.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

26 nov 2020

"Los favoritos de Midas": relato de Jack London y Serie de Mateo Gil (A pares XV)

Los actores Luis Tosar, Marta Belmonte y un recuperado Willy Toledo protagonizan "Los favoritos de Midas", serie de Netflix sobre un relato de Jack London, que dirige Mateo Gil.



Acabo de ver con agrado "Los favoritos de Midas", la miniserie televisiva de seis capítulos realizada por Netflix España. Está dirigida por Mateo Gil. Son coguionistas de la misma Miguel Barros y el propio Mateo Gil. La serie se estrenó el pasado 13 de noviembre y está protagonizada en sus papeles principales por Luis Tosar en el rol de Víctor Genovés, Marta Belmonte como Mónica Báez, y Willy Toledo que da cuerpo al inspector Alfredo Conte. Junto a ellos un buen abanico de actores y actrices ponen en pie a todo un conjunto de seres que rodean a los tres anteriores  formando parte de sus respectivos ámbitos, profesionales y de clase. 

Víctor Genovés es el director de un periódico que languidece; su llegada al puesto de dirección ha sido toda una sorpresa para el consejo de administración: nombrado directamente por el anterior director fallecido inesperadamente en accidente de automóvil pese a su pericia como conductor.

Mónica Báez aparece al inicio de la serie en Siria donde ha sido convocada por una persona que le revelará datos importantes sobre la participación de la empresa que sostiene al periódico donde trabaja en el negocio de armas que tanto dolor está causando en ese país. Publicarlo o no hacerlo como parece querer por ejemplo el propio Genovés es para ella una cuestión de pura moral y deontología  periodística. Entre ella y Genovés se iniciará una relación amorosa.

Mientras esto ocurre y al tiempo que el Consejo de administración intenta quitarle la silla al personaje de Luis Tosar, éste comienza a recibir una serie de cartas firmadas por unos autodenominados 'Los favoritos de Midas' solicitándole altas cifras de dinero. De no hacerlo matarán  cada semana a una persona elegida al azar. Víctor Genovés al inicio ignora estos mensajes pero al producirse las muertes pone el asunto en conocimiento de la policía. Es aquí donde aparece el personajes del inspector Alfredo Conte muy bien realizado por el durante mucho tiempo desaparecido Willy Toledo. La verdad es que el personaje le va como anillo al dedo dado que el inspector comienza a cuestionarse si la acción niveladora socialmente, aparentemente pretendida por esa secta apellidada de Midas, no será algo necesario para combatir los abusos y desigualdades propiciadas por el Capitalismo.

No se puede decir mucho más de lo que sucede en los seis episodios que componen la miniserie salvo que se quiera destrozar el disfrute de ver el desarrollo de la trama. Sólo añadiré que de los tres grandes protagonistas creo que la que sale peor parada en la ficción pero también en la vida real como actriz es Marta Belmonte pues es algo difuso su papel en su relación sentimental y su papel actoral, que está bien, se me antoja -y sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo- como ciertamente mejorable.

El relato de Jack London

Ya desde los títulos iniciales se puede leer en la ficción televisiva que la misma está basada en un relato de Jack London de igual título. Que la altura literaria de todo un Jack London estuviese en la génesis de la serie me predisponía, ya de entrada,  favorablemente a ella. Por eso nada más finalizada su visualización y dadas las zonas oscuras o poco claras que habían quedado en mí tras verla decidí ir a la fuente original: tenía que leer el relato en el que se basaba. Lo acabo de hacer.

