3 mar. 2016

Julia Navarro: "Historia de un canalla"

Acabo de leer la última novela de esta exitosa escritora de best sellers muy bien recibidos por su legión de lectores. Hasta este momento de Julia Navarro sólo había leído completa una de sus obras, "Dispara, yo ya estoy muerto" (2013), que en su día reseñé en este blog (leer reseña aquí) y había echado un vistazo superficial a "La hermandad de la sábana santa" (2004), otro exitazo de ventas que sin saber muy bien por qué a pesar de haberla iniciado se me fue quedado escondida debajo de otros relaos que llegaban a mis manos y se iban apoderando de mí. No sé si por fin algún día le daré término pues no me gusta dejar lecturas a medias.




La publicidad de "Historia de un canalla" insiste en que supone un giro en la trayectoria literaria de su autora que abandona aquí -dicen- la novela histórica para centrarse en un relato contemporáneo. Este eslogan publicitario no es cierto del todo. La misma Julia Navarro hace muy pocos días en entrevista realizada en RNE 1 promocionando esta obra protestaba diciendo que ella no era en puridad autora de relatos históricos pues todas sus historias suceden en la actualidad aunque por momentos o los orígenes de las mismas se remonten a épocas anteriores.

Lo que sí confirma a su autora esta obra, por si aún alguien no era consciente de ello, es como buena productora de best-sellers. Ya en la reseña que dediqué a su obra anterior me entretuve en señalar las características que la sitúan en este ámbito. De las que allí señalo vuelven a aparecer aquí al menos las siguientes:


★ Lenguaje muy asequible de tono muy coloquial

★ Escritura rápida aunque en esta narración con menor comisión de errores lingüísticos

★ Repetición excesiva de los argumentos: todos los personajes dicen lo mismo del protagonista: inmaduro, falto de escrúpulos, cree que vale más de lo que en realidad vale, le gusta el papel de chico malo...

★ Caída en lo banal,
"Nosotras no necesitamos casarnos para ser estables ni para saber quiénes somos. Podemos arreglárnoslas solas mucho mejor que los hombres. Para las mujeres el matrimonio es un candado mientras que para los hombrs sopune una liberación" [...] (pág. 720)
★ Búsqueda premeditada de momentos muy emotivos algunos muy cargados de melodramatismo. Esta presencia de la emotividad me hace pensar que la novela entre otras muchas cosas linda o al menos flirtea con el público de la denominada "chick-lit", Sirva de ejemplo este pequeño fragmento:
"-No, Thomas. A tí te quería, creía que te quería. Después de soñar tanto contigo resulta que te fijabas en mí, que incluso querías casarte conmigo. No estaba convencida porque veía que para ti el amor no significaba lo mismo que para mí. Soy una romántica, y mientras a mí se me hacía un nudo en el estómago cada vez que me mirabas, veía que a ti no te sucedía nada. No me quieres, Thomas. Simplemente crees que me necesitas, necesitas de mi lealtad, de mi amor por ti, pero en realidad no te emociono. Y sin emoción no hay amor" (pág. 434)
★ Escasísimas referencias culturales

★ Frecuente caída en tópicos bastante asentados entre nosotros, como por ejemplo insistir en que los norteamericanos son incultos por desconocer datos sobre nuestro país o nuestra cultura:
"-¿No sabes dónde está Salamanca? [...]
-Lo siento no sé nada de España.
-Siempre me ha llamado la atención que el sistema educativo norteamericano sea tan.. No sé... Salvo las élites, la gente normal parece no saber mucho. Aquí nos quejamos de nuestro sistema edcuativo, pero cualquier niño sabe donde está Nueva York." (pág. 375)
★ Lugares comunes con frases hechas muy manidas:

