Pages - Menu

25 jun 2020

Ganadores del Sorteo 10º Aniversario de "El blog de Juan Carlos"


De acuerdo con lo establecido en las Bases el orden en que se han sorteado los libros es el mismo en que aparecían en la convocatoria

Los números obtenidos en cada una de las cinco generaciones numéricas realizadas a través de Random.org han sido los siguientes: 


"Romanticismo" de Manuel Longares. Novela.



Ganadora: Carmen CG, del blog "Libros en mi biblioteca". ¡¡Disfrútalo, amiga!!



"El corazón del lobo" de Rafael Soler. Novela . 

Ganadora: Rosa Berros Canuria, del blog "Cuéntame una historia". ¡¡Enhorabuena!!




"Sólo hay una clase monos que estornudan" de Ezequías Blanco.  Libro de relatos.

Ganadora: Cecilia Gómez, del blog "Vive el Quijote". ¡¡Disfrútalo mucho, tertuliana!!

 "Caronte" de  de Juan C. Maíllo. 
Novela corta.

Ganadora: Espe del blog "Taberna libraria". ¡¡Disfrútalo!!



"Tierra de luz blanda"
de Ezequías Blanco
Poemario.

Ganadora: Ana, del blog "Cuéntame algo..., mejor, escríbemelo". Te gustará el libro, ¡seguro!






Agradezco a los cuatro escritores: Manuel Longares, Rafael Soler, Ezequías Blanco y Juan C. Maíllo la gentileza que han tenido conmigo al donar sus libros para este fin. Muchísimas gracias.

Las cinco ganadoras deberéis enviarme en 48 horas como mucho vuestra dirección postal en España para que a través del Servicio de Correos os haga llegar el libro. A fin de mantener vuestra privacidad enviadme los datos a esta dirección de email: galancor@telefonica.net

¡¡Enhorabuena a las ganadoras y a los demás muchas gracias por haber participado!!

23 jun 2020

David Pérez Vega. "Caminaré entre las ratas"

Desde hace ya ni sé los años entro con frecuencia en el blog de David Pérez Vega. Si en un principio fue el título de la página, "Desde la ciudad sin cines", lo que me sorprendió, de inmediato la calidad de sus entradas fue lo que me hizo anclarme al mismo y colocarlo entre las páginas de referencia que consulto y visito con asiduidad.

El autor
Sabía por su página web que David, además de colega de la enseñanza, es escritor. Con ésta son ya cuatro novelas las que ha publicado: "Acantilados de Howlt" que sacó hace diez años, "El hombre ajeno" (ed. Baile del Sol, 2014), "Los insignes"  (ed. Sloper, 2015) y "Caminaré entre las ratas" publicada por la editorial Carpe Noctem este año de 2020, si bien el momento preciso de su escritura lo fecha el autor entre julio de 2014 y diciembre de 2016. Además de estas novelas Pérez Vega es autor de un libro de relatos titulado "Koundara" (2016) y dos poemarios: "El bar de Lee" (2013) y "Siempre nos quedará Casablanca" (2011).

Fue David quien gentilmente me ofreció su novela sin compromiso alguno. Accedí gustoso a su ofrecimiento y tengo que declarar desde ya que no estoy nada arrepentido pues esta obra de 342 páginas bellamente presentada en una cuidada edición de Carpe Noctem la he despachado en poco más de tres días durante los que, como es hábito en mí, no sólo leía "Caminaré entre las ratas".

La Novela
editorial Carpe Noctem, David Pérez Vega
Organizada en siete apartados de semejante extensión (unas 60 páginas cada uno), se nos cuenta una historia protagonizada por Domingo un joven que casi ya no lo es pues está a punto de entrar en la década de los cuarenta años de edad. Conocemos a Domingo durante unos cuantos meses de 2013. Es un hombre que, desde que la crisis económica de las Preferentes, los Lehman Brothers, la burbuja del ladrillo y demás alcanzaron de lleno a España, está en caída libre. Con la autoestima por los suelos se considera un fracasado obligado a realizar trabajos que normalmente no le satisfacen mucho: primero en una Auditoría de campanillas que lo explota ad infinitum; luego en otra de menor categoría que siempre recordará como su "arcadia laboral" donde no se sentía explotado y el sueldo parecía compensar el tremendo esfuerzo; antes de que se abra el relato será contable; y ahora, cuando éste se inicia, trabaja de teleoperador bancario a cambio de un salario misérrimo. Pese a esta caída no está insatisfecho del todo dado que este trabajo precario le permite dedicarse a su gran pasión que no es otra que la literatura.

Su existencia vulgar se ve conmocionada por la noticia del suicidio de José Luis, amigo de su niñez mostoleña junto a Marcos, Moisés, Fernando y Lucas. Los cinco mantienen viva su amistad desde el Colegio de Móstoles donde estudiaron. Una vez al mes, siempre en jueves, se reúnen en "La Roca" a cenar. La falta de José Luis va a pesar como una losa sobre todos ellos y en especial sobre Domingo que es una personalidad compleja y que desde pequeño está frustrado por llegar tarde a todo y considerar que siempre estuvo solo. La soledad es una de sus taras que sobrelleva con pesar.