En principio la historia en cada relato se ubica en un tiempo y lugar diferentes: 
  • Netflix, Los favoritos de Midas, Miguel Barros
    Mateo Gil sitúa la acción en nuestra contemporaneidad dentro de una supuesta Revolución Española, coincidente con otras en otros países consecuencia de la tremenda crisis económica. Este movimiento está conquistando las calles a base de protestas contra el Sistema dada la fuerte depauperación de las clases trabajadoras. Imposible no evocar en mi cabeza los momentos del 15-M del año 2011. Evidentemente no hay relación alguna entre la ficción y ese movimiento real, pero la ubicación en Madrid, las cargas policiales y ciertas imágenes de manifestaciones e incluso la fugaz aparición en imágenes de algunas tiendas de campaña me llevó a ello. 
  • Jack London, por su parte, ubica la acción en California, Estados Unidos, hacia la mitad de la década de los 90 del siglo XIX. Nada más comenzar el relato sabemos que Wade Atsheler acaba de suicidarse. El que fuera sucesor del magnate de los ferrocarriles urbanos, Eben Hale, antes de darse muerte ha enviado a su secretario John toda una serie de papeles en los que cuenta lo que sucedió a su antecesor, narración que sirve a su vez para explicar la suerte corrida por él mismo. Consisten estos papeles en una serie de cartas que Eben Hale recibió de un grupo que firmaba como Los favoritos de Midas. Los firmantes se dirigen a él con mucha educación aunque lo califican de "potentado"; por las cartas, por la reacción de su destinatario y por los comentarios del narrador sabemos lo que sucedió. En principio las ignoraron pues la petición de 20  millones de dólares parecía obra de un gracioso, una gracia de mal gusto, pero sólo eso. Sin embargo al irse produciendo con precisión de reloj suizo una serie de muertes anunciadas en las misivas la personalidad del Sr. Hale comenzó a cambiar y a evolucionar. En estos mensajes los autodenominados Favoritos de Midas manifiestan su desacuerdo con el estado socioeconómico del mundo que los ha excluido totalmente del disfrute de sus prebendas. Entienden que esto ha sido así por una supuesta ley de selección social que ha funcionado desde el origen de la historia. Pero ellos ahora quieren participar en la fiesta por entender que son más aptos que los de la clase representada por el señor Hale y el señor Atsheler
"Somos el resultado de una perversa selección social. Respondemos a la fuerza con la fuerza. Sólo los fuertes prevalecerán. Creemos en la supervivencia de los mejor adaptados. Ustedes han hecho morder el polvo a sus esclavos asalariados y han sobrevivido. En una veintena de sangrientas huelgas, oficiales armados a sus órdenes han abatido a tiros a sus obreros como si se tratase de perros rabiosos, Con tales medios ustedes han continuado arriba. No nos quejamos de las consecuencias porque reconocemos que somos el resultado de la misma ley natural. Pero ahora surge la cuesión: 'Dadas las actuales condiciones sociales, ¿quién de nosotros sobrevivirá?'   Nosotros creemos ser los más aptos. Usted piensa que son ustedes. Dejemos que sean el tiempo y la selección natural los que decidan."

El relato, titulado originalmente como "The Minions of Midas" ['Los esbirros de Midas' e incluso como hizo Jorge Luis Borges en su traducción 'Los sicarios de Midas'], apareció en 1901. En ese momento London es un socialista convencido que aborda el nuevo siglo con un optimismo histórico increíble pues piensa que la fuerza de la espada (poder militar, fuerzas policiales y demás) que ha caracterizado históricamente a los detentadores de la riqueza debe ceder el lugar a aquellos que desarrollan la fuerza del cerebro. Naturalmente el escritor no llegó a ver el triunfo del Socialismo en Rusia pues murió en noviembre de1916 a la edad de sólo 40 años. En marzo de ese mismo año había enviado su dimisión como miembro del Partido Socialista norteamericano por su disconformidad con la postura del partido sobre que USA no participase en la I Guerra Mundial.

Jack London en su relato realiza una conjunción entre el anarquismo, que campaba a sus anchas en ese momento por el mundo haciendo uso de la extorsión indiscriminada y de la acción directa, y las teorías evolucionistas del darwinismo que vinieron a conmocionar las bases del pensamiento. Quizás sea en este sentido ideológico y de admiración por el evolucionismo y determinismo de Charles Darwin que pueda considerarse al autor norteamericano de origen polaco como escritor naturalista. La cita anterior creo que es muy clara al respecto.

