.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

1 jun 2021

Patricia Benito. "Primero de poeta"

«Primero de poeta es una nana para uno mismo: los sueños de la imaginación producen niños, niñas mejor; y Patricia ha dibujado su camino con tizas de colores que se difuminan al primer beso, aquí aprendí a bailar yo, te dice, y se encoge de hombros ante ningún hombre mientras de la regadera saca una sonrisa que se enreda en tirabuzones y salpica, coges aire, y pasas a la siguiente poesía» (Escandar Algeet, prólogo al poemario)

Apunté en mi lista de libros pendientes a Patricia Benito, "Primero de poeta", ahora mismo no recuerdo cuándo ni viniendo de quién. No conocía a la escritora pero la referencia a ella que acababa de leer en un blog me pareció interesante. No sé si ya mientras leía esa entrada o quizás como consecuencia del tiempo transcurrido, el caso fue que mi cabeza, equivocadamente, insistía en decirme que era una novela. Con esta idea me acerqué a mi biblioteca municipal y me entretuve buscando la signatura N BEN pri que como es lógico no encontré a pesar de saber que estaba en los fondos del centro. Consulté al bibliotecario, quien amablemente me dirigió a la sección de Poesía. Como se ve, llegué a la autora y a su obra por pura casualidad y completamente desorientado. Pero me alegro del hallazgo.

Patricia Benito
De sí misma dice en su web y en la solapa de la sobrecubierta lo siguiente:
Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío.


Y en la contraportada de la edición realizada por Aguilar en la colección Verso&Cuento sobre la obra que tenemos en nuestras manos aparece a modo de resumen o síntesis:

Patricia Benito, Primero de poeta, Poesía pop
Primero de poeta
son todos los papeles que rellené y quemé, todos los pasos que no di, las vidas que perdí. Todas las declaraciones de amor que callé, los sueños que rompí, los miedos de los que aprendí. Es mi impaciencia, mis ganas de sentir y el pánico. Es descubrir que mis miedos siempre ganan la partida. Es empujarte a que te vayas por si te acercas demasiado. Es querer que te acerques demasiado. Primero de poeta son todos mis errores. Y mi cura.


Con estos preavisos abrí el libro que está bellamente editado, con una estética muy cuidada, elegida por la propia autora. No hay que olvidar que los 67 poemas que componen el volumen salieron a la luz por vez primera autoeditados por ella misma con la única finalidad en principio de regalarlo a familiares y amigos más allegados. El resto de los 300 ejemplares que realizó los ofreció al público a través de Amazon con la equivocada seguridad de que apenas vendería alguno y que ahí acabaría todo. Pero no fue así... Os recomiendo, si queréis conocer la aventura física de Primero de poeta, que paséis por "Lecturàpolis", el blog de mi amiga Marisa G., y leáis la excelente entrevista que en las fechas de publicación del poemario por Random House/Aguilar realizó a la escritora [os dejo aquí el enlace].

Mis impresiones
He leído las cerca de setenta composiciones que componen el libro con fruición, con gusto, con emoción, con mucha emoción a veces, con simpatía siempre, con admiración, con reconocimiento de situaciones, con empatía, con una enorme satisfacción. Me ha parecido un poemario sincero, fresco, auténtico, en el que el yo lírico de Patricia se desnuda ante los lectores y para sí misma -que en principio iba a ser su única lectora-. Me parece que ha sido muy valiente al mostrar sin doblez sus inseguridades, sus más recónditos deseos, sus errores, sus malas decisiones, sus aciertos -pocos, pero también hay alguno especialmente en las poesías finales-. Y fuera de lo estrictamente personal me ha satisfecho mucho leer, poéticamente expresadas, reflexiones sobre aspectos variados (el trabajo, la política, la sociedad...). 

