.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

23 ene 2022

Películas de calidad vistas este enero en streaming (A pares XXVI)

Han pasado ya tantos años que ahora mismo no sabría decir si fue Ricardo Gullón o su hijo Germán quien, en el transcurso de un curso de verano de esos a los que durante mi etapa de profesor de literatura en la enseñanza media solía acudir, dirigiéndose a los jóvenes docentes que le escuchábamos con devoción y entrega dijo aquello de que "igual que se veían películas, se debían de leer libros"; vamos, que si veíamos una película por día sin ningún problema, él pensaba que debíamos de hacer otro tanto con la lectura de libros.

La afirmación anterior es evidente que el profesor Gullón -fuera quien fuese, padre o hijo- la hizo por pura provocación, para que nos removiéramos en los pupitres. Era una completa boutade, pero no dejaba de tener su parte de razón pues son las películas las que nos restan horas preciosas de la lectura de libros. En mi caso y a las alturas de la vida en que me encuentro la situación entre lecturas y visualización de películas aceptables viene a ser pareja. Me reconozco equidistante.

Durante este mes de enero en que el frío y el afán por evitar a Ómicron me ha recluido en casa más de lo habitual varias películas excelentes he tenido oportunidad de ver desde el sofá. Las plataformas de streaming cada vez compiten más con las salas que, a mi pesar, van perdiendo espectadores a raudales. Se ha llegado a la situación de que las marquesinas de transporte público o los propios autobuses publicitan y anticipan los estrenos que con inminencia llegarán a nuestros salones domésticos. Parece que igual que The Buggles cantaban en los 80 eso de que el video mató a la estrella de la radio (Video killed the Radio star) sea ahora el streaming quien esté asesinando a la estrella del Cine en Salas.





Annette


El blog de Juan Carlos, Leos Carax, Premios Oscar

La película de 2021 que firma Leos Carax la he visto en Filmin. Es un film interesante, muy experimental, con unos actores magníficos: Adam Driver y Marion Cotillard. Se plantea en él el tema de la bella y la bestia con el consiguiente amor y también desamor de fondo; por su tipología fílmica estamos en el terreno del cine musical en su vertiente dramática. Me ha gustado mucho por su fantasía, efectos técnicos de animación y una música deliciosa. Creo que en los Oscar se llevará algún galardón; ahora mismo no sé si Marion Cotillard se ha alzado ya con el Globo de Oro a mejor actriz por este hermoso film.





En un lugar salvaje

El blog de Juan Carlos, Robin Wright, Premios Oscar

Robin Wright dirige y protagoniza este film sobre la necesidad de aislarse, de abandonar el mundo cotidiano, que siente una mujer tras sufrir una serie de golpes vitales. La película es de 2021 y la vi con infinito agrado en Movistar. Quizás en su trama percibí cierto grado de inverosimilitud en algún momento, pero ello no impide que la considere una buena película que se ve con suma satisfacción.





Uno de nosotros

El blog de Juan Carlos, Thomas Bezucha, Premios Oscar

Muchas veces conectamos con una película o con un libro debido al momento vital y/o emocional que estamos viviendo. Quizás sea esto lo que ha hecho que la cinta dirigida por Thomas Bezucha en 2020 y que he visto Movistar me haya interesado y entretenido mucho. Va de unos abuelos que luchan por no perder la pista e incluso recuperar al nieto fruto de la relación habida entre su hijo ya fallecido y una joven que se ha casado con un hombre que pertenece a una familia peculiar. Los protagonistas principales son Kevin Costner y Diane Lane. Historia curiosa cuando menos.





No mires arriba

El blog de Juan Carlos, Adam McKey, Premios Oscar

Cualquiera que viva en una gran ciudad habrá visto que los autobuses de un tiempo a esta parte publicitan en su exterior esta película de Adam McKey. El gancho que la plataforma Netflix utiliza para su promoción son los nombres de sus dos protagonistas principales: Jennifer Lawrence y Leonardo di Caprio. Incitado por estos reclamos la he visto pero contra pronóstico diré que no es una película que me haya gustado.

