.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

19 oct 2015

"La chica del tren" de Paula Hawkins


La reseña que aquí reproduzco es la misma que he realizado para el "Club de lectura de los 1001 lectores" como base de discusión para la tertulia literaria correspondiente a este mes de octubre. Desde aquí se puede acceder a la página de "El Club de Lectura de los 1001 lectores" e intervenir durante este mes, si se desea, en el intercambio de opiniones.

----oooOooo----

La chiuca del tren, best seller

Sinopsis
Dos parejas y una mujer, Rachel, que transita entre ellas. La primera es la formada por Megan y Scott; la otra es la de Tom y Anna. Tom antes de casarse con Anna lo estuvo con Rachel que vive en casa de Cathy, una amiga de colegio. Rachel deseaba tener un hijo y al no conseguirlo mientras estuvo casada con Tom cae en depresión y se echa en brazos del alcohol. Por este motivo ha perdido el trabajo, algo que ha ocultado a su compañera de piso Cathy. Para mantener a ésta en el engaño todos los días toma el tren como hacia cuando trabajaba. Como siempre al pasar por delante de las casas donde el tren se detiene por culpa de un semáforo,  Rachel mira el interior de las mismas e imagina la vida que hacen sus habitantes. En especial se fija en el n°23 de la calle (ella vivía de casada con Tom en el 15) y allí ve a un hombre y una mujer (Jess y Jason en su imaginación; Megan y Scott cuando conozca sus nombres reales). Concretamente un día ve que Jess / Megan se está besando con un hombre que no es Jason / Scott.

Comentario
La novela está escrita en 1ª persona y redactada en forma de diario, concretamente hay tres diarios que corresponden a cada una de las tres mujeres protagonistas. La cronología es sucesiva en el caso de los diarios de Rachel y Anne que se complementan mutuamente sucediéndose en el tiempo, mientras que el diario de Megan se inicia antes del de Rachel para que así tengamos noticia de los antecedentes de su  historia. Los tres diarios son lineales en su interior. Su organización es mañana, tarde, noche y van datados como sucede con estos escritos. El de Rachel, principal personaje, se inicia el viernes 5 de julio de 2013 y acaba el 10 de septiembre de 2013 si bien en este final hay más dilación entre unas anotaciones y otras (la anterior es del 18 de agosto de 2013); el diario de Megan comienza un año antes, concretamente el 16 de mayo de 2012 (este diario tiene más diferencia entre unas entradas y otras: 14/8/2012 - 16/8/2012 - 20/9/2012 - 25/9/2012 - 2/10/2012 - y así); y el de Anne se inicia el 20 de julio de 2013 y se entrevera con el de Rachel de manera que para cambiar de focalización (Rachel - Anna) o para explicar los sucedidos las anotaciones de uno y otro diarios se suceden alternándose en las fechas e incluso se duplican éstas a fin de que nada quede fuera de foco.

La pregunta que me hago es: ¿esta forma de relato seriado en entradas de diario tiene alguna ventaja? Yo no  veo ninguna. Es más, al mantener, como es lógico, 1a persona narrativa se incurre a veces en reiteración y hasta en inverosimilitud. Llega a darse el caso de que algunos personajes llegan a relatar hasta el momento previo al de su fallecimiento. Pienso por ello que la autora utiliza este recurso sólo para justificar la sucesión de los acontecimientos, pero no logra soslayar, pese a tratarse de diarios, su evidente presencia y su férrea dirección de la narración. ¿Bueno, malo? Pues no lo sé. A mí en concreto no acaba de gustarme.

Un tren inglés de la actualidad
La historia transcurre en el espacio que recorre una popular línea de ferrocarril de cercanías, la que va de Ashbury, donde la protagonista vive acogida por su amiga de instituto Cathy, y la estación de London Euston. En estos lugares y en especial en Blenheim Road, en los números 15 y 23 donde viven las parejas de Anna y Tom, y de Scott y Megan, es donde transcurre la acción. También, dada la ubicación ferroviaria el subterráneo para salvar las vías ocupa también un importante espacio en la historia, pues es en él donde tiene lugar la agresión que sufre Rachel y donde su mente alcohólica se pierde en su oscuridad.

La narración no presenta dificultad alguna y usa un léxico en exceso cotidiano sin figuras y con escasas referencias culturales a nada. En este sentido hay una alusión a Ted Hughes y Sylvia Plath  cuando presenta la traición de Megan vista por Rachel desde el tren; luego se menciona a un personaje de una serie de novelas de misterio inglesas para niños muy populares en Inglaterra (Nancy Drew) y por último hay una referencia a Ted Bundy, un asesino en serie de mujeres famoso en Inglaterra durante los años 40. También , y esto sí que no se puede pasar por alto,  hay una alusión clarísima a “La ventana indiscreta" de Hitchkock en ese ver quizás el móvil del crimen desde la ventanilla del tren que pasa lentamente frente a las ventanas de las viviendas. El tren siempre ha sido un elemento frecuente en las novelas de suspense.

