.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

14 may 2019

"María Estuardo". Biografía escrita por Stefan Zweig

Literatura europea de entreguerras, Zweig, literatura alemana Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, 1942) escribió una serie de biografías a lo largo de su vida que le permitieron ir solventando las dificultades económicas por las que, dados los tiempos azarosos en que vivió, fue pasando. Grandes figuras de la humanidad fueron biografiadas por él: Balzac, Montaigne, Verlaine, Erasmo de Rotterdam, Hölderlin, Fouché... Y no sólo varones, también algunas mujeres fueron objeto de su atención; pocas, bien es cierto, y normalmente aquellas cuyo comportamiento vital e histórico siempre fue controvertido como María Antonieta o la que acabo de leer, María Estuardo


Zweig publica la biografía de la reina escocesa en 1934, cuando Hitler ya ha ascendido al poder en Alemania y él mismo ha sido incluido en un listado de "no arios". En 1935 cuando Richard Strauss estrene su óperra "La mujer silenciosa" con libreto de Stefan Zweig, Adolf Hitler rehusará asisitir a su estreno por este motivo. El ambiente político y el futuro, pues, para el autor austriaco no parecía muy propicio, algo que, -ahora, ya a toro pasado, paradójicamente, y sin saberlo él entonces-, su autor en este texto parece premonizarlo:
"Con Isabel triunfaba la voluntad de la Historia, que empuja hacia delante, que arroja tras de sí las formas gastadas como cáscaras vacías y prueba, creativa, sus energías en otras siempre nuevas. En su vida encarna la energía de una nación que quiere conquistar su sitio en el universo; con el final de María Estuardo muere, espléndido y heroico, un pasado medieval." (pág. 88)
Donde leemos Isabel entendamos Adolf Hitler, y donde se lee María Estuardo sustituyamos por el nombre del escritor y entenderemos mucho mejor el convencimiento que Zweig tenía de la imparable fuerza ascendente del nazismo que se llevaría por delante al mundo antiguo que él mismo y su esposa representaban. Por esto, vino a entender que no tenían cabida en el mundo que se avecinaba por lo que precipitadamente, hoy lo podemos decir, el matrimonio decidió poner fin a sus vidas en 1942, en Brasil

La vida y estilo literario de Zweig me atrae desde hace tiempo. He leído varias de sus novelas cortas ("Veinticuatro horas en la vida de una mujer", "Ardiente secreto" [tengo hecha reseña en el blog], "Carta de una desconocida"), su deliciosa y esclarecedora autobiografía ("El mundo de ayer") y he visto algunas recientes películas que abordan su experiencia vital: me refiero especialmente a "Adiós a Europa", filmada y dirigida en 2016 por María Schrader. También, -es seguro dada la enorme cantidad de adaptaciones cinematográficas que han conocido varias de sus novelas-, he visto en salas o televisión versiones fílmicas de obras suyas. [En la página web de AlohaCriticón se pueden consultar los títulos de todas estas adaptaciones]. Siempre me ha atraído su figura y su obra, por lo que no encontré mejor título para ir cumpliendo con los retos que me he autoimpuesto en este 2019 -el de "12 pendientes" de Ana Bolox y el de la IIIª edición de "Nos gustan los clásicos" del blog "El lector indiscreto"- que realizar esta lectura que me ha satisfecho completamente.

Los motivos de mi satisfacción lectora se los expuse brevemente a mi amiga bloguera María Vázquez en respuesta a su opinión sobre esta biografía que expuso en su blog "Mi vida en blanco" al que yo llegué a través de la página de "Goodreads". En la reseña que María publicó en su blog en julio del año 2016 decía que no le había gustado la obra porque la trama en sí no le había parecido nada entretenida. Sólo al final, proseguía diciendo Mª Vázquez, había algo más de movimiento. Y todo lo anterior, nos advertía, a pesar de que para ella Zweig es un escritor soberbio, pero parece que la lectura de "María Estuardo" no llegó en el momento oportuno. Finalizaba María su reseña lanzando la pregunta de si a quienes habíamos entrado en su página nos había gustado esta "novela".