Es verdad que plantea un tema muy de actualidad: el escaso, por no decir nulo, caso que los dirigentes públicos hacen a los técnicos y científicos. En el momento pandémico que vivimos con políticos que sólo piensan en el rédito electoral y que obvian los informes de los gabinetes científicos dejándose mecer por los cantos de sirena de sus asesores políticos es evidente que esta película, de salida, es de una enorme oportunidad. Pero desde el punto de vista cinematográfico no me ha gustado: los protagonistas me parecen histriónicos; la moralina de sus comportamientos es excesiva; el maniqueísmo de buenos y malos, comprometidos e irresponsables, me parece descomedido; el desarrollo de la trama tira por el tópico en exceso; y así hasta ver cómo unos excelentes actores (Leonardo di Caprio, Meryl Streep y Cate Blanchet) en mi opinión son desaprovechados de manera flagrante como lo demuestra, en mi humilde opinión, que sea  casi mejor o al menos más creíble en este film la actuación de Jennifer Lawrence que la de Di Caprio o la de Meryl Streep





Being the Ricardos

El blog de Juan Carlos,Aaron Sorkin, Premios Oscar

Tras haber visto meses atrás la excelente actuación de Javier Bardem en El buen patrón de León de Aranoa fue saber que Amazon pasaba por su plataforma una cinta en la que el actor español participaba para que me interesara de inmediato por ella. Se trata de Being the Ricardos de Aaron Sorkin, película estrenada en Salas el 10 de diciembre de 2021 y simultáneamente en todo el mundo el 21 del mismo mes y año a través de su plataforma de streaming. 

Nicole Kidman y Javier Bardem son los protagonistas principales de la película que va sobre la vida de la actriz Lucille Ball y su esposo Dezi Arnaz, mientras pasan por una crisis que podría destruir sus carreras y su matrimonio. El mundo interior de la radio y luego de la televisión que por esas fechas (los años 50 del siglo pasado) realizaba series en directo con público en el estudio es el marco donde se desarrolla la trama antes señalada. 

El film me ha gustado mucho y vaticino que va a salir muy premiada en los próximos Premios Oscar a los que acudirá con una buena serie de nominaciones.





The tender bar


El blog de Juan Carlos,George Clooney, Premios Oscar

Cuando me puse a ver esta cinta del año 2021 de George Clooney en Amazon no había reparado aún en que se trataba de la versión cinematográfica realizada por el actor y director estadounidense de la exitosa novela de J. R. Moehringer El bar de las grandes esperanzas. Nada más empezar el visionado caí en la cuenta. Recordé que allá por el año 2016 leí estas memorias del escritor J. R. Moehringer con mucho gusto por mi parte, gusto del que dejé constancia en la reseña que escribí por entonces en este blog [lee dicha reseña aquí].

La versión fílmica sigue muy de cerca el libro original. Apenas si hay aportación cinematográfica digna de mención. La película se ve bien, aunque no aporta nada reseñable. Bueno, sí, quizás la música de los años 70 y 80 que aparece en ella con temas de Jackson Browne, J.J. Cale, Paul Simon, Paris Hall y otros, sea algo digno de ser señalado, aunque aquí quizás yo no sea imparcial pues esas décadas en lo musical son para mí de lo mejor. Esta BSO de la película esta disponible en Spotify en esta dirección.

