.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

20 dic 2019

Mis favoritos de 2019: Lecturas, Películas, Teatro

Como llevo haciendo en el blog desde 2015, quiero también este año realizar, de entre la Literatura leída, lo visto en Cine y contemplado en Teatros, mi particular ránking. Doy un color a cada una de las tres categorías que señalo en el título: Lecturas, Películas y Obras de teatro. Vamos allá.

Lecturas
De entre la setentena de títulos que he venido a leer durante 2019 seleccionar cinco de autores extranjeros y otros cinco de libros escritos en español no es tarea sencilla. Nada más realizar la elección y confeccionar el collage de portadas para colgar caigo en la cuenta de que debería también haber colocado otros títulos de igual e incluso mayor calidad como "La búsqueda" de Charlotte Link o "La Cena" de Herman Koch en el grupo de literatura extranjera; y entre las escritas en español "Cara de pan" de Sara Mesa o "El círculo de los escritores asesinos" de Diego Trelles Paz. Y es que he de decir que la mayor parte de lo que he pasado por mis manos me ha gustado. ¿Coincido en algún título con vosotros?
  1. "Cárdeno adorno" de Katharina Winkler   
  2. "Voces de Chernóbil" de Swetlana Alexiévich
  3. "Una temporada en el purgatorio" de Dominick Dunne
  4. "La mujer de papel" de Rabih Alameddine
  5. "Las hijas de otros hombres" de Richard Stern
  6. "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco 
  7. "Formas de estar lejos" de Edurne Portela 
  8. "Creció espesa la yerba" de Carmen Conde  
  9. "El último Gin-tónic" de Rafael Soler

Películas
"Joker" de Todd Phillips, "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar, "Parásitos" de Bong Joon-ho, "Un asunto de familia" de Kore-Eda HiroKazu, y por último "Historia de un matrimonio" de Noah Baumbach.

Como cualquiera podrá observar de las cinco películas elegidas hay dos de las que no tengo hecha reseña en el blog. La verdad es que aunque el Cine me encanta dedico menos tiempo a comentarlo que a verlo. Es más, el número de filmes vistos en Salas y sobre todo en el Salón de Casa es tal que materialmente me es imposible hacer siquiera sea una leve referencia a todo lo visto a lo largo del año. 

De las cinco películas seleccionadas sólo una, la de Noah Baumbach, he visto a través de Netflix. El resto las vi en Sala que, sinceramente, no me cansaré de repetírmelo a mí mismo, es donde hay que ver el Cine. Ejemplo de esto que digo -es mi opinión, claro- es la película "El irlandés" de Martin Scorsese también vista por mí a través de Netflix y que, -estoy convencido-, de haberlo hecho en sala seguro, seguro, que habría entrado en esta pequeña selección, pero... 



↖↖↖ Teatro y Espectáculos ⬈⬈⬈
"La función por hacer"  de Miguel del Arco, "Copenhague" de Michael Frayn dirigida por Claudio Tolcachir,  "El idiota" de Dostoievski dirigida por Gerardo Vera, y el espectáculo "Adiós, Arturo" del grupo teatral La Cubana.

¿Habría otras películas, lecturas y obras teatrales que podría haber elegido? Pues, claro que sí, naturalmente que sí. Esta que presento es una selección entre muchas otras posibles. 

Nota: Pinchando en los títulos se puede enlazar con la reseña hecha en el blog.

🎶🎼¡¡Os deseo unas muy Felices Fiestas!!🎼🎶

35 comentarios:

  1. A mí me cuesta mucho hacer estas listas, elegir mis favoritos me supone un gran dilema,pues por fortuna tanto libros como películas que elijo me suelen gustar bastante, aunque decepciones siempre te llevas.
    Otra cosa ya es lo que te llega,lo que no eliges, ahí suele haber morralla 😏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es verdaderamente. Yo, Yolanda, hago estas selecciones en gran medida porque amigos, familiares y algún seguidor con frecuencia en estas fechas me preguntan por libros o películas dado que no saben qué comprarle a fulanito o menganito. Así de repente esas preguntas a veces me dejan mudo porque no al no haber pensado en ello pues como que me quedo sin saber qué responder. Con estas listas mato dos pájaros de un tiro: aplaco su curiosidad y me quito no pocas preguntas por su parte dado que siempre les puedo remitir a estas entradas.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. De tus novelas solo he leído La mujer de papel, que me encantó. Del resto ya he tomado buena nota. De las pelis sólo he visto Joker, que también está en mi lista de mejores pelis del año. Y de teatro sólo he visto Adiós, Arturo. Se me hizo un poco larga, pero sí, es entretenida.
    Besotes!!! Y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de que el espectáculo de La Cubana se hace un pelín largo y que es poco sorprendente si se ha visto otros anteriores suyos. De películas, ahora mismo si tienes Netflix y/o Movistar hay un montón de éstas que puedes ver. Ayer mismo en Netflix vi "Los dos Papas" y me pareció excelente. Como las suscripciones vienen a hacerse o a renovarse a final de año las plataformas parece que están procurando poner buenas películas, algo que se agradece infinito.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Tengo pendiente leer Voces de Chernobyl y con esa película "Historia de un Matrimonio" lloré a mares. El Irlandés es una joya, qué bárbaro. Un giro al final totalmente inesperado, quería ahorcar a Scorsese.