Mis consideraciones respecto a su reseña fueron las que a continuación corto y pego, y luego, en parte, ampliaré:
Pues a mí sí me ha gustado. Eso sí entiendo que no es una obra de completa ficción sino más bien una biografía novelada. Zweig está muy atento a la verdad histórica y no quiere desprenderse de ella, de ahí la reiteración en algunos momentos. Es cierto que si lo que se espera es encontrar una historia de aventuras en el sentido habitual "María Estuardo" no la contiene. 

A mí por lo que más me ha gustado es por las muchas lagunas que en mi conocimiento histórico sobre ese momento histórico esta lectura me ha rellenado. He entendido mejor la formación del reino Unido y ese pertinaz deseo por parte de Escocia de independizarse. pero sobre todo he entendido cosas interesantes de la historia de España, en especial, he entendido el porqué de la Armada Invencible.

Y desde el aspecto literario esta biografía novelada me ha gustado por lo bien que Zweig va hilando la vida y milagros de estas dos mujeres reinas -Isabel I de Inglaterra y María de Escocia- con las tragedias que poco más tarde de haberse producido algunos de estos sucesos realizó William Shakespeare, en especial, "Macbeth". Esta relación entre Lady Macbeth y Mª Estuardo me ha encantado verla tan claramente expresada. No sé si se me nota pero soy un enamorado del dramaturgo inglés. También hay aspectos históricos presentes en los Jacobos escoceses que se ponen en relación con "Ricardo III". Se nota por donde quiera que uno mire el gran conocimiento que de la literatura tenía este inmenso y malogrado escritor que fue Stefan Zweig.

Pero ya te digo, donde esté su narrativa en sentido claro que se quiten estas biografías que no fueron otra cosa que obras claramente alimenticias. Un beso.
María Tudor, Isabel I, la Reina Virgen, Editorial Acantilado
No es por presumir (ja, ja...) pero creo que mis principales observaciones sobre el libro de Zweig están ya contenidas en este comentario que hice a la reseña de mi buena amiga María Vázquez. Añadiría una consideración más que me parece relevante para un lector actual y que en la época en que el autor estaba escribiendo no tenía ninguna importancia pues era prácticamente admitida por todos. Me refiero al fuerte machismo y minusvaloración de las mujeres que se aprecia a lo largo de esta biografía. Las mujeres -así, en sentido grupal- son consideradas como seres vanos, livianas, inconstantes, volubles, que se mueven por impulsos sentimentales que les obnubilan la mente, etc., etc. Según leía la biografía decía para mí: "¡Madre mía! Si cogen esto hoy mismo las personas del movimiento #Metoo a este hombre se le cae el pelo". Os dejo unas cuantas citas para que opinéis por vosotros mismos: 
  • Las mujeres en política siempre tienen la peligrosa cualidad de herir a sus rivales con alfilerazos y envenenar los enfrentamientos con maldades personales.” (pág. 44)
  • "Tales faltas de consideración —también frente a Isabel esta muchacha impetuosa y mal asesorada se hará culpable de cosas parecidas— son entre mujeres más funestas que los insultos directos"” (pág. 41) 
  • A pesar de su espléndida talla, esas dos mujeres siguen siendo mujeres, no pueden superar las debilidades de su sexo a la hora de librar sus enemistades de manera mezquina y traicionera, en vez de sincera.“ (pág. 88)
  • A ningún hombre aman las mujeres con más pasión que a aquel al que a un tiempo temen y admiran, aquel en el que una ligera y cosquilleante sensación de espanto y peligro aumenta el placer al hacerlo misterioso.” (pág. 149) 
  • ¿Fue [Mª Estuardo] otra lady Macbeth, que con palabras suaves y halagüeñas guía al rey Duncan hasta el sueño durante el que Macbeth le asesinará, una de esas criminales demoníacas como las que la extrema pasión extrae a menudo de las mujeres más valerosas y entregadas?” (pág. 185)
Pero sin duda alguna lo que más me ha atraído de esta obra de Stefan Zweig, aparte del excelente manejo del lenguaje tan característico en él, ha sido la inmensa cultura que despliega en la biografía. Es  muy importante la relación que realiza entre la vida de la reina escocesa y alguna de las tragedias de Shakespeare, especialmente con "Macbeth" ("El Macbeth de Shakespeare ha sido creado consciente o inconscientemente a partir de la atmósfera del drama de María Estuardo; lo que en la literatura sucede en el castillo de Dunsinan había ocurrido antes en el de Holyrood", pág. 218). También hay que señalar la impronta que dejaron ambas reinas, la escocesa y la inglesa,aen literaturas de otros países como Francia e incluso España y que Zweig deja reflejada en esta biografía
"Isabel forzó la admiración de un Shakespeare y un Ben Jonson, María Estuardo, la de un Ronsard y un Du Bellay" (pág. 80)
A la muerte del que fuera su primer marido, Francisco II de Francia (1544-1560) los poetas franceses se desharán en elogios hacia la belleza de María, la reina consorte; belleza que habían cantado también durante los tres años que duró este matrimonio. Así lo hace Pierre de Ronsard:
Un crespe long, subtil et délié
Ply contre ply, retors et replié
Habit de deuil, vous sert de couverture,
Depuis le chef jusques à la ceinture,
Qui s’enfle ainsi qu’un volle quand le vent
Soufle la barque et la cingle en avant,
De tel habit vous étiez accoutrée
Partant, hélas! de la belle contrée
Dont aviez eu le sceptre dans la main,
Lorsque, pensive et baignant votre sein
Du beau cristal de vos larmes coulées
Triste marchiez par les longues allées
Du grand jardín de ce royal château
Qui prend son nom de la beauté des eaux.