30 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones de las que visionaré alguna, empezando por la última; pues me leí el libro en su momento, que aunque no me entusiasmo, tampoco lo contrario. Me gustará volver a recordar.
    Y en un lugar salvaje, también incita mi curiosidad.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película basada en el libro de Moehringer se hace a veces algo pesada por lenta. La de Robin Wright tiene su punto. A ver qué te parece.
      Un abrazo, Javier

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones, sí. Me faltan por ver The tender bar y Being the Ricardos pero ya tomo nota. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que te faltan la mejor es Being the Ricardos en la que Bardem está fenomenal.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Juan Carlos! pues sí que ha dado de sí tu mes fílmico de enero que además está aún sin terminar...
    Te cuento que solo he visto No mires arriba y discrepo totalmente contigo. Para mí, esos excesos, exageraciones y descomedimientos (no sé si me acabo de inventar una palabreja, jeje) que comentas, no le restan interés al film, es más, creo que están ahí por algo, como otra manera más de incidir en el asunto y llamar la atención. A mi me gustó mucho la película en general (la opinión la subí a mi instagram en su día), y la forma en la que a modo de comedia y de forma satírica y quizás histriónica, se critica la relación entre ciencia y gobierno y la estupidez de aquellos que se creen todo lo que se dice, de los negacionistas de todo, incluso de las evidencias científicas, que abundan mucho ultimamente. También me gustó como se arremete contra las redes sociales y los fakes news. En fin, que discrepar es bueno, es imposible coincidir en todo
    Respecto al resto, me atraen todas excepto la de Annette, así que las veré. Me encantan estos "A pares" que haces de pelis (también los de libros)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La discrepancia es muy útil siempre pues nos hace reflexionar sobre nuestro criterio. Muchos me dicen sobre esta peli lo mismo que tú y bueno, en fin, lo medito y algo admito aunque sigo en mis trece (je, je...) de que me parece que el tratamiento dado no es el que corresponde. Creo que hacer comedia de algo tan serio, ver a Di Caprio enrollarse con Cate Blanchet en momentos tan críticos, y luego ver cómo su mujercita e hijos lo acogen en el seno familiar cuando se avecina el apocalipsis... No sé, como que el film discurre por los railes del Hollywood más hollywoodense. Pero es sólo mi opinión, que puede estar equivocada.
      Seguro que alguna/s de las otras te va a gustar, Marian. Ya me contarás.
      Y los "A pares" que hago creo que le vienen al pelo a las pelis vistas en casa de las que apenas si quiero decir alguna cosa importante. Me conformo con que quien me lea conozca mi opinión -aunque sea superficial- sobre ellas.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Pues la única película que he visto de las que mencionas es No mires arriba y, mira por dónde, me gustó, pues me la tomé como lo que es, una sátira, una parodia de una triste realidad, y todas las parodias suelen ser exageradas. Quizá lo único negativo que, pensándolo bien, podría señalar es que se haga broma de algo tan serio.
    A mi me pasó algo parecido en una película casi de culto como es La vida es bella, pues la vis cómica que contiene me pareció inoportuna y exagerada entre tanto drama. Una cosa es intentar desdramatizar el horror de un campo de exterminio ante los ojos de un niño inocente y otra hacer payasadas para engañarlo. Pues en NO mires arriba pienso que esa exageración solo trata de hacer mucho más patente la irresponsabilidad y al aliención de políticos y ciudadanos de a pie, que valoran mucho más lo superficial que algo tan trágico como la desaparición del planeta ante el inminente impacto de un cometa. Aquí también hay una vis cómica en un contexto dramático, pero sobre algo que teóricamente puede ocurrir, no sobre un hecho que ocurrió de verdad y fue horripilante.
    Perdona, Juan Carlos, esta perorata. Sé que eres perfectamente consciente de todo lo que he manifestado, pero he querido romper una lanza a favor de esta película que, siendo aparentemente intrascendente, tiene para mí mucha miga.
    Del resto de películas de tu lista, a ver si se me presenta la ocasión para verlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Sí, sí, si te entiendo perfectamente. pero no sé, estando inmersos en el asunto (sí, sé que en la peli es un meteorito el peligro y lo nuestro es un virus asesino, pero es obvio que se trata de una mera sustitución engañosa), con tanta ineficacia a nuestro alrededor, tanto cabreo de los ciudadanos por la deficiente gestión y los mensajes equivocados ver que hasta los científicos (Di Caprio especialmente) al ver que no se les hace el caso debido sólo se preocupan por beneficiarse a la tonta locutora del exitoso y populachero programa de TV pues a mí me pareció fuera de lugar. Fíjate, creo que La vida es bella se recibe mejor pues la distancia en el tiempo sirve para digerir mejor el tratamiento irónico y sarcástico. Pero como le digo a Marian es mi opinión y sé que puede ser equivocada, pero por ahora me mantengo en ella (ja, ja...)
      Cuando veas alguna de las otras verás cómo volvemos a coincidir. Una discrepancia, como una golondrina con el verano, no hace mella en la mayoritaria opinión compartida.
      Un fuerte abrazo
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, Juan Carlos!
    Vaya mes de enero cinéfilo has disfrutado!
    Tendré en cuenta tus recomendaciones pues me han parecido muy interesantes.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:
      Estarás conmigo en que ha habido días muy fríos durante enero También que Ómicron nos ha vuelto a meter en casa más tiempo de lo acostumbrado pues los contagios han estado a la orden del día; de ahí este número amplio de pelis en el salón de casa.
      Espero que te gusten las pelis cuando las veas.
      Besos

