.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

23 may 2018

"Lucky", una película de JOHN CARROL LYNCH

Acabo de ver "Lucky", una película estrenada en España el pasado día 4 de mayo y que hoy, día 23 en una ciudad como Madrid sólo se proyecta en 4 ó 5 salas, y en la mayoría de éstas en una única sesión a hora intempestiva. La he visto, pues, de milagro, y gracias a dos amigas, Guida y Ana, cinéfilas de fiar donde las haya, que me la recomendaron vivamente. Gracias, amigas.

¿Por qué sucede que algunos filmes apenas duran en la cartelera? La respuesta no es otra que la escasa aceptación que entre el gran público tienen aquellas historias que indagan en la profunda condición humana enfrentándose a ella sin melindres. Frente a estas temáticas eminentemente existenciales, la mayoría de los espectadores prefieren visionar historias que soslayan la esencia del Hombre y que se quedan en la espuma del glamour y de la falsedad que la sociedad de consumo fabrica pretendiendo hacernos pensar que consumir es lo único importante en la vida que se nos imagina eterna.

Y verdaderamente tal cosa no es así. Esta afirmación no es descubrimiento alguno desde luego, aunque si sea sorpresivo verla expresada en productos que se entiende son de entretenimiento. ¿Pagar para sufrir?, se preguntan algunos. A lo que cabría replicar: ¿Sufrir es saber o, mejor dicho, reconocer? En verdad lo interesante de estas historias que te ponen frente a la dura realidad es la manera de presentarla y no otra cosa. Como dice Lucky cuando estamos en esta situación sólo nos queda brindar por la vida y respondernos con una sonrisa.

La película
John Carroll Lynch, Paris-Texas, cine indie
Lucky es Harry Dean Stanton reza uno de los créditos al inicio de la película. Y efectivamente, en este caso, lo es, pues el personaje de Lucky fue creado a partir del acontecer biográfico del mismísimo Harry. En este sentido el film es biográfico. Hasta tal punto llega la interconexión realidad de Harry / ficción de Lucky que el actor no llegó a ver estrenada la película pues falleció el 17 de septiembre de 2017 a los 91 años de edad, y 12 días después tuvo lugar la première en Estados Unidos.

La historia que presenta John Carroll Lynch en ésta su primera incursión en la dirección cinematográfica es la del declive, mejor sería decir el ocaso, de un ser humano, Lucky. Presenciamos la vida diaria de un hombre anciano de la misma edad que el actor que lo interpreta. Este hombre vive solo, ascéticamente, entregado a su saludable rutina consistente en unos ejercicios gimnásticos diarios, un vaso de leche -único alimento que hay en su frigorífico-, un paseo hasta la cafetería que regenta Joe (Barry Shabaka Henley) en el que Loretta (Yvonne Huff Lee) le sirve su vaso de café con leche espumosa que toma tranquilamente mientras cumplimenta el crucigrama del periódico; luego, siempre caminando, se llega hasta el pequeño supermercado donde Victoria (Ana Mercedes) lo saluda en español y le da la leche y el tabaco que solicita y religiosamente le paga. En su casa realiza puzles y crucigramas, y al atardecer se acerca al pub de Elaine (Beth Grant) donde departe con otros solitarios como él sobre las más variadas cuestiones. En este grupo de solitarios destaca Howard (David Lynch, el famoso director de la serie televisiva Twin Peaks) el mejor amigo que tiene Lucky por el que llega a retar a Bobby (Ron Livingston), un abogado que vende falacias y a punto está de engañar a Howard. Howard es el dueño de un galápago que enmarca simbólicamente con su aparición en el inicio y final de la película el mensaje de la misma.

La vida de Lucky es siempre así, todos los días se repiten con idéntico ritmo. Siempre hasta que algo quiebra esta tranquilidad, y este algo es la vida misma que es tiempo y no entiende de rutinas. Cuando tal cosa sucede Lucky siente miedo pero lo superará porque a la vida, a sus avatares, a su discurrir inexorable contra el que nada se puede hacer, sólo nos queda ponerle una sonrisa, encararla sin temor alguno. Y esto mientras que el galápago de Howard sigue paseando su enorme caparazón y los cactus de Texas, donde transcurre la historia y con los que Lucky se asemeja, siguen ahí impertérritos hasta que suceda lo inevitable.