Además de por los asuntos, me gusta la manera de presentarlos, y más teniendo en cuenta la bisoñez de la autora, su juventud, no siendo ella -le dice a Marisa G. en la entrevista de 'Lecturápolis'- lectora de poesía en la época inmediatamente anterior a la composición del libro. Muchos de los poemas es evidente que están en deuda con la cultura popular contemporánea. La socialización en los bares, el tiempo pasado en ellos medido en cervezas consumidas, los chupitos de la noche, las canciones populares, la música pop..., todo esto aparece citado directa o indirectamente en varias composiciones. Al menos cuatro claras referencias musicales recuerdo ahora: Sabina, Serrat, Marwan y Ella Baila Sola.


El inconfundible ritmo sabiniano a base de repeticiones anafóricas es claramente perceptible en varios de los poemas. También en muchos de los asuntos se vislumbra al «tito Joaquín» («Y empieza a sonar Peor para el sol // A veces se nos olvidan las lecciones / que nos da el tito Joaquín», en el poema 'margaritas'). Y lo mismo sucede con los temas Amores de barra de Ella Baila Sola (poema 'historias de barra'),  Mediterráneo de Joan Manuel Serrat (poema 'nació en el Mediterráneo'). Es este último poema uno de los que más me han impactado; todo en él me ha tocado la fibra: el asunto, el tono empleado, la música subyacente en el mismo del hispano-palestino Marwan, a quien personalmente yo no conocía hasta ahora, y a quien Patricia homenajea incluyéndo el título de su canción "Mi columpio" en uno de los versos («El columpio de Marwan»). 

Utiliza recursos en algunos de los 67 poemas que me parecen relevantes y que hablan muy bien de las cualidades poéticas casi innatas de la autora:
  • Juegos fonéticos y ortográficos creando ambivalencias significativas muy interesantes: «siempre acabas contando ve(i)nte» (poema ‘parchís‘).
  • Variaciones sobre frases tomadas de la cultura pop. En el poema 'piedra, papel o te quedas', por ejemplo. 
  • Volver el lenguaje del revés, dislocarlo, sorprender la lógica: «Abrazos de despegue a trompicones / y aterrizaje sin motor» (poema 'reencuentros'). 
  • Violencias morfológicas: «O que cambiemos los debos por los quieros / y los miedos por los puedos» (poema 'dificil'). «Contigo, sí / Portigo, no.» (poema 'hoy').
  • Juegos morfo-sintácticos: «Quiero verte joder. Quiero verte, joder» (poema 'ahora')
  • Uso frecuente del oxímoron, de la antítesis, en sintonía -aun sin saberlo de modo consciente-con las declaraciones amorosas de los místicos:  «Madrid, me mata tan dulcemente que siempre quiero volver» (poema ‘año nuevo') 
Contiene la obra algunos poemas en prosa ('año nuevo', 'historias de barra', 'donde se ordena todo' e incluso 'gracias', al final del poemario, donde de forma indudablemente poética expresa agradecimientos mil a cuantos personal o profesionalmente la han ayudado a sacar adelante el proyecto). Tanto este "poema-epílogo" suyo como el que firmado por el poeta Escandar Algeet abre el libro -"poema-introducción", podría denominarse- sirven para dejar los 67 que constituyen el cuerpo de la obra perfectísimamente enmarcados. 

Poesía amorosa actual, poesía feminista
Por muchas razones, merece la pena pararse en la introducción firmada por el poeta hispano-sirio Escandar Algeet. La primera es la de enterarnos que la vocación poética se manifestó en Benito, cual caída de Saulo del caballo camino de Damasco, tras asistir en Logroño a un recital de poesía de este autor. Lo que decía Algeet en sus poesías, su personalidad, la manera de utilizar el idioma, la fuerza de las palabras y de las frases que formaban sus versos, le descubrieron y despertaron dentro de sí la necesidad de volcar su interior en este formato literario que hasta entonces no había utilizado. Ella -confiesa- siempre había sido muy cerrada para hablar de sentimientos, pero esta experiencia le supuso una epifanía que al cabo del tiempo quedó plasmada en este "Primero de poeta". 