(en pág. 37)
Una larga gasa, sutil y fina,
Pliegue sobre pliegue, retorcida y doblada.
Vestimenta de duelo os sirve de manto
Desde la cabeza hasta la cintura
Que se infla cual vela cuando el viento
Empuja la barca y la azota hacia delante.
Con tal vestimenta ibais vestida
Cuando partíais, ¡ay!, de este hermoso país
Del que habías tenido el cetro en la mano
Cuando, pensativa y bañando vuestro pecho
En el bello cristal de vuestras lágrimas,
Triste andabais por los largos paseos
Del gran jardín de este real castillo
Que de la belleza de las aguas toma su nombre
Y es que María de Escocia era un ser bellísimo como vino a reconocer también, entusiasmado, nuestro Lope de Vega: : «Las estrellas arrebatan a sus ojos su más hermoso brillo, y a sus rasgos los colores que tan bellas las hacen», pag. 25.

Esta impresionante belleza de la prima escocesa de Isabel de Inglaterra y el éxito tremendo que cosechaba entre los hombres son elementos que Zweig utiliza para inclinar la balanza de su juicio histórico en favor de la inglesa si bien su juicio literario queda más del lado de la hermosa María Tudor:
  • "María Estuardo sólo se vive a sí misma, Isabel se vive con su país, asume su reinado como una profesión vinculante; María Estuardo, en cambio, la romántica, ve su reinado como una vocación completamente no vinculante” (pág. 83)
  • "Isabel jamás fue cruel, inhumana, fría y dura. Nada es más falso, superficial y banal que la idea, que ya se ha vuelto esquemática (como la recogía Schiller en su tragedia) de que Isabel jugó como un gato malvado con una dulce e indefensa María Estuardo" […] (María) "no vivió ni murió por Escocia, sino únicamente para seguir siendo reina de Escocia. En última instancia, María Estuardo no dio a su país nada más creativo que la leyenda de su vida” (pág. 85)
Al tratarse de unos personajes históricos y políticos no son pocos los juicios que el escritor vierte sobre la clase política aplicables a cualquier época, incluso a la nuestra:
  • Una mentira enérgica nunca le cuesta más a un político hecho que un soplo de aire” (pág. 110) 
  • Las personas inteligentes siempre son las que menos inteligentemente actúan” (pág. 119) 
  • Desde el punto de vista moral, la ejecución de María Estuardo sigue siendo un acto completamente indisculpable […] Pero tampoco se puede negar que, desde el punto de vista político, la eliminación de María Estuardo fue una medida correcta para Inglaterra. Porque en política —¡por desgracia! — […] en política, los únicos que no tienen razón son los vencidos” (pág. 370)

No sé qué más podría añadir, quizás que tras leer esta biografía tengo muchas ganas de ver la película "María, Reina de Escocia" de Josie Rourke que ya ha sido exhibida en nuestro país y que confío en que sea pasada más pronto que tarde por alguna plataforma televisiva.

