.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

13 ago 2016

"Tres días, tres citas", el reto (III y última entrega)

Finalizo el reto al que me convocó Rosa Berrós del blog "Cuéntame una historia" con una cita sacada de  "Madrid", la obra de Antonio Gómez Rufo sobre esta ciudad, en la que hace un repaso de su historia desde el mes de junio de 1565 hasta el 11 de marzo de 2004. En tan largo periplo muchas son las reflexiones que autor y personajes esparcen por las casi 1000 páginas del libro. He escogido una que me parece bien traída dada la situación en la que nuestros electos políticos actuales nos tienen situados desde hace ya va para los ocho meses. Aunque en ella se utiliza la expresión "gobernantes" yo la identifico con la de "políticos" dado el escenario de sin gobierno en el que estamos desde ya hace tanto tiempo. A ver qué os parece:
"Los gobernantes dejan de ser útiles para el pueblo cuando confunden a los ciudadanos con los cortesanos y ministros; cuando la voz falsa de quienes cobran sus haberes gracias a él acalla la voz verdadera de los que sufren su gobierno." (pos. 8552 / 13736)
El texto queda referido en el relato al momento en que el rey José I puesto por Napoleón Bonaparte demanda a su secretario el motivo del comportamiento de los madrileños, insatisfechos con él pese a las reformas emprendidas y el avance y modernidad que éstas suponían para nuestro país.

En esta tercera entrega del reto no voy a invitar a tres blogs concretos sino que siguiendo el ejemplo de Alejandra del blog "Acabo de leer" invito a cuantos lean este post a realizarlo. La mecánica del reto se puede ver aquí.

Un fuerte saludo a todos

10 comentarios:

  1. Que cita más apropiado para la situación en en la que está España últimamente. Desde el extranjero se ve con pena y muchísima decepción, ya no se ve con desesperación porque los que estamos fuera hace mucho que perdimos la esperanza de poder vivir en nuestro país. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Andáá! ¿Por dónde andas, Alejandra? A lo mejor debería de saberlo, pero ahora mismo no te sitúo. Es una lástima que jóvenes como tú hayan perdido la esperanza de regresar a España. Me da mucha rabia por ello.
      Un beso

      Eliminar
    2. Llevo 5 años viviendo en Birmingham (Uk). Es una pena que nos tengamos que ir, y además con muchísima desesperanza, pero bueno también feliz de poder trabajar en lo que me gusta y tener proyectos personales. Un saludo!

      Eliminar
  2. Ya lo creo que has acertado en tu cita, en la comparación taxativa de un siglo y otro.
    No aprendemos de la historia y la repetimos inexorablemente en lo malo.
    Políticos que no gobernantes, que los segundos gobiernan y los primeros descabalan todo.Sumidos como estamos en el desgobierno está bien traída tu tercera cita con la que concluyes el reto.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que nuestros políticos sean bastante poco aficionados a la lectura, ¿no crees? Bueno, a lo mejor leen, pero ¿lo entenderán adecuadamente? ¿Y qué leerán? Encuestas, seguramente. Pues así nos va, claro.
      Un abrazo, Francisco

      Eliminar
  3. Una buena cita y una buena lectura la de Madrid. Os habéis lanzado todos en la blogosfera y dan ganas de coger la libreta y apuntar!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos,
    Muy buena la cita y sobre todo, tristemente, muy actual.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo actual. ¡Qué vergüenza, madre mía!
      Un beso, Conxita

      Eliminar
    2. Sobre todo actual. ¡Qué vergüenza, madre mía!
      Un beso, Conxita

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.