    • "-Porque este país está dividido por la mitad; o estás en un lado o en el otro, y basta que unos digan A para que los otros respondan B. Es sorprendente, pero aquí nadie escucha. En ocasiones, las posiciones se basan en estar en contra de lo que diga el adversario, no en un pensamiento propio que lleva a unas conclusiones." (pág. 465)
    • "La política es un gran charco de mierda. Hace falta instinto asesino para dedicarse a la política" (pág. 226)
★ Personajes planos o con escaso recorrido. El personaje protagonista, Thomas, queda dibujado y contenido desde el principio y el propio título. No hay en él evolución ninguna. La coprotagonista, Esther, tampoco evoluciona mucho: es una chica buena, bondadosa, entregada, lista... Y así prácticamente con todos, hombres y mujeres. Es curioso observar que hay una clara división maniquea entre mujeres: buenas, esforzadas, explotadas...; y hombres:  más o menos canallas, rijosos, bebedores, sin escrúpulos...

Opinión personal
Novela excesivamente voluminosa (863 páginas) que se me antoja de tamaño desmedido para el asunto que muestra: la confesión de lo mala persona que es el personaje central. La narración se divide en cuatro apartados: Infancia, Juventud, Madurez y Declive; más un epílogo titulado "Un año después". La idea central, lo canallesco del personaje, se difumina en algunos momentos dada la longitud del relato, y vuelve a retomarse con más o menos bríos en otros, resultando un escrito un tanto desigual y desequilibrado. Con todo el oficio de su autora es evidente y se patentiza en que la lectura no es nada pesada y las páginas pasan y pasan a velocidad de vértigo, algo que se agradece.

Julia Navarro, "Historia de un canalla", best-seller,

En mi opinión lo más llamativo de esta novela es la toma de conciencia que tiene el personaje narrador -el propio Thomas- que reiteradamente tras exponer un comportamiento poco amable o decididamente miserable parece ser consciente de ello y reflexionando nos dice (en cursiva en la novela) lo que debiera de haber dicho o lo que hubiera de haber hecho. Estas posibilidades vitales nonatas que me parecieron interesantes en un primer momento por su manera de ser presentadas luego pasaron a ser para mí una pesadilla que sólo servían para interrumpír el propio discurrir de la lectura. Entiendo que no son nada funcionales por varios motivos:
  • Interrumpen el propio ritmo de la lectura
  • No dejan al lector que sea él mismo quien realice en su mente este "podría haber sido así"
  • En cierto sentido hace reír que el malo malísimo esté constantemente reconociendo su maldad y, cual si de un acto de contricción se tratara, exponiendo cuál debería de haber sido su comportamiento: "-Si yo hubiera sido un tipo decente...", "Puede que hubiera debido de...", "Cuando lo hice pude haberme ablandado y...", etc. 
  • Estas posibilidades vitales no vividas recuerdan el tonillo de la serie "Cuéntame cómo pasó" cuando la voz en off de Carlos reflexiona sobre los asuntos vividos en el episodio.
Aparte de la maldad intrínseca de Thomas, la novela discurre por los terrenos de la profesión periodística y publicitaria, campos ambos muy conocidos por la escritora. Quizás sean los momentos de la Agencia 'Global Comunication' los más entretenidos, en especial cuando la política, entendida como un producto de marketing más, es atendida por estos creativos publicitarios.  En estos momentos de la narración (galería de personajes estereotipados, campañas publicitarias, ominosas cargas genéticas de algunos personajes, etc.)  me ha parecido encontrar ciertos ecos en ella de la exitosa serie televisiva "Mad Men".

Por último, también en esta extensísima novela hay momentos de cierta inverosimilitud. ¿Es normal que un malvado, un canalla, un ser sin compasión alguna, que disfruta con el sufrimiento ajeno, intente herir a una prostituta con la frase "Eres una descarada"? Yo creo que no. ¿Es creíble que este mismo ser -como ya he dicho antes- se interrogue a sí mismo sobre su conducta cuando desde el principio se califica como alguien sin sentimientos: "-¿Me arrepiento? No, no me arrepiento, aunque sé que...". ¿Es admisible que una mujer joven, moderna, actual, inteligente, admita vivir una relación como la vivida por Esther? Se me hace difícil de admitir. Al respecto sólo podría decir que entre Esther y Thomas hay una relación extraña que tiene ciertos ribetes de semejanza con la que existe entre la pareja de los best-sellers de E. L. James. ¿Es esto lo que pretende la novelista? No sé, puede que sí. Pero no por ello gana verosimilitud este relato.

