.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

26 ene 2015

“PACTO de SANGRE” de James M. Cain

Es el tercer título de novela negra que leo este mes de enero que LAKY, del blog "Libros que hay que leer", declaró Mes de la Novela Negra dentro de su Reto 'Los meses temáticos'

La novelita de sólo 138 páginas fue publicada por James M. Cain –como dije hace poco en la reseña que hice sobre “La camarera” del mismo autor- el año 1936 en una revista ‘pulp’ y luego ya en 1943 en formato libro. Su éxito fue notorio pues al año siguiente ya subió a las pantallas de cine con el título de “Double indemnity” (“Perdición” por nuestros lares), guión de Raymond Chandler y dirección del gran Billy Wilder.

La película, protagonizada por Fred Mc Murray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson la he visto en alguna de las numerosas ocasiones que ha sido pasada por televisión. Sin embargo la novela es la primera vez que la leo. Lo primero que diré es que Chandler fue fiel al espíritu del -en sus propias palabras-  el “sucio Cain”; así al irla leyendo veía pasar ante mis ojos al preocupado agente de seguros Walter Huff, a la bellísima Phyllis y a Keyes, el insistente investigador de la Cia. de Seguros, con los rostros de los tres actores antes nombrados que, por supuesto, para mí no podían tener otro rostro.

“Pacto de sangre” es por antonomasia el clásico de los clásicos de novela negra. En él está todo: Un investigador (Keyes) que desentraña el engaño que le quieren tender a la Compañía de Seguros donde trabaja; la mujer fatal, joven, bellísima y embaucadora (Phyllis); y un tonto útil que cae en la tela de seducción de la bella y que ya no podrá desprenderse de ella. La historia: un crimen que se pretende perfecto para cobrar una doble indemnización de un seguro de accidentes; una duración temporal adecuada: se desarrolla en dos años que van desde que Walter y Phyllis se conocen en febrero, idean su crimen en noviembre, lo realizan en agosto y finalmente el embrollo se resuelve en el inicio del otoño. El tratamiento de la historia es lineal y está contada en primera persona por el agente de seguros. La narración tiene su momento climático y toda esta tensión acumulada se despeña en la resolución de todo explicada a través de la anagnórisis final típica de estos relatos negros. En esta novela de Cain la tensión y suspennse psicológicos son esenciales.
Billy Wilder, "Perdición", "Double indemnity", "Pacto de sangre"

Lo que más me ha gustado de “Pacto de sangre” ha sido la meticulosidad con que los asesinos planean su crimen, sopesando los pros y los contras de hacerlo así o asá, y cómo buscan una lógica en la secuencia de hechos que van a cometer. Diríase que más que en la mente de unos personajes estamos dentro de la cabeza del novelista James M. Cain que dispuesto a escribir una novela de crímenes sopesa y evalúa en su cerebro lo que sus personajes deben o no de hacer para que todo resulte creíble y verosímil.

Para finalizar esta entrada no me resisto a colocar un fragmento de la novela que es expresión clara de lo que el escritor de Annapolis (Maryland) representó como modelo de muchos relatos de lo que durante un cierto tiempo se tuvo por subliteratura:
"Saqué el reloj y lo tuve en la mano. La aguja pasó por las 12.30. Seguía sin llegar. Guardé el reloj en el bolsillo. Crujió una rama…allá lejos, entre los arbustos. Di un salto. Bajé el vidrio de la ventanilla derecha del coche y me quedé allí, mirando entre las ramas para ver qué era. Debí haber estado mirando fijamente al menos un minuto. Crujió otra rama, esta vez más cercana, Después vi un fogonazo, y algo me dio de lleno en el pecho, como si Jack Dempsey hubiera descargado en él toda la fuerza de sus puños. Era un tiro. Comprendí lo que había sucedido. Alguien más había calculado que el mundo no era bastante grande para dos personas que comparten esta clase de secretos. Había ido a matarla, pero ella me ganó de mano." (pág. 112)

6 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, el libro parece interesante. Yo también me apunté a ese reto pero hasta ahora solo me he leído dos libros y más que de novela negra son thriller xD así que mal lo llevo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:

      Muchas gracias por tu comentario. Si te fijas en la cabecera de mi blog, te darás cuenta de que algo tenemos en común. ¿Lo adivinas?

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Qué tal Juan Carlos?
    Estupenda entrada que anima una vez más a leer el libro que nos presentas.
    Yo llevo 4 libros de género policial y me falta el 5º con el que estoy en estos momentos y os presentaré en breve.
    Un placer como siempre pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jó, y yo que pensaba que tres títulos en un mes aparte de otros que también han caído estaba muy bien! Pero a todo hay quien gana, ¿verdad? Ahora me doy un paseíto por tu blog y leo las reseñas de estos policíacos y todo lo que tengas por allí.
      ¡Ah! Muchas gracias por tus amables palabras sobre el blog y también (acabo de hacer un rápido raid por allá) por haber completado el cuestionario que te planteaba en la nominación. Creo que ahora todos sabemos algo más unos de otros. En mi opinión -ya lo he dicho en alguna otra ocasión- ese es el gran interés de estos Premios.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Una novela muy interesante¡¡ me la apunto¡¡ aaah, ya respondí a la nominación del premio en mi blog¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis por tu comentario. Desde luego si te gusta el suspense y la novela detectivesca, leela, porque sin duda te gustará.
      También muchas gracias por contestar el cuestionario en tu blog. He pasado por él y veo que los premios te llueven por todas partes. No me extraña, pues tu blog es interesante y lo dinamizas muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.