29 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Es cierto que cuando se ha leído una de las biografías escritas por Zweig, se repite. La de "María Estuardo" la tenía ya apuntada, pero tu reseña hace que suba puestos en mi lista de lecturas pendientes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece ésta de "María Estuardo", Squirrel Ardilla.
      Saludos

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta que, por una parte, me gustan mucho las biografías y la historia novelada y que, por otra. el autor me resulta más interesante si cabe, no puedo perderme la lectura de esta obra. Y en cuanto al machismo que aflora en ella y al que haces referencia, me parece, como bien dices, que no debe sorprender por cuanto es un fiel reflejo de la época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en todo contigo Josep Mª. Lo que sucede ahora es que se abomina a autores de épocas anteriores por conceptos actuales que en su época no se daban. Y eso me parece muy injusto. Y siempre que comento esto pienso en mi muy admirado Woody Allen y la tremenda injusticia que se está cometiendo ya no sólo con él, sino con toda la obra que a lo largo de su vida ha producido. Me indigna.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  3. Pues estoy con María, veneraría a Zweig en un altar aunque fuera una herejía total, pero no me gustó esta biografía, me aburrí...y lo digo sin avergonzarme, aunque en su momento sentí pudor ante mí misma por tan solo pensarlo 🙄
    No siempre se acierta.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Yolanda, las cosas son como son. No siempre se coincide en la apreciación de un libro y no todos los libros de un autor están a la altura que siempre se le supone. No hay que avergonzarse de nada, naturalmente. No son pocas las veces que yo he discrepado de opiniones mayoritarias, esas veces que te hacen dudar hasta de si estás conduciendo por el carril debido (ja, ja...)
      Un beso

      Eliminar
  4. Todavía no he leído ninguna de las biografías de Zweig. Me atraen más sus novelas. Pero en algún momento me animaré y la primera que leeré será ésta, porque el personaje me atrae mucho. Y no, no podemos leer ni juzgar estos libros con la mentalidad de ahora. Pero parece que esto a mucha gente le cuesta trabajo entenderlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo delito. No me he estrenado con Zweig. Esta que propones hoy me encantaría leerla. Es un personaje sobre el que se han escrito ríos de tinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mucho se ha dicho sobre esta mujer. Se la ha atacado sobre todo aludiendo a su supuesta promiscuidad frente a la también supuesta 'virginidad' de la prima inglesa. Esto del sexo en una mujer y las consecuencias funestas que tuvo para los hombres que lo practicaron con ella ha hecho crecer su leyenda y hay muchas biografías escritas y muchos biopics cinematográficos. Curiosamente te diré que la película de Josie Rourke no se inspira en la biografía de Zweig sino en otra escrita por John Guy.
      Un beso

      Eliminar
  6. Brillante reseña! Brillante Zweigh! Me encantan sus novelas y me debo esta biografía. De mañana no pasa. Ya la tengo fachada en la biblioteca que trabajo.gracias!yA te contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tienes de trabajar en una biblioteca! Es una de las ocupaciones que a mí me habría encantado tener. Bueno, chica, ya me contarás qué te ha parecido cuando la hayas leído.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola! Sin dilación la he leído y buscado los pasajes que mencionaste.Me encanta Zweig y rellene muchísimos baches históricos! Veré de conseguirme la película.

