía: hacer literatura (y además Poesía) usando el dialecto rural de la zona, algo poco o nada visto hasta el momento.
      Un beso

      Eliminar
  7. Todavía recuerdo a mi padre recitando emocionado "El ama" a la muerte de mi abuela.
    Me costó descubrir al poeta que se encontraba detrás de esos versos y cuando lo hice, descubrí a una gran desconocido.
    Me alegra comprobar que de vez en cuando alguien lo trae a la memoria y en este caso, todo un profesor como tú.
    Mi gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generación anterior a la nuestra se puede decir que entró a la poesía de la mano de este poeta salmantino-cacereño. Era una época en que los profesores primaban la memorización de poemas; luego, desgraciadamente, vino el descrédito de la memoria y se dejó de insistir en la declamación de poesías aprendidas. Y así nos va. La poesia aprendida demuestra todo su valor en momentos trascendentales de nuestra vida. Lo que cuentas de tus recuerdos infantiles así lo demuestra.
      Gracias, Javier, por dar a conocer un recuerdo tan íntimo y personal.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.