Domingo es un amargado con complejo de persecución. Todos van contra él y todo en la vida le sale mal aunque él en su fuero íntimo se vea como un tipo guay: sus libros no se leen pese a ser buenos, las empresas donde trabaja lo explotan sin conmiseración, sus padres son muy conservadores en política y de sexo jamás le hablaron, su relación con las mujeres es complicada (hasta los 26 no tuvo sexo real, está algo colgado del ciber sexo, se masturba con cierta compulsividad…), pocos amigos lo entienden, no puede hablar de literatura -lo único que le gusta- con nadie…

Dos asuntos son los que más desarrollo alcanzan en la novela: uno es el de la Literatura y el otro el del Sexo. Junto a estos dos, en un plano menos íntimo y más social, aparece el de la Política. De los tres el que más me ha agradado es el de la Literatura, en parte porque me he visto algo reflejado en él. Me explicaré:

Domingo es un hombre que vive en un territorio llamado Literatura; con esta frase que no es más que un pinito literario quizás ya algo manido quiero decir que leer y escribir es lo que más le satisface.
"no creo ya a estas alturas que pueda prescindir de la literatura. Estoy podrido de literatura, solo puedo entenderme como sujeto cercano a la literatura. El deseo volverá, me conozco. A pesar de todo, no consigo nunca estar más de 2 días seguidos sin leer ningún libro" (pág. 95)
Pero esta afición es difícil compartirla con otras personas (familia, amigos, compañeros de trabajo...) dado que hablar de escritores, libros de cualquier tipo -en especial novelas-, gusto por  escribir, etc., no son temas muy apreciados dentro de la sociabilidad comúnmente aceptada. Es por esto que Domingo -¡aquí es donde mi grado de identificación es máxima!- se ha refugiado en su blog dado que sólo a través de él puede conversar sobre libros con quienes lo visitan y le dejan opiniones y comentarios. 

También, aunque no relacionado exactamente con la literatura, que Domingo sea profesor de Medias, en su caso de Economía o al menos ese sea el Máster de Formación del Profesorado que está haciendo, sí que me ha servido para identificarme con no pocas cosas relativas al mundo de la docencia que vive, sufre y comenta. Por ejemplo me he visto inmerso en esas disquisiciones sin fin que ocupan horas y horas a los docentes sobre si es mejor la enseñanza tradicional o la que incide sobre el uso de las NNTT y considera que es el alumno quien debe alcanzar el conocimiento por sí mismo siendo el profe mero ayudante en el proceso descubridor de los chicos. Asimismo ese ambiente de la sala de profesores, en la que cada persona está embebida en su asunto particular también me es muy reconocible. Y aunque no lo haya vivido personalmente esa denominación de los IES como 'Móstoles 5' o 'Móstoles 7', o esa denominación 'BI' del grupo de alumnos al que Domingo da clase en sus prácticas me ha hecho recordar algunas veces al Wilt de Tom Sharpe. Sólo por el detalle de las denominaciones, porque el tono de una y otra novela es bien disparejo.

El personaje protagonista se encuentra perdido desde que Casilda, su pareja, lo dejó hace dos años. Su relación con el sexo opuesto y con el sexo en sí mismo tiene mucho que ver con el estado de dispersión, angustia y hasta depresión en que se adentra más y más según avanza el relato. Virgen hasta los 26 echa la culpa de ello a la educación recibida sobre el tema en casa -¡ninguna!- y a que, aunque estudió en un Colegio público -el Federico García Lorca- donde había chicos y chicas, el contacto con el sexo opuesto y mucho más las prácticas que, decían, eran nefandas estaban proscritas o como poco muy mal vistas. Por esto Domingo vive inmerso en la obsesión del sexo que intenta curar malamente con la pornografía en internet y el cibersexo. Esta última afición en vez de liberarle le propiciará asuntos preocupantes al sentirse hasta chantajeado por quien está al otro lado de la pantalla. No digo más porque sin duda esta parte del relato que ocupa esencialmente los capítulos 3 ("Bañador verde") y 4 ("Tarde bajo el volcán") es la que más acción tiene y resulta muy atractiva para el lector.

No me he visto inmerso o, al menos, mi yo lector no se ha visto embebido en él, por el asunto de la discusión política que aparece explícito en algunos momentos de la novela, especialmente en las partes  5º y 6º, aunque de manera implícita la circunstancia política de crisis económica en que se sitúa la acción y los libros de teóricos de la economía política (Adam Smith, J. M. Keynes, David Ricardo...) leídos por Domingo a raíz del Máster que está realizando envuelven toda la historia en esta consideración social. Moisés y también Lucas son quienes más sacan el tema a colación. Es importante ubicar el momento de la historia, año 2013, justamente cuando quien fuera Presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, está manteniendo el interminable y consuetudinario tira y afloja con el Estado amenazándole en esta ocasión con la convocatoria de un Referéndum sobre el futuro político de Cataluña que se realizaría el año 2014. Los que no lo ven mal (Domingo entre ellos) y los que se oponen con determinación (Moisés, Lucas, los padres de Domingo, etc.) mantienen enconadas discusiones y apoyan o no ciertos boicots que se realizan a productos de esa zona de España. Esta parte a mí personalmente me ha cansado un poco porque creo que hace ingresar el relato en un territorio cuya actualidad es flor de un día y los referentes nominales (presidente Artur Mas, Presidente Zapatero, Luis Bárcenas, Candidato Rajoy, etc., etc.) ya hoy en el momento de lectura están desaparecidos o bastante olvidados y relegados en el tiempo. Por esta incidencia en la política podría decirse que en cierto sentido estamos ante una novela política.