David Lynch, Harry Dean Stanton, "Lucky",
Lucky se identifica con ese cactus al que riega y mira de frente: está lleno de espinas que lo defienden y aíslan del exterior, pero también está coronado por unas hermosas flores que dan unos sabrosos frutos, los tunos. Igual que los cactus Lucky se defiende del entorno con cierta aspereza pero a la altura de sus años es consciente de que en este mundo la amistad, siquiera pasajera (la fiesta de cumpleaños del hijo de 10 años a la que le invita Victoria, la conversación con ese veterano de guerra en un bar y sobre todo sus conversaciones con Howard y los otros clientes del bar de Elaine), es lo único que endulza la existencia y depara instantes de gran felicidad y belleza. El resto y lo que siguiente es nada.

Desde el punto de vista cinematográfico la película tiene enorme belleza con unos encuadres magníficos, un colorido precioso, un contexto (la localidad texana donde vive el ateo de Lucky) que como él mismo está en declive: casas desconchadas, establecimientos cerrados, viejos sillones vacíos en las verandas de casas solitarias que en su día debieron de ser magníficas; y una música, en especial las rancheras mexicanas, que inciden sobre el asunto esencial del film: el paso del tiempo del que habla la que se escucha en el primer despertar de Lucky al inicio del film, las 'mañanitas' que le cantan los mariachis al niño de sólo 10 años el día de su cumpleaños, y ese 'Volver, volver, volver' por el que se arranca espontáneamente Lucky en la fiesta a la que ha sido invitado.

Esta primera realización de John Carroll Lynch ha obtenido premios por dondequiera que se ha exhibido. Que yo sepa el actor obtuvo a título póstumo el Premio al Mejor Actor en la 55ª edición del Festival de Cine de Gijón y el Premio Satellite al Mejor Actor 2017. Por su parte el film ganó elste mismo galardón, Premio Satellite, en la categoría de Mejor Primera Película. Y estoy convencido que las distinciones no se quedarán sólo ahí.

Harry Dean Stanton (información obtenida de Internet)
Harry Dean Stanton nació en West Irvine, Kentucky el 14 de julio de 1926, y falleció en Los Ángeles, California, el 15 de septiembre de 2017.  Antes de darse a conocer por su papel protagonista en "Paris, Texas" (1984) se había especializado en papeles secundarios en películas de renombre de asunto bélico y westerns, como "Tomahawk Trail" (1957), "In the Heat of the Night" (1967), "La leyenda del indomable" (1967), "Los violentos de Kelly" (1970), "Pat Garrett y Billy the Kid" (1973). Pero también participó en cintas de otras temáticas: "El padrino II" (1974), "Alien, el octavo pasajero" (1979), "La última tentación de Cristo" (1988), "Corazón salvaje" (1990), Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992), "The Straight Story" (1999), "The Green Mile" (1999) o "Inland Empire" (2006), así como en las series Big Love (2006-2010) y Twin Peaks (2017).En lLa película “Lucky” (2017) tuvo su último papel protagonista.
Gran amante de la música tenía una banda llamada "The Harry Dean Stanton Band" en la que tocaba la guitarra. Regularmente tocaba temas de jazz, pop, y tex-mex en la zona de Los Ángeles


Recomendación
Desde luego una estupenda película actuada por un excelente y prolífico actor que estuvo al pie del cañón hasta el final y que vivió, y murió, acorde a su insobornable pensamiento. Si tenéis oportunidad no debéis dejar de verla. Es toda una experiencia. Un saludo.