      Eliminar
  6. Empecé a ver No mires arriba porque me la habían recomendado como muy buena y no pude ver más allá de veinte minutos. Como producto cinematográfico es bastante malo. Luego mi hijos me dijo que lo interesante llegaba más tarde, pero aun así él estaba conmigo en que la peli es mala. Imagino que es un buen tema mal contado.
    Being the Ricardos es una de las que quiero ver.
    El bar de las grandes esperanzas la vi hace unos días y me gustó, pero nada que ver con el libro
    Un gran mes cinematográfico. Yo cada vez dedico menos tiempo a ver series o cine porque me resta de leer. Veo uno o dos capítulos de series o una película cada noche. Me voy pronto a la cama y sigo leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ROSA:
      A mí las pelis y alguna serie me quitan tiempo de leer, eso es evidente. Pero, bueno, me sirven para conciliar que se dice ahora (ja, ja...). Dedico esas horas de la tarde noche a estar con las otras personas que viven en la casa. Aunque también soy madrugador y a eso de las 8 de la mañana como muy tarde ya estoy leyendo, escribiendo, leyendo blogs, etc., etc.
      Menos mal que encuentro una opinión coincidente con la mía respecto a "No mires arriba". Como verás Hollywood cocina bien sus productos pues la mayoría de los espectadores consideran adecuado todo en esa película. Bueno, para gustos están los colores.
      Te gustará "Being the Ricardos", ya verás cómo sí.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola Juan Carlos, de todas esas pelis la que vi fue la de No mires arriba y me pareció una sátira muy buena sobre los chanchullos que proliferan en la política.
    Gracias por las demás recomendaciones.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que los guionistas se hayan roto la cabeza pensando. Creo que cualquier persona antes de ver el film ya sabía o pensaba lo que en él se dice y se expone. No me ha descubierto nada. Creo que es una película que busca hacer caja y por eso remacha sobre lo que todo el mundo piensa; así de esta manera el espectador se siente satisfecho, pero poco o nada nuevo se le enseña.
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues no he visto ninguna, así que tomo buena nota. Me han llamado sobre todo las dos últimas. Y la primera también me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Leo muchísimos más libros que películas veo, aunque también te digo que si tuviera algo más de tiempo vería más pelis. Así que siempre me vienen muy bien tus entradas cinéfilas porque con ellas me ayudas con la preselección. Me ha llamado mucho la atención Annete y la pareja formada entre Nicole Kidman y Javier Bardem me parece muy curiosa, aunque, por lo que comentas, también muy efectiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos que has seleccionado te van a gustar sin duda alguna. Bardem este año está que se sale.
      Un beso