      Eliminar
  7. Leí esta biografía hace varios años y me gustó mucho. Tengo pendiente la de María Antonieta. La verdad es que el autor, a pesar de lo profundo de sus temas y de sus reflexiones, siempre me resulta entretenido por el enorme interés que me suscita lo que escribe. "El mundo de ayer" lo devoré en un par de tardes, sentada en un rincón de mi sofá, sin poder parar de leer como si de la más apasionante novela negra se tratara. Siempre cuenta cosas muy interesantes y las cuenta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los mejores escritores que han existido. Lástima que tomase su unilateral solución final sin aguardar a que la tormenta amainase. Si hubiera vivido tras la derrota del nazismo su mente clarividente habría contribuido al renacer de Europa tras el terror hitleriano.
      Yo también pienso leer alguna biografía más.
      Besos

      Eliminar
  8. Un personaje polémico esta María Estuardo, no tanto quizá como Isabel. Y es que el poder a parte de corromper y hacer a las personas un tanto esquizofrenicas las vuelve ambiciosas, soberbias, orgullosas y hasta envidiosas de aquello que no poseen.
    Una mujer con carácter y fuerte personalidad que chocó de frente con los intereses de Isabel, la horma de su zapato, enfrentamiento que la hizo perder la cabeza en el sentido literal.
    Hay biografías que no se han de dejar de leer, y una de ellas es la de esta mujer, reina de Escocia. Para que después digan que las féminas son la parte débil de los dos géneros.Tres veces viuda, fue perseguida, pasó prisionera 18 años, y fue condenada a muerte por conspiradora. Casi nada.
    Muy buena tu reseña Juan Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Efectivamente esta María de Escocia es personaje popular quizás a su pesar pues la pobre sólo vivió bien lo que se dice vivir bien durante sus tres o cuatro años en Francia casada con Francisco de Médicis y luego ya en Escocia todo el tiempo tuvo que estar en ese tira y afloja con los que la querían eliminar, ningunear y tal, aunque sí que descubrió el amor con algún/os hombre/s en ese momento. Le pudo su tonta ambición de querer hacerse con el trono de la vecina Inglaterra y enfrentarse nada menos que a la potente Isabel I que la machacó bien bien, tanto que al cabo de casi veinte años presa la llevó al cadalso. Fue también víctima -además de su ambición- de la de otras potencias del momento como España o el Vaticano que siempre alentaron sus demandas e incluso como España -¡otra estúpida!- decidió nada más y nada menos que ir contra Inglaterra. ¡¡Desastre total como todos sabemos hoy!!
      Quiero leer alguna otra de las biografías escritas por este grande entre los grandes.
      Bueno, Javier, te deseo un buen fin de semana. Algo menos calentito, afortunadamente, que los días que llevamos de semana.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me ha gustado leer mucho tu reseña, sobre todo tras el comentario que dejaste en mi blog cuando la reseñé yo. Coincidimos en muchas cosas, pero principalmente en que Zweig maneja una documentación impresionante y no solo histórica sino también literaria que muestra la enorme formación del autor y su capacidad de análisis. También nos ha parecido chocante sus comentarios misóginos, sin duda alguna hoy nos pondríamos las manos en la cabeza con comentarios así. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra:
      Sí, señora, me acuerdo perfectamente de tu reseña. En la mía cito a María Vázquez por haber discrepado de ella, cosa que no es el caso contigo pues como bien dices las coincidencias entre ambos son muy grandes. Te diré que sigo sin haber visto la versión cinematográfica en la que actúa Saorsie Ronan. A ver si la busco por algún sitio. Mientras repasaba el comentario que dejé en tu blog he visto que tu última reseña va sobre "Ritos funerarios", una novela dura que en su día me encantço. Corro a leerte y a dejarte alfún comentario.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustan mucho las biografías y por un momento pensé que ésta no sería de mi agrado por las frases machistas que dijo usted que habían. Pero habiendo leído ejemplos de tales frases, lo cierto es que no me ofende y una que otra vez habré pensado así de los hombres yo misma jajaja en realidad la traición y el lío de faldas han echado abajo reinos, eso lo ví hace poco investigando sobre los reyes babilonios.

