.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

24 sept 2017

Charlotte Link: ¿De quién te escondes?

Elegí leer esta novela un poquito al azar; bueno así es como muchas veces caen en mis manos títulos de autores desconocidos para mí. Solo sabía de ella que era un relato negro, concretamente un thriller; como este género me atrae no perdí el tiempo y enseguida lo comencé a leer. Y no me arrepiento.

La autora
Cuando no conozco al autor/a me gusta preguntar a Google "¿Quién es él/ella?". Tras la oportuna comprobación me entero de que es una escritora alemana nacida en 1963, hija de la escritora y periodista Almuth Link; también me entero de su gran popularidad en Alemania país en el que algunos de sus libros han sido auténticos best seller elogiados incluso por los críticos de la prestigiosa revista Der Spiegel en cuya lista de los más vendidos estuvo durante semanas. 

La novela
Sinopsis (ofrecida por la propia editorial)
Random House,
«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién? 
Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?

Mi comentario
Como ya he dicho no conocía a Charlotte Link. Es una escritora cuya manera de presentar la historia y de captar el interés del lector me han gustado. No es una lectura dificultosa ni mucho menos.

¿Qué es lo que se cuenta?
Algo tan antiguo como el propio ser humano: el deseo de mayores y jóvenes por superar las dificultades económicas asiéndose a  vagas promesas de prosperidad que sólo se alcanzarán lejos del núcleo familiar. Cuando todos se den cuenta del engaño sufrido ya será demasiado tarde, o quizá no.

¿Dónde sucede la acción? En varios escenarios, muy lejanos unos de otros: la ciudad de Sofía en Bulgaria, pequeñas localidades de La Camargue en Francia, la ciudad francesa de Metz en la región de la Lorena limítrofe con el Sarre alemán, en París, en Toulon (Francia), en Hamburgo (Alemania)... Como se ve, pues, estamos ante una historia cosmopolita con diferentes localizaciones, aunque, eso sí, todas ellas europeas.

¿Qué duración tiene la acción? Los acontecimientos suceden en unas dos semanas, concretamente del 13 al 24 de diciembre del año 2015. Estamos a sólo un mes del brutal atentado del 13 de noviembre contra la sala Bataclan de París en la que hubo 83 víctimas a las que habría que sumar las registradas por explosiones en el estadio St. Denis y las de ataques indiscriminados a una pizzería, un bar y un restaurante, en total, 113 muertos y un considerable número de heridos.  Es, pues, por las fechas, un escenario terrible para la desaparición de una persona: en todas las cabezas bullen esos días con fuerza las duras imágenes de los comandos del DAESH matando a cualquiera que se les ponía por delante.

¿Cómo está organizada la narración? La historia la cuenta de manera lineal un narrador omnisciente con dos líneas narrativas en contrapunto: los acontecimientos de Sofía (Bulgaria), por un lado; y los situados en  Francia, por otro. Además, hasta que temporalmente lleguen a unirse con las restantes, existen una serie de secuencias contadas en primera persona por Nathalie Boudin, protagonista principal junto a Simón de la novela. Son secuencias éstas en flash back, que incluso cambian la tipografía de su presentación para no confundir al lector, en las que esta chica, anoréxica e inteligentísima, causante directa e indirecta de todo lo que sucede en la novela informa de los avatares de su existencia anterior.

Nada hay que decir de esta estructura narrativa que da dinamismo y fluidez a la lectura, salvo que el excesivo número de secuencias (65 al menos) encabezadas con el lugar y fecha donde sucede lo que en cada una de ellas se relata en mi opinión produce, al principio sobre todo, confusión al lector. Sin embargo es un 'pero' menor que con el paso de las páginas queda debidamente conjurado.