Un best seller flojito
Estamos ante un típico best seller, en mi opinión de no mucha calidad. Todo su éxito consiste en el ritmo que la novelista, Paula Hawkins, ha conseguido dar a la narración. Es un ritmo que por momentos atrapa aunque la previsibilidad en el desarrollo de la trama es tan grande que el interés decae en seguida.
La autora ha pretendido llegar a las 400 páginas (el relato alcanza las 492) que parece es la meta mínima imprescindible de un éxito de ventas. Y lo logra. Al ritmo se une el thriller que recae en un aparente deshecho social (Rachel), y el sexo que está muy presente en la vida de todos los seres de esta novela. La autora a la menor los pone a follar, y esto me ha parecido algo fuera de lugar a veces.
En cuanto a los personajes, además de los tres femeninos que tienen cierto desarrollo psicológico, se nos presenta un abanico de hombres en su mayoría machistas (Scott y sobre todo Tom) y uno normal aunque algo lábil en su praxis médica (Kamal). Los polis (la sargento Riley, el inspector Gaskill) son secundarios que se comportan como tontos que resuelven poquitas cosas. Todo bastante tópico, ¿no?

Los personajes
En general creo que los personajes podrían haber estado mejor y más desarrollados. Con todo estas tres mujeres tienen buenos perfiles psicológicos: Megan es la mujer que sufrió maltrato en su niñez, se fugó de casa, madre soltera que entierra a su hija y este sentimiento de culpa lo arrastrará toda su vida. Rachel es la mujer débil que se queda colgada de un amor y es una marioneta de este ser; su relación con el alcohol está muy bien presentada; Anne es casi una fotocopia de Rachel y está a punto de caer en el mismo pozo de alcoholismo que ella.
En las tres mujeres el deseo de maternidad es fortísimo y marca sus vidas: Anna con Evie, su niña a la que protegerá siempre y por la que será capaz de hacer cualquier cosa; Megan por sus embarazos que sus parejas no aceptan y Rachel por su frustración maternal que la precipitará por el acantilado de la depresión y el alcoholismo.
En  cuanto a los dos hombres principales, Tom es un personaje oscuro que esconde una vida llena de mentiras, un hombre capaz de mantener una doble vida sin reparo alguno. Scott es una figura no muy desarrollada; es un ser algo tonto que apenas si se enteraba de algo.

Lo mejor
Para mí lo más interesante de esta novela ha sido la presentación del alcoholismo de Rachel, cómo Paula Hawkins, la autora,  muestra esa zona de penumbra en que se sume la mente de un alcohólico, sus dudas y su dificultad para dejar la adicción,  su constante caída en la  mentira, etc., etc. Este aspecto es sin duda lo más meritorio del relato.

Conclusión
No me ha gustado mucho. Creo que el asunto de la persona narrativa no está bien resuelto y resulta algo inverosímil en ocasiones. Este sería su peor defecto. Es una novela que entretiene pero en la que no hay que buscar nada más que eso. Thrillers los hay muchísimo mejores.



24 comentarios:

  1. Muy flojito, cierto. Coincido contigo, me interesó el personaje de Rachel, pero el resto, la trama, muchas páginas y explicaciones innecesarias... hicieron que fuera una lectura muy floja y decepcionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, ¿verdad? ¡con la ilusión que tomamos este libro!

      Como sé que te gustó mucho "Stoner" de John Williams, te diré que ahora mismo y hasta el 15 de noviembre tengo activo en mi blog un sorteo en el que entre otros se pueden conseguir dos libros de la editorial Baile del Sol, la misma que en España publicó la joyita de "Stoner". Te invito a que participes en el sorteo, celebro mis primeras 100.000 visitas y estoy como un niño con zapatos nuevos. Me encantaría que me ayudases a difundirlo.

      Un beso, Ana

      Eliminar
  2. La verdad que me decepciono y mucho. Para mi casi no es ni un thriller , la historia hace aguas y se ve claro el desenlace. Si que hay que felicitar a la campaña de marketing, han hecho un trabajo excelente.

    Me encanta el blog, te leo siempre aunque no te comente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente en sintonía contigo respecto a "La chica...".

      Muchas gracias por las palabras que diriges a mi blog. Por cierto ¿sabes que tengo un sorteo activo en él para celebrar mis primeras 100.000 visitas? Me encantaría que participaras en él y que lo difundieses por tu entorno.