Conclusión
Un best-seller entretenido, con un asunto, en mi opinión, menos interesante que el de otras novelas, asimismo éxitos de venta, escritas por Julia Navarro, pero que se puede leer como divertimento sin buscar en él más de lo que hay.




FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 863 págs.

Editorial: PLAZA JANÉS

Lengua: CASTELLANO

Precio formato papel: 21'76 €
Precio formato ebook: 12'34 €

35 comentarios:

  1. Estoy a doscientas páginas del final y en líneas generales estoy de acuerdo contigo. Thomas, además de canalla, me parece bastante plano. A Esther no logro entenderla. Algunas cosas son interesantes (publicidad, políticos...) pero las alarga tanto que acaban haciéndose tediosas. Una lástima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la acabes ya pasaré a leer tu reseña, Laky.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues como no he leído muchas opiniones en las que la pongan bien, creo que coy a dejar pasar este libro, y eso que hasta ahora me había leído todo de la autora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si eres seguidor de Julia Navarro a lo mejor sí te merece la pena. Más que nada para comprobar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues una reseña muy bien argumentada y explicada que confirma lo que ya he ido viendo por twitter. Así que lo dejo pasar! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen otros comentaristas le sobran 300 o 400 páginas.
      Besos

      Eliminar
  4. ¿Qué te puedo decir Juan Carlos? Para mi también ha sido una decepción la novela con muchísimos altibajos como indicas y demasiadas páginas de más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu espectacular reseña me da más pereza todavía leerlo. Me gustó Dime quién soy y eso que el tema político e histórico en los libros no me acaba de gustar. Aún así me gustó bastante. Pero este pinta de lo más aburrido y largo. Un saludo Juan Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras,"sofamantaylibro" (he buscado tu nombre real pero no he logrado encontrarlo). Acabo de suscribirme a tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! Mi nombre es Balma, un saludo! yo también te sigo.

      Eliminar
  6. Pues aunque con la opinión de Mª Ángeles ya la había descartado, me he pasado a leer le tuya.Siento la decepción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mª Inés.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me has convencido. Definitivamente no la leo. Veo que incurre en todos sus errores y encima no tiene ni el interés del tema que tenía su novela anterior.
    Vamos, ni me lo planteo.
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo que a Rosa. Le tenía echado el ojo, pues es cierto que me he leído tres de libros de esta autora y no me disgustaban las historias, pero coger este para saber lo malo malísimo de la muerte que es un personaje...Pues no me hace mucha ilusión. Lo dejo pasar pues, y te agradezco la reseña, porque me pasa lo que a ti: si lo hubiera empezado lo hubiera tenido que terminar.
    Un abrazo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja... es lo que nos pasa a los que nos gusta leer, que si lo empiezas intentas acabarlo. Gracias por vuestros comentarios, Rosa y Francisco. Voy a ver si hago una reseña sobre "Rinconete y Cortadillo", que me he comprometido con Carmen Forján y tiene que salir la primera semana de marzo y mañana..., cois..., mañana ya es viernes.
    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  10. Qué decepción Juan Carlos.
    A mi me han gustado los libros que he leído de Julia Navarro, entretiene y generalmente el trasfondo que hay me gusta, también pensaba acercarme de nuevo a esta Historia de un canalla.
    Tu documentada reseña me ha dejado un poco decepcionada respecto al libro, porque es cierto que si sabes que un personaje ya es malo malísimo...pues le quita aliciente al libro.
    Me han parecido muy interesantes tus reflexiones, es verdad que un malo malísimo poco reflexiona sobre el dolor que causa en otros y sí la frase a la prostituta la encuentro un poco ñoña.
    Ya veremos qué haré, si lo leo ya te contaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita:
      Yo que tú claro que lo leería y más si has leído los anteriores. Como digo en la reseña se lee con el agrado habitual de las demás novelas de Julia Navarro. Yo no he leído más que ésta y la anterior, por lo tanto no puedo hablar más que de estas dos novelas.
      Un beso