Personalmente nada he leído de Escandar Algeet, pero, simplemente leyendo el prólogo que le escribe a Patricia, reconozco el atractivo de su literatura. Para empezar el título es hermoso por demás, «los sueños de la imaginación producen niñas que bailan», y luego, a lo largo de las tres páginas del mismo dice cosas muy hermosas sobre la poesía contenida en el libro: 
«Imaginar tiene mucho que ver con jugar. Recordar con vivir. Y vivir, sólo se siente en presente y se anhela en futuro. Imaginar un recuerdo es de primero de locura. Que un recuerdo imaginado no te cierre los ojos sino al revés: te los abra. Es de primero de utopía. Crecer tiene mucho que ver con caminar. Y el camino parte de, pero sólo tiene sentido con un hacia a. Reconocer que los ojos están en los ojos que la miran es de primero de poesía
Ha sabido Algeet captar la esencia de la poesía de Benito, asumirla e integrarla en su propia expresión, de manera que leyéndolo no sabemos en verdad en qué dirección, deliciosamente confusa, circulan las influencias. Escandar Algeet posee un bar en Madrid, Aleatorio, en el que se realizan muchas actividades culturales y recitales de poesía. Mirando en wikipedia aprendo que este poeta de madre española y padre sirio, nacido en Palencia en1984, tiene a día de hoy nada más y nada menos que seis poemarios en el mercado: Alas de mar y prosa, 2009; Un invierno sin Sol, 2013; Ojalá joder, 2015; Y toda esa mierda, 2015; La risa fértil, 2017; y Hogares, 2021. ¡Y yo sin conocer ninguno de ellos! Habrá que ponerle remedio.

Destacan en la poesía de Patricia Benito una serie de lugares poéticos ('topos', se dice con tecnicismo literario) que aparecen con insistencia: 'mariposas' («mientras piensas que puede, tal vez, quizás / le dejarías abrir la jaula de las mariposas»); los 'bares'; el 'tiempo': medido en consumiciones («Dos cervezas más allá», «Un cubata y unas patatas más allá», «Una cerveza y media más tarde»…), o en su sentido más amplio («A mi yo del pasado, por tropezar hasta aquí / A mi yo del presente, por ser feliz / A mi yo del futuro.  Ay.»); y muy importante el 'carpe diem' en una doble dimensión: la personal, tantas veces contradictoria («Yo, / que no me quito el Carpe diem / de la boca cuando es la teoría, / qué mal se me da la práctica a veces.», poema 'Primero de poeta'), y la que predica a los demás e intenta ella misma aplicarse sin lograrlo siempre («Vive, joder. Vive. / Y si algo no te gusta, cámbialo. / Y si algo te da miedo, supéralo. / Y si alguien te enamora, cúidalo.», del poema 'vive, joder. Vive'). 

Como anécdota, relatada por la propia autora, decir que los dos primeros versos de este poema fueron utilizados duraante un tiempo por la empresa 'Natura' en su página de Facebook. Cuando Patricia Benito se enteró se puso en contacto con ellos a través de esa red social y les envió un ejemplar del libro para agradecérselo;  ellos la animaron a vender el libro en sus tiendas. Fue esto el inicio del éxito de la obra. 