    Qué buena selección. Aún no he visto el Jocker, pero todo mundo la cataloga como psicológicamente fuerte. Supongo que en 2020 me atreveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fany:
      La verdad es que "Historia de un Matrimonio" es muy emotiva. Los dos protagonistas están magníficos: él, Adam Driver, acostumbrados a verle en 'Star wars' y filmes de este tipo, sorprende; y Scarlett Johansson, ¡buff! puede que sea una de sus mejores actuaciones. La verdad es que este año la cosecha de títulos de cine ha sido buena. En "Joker" verás aun Joaquin Phoenix excelente y una música estupenda.
      Te deseo una muy Feliz Navidad.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. De libros coincido con "Cárdeno adorno". El resto no los he leído. De Inés de Palma he leído el primero de la serie, "Morir no es lo que más duele", y de Edurne Portela, terminé hace un par de días "El eco de los disparos". Lo próximo que voy a leer es "Las hijas de otros hombres" que tengo en mi lista desde que leí tu reseña.
    De cine he visto "Joker" y "El irlandés", y esta en el cine. Muy buenas ambas.
    Veo que ya nos felicitas. Sospecho que te tomas vacaciones navideñas. Yo seguiré escribiendo y el día 1 publicaré mi repaso de lecturas anuales.
    Un beso y muy felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      Si yo digo que seleccionar diez título entre algo más de 70 es tarea complicada, no me quiero ni imaginar lo que vas a sufrir tú cuando de tus ciento y muchos leídos debas elegir unos cuantos (ja, ja...). En Cine parece que siempre suele haber más coincidencias entre unos y otros espectadores por eso de que se exhiben al mismo tiempo en todos los sitios. Este año como le digo a Fany ha habido muy buenos títulos. Y sí, debería de haber visto "El irlandés" en Cine, seguro que tú disfrutaste de ella más que yo en el Salón de mi casa.
      En cuanto a lo de tomarme vacaciones te diré. Sólo marcharé de casa cinco días, concretamente los comprendidos entre Navidad y Año Viejo, pero como por ahora me es imposible dejar comentarios fuera de casa pues decidí publicar mi resumen anual un poquito antes que otras veces. Pero en Nochevieja o Año Nuevo pienso felicitar desde aquí.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Setenta titulos, ni los he contado, pero te puedo decir que si he llegado a veinticinco es un milagro, y bueno no he leído ninguno de los que tu resaltas, aunque tengo un par apuntados los de las letras patrias. En cuanto al cine, ni se cuanto hace que no voy, mi tiempo es muy reducido y además me tengo que desplazar para ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina:
      Nada nada tienes que solucionar esa falta de tiempo (ja, ja...) Es broma, estoy seguro de que si por ti fuera ya estaría solucionado del todo. Leyéndote me he acordado del que fuera alcalde Madrid, Enrique Tierno Galván, quien decía que pese a los grandes problemas que tenía la ciudad y el enorme trabajo que debía desarrollar en él, todos los días dedicaba dos horas a la lectura para sí desconectar algo del estrés cotidiano y no perder contacto con lo que de verdad le gustaba: la lectura y la escritura. Yo creo que don Enrique estaba acertado.
      Aunque seguiremos leyéndonos te deseo unas muy Felices Navidades, Carmina
      Un beso

      Eliminar
  6. Por supuesto no he leído tanto como tú. Me fascina que puedas con tanta obra de arte, y me alegra.