      Eliminar
  11. Lo siento , pero lo dejo, es malísimo. No creo ni que lo haya escrito Julia. Y si lo ha hecho, al editor habría que echarle. Una decepción, si, y aun peor...malo con gans: sin interés, sin trabajo de campo, sin trabajo documental ... Esta editorial va a tener que fichar plumas más frescas .. Después de lo de Añlende y ahora lo de Julia ... Renovarse toca. Miedo me da Vargas Llosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo lamento porque aunque esta escritora no ha sido nunca santo de mi devoción sí que sé que tiene muchísimos seguidores. Al igual que tú no logro entender este bajón tan abrupto. No se me había ocurrido pensar en lo que tú apuntas, pero si así fuera habría que calificarlo de fraude impresentable.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Juan Carlos.

    Muy buena tu reseña de esta novela que, por el momento, dejo pasar. De Julia Navarro tan solo he leído "La hermandad de la sábana Santa". A propósito, hace unas semanas presentó este libro en el programa "Página Dos" de TVE. El vídeo de la entrevista se puede ver aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=hRW96oFQeEY

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alguien, por el enlace al video de "Página Dos" de RTVE que no conocía.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Como le he dicho a Maria Angeles, con este libro ya tenia mis dudas, dl tamaño y cambio de registro no me acababan de convencer y vistas vuestras opiniones por el momento lo dejo pasar que tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica:
      Es cierto que hay mucho que leer y que es preciso seleccionar. Si mi reseña te sirve para resolver dudas al respecto me alegro.
      Lo que sí es cierto es que esta novela está pasada de páginas. Ayer domingo el diario EL PAIS dedicaba la última página a Julia Navarro y nombraba el título de esta novela y hablaban superficialidades sobre los canallas, las canalladas, la maldad... Pero nada nada a propósito de la novela en sí. O sea promocionan la novela tirando sólo del título sin entrar para nada en ella. En definitiva puro marketing.
      Besos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Coincido, Juan Carlos, un chasco que se me hizo pesado en muchos momentos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido también en mi caso, Mientras leo, y ya lo lamento pues Julia Navarro tiene agilidad expresiva, pero no sé qué le ha ocurrido en esta ocasión.
      Besos

      Eliminar
  16. No estoy muy convencida de este nuevo libro de Julia Navarro. Antes me leeré el anterior que me atrae más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, harás bien pues para mí es infinitamente mejor que éste
      Un beso

      Eliminar
  17. No he podido pasar de la página 100. Lo siento, me ha parecido insufrible. Hacía años que no dejaba sin terminar un libro. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Benja. Hay mucho y mejor para leer; por eso te entiendo a la perfección.
      Un abrazo y muchas gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  18. No me gusto el libro.. demasiado largo y muchas ideas mal relacionadas,no lo recomiendo para nada.
    Al final THomas nunca pago todo el daño que le hizo a muchas personas..fome todo 🙁

    ResponderEliminar
  19. No me gusto el libro.. demasiado largo y muchas ideas mal relacionadas,no lo recomiendo para nada.
    Al final THomas nunca pago todo el daño que le hizo a muchas personas..fome todo 🙁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo veo como un libro para recomendar. Largo y tediosos.

      Un beso

      Eliminar
  20. Hola a todos. Siento disentir con la inmensa mayoría pero me ha parecido una novela entretenida aunque sí coincido que tendría que haberla recortado una centena de páginas.
    No es una novela para encumbrar pero tampoco es para estigmatizarla.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...