Es Patricia una mujer muy de frases, algo que en algunos momentos me ha llevado a ver su libro como un mero manual de autoayuda. No quiero que esto sea interpretado como negativo, pero es verdad que mucho de lo que hay en este libro primerizo que llega a emocionar por su sinceridad y espontaneidad se queda en esas frases tan habituales en las redes y que los usuarios de las mismas rebotan y rebotan hasta el infinito. En concreto, la citada de "Vive, joder, Vive" ha trascendido el mundo poético para ser objeto de merchandising en camisetas, bolsos, libretas... que se pueden adquirir en la página web de la mismísima Patricia [por si alguien tuviera interés aquí dejo el enlace]. Yo, debo reconocerlo, soy antiguo para esto y como que no aplaudo este mercantilismo, si bien entiendo que hay que vivir y que la ocasión la pintan calva. 
Tiendas Natura, Arte y merchandising, mercantilización de la cultura
No me extraña en exceso esta deriva hacia el consumismo de Patricia, a pesar de haber colaborado activamente con sectores socio-políticos que -dicen- luchan contra ello. Todos tenemos contradicciones. Y hay que admitir el derecho que cada quién tiene de elegir esto o aquello. Digo que no me extraña, entre otras razones, dado el gran aprecio que la autora muestra por Charles Bukowski -novelista creador de muchas frases exitosas-, escritor del 'dirty realism' norteamericano cuya actividad pública aparte de la literatura buscaba por encima de todo el beneficio económico. Es así el mundo que nos hemos dado, y todos transitamos por las paradojas.

Para finalizar
Todo el poemario está bajo una de las afortunadas frases de Charles Bukowski referida en esta ocasión a la relación interpersonal. Una frase preciosa y magnífica. Otras dos citas incluye en el libro la autora: una de la fotógrafa Emilia Galindo en forma de foto-relato; y otra cita más en esta ocasión sacada de un poema de su valedor Escandar Algeet. Estas citas, junto a una serie de páginas de color negro que incluyen el título del tema que tocan los poemas que siguen, sirven para estructurar el poemario en partes bien diferenciadas. 

El libro, bellamente presentado con los títulos de los poemas en vertical en las páginas impares y horizontal en las pares, se completa con unas muy buenas fotografías realizadas por la propia escritora, por Emilia Galindo la de su foto-relato, y por Sol Salama la que a doble página antecede a la última parte del poemario. Los poemas de esta última parte del poemario muestran ya a una mujer que ha madurado, ha superado sus inseguridades, y que parece pisar ya tierra firme. Ha llegado a la estoica conclusión, muy en línea -¡hay que ver cómo se cruzan unas lecturas con otras!- con lo que preconizaba Emerson con su "huerto" [leer aquí la reseña que sobre "El huerto de Emerson" de Luis Landero tengo publicada en este blog], de que «el secreto de la felicidad / debe ser algo así como / QUERER LO QUE TIENES.». 

En Primero de poeta se ve a una mujer que crece a lo largo de sus poemas a base de caídas, de errores e incertezas. Una mujer que recuerda al inicio sus errores («Y no, / no fue tonto pensar en ir. / Fue tonto no ir.») y que en la última parte del poemario ha agarrado el toro por los cuernos y -usando una expresión muy de hoy aunque ya algo sobada- se ha empoderado. Es ahora cuando su Feminismo se hace patente. Estamos leyendo poesía feminista. La Pat del principio se ha trasmutado en una mujer que se siente y se quiere libre de tutelas. Es ahora una mujer que toma decisiones y se pone el mundo por montera sin estridencias, como debe ser: «Tú tan de hielo, / yo me derrito de ganas. / Tú con tus miedos, / Yo con la cara marcada. / Tú tan princeso / y yo tan republicana» (poema ‘sin perdices', pag. 104).

Patricia Benito. "Primero de poeta"


 

26 comentarios:

  1. Solamente el título me enamora, de verdad Juan Carlos, me parece fabuloso, además con esa portada y tus impresiones, a una que le gusta casi más un poemario que un helado de fresa, no puede resistirse.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su lectura me ha recordado un poco -bastante en realidad- a Elvira Sastre. Cuando leas a Patricia Benito ya me dirás.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo no veo mal llevar versos a camisetas, bolsas, etc. Es un poco sacar la poesía a la calle. Y respecto a la parte estrictamente comercial, habrá quien esté más o menos de acuerdo pero tampoco pienso que sea criticable. Es otra forma de rentabilizar un trabajo. Hoy en día es muy difícil vivir solo de la publicación de libros y cada uno se va abriendo caminos por donde puede. Eso sí, a tenor de la imagen que nos has dejado, para mi gusto lo veo un poco rollito Mr. Wonderful, y la verdad es que es un rollito que me cansa un poco. Soy consciente, de todas formas, de que son frases escindidas de un poema y que por tanto no representan el poema en sí sino una mutilación del mismo. Y he percibido también que has disfrutado mucho de este Primero de poeta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena:
      Me ha gustado el poemario, sí, y bastante siendo como es una obra primeriza. Sobre la mercantilización que comento ya digo en la reseña que quizás yo sea algo antiguo para esto. Me dejo llevar por mi faceta de enseñante que durante años y años ha señalado a los alumnos la diferencia que existe entre Publicidad y Literatura. Las dos hacen uso de los recursos literarios para lograr sus fines que es lo que las distingue con claridad: la primera busca la rentabilidad, hacer caja, vender, lo material; la segunda -como todo arte- no persigue en principio ninguna de estas cosas. La primera hace uso de la llamada directa al receptor -busca llegar a él para vender-, y la segunda emplea la función expresiva a través de la que el emisor expone sus sentimientos y visión del mundo -nada práctico en principio-. Es este cruce entre una y otra lo que en mi visión antigua me chirría un poco. Pero soy consciente de que vivir de la poesía es duro y muy difícil. La mayoría de los poetas -un ejemplo, Luis García Montero- cuando quieren rentabilizar un poco sus habilidades literarias suelen ponerse a escribir narrativa que se vende mucho más y mejor que la lírica. Y creo, Lorena, que das en el clavo sobre lo de "un poquito rollo Mr. Wonderful". Sí, un poquito, y eso pues como que me deja un poco así...
      Por todo lo demás muy legible y bastante interesante siendo como es una obra primeriza, insisto.
      Un beso

      Eliminar
  3. Creo que disfrutaría con esta lectura aunque ese mercantilismo me asusta un poco. Y esos versos que suenan a frases de autoayuda también me echan un poco para atrás. Pero veo que la has disfrutado tanto que me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Margari, creo que deberías leerla. Más que nada para saber un poco por donde va la poesía hoy en estas generaciones de jóvenes poetas que han surgido de diez años para acá. Desde luego Sabina -¡todo un poeta, que conste!- ha roto literalmente el corazón a más de uno (mejor casi sería decir "de una") y su siembra va dejando buenos frutos. Ya se sabe "el tito Joaquín" con su voz rota todos coincidimos en que de siempre vale más como poeta que como cantante.
      Lo de las frases de autoayuda lo achaco a que Patricia Benito hizo estos poemas desde una perspectiva adolescente sin tener en perspectiva darlos a la luz. Y en esa etapa vital se recurre mucho a ese tipo de eslóganes para animarse. Pero hay otros poemas muy sinceros y originales. Date un garbeo por ellos, a ver qué te parecen.
      Besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Juan Carlos!
    Lo primero que me ha llamado mucho la atención ha sido lo que la autora dice de sí misma, lo que dice y cómo lo dice. Me quedo con "La empatía debería mover el mundo, no solo el mío". Ahí ya se vislumbra lo que nos vamos a encontrar en sus escritos. Fíjate que no soy mucho de leer poesía (aunque sé valorar un buen poema), pero esa manera de escribir me ha picado la curiosidad, así que miraré a ver si lo tenemos en la biblio (iré directamente a la sección de poesía, para que no me ocurra como a ti, jeje)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, porque de eso se trata, de disfrutar leyendo, se lea lo que se lea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdades como puños salen de tu boca, Marian (ja, ja...). Ahora en serio, es cierto cuanto dices: lo importante es disfrutar leyendo sea lo que sea que nos 'echemos al coleto', si es bueno mejor, claro.
      Un beso

