.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

29 mar 2016

Un leve cambio de look en el blog

Será que me he aburrido de la imagen de cabecera (¡y mira que el techo vidriado de la Casa de Lys me parece bonito! Algún día la recuperaré, seguro), será que veo que otros blogs amigos se renuevan y me dan envidia, será... qué sé yo lo que será... o a lo mejor no es nada..., el caso es que he decidido dar un pequeño lavado de cara a "El blog de Juan Carlos".

Marcel Duchamp, Enrique Vila-Matas, Universidad de Salamanca


¿En qué consiste el cambio? Pues en lo siguiente:

  • La imagen de cabecera
Buscaba algo que sugiriera creación literaria, pero nada he hallado de mi gusto. Recordé que en mi PC tenía desde hacía tiempo una imagen que utilicé para ilustrar la única entrada que he hecho sobre Enrique Vilá Matas [verla aquí]. La imagen en cuestión es una muy celebrada por el autor barcelonés: "La boîte en valise" (“caja en una maleta”) del artista francés Marcel Duchamp quien entre 1936 y 1941 ideó un prototipo de museo viajero y portátil, así llamado, que consistía en una caja a modo de maleta manejable o maletín en el que exponía reproducciones en miniatura de sus pinturas y esculturas más significativas del ready-made. Vilá Matas se basó en esta obra para el título y también en parte justificar el asunto de su libro "Historia abreviada de la literatura portátil". Salvando las infinitas distancias que separan este humildísimo blog de la importante obra artística de un creador controvertido, he pensado que esta unión pintura-literatura-creación-muestrario  podía venirle bien a un blog como el mío que reseña literatura, películas, obras de teatro... y cuya única pretensión es servir de muestrario o expositor fugaz (portátil me atrevería a decir para proseguir con la analogía) de creaciones de otros e incluso, -¡por qué no!-, de uno mismo.
He querido conservar como signo de identidad personal, la imagen en miniatura del "Cielo de Salamanca" pintado en el techo de la Universidad de Salamanca por Fernando Gallego hará la friolera de siete siglos. En esta Universidad que cumple ahora o muy próximamente 800 años de existencia es espectacular su biblioteca a la que quiero referirme con esa especie de marcador de páginas que incluyo encima de ese cielo de mi ciudad natal.

  • El fondo del blog. 
He buscado para fondo la  imagen de unas guardas al agua típicas de la encuadernación manual que antaño, cuando los libros eran de verdad libros y sus poseedores los guardaban como oro en paño, incorporaban muchos ejemplares como espacio intermedio entre  las tapas y el texto propiamente dicho. 

  • El cuerpo del blog
En esta ocasión he decidido situar las entradas entre dos columnas, más pequeña la de la izquierda y algo mayor la de la derecha. En estas dos columnas distribuyo los diversos gadgets y pretendo así evitar una fila interminable de los mismos en una sola. A ver qué tal queda.


  • El pie del blog

Antes el pie del blog lo ocupaban tres secciones dedicadas a las etiquetas, los autores y los directores de cine reseñados. Ahora he colocado antes de ellos, un a modo de pie que he titulado "La anterior cabecera del blog". Es una cabecera que aprecio mucho y que me figuro algunos de quienes me leen tienen identificada con este blog; por eso, y para evitar despistes, la mantengo, a los pies, pero la mantengo.


  • Periodicidad en la publicación de las entradas

Todos mis amigos me dicen que debo de ser más metódico a la hora de publicar los posts. Me aseguran que hay veces que se han perdido alguna de ellas por no tener in mente el día de la semana en que suele aparecer.
La observación anterior me parece digna de ser tenida en cuenta, y por ello me propongo publicar contenido dos  veces a la semana. Serán los miércoles por la tarde-noche, y los domingos también por la tarde-noche.

Bueno, esto es todo, espero que os guste. Ya me daréis vuestra opinión. Un abrazo a todos.