Del relato a la Serie

Víctor Genovés, Alfredo Conte, Mónica Báez
La historia de amor Víctor-Mónica no existe en London
Tras la lectura del relato base veo que hay una fuerte apoyatura en él aunque los guionistas de la Serie televisiva han procedido a crear situaciones más complicadas y complejas de acuerdo a los tres centros actorales sobre los que pivota la acción: Víctor Genovés, Mónica Báez y Alfredo Conte. Cada uno evoluciona y dirime sus dilemas morales a su manera. La distinta postura que cada uno de ellos adopta ante la situación hace que la Serie entre en profundidades de orden filosófico y ético-moral interesantes aunque, la verdad sea dicha, creo que guionistas y director se pierden un poco en ellas no logrando conducirlas bien del todo.
Frente al optimismo que en el fondo se vislumbraba en el relato de Jack London, la serie de Mateo Gil presenta un mundo distópico en el que el porvenir no se adivina muy halagüeño desde luego dada la escasa conciencia social que se intuye en estos Favoritos de Midas que emiten las cartas. Daría la impresión de que el cambio sólo será, de ser algo, de tortilla, sin con eso pretender mejora social alguna sino simple y llanamente, como en el antiguo 'turnismo', el ahora te toca a ti estar arriba y ahora me toca a mí; pero ¿y los 'minions' -servidores, sirvientes, siervos, esbirros lacayos, súbditos...-, qué pasa con ellos? Creo que habrá que esperar a las siguientes temporadas si las hubiere para ver si Mateo Gil decide darles una salida más honesta a los pobres 'minions'.





21 comentarios:

  1. Me gustó mucho la serie, seguro que la novela está genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela sino un relato corto. Está interesante aunque se mueve en un plano futurista y fantasioso. Jack London flirteó mucho con la ciencia ficción que en esos años con el subidón que la sociedad experimentaba con los avances científico-tecnológicos tenía una fe ciega en el Progreso. De aquí todas las utopías que se formulan y se quieren ver realizadas que tanto alimentaron los pensamientos anarquistas y socialistas. En ese vehículo de optimismo histórico desenfrenado estaba instalado London cuando escribió "Los favoritos de Midas".
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Carlos! Pues llevo viendo en Netflix esta miniserie y me llamaba la atención, aunque había leído también alguna crítica no muy buena y no lo tenía claro. Por eso me alegra mucho saber que la has disfrutado, y seguro que la veré en cuanto acabe de ver "Patria", que es la que tengo ahora entre manos. Pero a mí me gusta hacerlo al contrario de como lo has hecho tú, prefiero primero leer obra y después ver peli o serie en la que está basada, al revés no lo hago nunca (en realidad son únicamente prejuicios tontos que tiene una). Pero esta vez, creo que el libro no lo leeré, no por falta de interés, por falta de tiempo y preferencias, ya sabes. Pero la serie sí caerá tarde o temprano
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Marian, es que acudí a London tras ver la serie dado que hay puntos en ella que no quedan, o al menos a mí no me quedaron, nada claros. Me dije: ¿me los aclarará Jack London? Y bueno, ya en la reseña digo algo, pero no quiero decir más. Desde luego London es más explicito que Mateo Gil que en mi opinión se lía un pelín con tanta filosofía y reflexión ético-moral que en algún momento vino a recordarme, si bien de lejos, a "Matrix".
      Un beso