Blogs de literatura
Por lo que, sin duda alguna, la novela a mí me ha gustado especialmente es por ese amor que desprende a los libros, a la lectura, a la escritura y esa mostración que realiza de los desvelos de un hombre que desea verse reconocido como escritor y que por ello anda un poco desazonado como revelan esas consultas constantes a su blog literario y a las RRSS en las que tiene presencia para ver si le  han dejado comentarios u opiniones en alguno de sus posts. Es en ellos donde Domingo puede dar rienda suelta a su admiración por ciertos libros y autores, en especial autores sudamericanos de calidad que quedaron eclipsados en el denominado "¡Boom!" por la cegadora luz desprendida por los popes del movimiento: García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Cortázar y otros más. Surgen así nombres poco conocidos por mí aunque sí recordados por protagonizar algunas entradas del blog del propio escritor: "Cuentos completos" de Juan José Saer, "En vida" de Haroldo Conti, "Cuentos completos" de Julio Ramón Ribeyro... Si a esta coincidencia, nada casual evidentemente, se añade que el blog de Domingo lleve por título el de "Insomne en la ciudad dormitorio" y que la acción se desarrolle en la ciudad de Móstoles donde David Pérez Vega vivió hasta el año 2010 es evidente que mucho de vida personal, profesional y literaria del propio escritor está en la base de esta obra de ficción. ¿Novela de autoficción, podríamos denominarla? Pudiera serlo, pero en el fondo me es igual, me da lo mismo, dado que "Caminaré entre las Ratas" es sobre todo ficción, pura ficción, que se alimenta en mayor o menor grado de experiencias vividas o conocidas por el autor como ocurre habitualmente.

Que el autor es un gran lector lo sabía, como ya he dicho, por su magnífico blog. He tenido la curiosidad de ir apuntando los títulos de los libros que en la novela se citan, se comentan y se utilizan muchas veces como referentes reales de algunas imágenes literarias. En la lista siguientes no están todos pero sí un buen número de ellos que no me resisto a dejar aquí pues creo que dan buena prueba de los intereses y conocimientos de este colega de profesión. Sólo quiero advertir que los señalados como bestsellers es sinónimo para Domingo de ausencia de valor literario:
  • "La novela de un literato" de Rafael Cansinos-Assens 
  • "La riqueza de las naciones" de Adam Smith 
  • "Cuentos completos" de Juan José Saer 
  • "Libertad" de Jonathan Franzen 
  • "En vida" de Haroldo Conti "Cuentos completos" de Julio Ramón Ribeyro 
  • "El refugio" de Kafka 
  • "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson 
  • "La senda del perdedor" de Charles Bukowski (*para el personaje protagonista junto a Tolkien es el libro fundacional de su carrera) 
  • "Sí esto es un hombre", "La tregua" y "Los hundidos y los salvados" ("Trilogía de Auschwitz" de Primo Levi) 
  • "Primer ensayo sobre la población" de Thomas Malthus 
  • "Principios de economía política y tributación" de David Ricardo 
  • "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" de J. M. Keynes 
  • "Casa de campo" de José Donoso 
  • "Canadá" de Richard Ford 
  • "El nombre de la rosa" de Umberto Eco 
  • "El lugar sin límites", "El obsceno pájaro de la noche" y "El jardín de al lado" de Jose Donoso 
  • "Camino de servidumbre" de Friedrich Hayek 
  • "El lamento de Portnoy" de Philip Roth 
  • "Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol (bestseller) 
  • "Cincuenta sombras de Grey" de E.L.James (bestseller) 
  • "Filosofía del tocador" de Marqués de Sade 
  • "Las vírgenes suicidas" de Jeffrey Eugenides
Como he dicho las lecturas no sólo las cita el novelista con título y autor a lo largo de la narración sino que con frecuencia las toma como parte de la construcción novelística, bien explícitamente ("Casilda pudo ver en mí durante un tiempo a un Martín Eden de los suburbios", p. 176), bien de manera intratextual como cuando en su relación con Casilda él se ve como si fuera el Pijoaparte de "Últimas tardes con Teresa" dado que Casilda es la típica chica de clase media-alta sin problema alguno que vive en el barrio de Salamanca, asiste a clínicas privadas, estudió en colegios religiosos pero apoya a los inmigrantes y a la sanidad y escuela públicas. Una típica votante PSOE:
"No votaba a un partido tan radical como IU, pero sí al PSOE. Era antitaurina, proaborto, defensora del derecho de autodeterminación de los pueblos y feminista, posiblemente todo un catálogo de reacciones psicológicas al ambiente en el que había crecido y al rancio colegio de curas en el que había estudiado" (p. 125)
La música que escucha Domingo es fundamentalmente la que procede de artistas de edad como los componentes de la Vieja Trova Santiaguera y los que participaron en el disco y también película "Buenavista social Club" (Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y otros). Cuando sale de esta sosegada zona de aficiones y vocación intelectuales para adentrarse en esferas sociales ignotas que le causarán más de un problema o inquietud la música cambia a artistas más jóvenes y bullangueros como Gun's and Roses o Burn