18 comentarios:

  1. Te ha quedado guapísimo, me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un cambio muy acertado Juan Carlos, así es más fácil de leer y la distribución más estética.
    ¡ENHORABUENA! :-)))
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy conseguido Juan Carlos
    Suerte con la nueva etapa de la aventura
    Juan Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Luis:

      Me ha alegrado mucho leer tu comentario. A ver si de ahora en adelante que, -imagino, tendrás algo más de tiempo-, te dejas ver más por aquí. Sabes que valoro mucho tus comentarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mí también me gustaba mucho esa imagen del techo vidriado de la Casa Lis (me encanta el Art Nouveau) pero entiendo que de todo se cansa uno. ¡Renovarse o morir!
    La nueva imagen de tu blog se presenta más luminosa y que el fondo sea unas guardas al agua de los libros antiguos me parece entrañable.
    Me gusta mucho esta nueva apariencia aunque lo que más me gusta de tu blog es lo que escribes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Kirke. Me halaga mucho lo que dices sobre los contenidos del blog.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu cabecera tan pensada y personalizada, pero también la nueva distribución. Creo que está todo más organizado ahora.
    Y respecto a lo de la periodicidad en escribir, eres muy considerado teniendo en cuenta la observación que comentas que te han hecho, pero ahí discrepo Juan Carlos, ¿qué mejor que publicar cuándo a uno le apetece o tiene algo que mostrar o contar? quizás opino así porque yo soy un poco caótica en cuanto a esto y sólo esto, ¿eh? ;-)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes razón, Chelo, en eso de la periodicidad. Me acabo de dar cuenta de que si sigo mis propios compromisos, ¡¡HOY MISMO!! debería publicar una nueva entrada. Ya estoy estresado. No, no quiero caer en el estrés y más cuando estoy adherido al movimiento "slow blogging". Desde aquí -y sin necesidad de corregir la entrada- digo que intentaré, siempre que tenga material de interés, publicar esos días que señalo, pero sólo lo intentaré y no me sentiré mal si no lo hago.
      Muchas gracias, Chelo, por hacerme recapacitar.
      Un beso

      Eliminar
  6. Te quedó bien chulo. Yo estrenaré cambio de imagen también en unos días. Cómo nos comemos el coco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tu cambio de imagen. Pero te diré que esa biblioteca que tienes en tu blog con sus anaqueles de madera y el techo decorado, es una cabecera preciosa. Pero como me dice Kirke, de todo se cansa uno.
      Un beso

      Eliminar
  7. Querido amigo. Me complace el cambio, no te diré lo de: Renovarse o morir porque no es el caso, más bien se trata de un cambio de imagen, un remozo de lo que había para actualizar y amoldarlo a tus gusto personales.
    Como encuadernador que soy y diseñador, me congratula ese fondo de papel de aguas, aunque debo de aclarar que el que pusiste no se pone en libros antiguos, este es del tipo industrial. Creo que tengo tu correo, allí te mandaré uno de confección artesanal con el que podrías probar ( Los utilizados para libros de gama media,a los de alta se les suele poner guardas de moaré)
    Por otro lado la distribución en dos columnas me parece muy acertada y la cabecera de presentación muy original, pero aquí te haré otra recomendación: Las letras "Blog" al igual que con que las que te presentas: blog sobre literatura... destacarían más y quedarían más a juego si utilizaras el mismo tono azul que tiene el fondo del "cielo de Salamanca".
    Sobre gustos no hay nada escrito, pero tú lo posees en gran medida, y muy acertado.
    ¡Felicidades! por ese cambio de imagen tan digna y luminosa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      Sabía que eres diseñador, así que el que te haya gustado el look de mi blog me da un alegrón. Por tus conocimientos como encuadernador acepto encantadísimo el papel de confección tradicional que comentas para poder probarlo como fondo del blog. Tomo nota de tu consejo sobre el color de las letras en azul de la cabecera, pero yo quería que hubiese una similitud con el tono azul del fondo del blog así como el blanco azulado del fondo de la propia imagen de la cabecera. En fin, no sé. Tú, por experiencia, sabrás lo difícil que es acertar en esto y lo subjetivo del asunto.

      Bueno, Francisco, tomo nota de tus consejos y espero ese papel. Por si no lo tienes aquí va mi correo (galancor@gmail).

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me parece muy bien el cambio. Así lo he entendido al verlo, justo como lo justificas: tu blog es un poco como ese pequeño museo portátil. Lo que daría por tener entre las manos esa maleta de Duchamp...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., amigo Gerardo..., ciertamente yo también daría mi reino por la maleta de Duchamp. Pero me da a mí que no se nos va a lograr.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Te ha quedado "tres jolie" a la par que fácil y cómodo de moverse por el blog. Mantener el nivel del "Cielo de Salamanca" era un reto difícil de afrontar pero veo que lo has conseguido.
    Muy bien Juan Carlos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien tú, AGC, que eres un entusiasta brother. Me gusta que te haya gustado a pesar de que, como bien puedes entender, he sido incapaz de llegar al nivel de Fernando Gallego.
      No sabes bien lo que me ha gustado encontrar tu comentario en el blog.
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.