      Eliminar
  5. Y también he visto recientemente una reseña de este libro en uno de los blogs que sigo, pero andaba muy liada y como vi que era de poesía la dejé pasar. Tampoco consigo recordar en qué blog fue. me llamó la atención el título.
    Todo lo que escribe en la sobrecubierta y en la contraportada me encanta. Es muy Sabina y, por lo que veo, también muchos de sus poemas lo son y utilizan recursos muy utilizados por el cantante. Peor para el sol es una de mis canciones preferidas.
    No sé si me animaré con este libro. Tengo tantísimo pendiente que debo priorizar mucho, pero me ha encantado leerte y leer a Patricia Benito a través de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habrá pasado como a mí, que vi una reseña en no sé qué blog y desde ese momento lo apunté en mi memoria. Luego, a propósito del reto "Autores de la A a la Z", buscaba algo para la B que no fuese muy extenso y lo recordé creyendo en mi memoria de pez que era narrativa. Y así llegué a él.
      Se puede leer, como sucede con la poesía, en momentos aislados, cuando lo que se pide es una lectura de poca duración. Para esos instantes es ideal. Y creo que te agradará. A mí, si te soy sincero, me ha hecho recordar en algunos poemas a los alumnos -sobre todo chicas- pasando por esos momentos de inseguridades tan característicos. Pero esto que es tan habitual y en lo que se corre siempre el riesgo de naufragar en el intento, lo presenta muy bien. Por eso gusta. Y creo que te gustará. Quizás no todos los poemas, pero algunos, seguro que sí.
      Un beso

      Eliminar
  6. No soy yo de poesía, pero a pesar de ello, este libro me atrae, la cubierta, las imágenes y todo lo que cuentas son muy atractivos. Creo que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición fantástica. A ver si te fijas para cuando publiques tus relatos, Paloma (ja, ja...). Lo digo para animarte, amiga mía.
      Como dice Shorby en cierto sentido y sobre todo a personas de edad semejante como sois tú, Shorby y Patricia leerla os retornará un poco a vuestra adolescencia o primera juventud. Y eso, cuando se presenta con emoción y acierto, siempre agrada.
      Un beso, "bremenauta", hasta la tarde

      Eliminar
  7. Juan Carlos tengo dos libros de la autora y los tengo guardados como oro en paño y cada vez que regreso a leerlos me dan la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Tengo que ver cómo ha evolucionado.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Madre mía, Amores de barra... he v ido de cabeza a mi adolescencia por un momento xD
    La verdad es que la edición es una auténtica monería.
    De vez en cuando cae algo de poesía, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., me gusta eso de 'monería'. Sí, es una buena descripción. Estoy convencido de que te gustará Patricia Benito, Shorby.
      Un beso

      Eliminar
  9. He tenido la suerte de coincidir con Patricia en un evento poético en mi tierra, La Rioja y quedé enamorada de su poesía. Entonces presentaba "Primero de poeta" un libro precioso autopublicado que más tarde lo publicaría Aguilar en su colección "Verso y cuento". Si esta edición es preciosa y muy bien cuidada no te puedes imaginar lo bonito que es el poemario original, lo guardo con mucho cariño.
    Tengo los tres poemarios publicados y son todos deliciosos. Magnifica reseña Juan Carlos, siempre es un lujazo leerte.

    Un abrazo enorme y mil gracias por acercarnos poesía.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha gustado leer sus poemas. Pero ajora, sabiendo que a ti te encantan, mi consideración hacia la poesía de Patricia Benito sube varios enteros pues tengo en alta estima tu opinión dada tu calidad como poeta.
    Iré leyendo los otros dos poemarios para reafirmarme en mi opinión sobre su enorme valía.
    Un beso, riojana

