.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

13 may 2017

En el Centenario de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes, Postismo, posmodernismo, Feminismo
Cartel anunciador de la exposición
Si me descuido unos días más me quedo sin ver la estupenda exposición sobre Gloria Fuertes que en el Centro Cultural de la Villa "Fernando Fernán Gómez" ha estado abierta (¡y yo sin enterarme! Así me va) desde el pasado 14 de marzo; y cierra, como quien dice, literalmente, y no sin motivo, mañana mismo, día 14 de mayo.

La vi ayer y me encantó. Tiene mucho colorido y es muy didáctica. Está claro que su comisaria, Paloma Porpetta, quien junto a su hermana Marta cuidan del legado de la poeta en la Fundación que lleva su nombre, ha querido poner énfasis en las creaciones poéticas de Gloria Fuertes. Sus versos envuelven 
literalmente al visitante pues aparecen escritos en las coloristas paredes que delimitan los seis espacios en que Paloma ha distribuido cronológica y temáticamente la vida de la artista: 

1917-1935. Niñez y adolescencia. 
1936-1939. La Guerra (in)Civil. 
1940-1954. Postguerra. 
1955-1965. Poesía social. Gloria en EEUU.  
1966-1975. La década prodigiosa. 
1976-1998. Imparable. TVE. 

En el centro de cada una de estas seis salas unos expositores acogen textos, documentos y publicaciones de la época y de la escritora: cartillas de racionamiento; pasaportes; fanzines infantiles en los que durante los años 40 trabajó; fotos originales que en muchos casos aparecen reproducidas en gran formato por las paredes junto a los poemas; cartas profesionales; carnets de todo tipo; cuadernos en los que Gloria escribía sus poemas y las correcciones que realizaba; pruebas de imprenta; libros dedicados a la lectora Gloria Fuertes por autores como Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, José Hierro, Cela, Miguel Delibes, Guillermo Carnero, Francisco Nieva, y muchos otros más, con unas dedicatorias llenas de afectuosa amistad y auténtico reconocimiento de la inmensa valía de esta escritora madrileña.

Se cierra la exposición con unos videos en los que se muestran dos facetas mediáticas de la poeta muy interesantes: en una pantalla aparece la Gloria Fuertes amiga de los niños en esos programas ya míticos: 'Un globo, dos globos, tres globos', 'La mansión de los Plaff', 'La cometa blanca', y alguno más en los que una dulce -y casi abuelita- Gloria leía alguno de sus poemas destinados a estos lectores pues ella pensaba que los niños aman la poesía y debían leerla. 


Belén Reyes (Madrid, 1964), considerada la heredera poética de Fuertes, piensa en coincidencia con muchos otros admiradores de la creadora que "Gloria se murió con la sensación de que no se le reconocía como poeta, sino más por el tema de los cuentos de los niños", Por ello la exposición, junto al video de esa Gloria amiga de los niños incluye otro en el que el periodista Jesús Hermida entrevista en profundidad a la poeta. 

Al no haber podido encontrar la grabación de Hermida que se muestra en la exposición he buscado y he localizado en internet un interesante video sobre Gloria Fuertes del programa televisivo de RTVE "La mitad invisible" realizado por el periodista Juan Carlos Ortega en 2012 . 


En este estupendo programa, como se habrá visto, interviene Francisco Nieva, dramaturgo, novelista, dibujante y ensayista español que nos dejó en 2016. Es el mismo Nieva quien prologa el libro de poemas que desde hace años tengo en mi biblioteca, "Mujer de verso en pecho", una obra que vio la luz en 1995 estructurada en cuatro apartados (I. Versos que me pasan; II. Poemas de amor; III. Poemas a la paz; y IV. Tipos ilustres.)  de los que en una futura entrada seleccionaré algunos. 

La revista MoonMagazine con la que colaboro mantiene abierta durante todo este año una sección denominada "El balcón de Gloria Fuertes". Todos los martes de este año del centenario del nacimiento de la poeta, publica versos de la creadora madrileña. Os invito a todos a que os paséis por la sección y disfrutéis de esta artista incomparable uniéndoos algrito de emoción: 

Desde aquí me uno al homenaje a la poeta inmortal con estos desinhibidos y sinceros versos suyos:

Si hay poetas que escriben bien
y no dicen nada
es que no escriben bien.
Lo afirma Gloria Fuertes
 

10 comentarios:

  1. Es una gran mujer, todos la hemos conocido, pero son sus poesías nos ha llevado casi siempre a la niñez. El próximo martes tendremos una charla sobre ella, quizás cuando haga recopilación de su vida ponga un posts. ¡Gran mujer! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Gloria Fuertes y los niños es una asociación casi mecánica que a ella le incomodaba bastante pues, en definitiva, su trabajo en los programas de televisión para niños era más por necesidad alimentaria que por otra cosa.
      Será interesante esa charla que tendréis el próximo martes sobre ella. Leeré el post que realices con mucho gusto, Mª Carmen
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una gran entrada para una gran poeta. Me fascina Gloria Fuertes.
    También hay una exposición en la Biblioteca Nacional, creo que hasta Septiembre, todavía no he ido al verla.
    Me quedo viendo los vídeos. Gracias, Juan Carlos. Te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Fíjate que ayer decía yo a quien me acompaaba que la exposición era en la BN. Me dijo que no, que era en el Fernán Gómez, como también era cierto..., pero yo también estaba en lo cierto. Bueno, me gusta tanto Gloria Fuertes que también iré a verla. Será una buena ocasión para comparar ambas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hace unos días leí tu entrada y al final no te comenté, injustamente se ha etiquetado a Gloria Fuertes solo como "la amiga de los niños", aparte de serlo y de configurar recuerdos preciosos para muchos niños (entre los que me incluyo) es una gran y desconocida poeta, entradas como esta y la de la revista Moon Magazine ayudan a que se la conozca más. Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti porque tus palabras son sinceras por demás . Sé que tú sabes apreciar la buena literatura y Gloria Fuertes la hizo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tuve la suerte este año de acudir a un homenaje precioso a la grandísima Gloria Fuertes.
    Hay que leer su obra!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tuviste acudiendo a ese homenaje tan precioso! ¿Dónde fue?.
      Por lo demás, amiga, totalmente de acuerdo contigo. Gloria Fuertes fue un poco menospreciada en vida cuando es una poeta magnífica. Sus poemas llegan a todo el mundo y no por ello dejan de ser profundos y rotundos.
      Un beso

      Eliminar
  5. hola! un enorme placer conocer y llevarnos al muro a una grande de las letras, esta muy bueno conocer maestras de letras como ella. saludosbuhos y bella semana!

    ResponderEliminar
  6. Gloria Fuertes, mujer luchadora llena de sanas convicciones. Su poesía quedó para siempre en nuestros corazones pero, más aún, su forma de defender lo justo. Valiente: ese es su sello. Excelente entrada, Juan Carlos.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.