¿Por qué este título?
Dejo para el final intentar desentrañar el sentido escondido tras el título que David Pérez Vega ha dado a esta novela: "Caminaré entre las ratas". Domingo empieza a ser consciente durante los meses de caída que se muestran en la narración de que por la ciudad aparecen cada vez con más frecuencia unas ratas gigantes a las que nadie parece hacer mayor caso. A él le preocupan. A través de Internet sabe que no sólo en Móstoles, Madrid, España, etc. aparecen sino que también abundan -así se lo hace saber su amigo Carlos- en París y sus hermanas casadas felizmente y trabajando de enfermeras en Inglaterra por mor de la tremenda crisis de empleo que desde 2008 ha vivido España le dicen que también las hay aunque quizás en menor proporción que las que él les dice ve por Madrid.

Autores noveles españoles, Móstoles, literatura de la crisis
Es evidente que tras estos roedores cada vez más grandes y más envalentonados se esconden significados simbólicos. Uno de ellos podría ser la ideología de extrema derecha que poco a poco va prendiendo en España y que achaca todos nuestros males a la inmigración, el feminismo, la destrucción -dicen- de la familia, las malas políticas de los partidos españoles, etc. Pero también estas ratas son las inquietudes y evidente depresión que durante estos meses roen el interior de Domingo y le hacen ver todo en clave negativa (sus relaciones con los amigos, con sus padres, con los editores de sus libros, con sus jefes, etc.). Por último estos seres repugnantes están presentes en toda una serie de asuntos secundarios que se tocan en el relato y que vienen a advertir de cómo poco a poco y casi sin saberlo van creciendo dentro de nuestra sociedad peligros y comportamientos que vamos aceptando: Internet y todos sus riesgos si no se sabe gestionar adecuadamente y con cabeza suficiente (extorsiones, Redes Sociales agobiantes, Blogs desquiciadores, relaciones eróticas tóxicas, etc., etc.), la minusvaloración de la cultura presente en actitudes comunes y poco censuradas (pirateo de libros, de películas, de música...), la explotación desmesurada por parte de empresas sin escrúpulos (las Auditoras en las que trabaja Domingo inspiradas en algunas bien conocidas entre nosotros), la hipocresía burguesa, el peligro de refugiarse en la soledad, etc.

Conclusión
 Me parece una buena novela que indaga sobre los problemas de aquellos que dejaron de ser jóvenes durante la crisis económica de las Preferentes y que vieron caer en esa casi década su nivel profesional y de ingresos de manera terrible. Cómo abordar el futuro y gestionarlo desde este tobogán hacia la nada y desencanto existencial es lo que muestra el novelista en esta ya su 4ª novela. David Pérez Vega es un autor ya con una abundante Obra a sus espaldas que merece tener más eco en el panorama literario español. Estoy convencido de que lo logrará. Esta novela es buena prueba de su gran calidad como novelista.

Participantes en el Sorteo 10º Aniversario del blog


Finalizado el plazo para participar en el Sorteo y vistos y comprobados los puntos obtenidos por los participantes, los números con los que cada uno de vosotros concurrís al mismo, que realizaré el día 25, son los siguientes.

Nombre o Nick

(dirección del blog)

Puntos  obtenidos

Números con los que participas   en el Sorteo

Antonia Salas


6

1- 6

Ful Navalón 

Blog: https://1000yunlibros.blogspot.com/

10

7 - 16


hhttp://convistasalhorizonte.blogspot.com/

6

17 - 22

Fesaro  

 https://librosenelpetate.blogspot.com/

14

23 - 36

Rosa

http://elblogdelafabula.blogspot.com/

26

37 - 62

Margari  

https://mislecturasymascositas.blogspot.com/

12

63 - 74

Ana

(https://algo-cuentame.blogspot.com/)

10

75 - 84

Carmen 

(https://millibrosenmibiblioteca.blogspot.com/)

17

85 - 101

Clara Rivas 

http://cabalgandoentrelibros.blogspot.com/

15

102 – 116

Espe

http://www.tabernalibraria.wordpress.com

6

117 - 122

Conxita

https://enrededandoconlasletras.blogspot.com

9

123 - 131

Mar

https://leyendoconmar.blogspot.com/

15

132 - 146


Mary Luz

6

147 - 152


Justo Vallejo

6

153 - 158

Marisa G.

(Lecturápolis)

6

159 - 164

Juan G G

https://medium.com/@juangalangarcia

6

165 - 170

Buscando mi equilibrio 

www.buscandomiequilibrio.com

6

171 - 176

Cecilia

vivequijote.wordpress.com

15

177 - 191

Elisa

@elsmarfer

6

192 - 197

Rocio

https://misapuntesdelectura.blogspot.com/

6

198 - 203


Si observáis algún error, carencia, falta, o lo que sea, decídmelo hoy o mañana. El Sorteo lo realizaré el día 25 por la tarde.

Muchas gracias a todos por participar

¡¡Suerte a todos!! 