    feliz Navidad y un venturoso año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Albada Dos:
    Lo importante no es la cantidad sino la calidad. Más vale poco y bueno que mucho y malo. pero sí, estoy satisfecho en ambos sentidos de mi año, aunque te diré que hay lectores de calidad -masculinos y femeninos- que me superan con creces.
    Yo también te deseo lo mejor para 2020 y que disfrutes muchísimo de las Fiestas
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. De los blogueros (no sé si este término es correcto, pero es de uso habitual, je,je.) que sigo y que reseñan libros, Rosa Berros y tú sois de los más prolíficos. Cuando leo cuántos libros habéis leído en un año, me sonrojo al pensar cuán lejos estoy de vosotros. Pero por lo menos, para mí sois un gran referente a la hora de saber elegir mis lecturas. De las obras que mencionas debo admitir que no le leído ninguna, no así las películas, que, por lo menos, he visto Joker y, siguiendo tu recomnedación, Parásitos, de la que disfruté mucho.
    Un abrazo y que pases unas felices fiestas leyendo, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª:
      Disfruto mucho leyendo, es la verdad. Cierto es que me gustaría escribir más como hacéis otros. Pero desde luego ando muy lejos de nuestra amiga Rosa, ella sí que es una auténtica devoradora de libros; y además Rosa escribe y ¡cocina! La equiparación con ella es imposible (ja, ja...).
      Me alegro mucho de que "Parásitos" te gustase dado que cuando se recomienda algo no siempre se acierta.
      Aunque no voy a cerrar el blog por vacaciones sí es verdad que habrá días que no podré ya no sólo publicar entrada alguna sino ni siquiera hacer comentarios en los vuestros o responder a los que me hagan o hagáis. Vamos que bajará mi ritmo, como ya desde ayer mismo veo que ocurre en la mayoría de los blogs de aquellos que trabajan y han partido ya para unas merecidas vacaciones.
      Por si las moscas, pues, te deseo unas muy Felices Navidades y que 2020 con esa cifra tan bonita te colme de alegrías.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  9. ¿Te quieres creer que ninguno de los títulos de ninguna de las categorías que presentas los he leído ni visto? ¿Estaré desperdiciando mi vida?¿ O es que voy por otro camino sobre todo en mis lecturas?
    ¡Eso sí! tengo pendiente entre lecturas: Antes mueren los que no aman. y de películas: Dolor y gloria y joker. Que la vida no me da para tanto, aún no estoy jubilado. Je,je.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada, Javier, no estás desperdiciando tu vida, más bien somos los demás, la sociedad, quienes nos estamos aprovechando y disfrutando de tu mucha actividad laboral. Y cuando ésta te deja un poquito libre nos deleitas con tus escritos que son una gozada leerlos.
      Estos días navideños al menos sí que podrás ver una o dos películas. Ya me dirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Querido Juan Carlos! De los libros que has elegido no he leído ninguno, pero te aseguro que alguno de ellos caerá en 2020. Y de las pelis, he visto y coincido contigo "Dolor y gloria", "Un asunto de familia" y Joker. Las otras las tengo pendientes. El irlandés puede que la vea en Netflix hoy mismo, probablemente en dos veces (entre hoy y mañana) porque es muy larga.
    ¡Feliz Navidad, amigo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás uno de los problemas de "El irlandés" sea esa excesiva longitud que hace que al verla en pantalla televisiva no se produzca en uno la concentración que se produce en la Sala oscura de un cine. Dicen que es tan larga porque en principio iba a ser una serie, pero sea lo que sea es un problemilla.
      Que de los libros que he seleccionado no hayas leído ninguno es pura casualidad, amiga mía, dado el buen número de lecturas que realizas y en las que a lo largo de este año sí que hemos coincidido en más de una ocasión, ¿no?
      Pásalo fenomenal estos días. Deseo que descanses mucho y que disfrutes de las Fiestas.
      Un beso

      Eliminar
  11. Sólo he leído el de Inés Plana y también me gustó mucho
    YO estoy preparando también mi lista. Hay que ver lo que cuesta hacerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti muchísimo más porque tu número de lecturas es infinitamente mayor que el mío. Siempre alguno .¡muchos!- se queda fuera pero eso es inevitable.
      Deseoso de leer tu lista dado que tus elecciones son siempre muy interesantes para mí.
      Un beso

      Eliminar
  12. Historia de un matrimonio la vi la semana pasada y me gustço muchísimo. EN cuanto a libros, coincido contigo con Voces de Chernóbil, aunque yo lo leí hace tiempo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Historia de un matrimonio" es una película que no deja indiferente a nadie, ¿verdad? Me sorprendió mucho leer el otro día a Carlos Boyero en su columna de El País decir de ella que no le había gustado mucho. Mira que me fío de sus opiniones, pero esta vez no soy tan negativo respecto a este film como él. Y eso que la postura de la mujer no me parece clara del todo y al personaje de la Johansson lo veo un poco manipulador. Mi mujer me dice que es porque yo soy hombre (ja, ja...) No sé,puede que tenga razón...
      Por si las moscas prefiero pecar de pesado que no de desinterés. por eso, te deseo, Alejandra, unas muy Felices Navidades.
      Besos