¿Qué asuntos toca la novela? Además del secuestro mediante engaños ya citado, en "¿De quién te escondes?" hay muchos otros: el alcoholismo, la migración por penuria económica campo-ciudad, la anorexia, la seducción que llega a abducir voluntades, las redes de prostitución, la corrupción política... Todos estos motivos narrativos van salpicando de manera sabiamente organizada y dosificada la novela según se desarrolla el asunto principal: desentrañar la organización que se encuentra detrás de una serie de desapariciones aparentemente voluntarias, dar respuesta, dilucidar el interrogante que luce la hermosa portada de esta novela.

novela negra alemana, thriller psicológico, suspense, trata de blancas

¿Los personajes? La galería de personajes es amplia y en líneas generales todos ellos tienen individualidad propia: Simón y su falta de carácter, Jerôme con su poder de seducción, Nathalie que busca un asidero vital que le permita seguir adelante, el castrante padre de Simón, la posesiva y manipuladora ex de Simón, la esforzada comisaría de policía Inés Rosarde, la dubitativa y malograda Kristine, las adolescentes búlgaras engañadas Selina e Inka, etc. etc. Todos ellos tienen su personalidad manifestada de modo claro y sin giro sorpresivo alguno, lo que dota al relato de gran facilidad. Quizás he echado en falta que, aparte de Nathalie, Charlotte Link hubiese dotado de mayor complejidad a algún otro personaje, lo que hubiera servido para sorprendernos algo más.

Para finalizar
Una historia amena que se lee muy bien, que entretiene, y que al estar debidamente contextualizada en el mundo de hoy absorbe y nos mete dentro de ella pues todos los asuntos que se tocan son temas que a cualquier ciudadano europeo preocupan en la actualidad.

Quizás me ha chocado que en momentos ciertamente climáticos la autora recurra, para rebajar la tensión, a tópicos propios de la novela sentimental que en mi opinión no son muy pertinentes. Pero en un relato de 537 páginas esto que comento no sucede más de dos o tres veces y siempre en el personaje de Nathalie cuya psicología ciertamente es complicada.

Una cosa más. He leído en comentarios a alguna reseña de esta novela que el final abrupto, abierto o cercenado -como muy bien dice mi amiga Marina Córdoba en su blog-,  no gusta y que tal solución narrativa es para varios comentaristas motivo más que suficiente para no leer la novela. Tal reacción no deja de sorprenderme pues si hay algo que me agrada -siempre que se haga bien, claro, como aquí pasa-, es que el escritor dé cancha al lector y no le ofrezca un final cerrado sino todo lo contrario, que lo convierta siquiera sea brevemente en coautor que piensa las dos, tres o más posibilidades de desenlace que hay en la novela y que, naturalmente, me reservo para mí y no pienso desvelar aquí.



15 comentarios:

  1. Como muy bien dices, ese final tan cercenado incita a que sea el propio lector el que ponga el punto y final a la historia, y no coincido con muchos lectores que piensan que esta novela tiene continuación. Tampoco he comprendido el comportamiento de algún que otro personaje pero, en conjunto, es una entretenida novela, de fácil lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo creo, Marina, que el final augure continuación alguna como dicen algunos. Y sí, algún comportamiento de algún personaje es un poco así. Pero se lee con gusto.
      Un beso

      Eliminar
  2. Tengo de esta autor apuntado "El engaño". Esta no la conocía y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Me atrae eso de que el final quede un poco a la elección del lector. Como a ti, me gusta que me dejen participar sin dármelo todo hecho.
    La apunto. Otra cosa es que le saque tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que leo. Es fácil que busqué hacerme con "El engaño".
      Un beso, Rosa

      Eliminar
  3. No he leído aun esta novela, pero sí varias de ella y tiene ese inicio caótico que marea al lector. Me gusta leer sus libros, pero no es de esas escritoras que me apasionan. Disfruto, me entretiene, pero no soy seguidora fiel de ella.
    Como siempre una reseña trabajada, cuidada e interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apasionar, apasionar, desde luego a mí tampoco. Se lee con gusto, entretiene,y eso es lo esencial. Quizás en esta ese contexto tan próximo le da un punto más de interés.
      Un besote también para ti

      Eliminar
  4. La he visto en varios blogs, y después de leer tu reseña, me has convencido. Otra que me apunto para mi lista de pendientes.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos!
    Hoy te leo a saltitos, la semana que viene empiezo a leerla y prefiero no saber mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura, no había leído nada de la autora, así que es mi estreno con ella, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás igual que yo, que también me he estrenado con ella leyendo esta novela. Ya me dirás qué te parece.
      Un beso

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leer la novela y estrenarme con la autora, pero no sé si me dará la vida...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mujer, claro que te dará la vida, para esto y muchísimas cosas más.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Lo tenía medio anotado cuando salió entre la novedades del tercer trimestre pero esperaba opiniones. Y tras leer algunas incluida la tuya creo que lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.