16 jun 2020

"Años luz" de James Salter

“Tienes que ser libre. Ella no lo explicó; no podía. No se trataba de vivir sola, aunque en su caso había sido necesario. La libertad de que hablaba era la conquista de una misma. No era un estado natural. Estada destinado solamente a quienes lo arriesgaran todo por conseguirla, a quienes eran conscientes de que sin ella la vida consistía únicamente en apetitos hasta que te quedabas sin dientes.” (“Años luz”, p. 277)

James Salter. "Años luz"
Mi primera impresión sobre esta novela es de cierta confusión. Me explico: en principio mis expectativas eran, no sé, de otro tipo. Me he encontrado con una historia algo triste de una familia burguesa americana asentada en New York. Él, de nombre Viri, es un arquitecto que no ha triunfado en su especialidad y por ello se encuentra algo frustrado; ella, Nedra, no recuerdo ahora mismo bien a qué se dedica salvo a la crianza de sus hijas y a la vida social de la que tanto disfruta el matrimonio en Manhattan donde viven y en una vieja casa al norte de Nueva York. Allí, en una suerte de paraíso natural, rodeados de prados y con vistas al río Hudson, reciben a sus amigos y educan a sus dos hijas: Franca y Denny. El padre está entregado a sus hijas; para él continuarse en los hijos es lo máximo, importantísimo; para la madre lo es menos, ella es más vital, más disfrutona. Ambos tienen amantes. Viri con Kaya  Doutreau, joven contundente que le tiene absorbido el seso y a la que hace su secretaria; ella con Jivan, amigo soltero de la pareja. Los dos -Viri y Nedra- saben lo del otro, pero hacen como que no, lo ocultan, aunque es evidente que lo conocen. En su círculo social todos tienen amantes.
Esta pareja culta desea ir a Europa donde radica toda la cultura. Visitar Roma es una aspiración que tardarán tiempo en realizar. Verdaderamente será más tarde, cuando se divorcien, que cada uno visitará Europa y la experiencia se realizará en ellos con desigual fortuna.

Me ha descolocado un poco en esta novela el gran número de personajes cuyos nombres y relaciones se dan de manera algo descuidada lo que en mi opinión dificulta un poco el goce lector. Tampoco favorece del todo el ritmo de lectura ese narrador omnisciente en 3ª que en ocasiones -pocas, la verdad- recurre al "yo" e incluso a la segunda persona del singular. ¿Quién está bajo este "yo"? Es una pregunta que me ha acompañado a lo largo de toda la novela sin haber hallado solución satisfactoria del todo: ¿el autor, un personaje concreto...? Como en las novelas de investigación tipo Agatha Christie cada vez que creía haber dado con el propietario del pronombre, ¡zás!, se me evaporaba y desaparecía la opción al ver cómo evolucionaba la historia.
  • "Nedra trabajaba en la cocina. [...] Voy a describir su vida desde dentro hacia afuera, desde su médula, y también la casa" (p. 88)
  • "Se divorciaron en el otoño. Yo hubiera deseado que no sucediera. La claridad de aquellos días otoñales les afectó a los dos." (p. 213)
  • "¿Debo describir el acto de amor que les unió, puede que fuera aquella misma noche? (p. 289)
Las descripciones contextuales -los marcos espaciales y/o socio-espaciales- al principio de la novela -en las dos primeras partes sobre todo- las realiza de una manera, yo diría, impresionista, con frases muy breves en yuxtaposición, sin nexos causales entre ellas, a brochazos. Es un estilo descriptivo desnudo, frío, quizás muy norteamericano, que me ha hecho recordar cuadros de Edward Hopper. Una compañera de tertulia literaria donde comentamos esta novela dijo que James Salter era autor de guiones cinematográficos. Sí, me dije, quizás esa actividad suya en el mundo del Cine explique este estilo escueto, simple, como si se tratase de un mero puntero señalador
"Ha oscurecido. La hierba está seca; cruje al hollarla. Ha sido un día sin sol. Avanza hacia los rincones alejados, la carretera, los campos contiguos, gritando el nombre de la poni. Quietud en todas partes. Empieza a llover."(p. 3)
Este procedimiento, al reiterarlo durante bastantes páginas en las partes 1ª y 2ª de las 5 en que distribuye la historia, no me ha satisfecho del todo; no por el recurso en sí, sino por la insistencia en el mismo. En las otras tres partes parece que da paso en las descripciones a la utilización de frases más extensas y mejor interrelacionadas entre sí.

Esto que digo, unido a la confusión que a veces se originaba en mi cabeza por la denominación dada a los personajes: unas veces por su nombre propio, otras por su nombre familiar, en ocasiones por el de antes de casarse e incluso sólo por el apellido, ha dificultado mi lectura que no siempre me ha resultado fluida sino que en ocasiones me parecía que el relato discurría como a trompicones. Y eso que el tiempo discurre de modo lineal en un lapso de unos 10 ó 12 años o así dado que al inicio del relato Franca, la hija mayor, tiene unos 12 años, está entrando en la adolescencia, y cuando acaba está con 21 ó 22 años. 

Estos personajes, salvo los de la pareja protagonista formada por Viri y su esposa Nedra, me
parecen poco dibujados, incompletos, como sin perfilar. Todos ellos comparten el mundo social de sofisticación, alto nivel cultural, elevado poder adquisitivo, viajes, amantes, etc. en que viven pero aparte de servir de acompañamiento a los dos principales son como de cartón piedra y poco se puede decir de ellos salvo el nombre de algunos: Arnaud, Peter y Catherine, Larry Vern, Marina y Gerald Troy, Peter Daro, Reinhart, Eve, Anthony, Robert Chaptelle, etc.