      Eliminar
  3. He visto la serie y cuando empecé a verla, por recomendación de un amigo, no sabía que estuviera basada en un relato de Jack London, el cual no he tenido el gusto de leer. Por lo tanto, no puedo compararlo con la versión televisiva. Para esto estás tú, je,je.
    La serie me gustó, aunque con los mismos reparos que mencionas. Si tuviera que añadir un pero que nada tiene que ver con el argumento, pero sí con la interpretación (algo de lo que me he quejado muchas veces) es la mala dicción de "las Martas": Marta Belmonte, en el papel de Mónica Báez, y Marta Milans, en el de María José, o Jose, como la llama su amigo Víctor Genovés. Veo que no solo Mario Casas adolece de una vocalización mínimamente decente, sino que este defecto se está extendiendo entre muchos actores jóvenes. Al menos esta es mi impresión. Ya en la serie El embarcadero, la Milans me obligaba, cada dos por tres, a rebobinar y aumentar el volumen de televisor para entender los finales de muchas de sus frases. Pero me estoy desviando del tema de tu entrada.
    A esta miniserie me ha resultado muy entretenida e interesante, pero, por ponerle una pega, le he notado muchos vaivenes: momentos trepidantes alternados con otros de una gran lentitud y de muy poco interés, simplemente para rellenar, como últimamente observo en muchas series.
    No sé si habrá una nueva temporada, pero una vez visto el final de esta y el mensaje subyacente, no veo qué más puede aportar una continuacipon. Pero ya se sabe que los guionistas pueden sacarse cualquier cosa inesperada de la chistera.
    Por lo que cuentas, yo me inclino mucho más por el relato de Jack London, pues le veo mucho más fundamento.
    Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep María:
      No sabes lo de acuerdo que estoy contigo en eso que comentas de la deficiente dicción de no pocos actores españoles actualmente. Mi mujer y yo alucinamos no entendiendo lo que acaba de decir este o aquel personaje. ¿Tan difícil es vocalizar mejor? Siempre recuerdo de mis años escolares como alumno y también como profesor la insistencia que se hacía sobre el hecho de vocalizar, de hablar más lento pero más claro. Pues el cine español últimamente adolece de todo esto. Y digo que me agrada coincidir contigo porque yo ya pensaba que sería, como dice la canción, cosas de la edad; vamos, que el oído comienza tener averías -que no te digo yo que no- pero me sucede en algunos films y no en otros, así que...
      Lo de que haya continuación o no es una posibilidad que según he leído en algún periódico se deduce del final: ¿Quién está dentro de la limusina? A lo mejor tirando de ahí, pues... (ja, ja...).
      El relato de Jack London que he leído figura junto a otros de contenido también muy revolucionario («El rojo», «Estado de guerra», «La fuerza de los fuertes», «La huelga general», «Semper Idem» y alguno más), muy propio del momento en que los escribió.
      Un fuerte abrazo, Josep

      Eliminar
  4. Me encantó la serie. Me gustó mucho el final. Tanto si continúa como si ni, creo que es un final muy bueno. Andaba yo también pendiente de leer el relato original de Jack London. Espero hacerlo pronto.
    Estoy de acuerdo contigo en que ante las espectaculares actuaciones de Guillermo Toledo y Luis Tosar (y hasta la cortita de Carmelo Gómez, otro rescatado por esta serie) la de Mónica Báez palidece bastante. Incluso creo que, sin compararla con esos maravillosos actores, no da la talla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó, no sé que he hecho, que se me acaba de ir mi respuesta y ya la estaba finalizando. Te decía que me gusta que coincidamos en la apreciación sobre la altura de la actuación de Marta Belmonte (Mónica Báez en la ficción), y es que tiene al lado a actores de muchos quilates y eso, claro, se nota.
      Finalizaba diciéndote que acabo de ver ayer mismo una película que me ha gustado bastante y que me atrevo a recomendarte a ti y a cuantos pasen por aquí y lean este comentario: se titula "Hillbilly Elegy" y está basada en las memorias de igual título del escritor J. D. Vance. Me pareció brutal y me dejó pegado a la pantalla de la tele sin pestañear. La pasan en Netflix.
      Un beso y buen finde que ya está en la RAE

      Eliminar
    2. Con la coincidencia de iniciales, veo que lié la actriz y el personaje y le cambié el nombre a la pobre Marta Belmonte dándole el de su personaje.
      Tomo nota de la película que nos recomiendas.