      Eliminar
  10. Los Ricardo me ha gustado mucho. Mi pasión por Lucille la heredé de mi abuelo materno (junto a Ginger Rogers, Gene Thierny, Verónica Lake...😅)
    No mires arriba la vi justamente ayer y me ha sorprendido mucho.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda:
      Qué buena película la de los Rivardos, ¿verdad? Yo también al verla no pude menos que recordar a mi padre (yo soy bastante mayor que tú) que amaba el cine americano de bailarines como Ginger Rogers o Fred Astaire. Esta Lucille Ball se hace querer y saber que fue perseguida por el Comité de Actividades antiamericanas ya la hace para mí simpática. La trama, su relación con su marido cubano y tal hace que la peli sea muy interesante.
      A mí No mires arriba me desilusionó bastante, chica.
      Besazos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Juan Carlos!

    Esperemos que las salas y el propio cine consigan vencer de nuevo como ya lo consiguió con la aparición de la televisión, el vídeo o la convivencia con las plataformas. Todo se verá tras la finalización de la pandemia pero hay dos indicadores de que el cine sobrevivirá: uno el tremendo taquillazo en diciembre de Spiderman (antes de Omicron) y dos, los datos increíbles de taquilla de China que indican que allí las salas tienen el futuro más que asegurado. Por otro lado, me chirrió la mala calidad visual -casi chapuza- de No mires arriba aunque la narración me pareció fresca y por momentos divertida. Jennifer Lawrence es un pedazo de actriz, Oscar incluido, y me alegro de tu reconocimiento. Hay ciertos prejuicios sobre ella muy injustos. Respecto a las demás pelis, y por no extenderme mucho, destacaría Annette y a la gran Marion Cotillard.

    Abrazos y a seguir viendo cine en casa o en las salas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Bastante de acuerdo contigo respecto a No mires arriba. Y sí, Jennifer Lawrence me gustó; no sé por qué en otras no me ha gustado nada. Es más me gustó más aquí incluso que la Blanchet o el Di Caprio. Pero en líneas generales el film, tan promocionado, me desilusionó bastante si bien hubo momentos en que sonreí bastante.
      A ver si Ómicron de una p+ñ+++++ vez se va y volvemos a las Salas contentos y felices.
      Un fuerte abrazo, Miguel

      Eliminar
  12. Hola querido y estimado amigo!
    No mires arriba No me gustó nada nada.
    La vi por curiosidad y no.
    Tomó nota de las otras .
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga:
      A mí tanto como no gustarme "No mires arriba" nada nada, no. Pero que me parece algo fallido, eso sí.
      A ver qué te parecen las otras , búho.
      Besos

      Eliminar
  13. hola
    te devuelvo la visita y me quedo por tu blog.
    No he visto ninguna de estas pelis, reconozco que no veo la tele y que Netflix y Prime lo usan en casa todos menos yo. Me las apunto por si en algun momento me animo a ver alguna
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Serena:
      Si te animas a ver algunas, creo que te gustarán.
      Me encanta que comiences a seguir mi blog. Muchas gracias
      Un beso

      Eliminar
  14. No he visto ninguna, pero tenía todas (menos la primera) apuntadas. Espero hacerles un huequito pronto =)
    Gracias por las recomendaciones!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan Carlos, voy por partes: EN UN LUGAR SALVAJE Y UNO DE NOSOTROS, me las anoto. No las he visto y me llaman la atención. NO MIRES ARRIBA, tampoco me gustó. Estoy de acuerdo con buena parte de tus apreciaciones. Y SER LOS RICARDOS traté de verla en viernes pero en Amazon me salían todas las pelis en inglés. No sé qué pasó, que se me desconfiguró todo. A ver si lo arreglo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando soluciones el problema la de Bardem te gustará.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.