Los asuntos que se dirimen en esta historia son variados aunque hay tres que en mi opinión
New York, Novelistas americanos,
son los fundamentales: 
  • El empoderamiento de la mujer representado en Nedra y su contraposición con el personaje de la italiana Lia ansiosa por casarse con Viri y dedicarse a él en cuerpo y alma. 
  • Otro asunto, primordial, quizás el más importante es el de la Muerte, el del final y la necesidad de dejar en esta tierra testigo humano del paso por la misma. De ahí la importancia de los hijos. Cuando éstos tengan a los suyos su mirada y el testigo memorial de la familia es ya su responsabilidad y uno puede dar su vida por culminada. El sostenedor de esta idea es esencialmente Viri y también, aunque compitiendo con su afán liberador, Nedra:
"Los hijos son nuestra cosecha, nuestro cultivo, nuestra tierra. Son pájaros a los que se da suelta en la oscuridad. Son errores renovados. Pero son la única fuente de la que puede extraerse una vida más cumplida, más lúcida que la nuestra. De un modo u otro harán una cosa, irán un paso más lejos, verán la cima. Creemos en ello, en el resplandor que despide el futuro, los días que no veremos. Los hijos deben vivir, deben triunfar. Los hijos tienen que morir; es una idea que no podemos aceptar." (p. 77)
  • El tercer asunto en importancia es la cuestión de en qué consiste el triunfo en la vida. ¿Tiene que ver con la fama? Nedra que achaca a su marido Viri el hecho de no haber triunfado en la arquitectura pregunta a Reinhart amigo de la pareja: "Lo que yo quisiera saber -dijo Nedra- es si la fama debe formar parte de la grandeza." Esta obsesión de Nedra por la fama, por la grandeza, por el triunfo en la vida, está a años luz del pensamiento de su marido, quien considera que la mediocridad es el camino de la felicidad ("Tenemos que ser borrosos, debemos ser afables"). 
Lo que anima, ¡y mucho!, a leer a este escritor norteamericano, guionista de una media docena de películas y antes de convertirse en escritor piloto en la Guerra de Corea, es la belleza de su prosa. A las descripciones impresionistas, rápidas, telegráficas, añade en muchas ocasiones unos cierres en oxímoron que vienen a contradecir, paradójicamente al menos, lo manifestado antes. 
"Tenía una figura más compacta que Nedra y una boca algo cruel, de labios blandos, complacientes consigo mismos, y sonrisa irresistible, taimada. Su cara tenía la resignación huraña de chicas que examinan objetos en los que no ven utilidad, chicas traicionadas por las circunstancias, obligadas a trabajar los domingos, chicas en burdeles extranjeros. Era una cara adorable." (p. 216)
Las caracterizaciones de objetos y personas las realiza con frecuencia mediante imágenes atrevidas, hermosas, con frecuencia sinestésicas ('tos amarilla', 'voz desenfocada') y siempre sorprendentes ("Su mujer era una yegua suelta en el campo". "Las líneas de la cara de Conrad eran las de un viudo")
"Las niñas se sientan a la mesa donde come su abuelo, el padre de Nedra, viajante de comercio, hombre de ciudad provinciana, con su tos amarilla, sus cigarrillos Camel siempre al alcance de la mano. Su voz está desenfocada, sus ojos empañados, apenas parece reparar en ellos." (p. 45)
De los personajes secundarios que antes he afirmado que me parecen vacíos, poco concretados, como desdibujados,  sin embargo quiero destacar cómo con frecuencia James Salter los dota de identidad caracterizándolos con referentes literarios o cinematográficos. Son referentes no siempre complicados, pero sí en ocasiones:
  • "Arnaud llegó aquel verano. Su llegada fue digna de Chaplin. Se presentó con Eve en un descapotable blanco", p. 112 
  • "Viri leía 'Las Navidades de un niño en Gales'", p. 102 [poemario de Dylan Thomas],
Finalmente las alusiones y citas de autores son muy abundantes (Dinesen, Borges, Simone de Beauvoir, Keats, Shelley, Céline, Montaigne, Roger Vailland, Kazantzakis, etc., etc.). De entre éstos es especial el apego que el autor siente por nuestro país y así Valle Inclán, aunque equivocadamente, es nombrado en el relato ("—Valle-Inclán era manco —declaró—. Se amputó un brazo para parecerse a Cervantes.", p. 92). También hay una alusión interesante a España y nuestra Guerra Civil pero no en su aspecto bélico sino usando nuestro proverbial y tópico carácter apasionado como término de comparación en el debate que sobre Norteamérica en ese momento se está produciendo en la conversación que mantiene el matrimonio de Viri y Nedra con el de Claire y Alba:
"Quiero decir que las pasiones totalmente ciegas, la falta de moderación… esas cosas son como una fiebre. Bueno, es más que eso. Quizá nos alarme algo que no hemos advertido antes, que siempre ha existido, pero no lo creo. ¿Conocen la historia de la Guerra Civil española? No me refiero al aspecto militar." (p. 207)
 Para finalizar
Esta novela estructurada en cinco apartados me ha parecido interesante. Presenta la vida de la sociedad urbana y culta americana durante los años 60 [la novela apareció en USA en 1975; en España hubieron de transcurrir 20 años para verla editada por vez primera.]. Muestra las contradicciones inherentes a las personas y la enorme dependencia que sentimos unos de otros. Todos buscamos un Paraíso que algunos (las dos hijas del matrimonio, Franca y Danny) sitúan en la niñez al recordar los cuentos que el padre inventaba para ellas; otros, los adultos -en especial Viri- en la casa junto al río Hudson donde amó a sus hijas ("estar próximo a un hijo, por quien uno lo consumía todo, cuya vida estaba protegida y nutrida por la tuya propia, tener a ese hijo a tu lado era la alegría verdadera, la más profunda, la única.") y otros -evidentemente Nedra- que en su afán por conquistar la libertad sacrifica la felicidad, o sea, el Paraíso, por ella ("—¿Eres feliz? —preguntó él. Ella se rio. La felicidad. Ella quería ser libre.").