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que he oído opiniones encontradas sobre esta serie y tengo ganas de formarme una idea por mí misma. Creo que no tendré mas remedio que verla. Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema:
      La verdad es que la serie no deja indiferente. Tiene un nivel medio que yo consideraría alto pese a ciertos altibajos en algunos (pocos) momentos. Luego está el asunto de la filosofía que subyace en el asunto que se plantea que, la verdad, a veces como que se le va un poquito de las manos al director. pero la buena actuación de los principales y alguno secundario creo que hacen que la serie se vea con agrado. En fin, gema, ya me dirás qué te `parece cuando la leas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias Juan Carlos por la propuesta porque seguro que la miraré, hacía días que veía que la anunciaban y no me decidía y también he anotado la peli que recomiendas Hillbilly Elegy. Respecto a la dicción coincido en sorprenderme porque en alguna serie en castellano hemos acabado por poner subtítulos para entender a algún actor. Supongo que ese "relajamiento" es similar (desde la distancia) al que se da con la ortografía en los medios, que es preocupante.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie, ya digo en la reseña, no está mal y se ve con agrado pese a esa manía de vocalizar de aquella manera. La peli te la recomiendo vivamente aunque te aviso: es durilla en algunos momentos; en fin, como la vida misma.
      Besos, amiga

      Eliminar
  7. ¡Hola, Juan Carlos!

    No he visto la serie pero he disfrutado mucho con el análisis que haces en tu reseña. Destacaría por encima de las críticas mixtas que ha tenido esta ficción, la buena evolución que está teniendo el audiovisual español. Con Patria, Antidisturbios y la hoy reseñada vivimos momentos dorados de manera paradójica. Aún así y por lo que explicas parece que el relato es de mayor enjundia y menos enrevesado que el argumento de la serie. Ver a Tosar en cualquier caso es un lujo.
    Un abrazo y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Qué gran verdad la que comentas sobre el buen momento que está teniendo el audiovisual español últimamente. El relato de London es el punto de partida de la serie que se ensancha en meandros no siempre del todo comprensibles o no del todo bien presentados; pero en líneas generales es un producto muy digno, que se ve muy bien, y que con muy buenos actores (Luis Tosar y Willy Toledo están muy bien) en sus papeles principales discurre con fluidez. Lástima de algunos altibajos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Me gustó la serie y me llamó la atención que basara en la obra de London. Hay gente que se ha quejado del final. Aunque se sobreeentiende el mensaje a transmitir y es evidente quienes son los favoritos, es cierto que, lo mismo, mostrar un rostro en la escena final hubiera sido un punto a favor. Lo que no me ha gustado y creo que está demasiado explotado es la relación amorosa. A mí que Tosar se ponga meloso, como que no. Pero bueno, la serie está bien. Tiene la duración justa y el penúltimo capítulo es fabuloso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja..., Marisa, qué gracia me ha hecho tu comentario sobre Luis Tosar. Sobre el final yo creo que al no mostrar rostro alguno dejan abierta la posibilidad a una segunda temporada. Pero bueno, eso es arriesgado; ya lo dice el dicho: Segundas partes nunca fueron buenas. Estoy contigo en que el penúltimo capítulo es muy bueno.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola Juan Carlos,
    No me había fijado en esta serie, sí que la he visto por Netflix pero no me había llamado la atención, y es que yo soy carne de series pero me inclino hacia otros géneros. En estos momentos llevo 6 series en danza, pero oye, nunca se sabe 😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, por Dios, ya podías haber dejado escrito algún título de esas seis series que frecuentas en la actualidad; seguro que alguna me gustaría. Yo ahora mismo estoy muy pendiente de "Gambito de dama", ¿la estás viendo tú?
      Besos

      Eliminar
  10. Esta serie promete y por tanto no tardaré mucho en visionarla.
    Gracias por la introducción y por ponerme el colmillo largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anda, hace unos días vi anunciada esta serie pero no tenía ni idea de que tuviera algo que ver con un relato de Jack London... Igual me animo con ella, a ver qué tal; o bueno, igual mejor con el relato. El caso es que siempre me pones deberes, jajajajaja.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.