      Eliminar
  13. De libros solo he leído Voces de Chernóbyl y no este año, y de películas solo he visto Dolor y gloria y Un asunto de familia. No obstante quiero leer Formas de estar lejos y tengo apuntados por tus reseñas Una temporada en el purgatorio y Las hijas de otros hombres. También quiero ver Parásitos y Joker. Asistir a representaciones teatrales es una asignatura pendiente para mí.
    Un gran año, Juan Carlos. Como leo en la contestación a Rosa que vas a estar unos días ausente, aprovecho para desearte una Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lorena estoy convencido de que en cuanto te pongas a ver Teatro te aficionarás y dejarás en tu blog reseñas tan bien hechas y tan personales como las que habitualmente tenemos el placer de leerte.
      Muchas gracias por la felicitación navideña, amiga mía. Estaré fuera, sí, pero ná, poco, unos cuatro o cinco días y más bien entre los días de fiesta. Quiero decir que el día de Año Nuevo felicitaré el 2020 porque un año con esos números hay que festejarlo por todo lo alto, ¿no crees?
      Besos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Igualmente te deseo a ti, querida búho.
      Muchos besos

      Eliminar
  15. Hola, Juan Carlos.

    Una sugerente miscelánea la que resume este año tuyo apunto de acabar. Me hice con Voces de Chernóbil en el 2016, empecé a leerlo pero irrumpió el embrollo catalán, y sentí la necesidad de leer varios ensayos sobre nacionalismos, así que quedó aparcada, hasta hoy.

    En cine quiero ver Joker, y en teatro... desgraciadamente hace muchos años que no piso uno, aunque cuando paso a veces junto a los Teatros del Canal (Madrid) me entran unas ganas que no veas...

    Dicho esto, te deseo unas Felices Fiestas junto a la familia, amigo Juan Carlos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco, por el comentario que me dejas sobre mis favoritos de este 2019 que se acerca inexorablemente a su final. Es verdad que a veces la actualidad nos lleva a hacer unas lecturas en detrimento de otras. Yo, aunque estoy interesado por la marcha de la política, los tejemanejes de unos y otros ¡tan duraderos! me hacen obviarlos y sólo tenerlos en cuenta cuando ya dan alguna solución. Lo malo de mi postura es que llevamos como poco cinco años en el embrollo y ninguno nos aclara hacia donde nos dirigimos. Y esto, claro, me aburre.

      Muchas gracias, amigo, por tu felicitación navideña. Yo también te deseo a ti y a toda tu familia unos felices días.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Muchas gracias Juan Carlos por este completo resumen. A ver si estos días puedo ver alguna de las películas aunque te reconozco que he intentado en alguna ocasión ver El Irlandés pero cuando veo la duración me paso a otras películas, a ver si ya la veo.
    También he anotado algunas de las lecturas pero creo que esas si van a ser para vacaciones porque actualmente mi ritmo lector es muy bajito pero ahí están anotadas en mi lista de pendientes.

    Te deseo lo mejor en estos días navideños y también el resto del año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Suerte que he llegado a tiempo para felicitarte la Salida y Entrada de Año. Sobre "El irlandés" te diré que bien se puede ver en varias sesiones como si fuera una serie que como digo en la entrada era lo que en principio iba a ser.
      Mis mejores deseos para ti, amiga mía, en este 2020 que se nos viene encima ya.
      Besazos

      Eliminar
  17. Hola!
    Felicidades por tus lecturas y las películas y funciones que pudiste ver! No conozco ni leí nada de lo que mencionastes (bah, el Jocker porque le hicieron la re propaganda) :/
    Te deseo lo mejor para estas fiestas y un muy buen comienzo de año!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti, Luu. Deseo que salgas y entres en el año Nuevo con buen pie. ¡¡`Que 2020 colme todas tus expectativas vitales y lectoras!!
      Un beso

      Eliminar
  18. Hace tiempo que no me animo a hacer estas listas, y además este año ha sido bastante raro para mí y ni siquiera he leído tanto como otros años anteriores... Me llama la atención que no coincidimos en absolutamente nada, ni libros ni películas ni obras de teatro, jajajajaja. Eso sí, tengo en mi lista de pendientes "Voces de Chernóbil". Feliz 2020 lleno de lecturas. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de coincidir en lecturas, estoy comprobándolo un año más, es difícil; la verdad es que es tal la cantidad de títulos que es complicado encontrar coincidencias con otros lectores. O sea, Espe, no te sorprenda la falta de concordancia entre unos y otros.
      Yo también te deseo a ti un feliz 2020 lleno de lecturas.
      Besos

      Eliminar
  19. La elección de las mejores lecturas es complicada, a veces dejamos fuera grandes obras que merecen estar en el podium. Cárdeno adorno fue de mis mejores lecturas del 2018. Y en la lista del 2019 puse otra novela de Edurne Portela, "Mejor la ausencia".
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.