escritores norteamericanos novelistas-guionistas
En una novela plenamente inmersa en la literatura, que presenta la vida teatral e hipócrita de una pareja que camina poco a poco hacia su disolución, el Teatro -la asistencia al mismo y su uso como referencia- tiene una relevante función. Aparecen citadas obras de Chejov ("El jardín de los cerezos", por ejemplo) pero sobre todo de Henrik Ibsen. Del autor noruego, Viri verá una reposición de "El maestro constructor". Viri se ve reflejado en el personaje de la obra: Halvard Solness, un gran constructor noruego que no quería ser llamado arquitecto. En justa correspondencia, Nedra fue respecto a él la Nora de "Casa de muñecas". 

¿Es una novela recomendable? Pues yo creo que sí. Eso sí, hay que aguantarle el pulso durante las primeras cuarenta o cincuenta páginas, no arredrarse. Si se logra vencerlas el disfrute de la lectura es completo. Esta generación de autores norteamericanos y otros muchos europeos -ya lo he dicho más veces- quedaron un tanto opacados por la enorme floración de escritores que durante esos años se dieron en ambos continentes. Por esta razón no llegaron a España en el  momento de su publicación y hubieron de esperar a finales del siglo XX e incluso a ahora mismo a que las editoriales los incluyesen en sus catálogos. Es algo muy de agradecer, desde luego.

7 jun 2020

Sorteo 10º Aniversario de "El blog de Juan Carlos"

Pues sí, amigos, "E la nave va", que diría el gran Federico Fellini, o sea, la vida pasa, el tiempo no se detiene..., es de observar cómo al echar la vista atrás se ve... Pero no, por Dios, no quiero ponerme estupendo, que esto es una celebración, Vamos a ello.


La verdad es que estoy muy contento y feliz porque "El blog de Juan Carlos", queridos amigos, acaba de cumplir, ahí es nada, ¡una década de existencia!, 10 añazos que se me han ido como sin sentir. Pero no, no cabe confusión alguna: el día 27 de mayo de 2010 este blog comenzó a rodar. Fue un inicio apocado, incierto, con pocas seguridades y escasos conocimientos por mi parte del entorno informático en que me adentraba. Sin embargo, creo ahora, al volver la vista atrás, que mi propósito estaba desde el inicio bastante claro. Véase para comprobarlo que el título de esa primera entrada: Éxito de Ventas y Calidad Literaria aunque sólo era la reproducción del texto de una conferencia publicado en la Revista Cuadernos del Matemático (nº 43, págs.. 35-40, Diciembre 2009, Getafe) en mi opinión dejaba claras ya desde el principio las ideas que lo animarían: hablar de literatura con cierto criterio y sin atadura alguna a compromisos comerciales.  De lo primero (hablar con criterio) sois los que pasáis por aquí quienes podéis juzgar; de lo segundo, yo mismo puedo dar fe de que nunca me ha movido la búsqueda de beneficio material, sino sólo el disfrute literario y el deseo de inocularlo y hacerlo extensible a otros.

En estos 10 años el blog ha conocido diferentes apariencias que no es momento ahora de explicar hasta llegar a esta última en la que ha vuelto a recuperar la cabecera que siempre más me ha gustado -la cubierta del patio del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis- con la que rindo un pequeño homenaje a mi ciudad natal, Salamanca. Durante este mes de junio es factible que el blog llegue a las 900.000 visitas (en 2015 andaba por las 100.000) y de seguir esta tónica el año 2020 fácilmente podría acabarlo con el millón de visitantes. En mi opinión no está nada mal para tratarse de un blog cultural dedicado esencialmente a la Literatura en todos sus campos y en segundo lugar al Cine.