      Un abrazo, Rita

      Eliminar
  3. Suelo leer mucho en el transporte público y cuando viajo me fijo en qué leen mis compañeros del metro o del autobús (lo confieso, soy una cotilla). Esta novela es una de las que más veo leer en dicho transporte. Estaba tentada de leerla yo también, pero tu reseña (y encima el comentario de Ana) me han hecho cambiar de opinión.
    No es bueno generalizar pero los bestseller suelen ser bastante decepcionantes en cuanto a calidad y por lo que comentas veo que este no es una excepción.
    Gracias por tan esclarecedora reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero generalizar sobre los best sellers porque los hay buenos e interesantes. Por ejemplo a mí "El jilguero" me gustó bastante y creo que es de calidad.
      Y sí, es una excelente novela para leer en el transporte público: da lo mismo si te pierdes algo porque no pasa nada nuevo en muchas de sus páginas y además es una historia bastante predecible.
      Un beso

      Eliminar
  4. A pesar de las opiniones tan diferentes que encuentro de este libro, me apetece... aunque de momento no esté en mis planes leerlo. Gracias por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste, Irunesa, que a pesar de mi opinión sobre la novela ésta se deja leer. Aunque sí he de decirte que al menos a mí hubo momentos en que se me hizo algo tediosa.

      Un beso

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Juan Carlos. la reseña que hice en mi blog, sin ser tan exhaustiva, iba por el mismo camino. Muy floja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo que no la voy a leer después de las reseñas a las que he tenido acceso. Es de esas novelas que te da muchas expectativas y después te defrauda, y para evitarlo no caeré en la tentación de dejarme seducir. Y si a ti no te convenció, dudo que lo hiciera conmigo.
    Sin embargo el saber tu opinión y desglose me ha satisfecho.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Ted Bundy fue un serial killer estadounidense, no británico. Fue ajusticiado en la silla eléctrica en 1989.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, Ted Bundy fue un serial killer estadounidense, no británico. Fue ajusticiado en la silla eléctrica en 1989.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado leer tu reseña, pues me has bajado el listón a esta novela, que al verla por todas partes me estaba llamando a gritos para leerla. Ahora, ya no iré corriendo a buscarla, pero si se cruza en mi camino tal vez la lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca:
      Naturalmente que la novela en cuestión se puede leer. No es para ir corriendo a por ella, como bien dices, pero te aseguro que yo m entretuve durante su lectura. potra cosa es luego reflexionar sobre sus calidades literarias, ahí ya si que...
      Tú que estás siempre "Al calor de los libros" ¿has visto que tengo un sorteo abierto por mis primeras 100.000 visitas? Te invito a participar en él. Venga, mujer, anímate.

      Un beso

      Eliminar
  11. Yo acabo de terminar el libro, y la verdad es que a mi si me gusto. No había leído muchos libros de este género y la verdad es que me ha parecido un buen libro para empezar. No me ha parecido pesada, pero bueno, es mi impresión.

    Me gustaría que me recomendaras un libro del mismo género que estuviera interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola África:
      En primer lugar muchas gracias por dejar tu comentario. Como digo en el post el libro se lee muy bien y mantiene la atención del lector, pero ya sabes que los gustos son muy personales.
      En cuanto a algún libro "semejante" yo ahora mismo recuerdo "El jilguero" de Donna Tartt al que aludo en alguna respuesta a algún comentario y del que tengo hecha reseña en el blog. Leelo y, creo, que verás diferencias importantes entre ellos, siendo la lectura de "El jilguero" también muy adictiva.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. La historia está entretenida y te va enganchando poco a poco. El problema es que la protagonista, ni el resto de personajes, me han caído bien. Estaban amargados y eran derrotistas, no me ha parecido que ninguno fuera un luchador, me han resultado patéticos.

    ResponderEliminar
  13. para mi un poco intrigante, no se mucho de este tipo de novela, vi el trailer y te vas envolviendo en la trama y no quieres perderte nada, el fina es como desconcertante y al mismo tiempo interesante.

    ResponderEliminar
  14. Hello. Las primeras criticas que leí de este libro estaban completamente infladas. Es el típico libro favorito de las persona que no lee mucho, porque sino es imposible explicarse tanto éxito. Los tres o cuatro blogueros que considero que son reseñadores TOP han puesto este libro a caer de un burro. Me imagino que tampoco será tan chungo, pero cuando las expectativas son tan altas y las criticas positivas tan desmesuradas, bien se merece un baño de realidad y alguna que otra hostia virtual. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En que epoca fue y que genero es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan:
      La acción sucede en la actualidad. El género es el de thriller.

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.