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que no soy muy aficionado a la poesía escrita por mujeres llena de sensibilidad e imágenes tiernas. Me gusta mucho, en cambio, la escritora Chantal Maillard porque es cerebral y mística. He leído suyos varios libros. He leído varios poemas de Patricia Benito y me encuentro con ese caudal de ternura y sensibilidad que me aleja de sus textos. Tal vez por eso, mi blog cuenta, sin yo pretenderlo, con escasas mujeres comentaristas o lectoras. Me reconozco muy cerebral, poco sentimental, si acaso una sentimentalidad procesada y poco espontánea. Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joselu:
      Sé de tu admiración por Chantal Maillard de la que conozco su labor como ensayista en el campo de la estética y la filosofía (pero no en profundidad desde luego). Como poeta no he leído nada suyo y ya va siendo hora, más cuando -leo- fue en 2004 Premio Nacional de Poesía.
      Cerebro y Sentimiento. Se necesitan mutuamente en muchas ocasiones siquiera sea para reñirse el uno al otro cuando la ocasión lo requiere, ¿no crees?
      Un fuerte abrazo, Joselu

      Eliminar
  12. Hola.
    No sé qué decir.Tiene muy buena pinta, pero esa mercantilización me echa para atrás.
    Muchas gracias por la reseña, y por la opinión tan interesante.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El merchandising ha venido tras la creación poética. La disculpo un poco porque ahora todos los Museos tienen su tienda donde se pueden adquirir razas, pañoletas, libretas, bolsos, etc. con reproducciones de cuadros o esculturas. La literatura -una de las 7 Bellas Artes- ¿por qué se iba a quedar atrás?
      Gracias, Marigem, por tu comentario
      Ya casi feliz finde
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola Juan Carlos, me acuerdo perfectamente de aquella entrevista. Si cierro lo ojos, veo la foto que nos hicieron, incluso el día que hacía. Gracias por la mención. Me alegra mucho que esos encuentros que transcribo os animen a conocer a nuevos autores. En cuanto a la obra de Patricia, es ese tipo de poesía que a mí me resulta más cercana, la más actual. Quizá por eso siento más conexión. Por cierto, yo también tengo interés en Escandar Algeet. En aquel momento vi algo de lo que hacía en YouTube pero no he leído nada todavía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Tus entrevistas son muy interesantes. Nos (al menos a mí) descubres facetas del autor y de la obra muy relevantes. En concreto de la que hiciste a Patricia Benito entresaqué informaciones importantes que me vinieron muy bien para situar la obra en su contexto y entenderla mucho mejor.
      Te diré, ya en otro orden de cosas, que tu reto "Autores de la A a la Z" al 'forzarme' a buscar apellidos con iniciales determinadas me están llevando a autores a los que jamás habría llegado si no me hubiese visto forzado por el abecedario. Tus iniciativas, tus entrevistas y reseñas de tu blog "Lecturápolis" son todas fenomenales. Por eso, muchas gracias, amiga.
      Un beso

      Eliminar
  14. Pues para variar, no conocía a la autora, aunque también es verdad que por lo general no suelo leer poesía. Pero me ha gustado todo lo que cuentas sobre este poemario; yo también debo de ser antigua, porque lo del mercantilismo me cansa un poco. Pero bueno, lo que interesa (al menos en mi caso) es el libro en sí, y ese tiene muy buena pinta, además de la edición que me parece muy bonita. Por cierto, si lo hubieras buscado en mi biblioteca sí lo habrías localizado con la signatura que decías, porque la literatura la tengo ordenada por apellidos de autores independientemente del género que sea, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., pues la próxima vez me pasaré por tu biblio que queda en ???? Simepre que me quede a mano, claro.
      Últimamente veo a poetas que gustan mucho a la gente joven (me refiero a Elvira Sastre, que a mí también me gusta lo que he leído de ella que conste) haciendo anuncios de cerveza (creo que de Alhambra para más señas). Sé que la poesía no es algo que dé buenos dividendos, pero... En fin, ya te digo, un antiguo, que soy un antiguo.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.