A lo largo de estos 10 años he publicado 550 reseñas que han sido objeto de unos 7000 enriquecedores comentarios con los que aprendo muchísimo pues las intervenciones de los visitantes siempre han sido -y son- juiciosas, pertinentes e instructivas. A estas aportaciones llegadas a través de los opiniones dejadas directamente en el blog hay que añadir las realizadas por los usuarios de las Redes Sociales (Facebook, Twiter, Pinterest, Tumblr e Instagram) en las que "El blog de Juan Carlos" también tiene presencia,

No puedo menos, pues, que dar las Gracias más sinceras a todos por el seguimiento amigable que hacéis de esta página. Es por esto que quiero celebrarlo con todos vosotros y para ello realizo desde aquí la Convocatoria del

Sorteo 10º Aniversario de "El blog de Juan Carlos"

Se sortean cinco libros donados por sus autores para este fin. Los títulos y autores de los libros son:


"Romanticismo" de Manuel Longares. Novela. Premio de la Crítica de narrativa en castellano en 2001, reeditada de nuevo con gran éxito en 2019.
  • Periodista, Manuel Longares  ha trabajado en medios importantes: redactor jefe de los suplementos culturales de El Mundo y El Sol, o articulista en El País donde por sus colaboraciones semanales fue distinguido en 2004 con el premio Mesonero Romanos
  • Literariamente es autor de 10 novelas entre las que destacan, además de "Romanticismo" [pincha en el título para leer la reseña], "Soldaditos de Pavía" (1984) o "Los ingenuos" (2013). Ha publicado cinco libros de relatos, uno de ellos, "Las cuatro esquinas" fue distinguido con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año. Ha abordado el ensayo así como la traducción.



"El corazón del lobo" de Rafael Soler. Novela aparecida por vez primera en 1981, reeditada en 2012, y que en 2020 volverá a ver la luz dada su calidad y éxito. Ganadora del Premio Cáceres de Novela Corta en 1982.
  • Ingeniero y sociólogo, ha desarrollado su actividad profesional en empresas y ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Literariamente, Rafael Soler se considera esencialmente poeta. Es autor de al menos ocho poemarios. Los dos últimos titulados "No eres nadie hasta que te disparan" (2016) y "Leer después de quemar" (2019). Como narrador, además de "El corazón del lobo" y "El grito" sus dos primeras novelas, últimamente triunfa con "El último gin-tónic" y "Necesito una isla grande", ambos de 2019 [pincha en los títulos para leer las reseñas] .


"Sólo hay una clase monos que estornudan" de Ezequías Blanco. Colección de 19 relatos cortos, aparecida en 2019. Tengo la satisfacción de ser el autor de este buen libro de relatos.
  • Como narrador Ezequías Blanco es autor de dos novelas (Tres muñecos de Vudú, 2001; e Islandia, 2004) y una edición crítica de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi (Edelvives, Zaragoza, 2004). Tres son por ahora los volúmenes en los que ha agrupado los relatos cortos escritos a lo largo de su carrera: “Memorias del abuelo de un punk" (1997, ahora vuelto a reeditar); "Tienes una cabeza apuntando a tu pistola" (2009); y el tercero, éste que gentilmente ha donado para el Sorteo, “Sólo hay una clase de monos que estornudan” [pincha en el título para leer la reseña].

"Caronte" de de Juan C. Maíllo. Novela corta. Aparecida en 2017
  • Juan Maíllo es licenciado en Filología inglesa y profesor de Inglés en un instituto público de Huelva.
  • Como escritor ha colaborado en Revistas literarias (Salitre Revista Cultural, Emblogrium o Ediciones Universitarias Combonianas. Por ahora ha publicado tres novelas: La cara oculta de Hamlet (2014), La primera página (2016) y ésta que gentilmente me ha hecho llegar para el Sorteo, Caronte. Tiene en imprenta a punto de ver la luz, y ya disponible en formato digital, El adivino.



"Tierra de luz blanda" de Ezequías Blanco
  • Profesionalmente Ezequías Blanco ha sido profesor de Lengua y Literatura en el Instituto "Matemático Puig Adam" de Getafe donde creó la Revista literaria "Cuadernos del Matemático" publicada desde 1988 a 2018.
  • Como poeta ha publicado Limitación del vuelo (1979). Palabras de la Sibila (1992; ed. completa el año 2000), En medio del desierto (1996), Archivo de imágenes-Imágenes de archivo (1999), Objetos del amor lejano (1999;  ed. completa en 2005), Los caprichos de Ceres (2004), Construirte un abismo (2008), Una ceja de asombro (2010), Doce musas (VVAA, 2012), Bare nostrum (con fotografías de Evaristo Delgado, 2018) y esta última magnífica obra, Tierra de luz blanda (2020) [pincha en el título para leer la reseña].



BASES DEL SORTEO 
  1. Los 5 libros impresos que se sortean han sido donados expresamente por sus propios autores para este fin. 
  2. El sorteo es de alcance nacional. (península e islas)
  3. Para participar en el sorteo los únicos requisitos indispensables son dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog, pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en España. Se pueden conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones.
  4. Es necesario rellenar el formulario de Google Form que aparece abajo con los requisitos obligatorios que se han señalado y que en el formulario vienen identificados con un asterisco en color rojo.
  5. El plazo para participar es de 15 días comenzando hoy 7 de junio de 2020 y finalizando el día 21 de junio a las 23.59 horas
  6. El día 23 publicaré la lista definitiva de participantes con sus respectivos puntos y el día 25 de junio realizaré el sorteo mediante Ramdon.
  7. Cinco números obtenidos aleatoriamente serán los que sirvan para identificar a los ganadores. Los inscritos en el Sorteo participarán en él con tantos números como puntos hayan obtenido. No se podrá obtener más de un libro por ganador.
  8. Los libros se sortearán según el orden en que aparecen en esta entrada.
  9. Los ganadores tendrán 48 horas para reclamar su premio y enviarme sus datos postales.


¡¡Suerte a todos!!