    A las finales no somos tan distintos los hombres de la mujeres, excepto para que se saquen muchas más buenas biografías de mujeres en la política, que seguro hay cientos que vale la pena conocer.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fany:
      Esto de si unas frases ofenden o no es muy personal. Hay quienes no soportan la menor y otros que tienen las espaldas más anchas. Lo que sí es cierto es lo de que las relaciones entre hombres y mujeres (líos de faldas, los llamas tú) han echado por tierra reinos y naciones. La literatura y los que la amamos disfrutamos con las creaciones que tales follones han propiciado (véase si no al gran Shakespeare).
      Saludos para ti también

      Eliminar
  11. La única biografía que he leído escrita por Zweig fue la de Magallanes, y me gustó muchísimo. No fue una biografía al uso y por eso precisamente me gustó tanto.
    Me apunto sin dudar la que traes, además ese paralelismo Isabel-Hitler, María-Zweig y su mundo, me parece fantástico. Creo que es una manera más de demostrar que Zweig cuenta la Historia de forma didáctica y con mucho más trasfondo que el propio de unos hechos concretos.
    Gracias por recordarme a este escritor que no defrauda (aunque no consigo terminar "Memorias de un europeo")
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Paloma:
    Yo también quiero leer otras biografías suyas. Es cierto que su manera de escribir es diferente y personal.
    No sé si verías la película de la que hablo en el post. Creo que te ayudaría a dar fin a "Memorias de un europeo", pero si no la terminas no pasa nada el lector tiene el derecho a no concluir libros (lo dice Daniel Pennac y yo lo apoyo totalmente).
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he acercado a la vertiente biográfica de Zweig. Veo que en ella también está presente la época que le tocó vivir al austriaco. Creo que su obra no se entiende sin esa contextualización histórica. Al menos en los tres libros que llevo leídos de él, más explícita o implícitamente, siempre la he encontrado presente.
    De María Esturado conozco algún detalle biográfico pero supongo que sería interesante leer esta biografía y conocerla de una manera más completa
    Como mujer, lo que más me cuesta de la distancia temporal en la literatura es precisamente determinados comentarios o cosas que se dan a entender respecto a nuestro género o incluso cómo se trata y el papel que se les da a los personajes femeninos. No siempre es así e incluso hay obras y autores que me han sorprendido por su 'modernidad'. De todas formas intento ser indulgente y tener en cuenta la forma de pensar en otros tiempos y también distinguir entre diferencia de opinión con el autor y su calidad literaria.
    Interesantísima como siempre, tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que sea difícil tomar conciencia de la distancia temporal a fin de valorar N sus justos términos los comportamientos humanos, pero si no se hace caemos en anacronismo y falsificación de la historia. Cada día me sorprendo más cuando a ciertos grupos sociales oigo decir,por ejemplo, que Juan Ramón Jiménez era poco menos que un inepto porque la lista era Zenobia Camprubí. ¡Por favor! No sé se puede incurrir en simplificaciones absurdas. Cuando se afirman cosas de este calibre hay que aportar pruebas fehacientes como se ha hecho y muy bien en el caso de María Lejárraga y su marido Gregorio Martínez Sierra. Ahí sí y está bien que se diga, pero no ir a generalizaciones absurdas.
      Un beso grande, paxaru

      Eliminar
  14. Hola!
    Conozco la historia de la reina de Escocia, (porque me encanta la cultura y folclore de ese país). No leí un biografía así, sino más bien algunos informes. Pero francamente, con esos comentarios tan machistas no creo que disfrute la lectura. Terminan por arruinar la lectura.
    En fin, gracias por la reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los comentarios poco favorables a la mujer no arruinan para nada la magnífica obra de Zweig. Cuando leemos debemos de saber valorar en sus justos términos aquello que se nos dice. No podemos aplicar criterios actuales a textos escritos hace casi cien años. Si así lo hiciérmaos sólo podríamos leer el periódico del día de hoy.
      Saludos

      Eliminar
  15. Un articulo muy completo sobre la reina de Escocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sixtocelorrio por padarte por el blog y dejar tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.