24 comentarios:

  1. Pues si estáis así en Madrid no sé si tendré suerte y podré verla en el cine. Lamentablemente es lo que pasa con las películas menos comerciales. Tentar me has tentado y me has dejado con ganas de conocer a Lucky.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa no es cuestión de ciudades sino de distribuidoras y la idea que tienen de los gustos del pubpúbl. Piensan que los espectadores solo sólo quieren acción y aventura; en cuanto aparece la reflexión estos empresarios entienden que el publico huirá. Por eso estas películas apenas tienen penetración. Pero te aseguro, Lorena, que la peli te gustaría si la vieras.
      Un beso

      Eliminar
  2. Va a haber que hacer de detective, pero por lo que dices, bien vale la pena. Perfecta reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, hay que poner sobre la mesa tus dotes detectivescas y escudriñar en el mapa de tu ciudad dónde se esconde este film que merece la pena verlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Leí una reseña en el blog de Miguel Pina y también la ponía muy bien. Intentaré verla, aunque ando bastante liada y tampoco creo que sea la película más adecuada para mi momento vital. Igual espero a que salga en DVD, pero de todas formas, antes o después, la veré.
    Por cierto, ¿Lucky solo se alimenta de leche y café?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rosa, este hombre de 91 años sólo toma leche y en la cafetería un café con leche en espuma. Luego por las noches en el pub se mete en el cuerpo 2 ó 3 bloody marys siempre con un eterno cigarrillo entre las manos. Bueno, en el pub no le dejan fumar algo contra lo que él se rebela porque en el 78 -dice- él fumaba tranquilamente en todos los lados.
      Espero que tu momento vital sea animoso y que te distraigas de tus ocupaciones. Al menos el encuentro bloguero al que yo no podré asistir por estar fuera seguro seguro que te elevan el ánimo.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola Juan Carlos! Ya había oido hablar de esta peli y me llamó mucho la atención saber que el actor murió antes de que se estrenara. Veo que te ha gustado mucho, así que seguro la veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película distinta, de las que dejan huella. Seguro que te gusta, Marian.
      Un beso

      Eliminar
  5. Las grandes historias en el cine son las menos comerciales, por eso duran tan poco y asiste tan poca gente...una pena enorme. Yo también he podido verla de casualidad, y es una pena que no se conozca más.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de todo, y paradojicamente, los que hemos tenido la oportunidad de verla nos vamos a considerar afortunados. En fin, así son y están las cosas.
      Un besote

      Eliminar
  6. La vi el otro día en al cartelera de la ciudad en la que vivo. En un centro comercial. Tienen doce o catorce salas, en todas ellas las vaciedades habituales. Pero... ¿qué es esto?

    Finalmente no pude ir. Espero que no la quiten mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date prisa porque la pobre peli parece que no tiene muchos adeptos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues por aquí ni me suena que la hayan proyectado. Quizás sí la echen más adelante, en alguno de los ciclos que a veces organizan. Estaré pendiente porque me has dejado con ganas de verla. Si no, tendré que esperar a que salga en dvd.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. hola! gracias por tu recomendacion que en verdad vale la pena! saludosbuhos y te compartimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, amigas. Yo soy quien os doy las gracias por vuestra visita y por haber compartido el post.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me atrajo desde el primer momento en que la vi. Creo que puede llegar a ser todo un broche de oro a una carrera de un gran secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el actor desde luego que ha sido un broche de oro. Es una interesantísima reflexión sobre la vida y la manera de afrontar la inevitable etapa vital.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  10. Parece sin duda una buena película pero por lo que veo no es de las mas comerciales, me la apunto no obstante para verla cuando tenga oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, seguro. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  11. Sin duda habrá que verla después de tu recomendación.
    Está más que comprobado y como bien escribes en tu reseña : Las películas con trasfondo humano, que describen reales y crueles realidades no entretienen, y además interpelan y hacen pensar y eso, hoy en día, como que no se estila (Lo de pensar, digo)
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se estila ni lo de pensar ni lo de películas que hagan pensar. El dinero, como decía el genial Quevedo, todo lo confunde y lo 'bazuca' (= mueve). ¿Pensar? No, gracias. En fin, así nos va
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. A tenor de tu reseña se ve que es una película para visionar con reposo, sin ansias de escenas espectaculares con mucha acción.
    Es cierto que el cine no siempre tiene que ser espectáculo, o espectacular. Historias tan sencillas como la que nos traes pueden ser motivo para hacer una película. Y para mí, que no entiendo mucho de cine, creo que es más difícil plasmar esa cotidianidad de la vida que una historia con asesinos, persecuciones o cosas así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla la historia pero muy bien contada, también cinematográficamente. Estoy contigo que transmitir la cotidianidad y gustar es más complejo que poner en imágenes una ficción de héroes con superpoderes.
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.